Grandes equipos Africanos (Camerún)

Al borde del ecuador, bañado por el golfo de Guinea, de extensión algo inferior a la Española , y menos de la mitad de su población, se encuentra el estado africano que mas debe al fútbol, al menos en lo referente a su repercusión en los medios informativos de medio mundo. Los leones indomables, la selección nacional, hicieron historia en 1990, y algunos de sus jugadores, es especial Samuel Etoo, son hoy en día estrellas deslumbrantes.

País curioso, su nombre deriva de el puesto por los exploradores portugueses a uno de sus ríos, “río de los camarones”…mas tarde colonia alemana, fue dividido al final de la primera guerra mundial entre una parte francesa, la mayor, y otra inglesa, mas reducida, reunificadas a principios de los sesenta, tras la independencia. Esta es una de las causas de mayor tensión en la actualidad en la nación , por el dominio político ejercido por la mayoría francófona sobre la minoría anglófona.

La liga nacional fue creada en 1961, y esta considerada como una de las mejores del Africa Subsahariana.

Cinco equipos han logrado llegar en alguna ocasión a la final de alguna de las competiciones Africanas, y hasta ocho títulos campean en las vitrinas locales, 5 de la Champions y 3 de la extinta “recopa”, con lo que se sitúa (empatado con Marruecos), como el segundo país en trofeos de la máxima competición continental, tras el imbatible Egipto (y es que el Al Alhy seria el solo la “nación” africana mas laureada…y el Zamalek, la segunda…), que cuenta con 11.

El mas importantes de los clubes del estado, en cuanto a actuación internacional, es sin duda el Canon Yaunde, uno de los representantes de la capital(una ciudad de aproximadamente millón y medio de habitantes), fundado en 1930.

Y es que cuenta con tres Champions (1971, 78 y 80), además de la recopa de 1979 (en esta competición además llego a las finales del 77, 84 y el 2000).

Como vemos, los 70 fueron una época gloriosa para el club, que desgraciadamente bajo mucho su rendimiento desde entonces.
Este 2008 no participó en competiciones internacionales, aunque al menos con su segundo puesto en la liga pasada se aseguro retornar a la champions en el 2009.

En la competición domestica es también el equipo mas laureado, tanto en liga, con 10 ligas como en copa, con 11 entorchados, aunque en liga no vence desde el 2002, y en copa desde 1999…como vemos, no es esta su mejor época, y no parece que esta nueva temporada vaya a mejorar el panorama, ya que tras cuatros jornadas, suma cuatro empates.
De su cantera surgieron porteros como Thomas N´kono y Jacques Songo'o, aparte de otros jugadores de prestigio, como el malogrado Foe.

También de la capital es otro de nuestros protagonistas, el Tonnerre Yaoundé. Club mucho mas moderno (nacido en 1974), cuenta con cinco ligas y cinco copas, casi todas logradas en la década de los ochenta (su ultimo titulo se remonta a la copa de 1991).
Solo un titulo internacional contribuye a su palmares, la recopa de 1975(la primera que se disputo), quedando subcampeón de dicha competición la siguiente temporada.
En 2002 logro llegar a la final de la copa CAF, donde cayó ante el Kabylie argelino.

Entre los jugadores que vistieron su camiseta (similar a la juventina), encontramos al legendario Roger Milla, y al no menos mítico George Weah… por desgracia, la pasada temporada descendió de categoría, tras finalizar penúltimo.

Pasemos a una de las pocas ciudades africanas con dos equipos ganadores de la Champions league, Douala, la mayor de Camerún, un puerto con mas de dos millones de habitantes (y de donde es natural Samuel Etoo).

El primero de ellos, y de hecho, el primer campeón de la máxima competición africana, fue el Oryx Douala, que lo logro en 1964. En esa misma década logro sus cinco títulos de liga y los tres de copa…desde entonces, permanece envuelto en la mediocridad, sin estar presente desde hace tiempo en la primera división.

No le van tan mal las cosas al Unión Douala, equipo nacido en 1957, que en 1979, tras una tanda de penaltis, se hizo con la copa de campeones, al derrotar al Hearts of Oak ghanés. Y dos años después, aumentaba su palmares con la recopa.

En liga ha obtenido cuatro ligas (la ultima en 1990), y 5 copas (1997).

Esta campaña disputo la Champions, tras su segundo puesto la temporada 2007, pero su alegría duro poco, al ser eliminado en primera ronda por el ASKO Kara Togolés (no se admiten bromas…).

Por fin, llegamos al quinto y ultimo de los finalistas continentales cameruneses, el hoy por hoy sin discusión mejor equipo del país, el Cotonsport Garoua, representante de la ciudad de Garoua, de mas de medio millón de habitantes, situada en el norte del estado, una zona mucho mas árida que la parte sur de la nación.

Este equipo, nacido en 1986, cuenta con 9 ligas (las ultimas seis disputadas incluidas) y 4 copas (hizo doblete los dos últimos años).

Este dominio abrumador aun no se traslado del todo a la escena continental, donde aun no fue capaz de lograr un titulo, aunque lo acaricio en dos ocasiones, en la CAF del 2003 (Derrotado en la final por el Raja Casablanca) y en la recién acabada Champions del 2008, donde solo el inalcanzable Al Alhy pudo evitar su triunfo. ¿Será el próximo el año de su confirmación?

Volveremos pronto, esta vez con el ensagrentado congo, donde también alguna vez, el futbol fue grande…

5 comentarios:

Estoja dijo...

Gran artículo Martín. Una buenísima idea eso de irnos descubriendo el fútbol local de las ligas sudafricanas.
¿Tienes pensado hacer lo mismo con Guinea Ecuatorial?
Saludos

Estoja dijo...

Quería decir africanas, no sudafricanas.

Rondabandarra dijo...

Mira, el Canon es de 1930, casi nada... ¿es posible conocer cuál es el equipo actualmente en activo más antiguo de Africa? Supongo que será alguno de una ex-colonia inglesa...

cityground dijo...

El que mas me sonaba era el Canon Yaounde porque la mayoría de los grandes jugadores de los 80 y 90 de Camerun jugaban allí antes de dar el salto a Europa.

El dominio del Cotonsport es aplastante, a ver si logra una nueva champions para Camerun.

Martín dijo...

@Estoja: Por el momento Guinea no, porque ninguno de sus clubes llego a ninguna final africana (y por otro lado, porque hay escasisima informacion :-(, estuve mirando ya, porque me apetecia mucho escribir sobre el renacimiento, un equipo de alli, o el Athletic, que tambien existe, a imitacion de el de bilbao).

@Almogabar: Pues el sudafrica existe uno creado en 1882 al menos:

http://www.leaguelineup.com/welcome.asp?url=savages