Las islas donde nacen las flores

Si son ciertas las teorías de que se corresponden con las islas Casitérides, la isla del estaño de los fenicios, las islas Sorlingas, mas conocidas como Scilly habrían entrado a formar parte de la historia(o de la gran historia si se prefiere) desde hace mas de 2500 años.

Las islas Scilly están situadas en el extremo mas sudoccidental de Inglaterra, cercanas a Cornualles, cuentan con algo mas de 2000 habitantes en sus 16 kilómetros cuadrados de superficie (son unas 140, aunque solo 5 pobladas), y son conocidas también por tener las mejores playas y el mejor clima de Inglaterra (lo cual, admitámoslo, tampoco es decir demasiado). Esto motiva que las principales actividades económicas de las islas sean por un lado el turismo y por otro el Cultivo de Flores (y de ahí el titulo de este articulo).

Pero...no es oro todo lo que reluce, y el pasado de las islas y sus habitantes es bastante turbio, Vivian, literalmente, de la muerte, de los naufragios, de los restos que el océano enviaba a sus costas. Sobre las actividades de sus gentes, podemos leer cosas como:

. .En este sentido, famosas fueron tanto la rocosa costa de Cornualles como las vecinas Islas Sorlingas (ubicadas al SO de Gran Bretaña y de propiedad inglesa) por la cantidad de naufragios que en ellas se registraban. A pesar de haberse erigido después un faro en esta costa, muchos pobladores lanzaron su queja por lo que consideraron un "despojo" de la riqueza que, "por la gracia de Dios", les proporcionaba el mar. Y tanto fue la tenaz oposición que, al igual que en el presente más cercano, se las ingeniaron para "influenciar" sobre los operadores de un faro de las sorlingas para su propio beneficio. Poco más tarde, éstos fueron acusados de complicidad con los desguazadores porque emitían señales falsas para atraer las naves hacia los arrecifes mediante el engaño de atarle un farol a una vaca y dejarla vagar de noche por el litoral, confundiendo así a los vigías marinos...

No es raro por tanto, que Tresco, una de las islas (fijaos como es la isla al completo, literalmente…), cuente con un museo, El Valhalla, con una de las mejores colecciones del mundo de Mascarones de proa.

O que también contribuyeran, de forma un tanto indirecta eso si, al calculo mas exacto de la Longitud. Su contribución viene claro, de una enorme tragedia marítima sucedida en sus costas, que motivo una mayor investigación sobre el tema:

“...Entre las tragedias provocadas por el deficiente cálculo de la longitud destaca la pérdida del Association. El almirante sir Clowdisley Shovell navegaba en el buque insignia Association al mando de una flota compuesta por otros cuatro barcos que regresaba victoriosa a Inglaterra desde Gibraltar, tras las escaramuzas con las tropas francesas del Mediterráneo. Un error en el cálculo de su posición hizo que en la fatídica noche del 22 de Octubre de 1707 la flota se estrellara contra las Sorlingas, unas minúsculas islas a unos treinta kilómetros del extremo suroccidental de Inglaterra, se perdieron dos mil vidas y cuatro de los cinco buques...”

Esto motivo también que un siglo mas tarde se construyera en las islas un faro sobre la Roca del Obispo, Bishop Rock, famoso por la dificultad que supuso su edificación debido al lugar escogido (viendo la imagen, se entiende...)

Pero las islas ofrecen aun más curiosidades. Por ejemplo, que durante 335 años, estuvieron en guerra contra Holanda, hasta 1986… cosas de la burocracia oigan.

Pero…si, como todo en el Café, debéis estar pensando que tiene que haber una justificación futbolística para toda esta explicación…y desde luego, si, existe.

Y es que estamos hablando de que en dicho lugar nos encontramos con la liga mas reducida del mundo, con tan solo dos equipos participantes, el Garrison Gunners y el Woolpack Wanderers, que juegan una liga entre si, a 17 vueltas…(o sea, que se juegan 17 encuentros en la misma…).

También tienen dos copas, la Wholesalers Cup y la Foredeck cup, jugadas a eliminatoria a doble partido…lo que equivale a una final con ida y vuelta.

Siguiendo un poco la “copia” de competiciones inglesas, disputan también una charity Shield como partido inaugural de la temporada (si…se que vais a adivinar el nombre de los contendientes… ¡exacto¡), y el 26 de diciembre, el “Boxing Day”, celebran un partido especial entre “seniors” y “juniors”, el equivalente al archipopular solteros contra casados…

La curiosidad de la liga no se para ahí, y es que las plantillas se deciden, antes del comienzo de la temporada, entre todos los jugadores disponibles, para intentar evitar que sean descompensadas(o sea, que si un jugador mete muchos goles una temporada con uno de los equipos, en la siguiente seguramente terminara en el otro). Hay que decir que el futbol en las Scilly no suele acabarse al cumplir los treinta y pocos…con los escasos futbolistas disponibles, no es cosa de desaprovechar el capital humano y su rica experiencia...Así que hasta los 50, si el cuerpo aguanta, es posible jugar...

Este año tan curiosa sistema de competiciones, llamo la atención de la multinacional Adidas, que realizo un reportaje (que podéis ver aqui) llevando hasta allá a personajes de la talla de Mourinho, Gerrard o Beckham. O que futbol Mundial le dedicara hace un año uno de sus programas .Y es precisamente con el video del mismo, con el que me despido…disfrutadlo.


.Más información en Ingles en:

Un Articulo en The Guardian.

Otro en The Telegraph.

3 comentarios:

Anfield dijo...

Y si jugaran al futbol serian los mas pillos, jugarian al catenaccio.

Garrincha dijo...

Bonita historia, aunque la conocía desde hacía tiempo.
A ver si aprovechando mi estancia en las islas pudiera pasarme un día por ahi, y ¿porqué no?, echar unas pataditas con ellos jeje

un saludo!

Estoja dijo...

Yo no conocía la historia. Me ha encantado. Garrincha, pásate por allí y a ver si tienes la posibilidad de jugar la Wholesalers Cup.