FAI Cup’08: el Bohemians logra el doblete en los penaltis

Ayer por la tarde se disputó la final de la FAI Cup irlandesa en el Royal Dublin Society de la capital entre los que probablemente son ahora los dos mejores conjuntos del país: Bohemians FC y Derry City. Desafortunadamente no pude acudir al mismo por una serie de compromisos varios que me privaron de presenciar uno de los partidos que más me apetecía disfrutar, pero al menos pude sacarme alguna que otra foto con los aficionados bohemios que me iba encontrando (a alguno del Derry también vi, pero de lejos).

El choque tuvo la emoción y goles que se esperan de toda final, más aún con unos contendientes que presumían de caché ante la buena campaña realizada, que podrían culminar con la guinda en el partido que le ponía el cierre a la temporada irlandesa.

Bohemians venía de proclamarse campeón liguero semanas antes, tras arrasar en el campeonato de la regularidad. En cambio, Derry City terminó en un más que digno tercer lugar, a lo que sumaba su título de campeón en la League Cup logrado a finales de septiembre. Por tanto, se esperaba de los finalistas un espectáculo en el que no decepcionasen a sus aficiones, como así sucedió.

Tras una primera parte sin goles, en la segunda llegaron los cuatro tantos del partido en apenas un cuarto de hora, con Sammy Morrow abriendo el marcador para los “visitantes” (el Bohemians es dublinés mientras el Derry es norirlandés aunque juega la liga irlandesa) a los 60’ de juego tras un buen lanzamiento de falta. Poco después Glenn Crowe restablecía el empate, dando ventaja a los bohemios por primera vez Byrne a los 70 de juego.

Parecía difícil que los abrumadores campeones ligueros se dejasen sorprender de nuevo, pero una vez más Sammy Morrow igualó la contienda, estableciendo un 2-2 que ya no se movería en lo que quedaba de tarde-noche.

Luego llegaría la prórroga e inevitablemente la dramática tanda de penaltis que acabaría coronando al Bohemians (4-2). Ante la imposibilidad de encontrar un video con los goles de la final, os dejamos este realizado por un video-aficionado con la tanda completa de lanzamientos desde los 11 metros:



El trofeo supone el 7º título para el Bohemians en su 14ª presentación en la última instancia, alcanzando al Shelbourne en la tercera plaza del palmarés (en la segunda está con 9 el regresado a primera Dundalk) pero aún muy lejos de los 24 entorchados de Shamrock Rovers, que curiosamente no levanta la copa desde 1987. Por su parte, el Derry tendrá que esperar para alcanzar su 5ª copa.

En los próximos días publicaremos un post-resumen de los acontecimientos más importantes del fútbol de la República de Irlanda, con todos los campeones, las competiciones, los ascensos y los descensos, con el toque personal de un servidor desde la mismísima Isla Esmeralda.

4 comentarios:

Martín dijo...

Pues me alegra, me gusta el Bohemians, y estoy deseando ver ese post...(por cierto, que en segunda este año bajo por 1º vez un equipo, tras perder una promocion con uno de los tres unicos equipos no filiales que juega en lo que seria la 3º...cosas raras).

Anónimo dijo...

Buenísimo! La verdad que todavía no he tomado partido por ninguno de los equipos de la liga irlandesa, aunque el nombre Bohemians me cae bien. Me imagino al club fundado por un puñado de vagos optimistas, jeje.

Había buen ambiente en el campo, no? Se palpa en el video, aunque no se llegan a ver bien las gradas.

Anónimo dijo...

Bien por el Bohemians!!!!

Al ser de Atlanta en la argentina no tengo otra opción que ser un Bohemian más.

¿hay extranjeros en la liga Irlandesa? ¿de dónde provienen en su mayoría? ¿cómo es el nivel de juego? ¿league one?

Un abrazo desde Buenos Aires.

Nico

PD: ¿te ha llegado el articulo con las fotos?

chimoeneas dijo...

qué buena la crónica! y por fin un equipo al que he visto y no he gafado!