El fútbol Europeo, en la encrucijada

Por fin, alguien ha puesto el dedo en la llaga sobre uno de los problemas fundamentales del actual fútbol europeo, la cada vez menor competitividad del mismo.

Esto, que parece una paradoja, si tenemos en cuenta las fortunas que se gastan determinados clubes, adquiere toda su lógica cuando vemos que dichos equipos pertenecen casi en exclusiva a tres ligas, la inglesa, la española y la Italiana, que están convirtiendo la Champions league, la máxima competición continental, en una especie de coto cerrado donde lo extraño es que alguna escuadra ajena a estas naciones sea capaz de llegar a las fases decisivas de la competición. Solo clubes con enorme poder económico en relación a sus propias ligas, como Bayern o Lyon intentan sostener el reto pero…cada día que pasa, parece más complicado que lo consigan.

¿Es esto bueno? ¿Es bueno que equipos como Ajax, Benfica, Anderlecht, Steaua, Dinamo de Kiev…que antes competían de tu a tu en Europa contra casi cualquier otro conjunto, parezcan tener cada vez mas asumido el papel de meras comparsas? ¿Es beneficioso para el futbol y el espectáculo que solo tres ligas monopolicen de tal modo el negocio del futbol?

En mi opinión, rotundamente no, se esta destrozando la esencia de nuestro deporte, además de convertir en pasado irrecuperable la grandiosa historia de muchas ligas y clubes. Dadan Narval ya nos hacia ver algo de esto en su articulo sobre la peculiar relación entre el Ferencvaros, el mas mítico de los equipos húngaros, con el Sheffield United…un segunda ingles, que lo había convertido casi en su filial…y lo peor, es que, económicamente, no es para nada descabellado, en la segunda inglesa (e incluso diría que en la tercera), hay equipos con un potencial económico infinitamente superior al de la mayoría de los clubes de las primeras divisiones de Europa.

Sin duda, tenemos que admitir que en parte esto es causado por el mejor manejo financiero, el mejor nivel económico y sobre todo la mayor presencia de inversionistas en las grandes ligas, fundamentalmente en la Premier, además de contar con un mercado infinitamente más amplio. Si, esto es cierto, y es inevitable en buena medida. El hecho del mejor manejo financiero y el mercado más amplio no puede, esta claro, ser objeto de quejas, sino al contrario, incluso de alabanzas. No tan claro es en cambio el caso de los inversionistas. Y no solo porque en algunos casos el origen del dinero no este excesivamente claro (o si lo esta, pero no para bien) , sino porque choca frontálmente con lo que debería ser uno de los valores fundamentales(si se quiere luchar por la salud económica de los clubes) del funcionamiento deportivo de las distintas ligas, no gastar mas dinero del que se genere, es decir, si un club se sabe que tiene un determinado ingreso, si gasta mas, esta jugando con fuego(en caso de que no tenga nadie detrás, sino que sume deuda tras deuda), o esta jugando con cartas marcadas( en caso de que alguien externo este metiendo dinero para cubrir ese vacío). Sea como sea, se debería en lo posible intentar evitar ese tipo de intervenciones externas.

Pero…no es esta la única causa del creciente desnivel. Otra, y también fundamental, es como se estructuró la Champions League. Lo que debería haber sido una liga europea, por las presiones de los grandes, se convierte día a día mas en una reserva de caza para los mismos clubes, que egoístamente monopolizan la competición y el dinero, dejando apenas alguna migaja para los demás.

Entradas directas en la fase final sin tener que disputar previas, cuotas mucho mas amplias que las de otros países…se llego a un punto donde para disputar la Copa de Europa (ojo, que estamos hablando de eso, de una competición donde a priori se trata de que participen los mejores equipos de cada país…los campeones de las respectivas ligas) es mejor ser cuarto en Italia, que primero en Polonia, Suecia, Hungría, Suiza, Bulgaria, Dinamarca, Serbia, Austria…y otra multitud de países.

¿Es esto justo? ¿No estamos hablando de una competición amañada y viciada desde su previa? Esta claro, no lo dudo, que España o Inglaterra tienen mejor liga…pero si no basta con darles mas plazas, sino que encima se les evita casi cualquier riesgo, y se les facilita mezquinamente( porque lo lógico no es favorecer a quien ya tiene a favor todo, diría yo) su presencia en la fase de grupo, además de mejores ligas, mejores equipos y mejores futbolistas, se podría decir, metafóricamente, que también son suyos el balón, el arbitro, y las reglas del juego.

Duele ver esto, y mas aun dolía ver hace poco como se criticaba de mala manera la presencia de un equipo como el Anorthosis en la fase de grupos de la Champions…si, en lugar de criticar por ejemplo que Italia tuviera cuatro equipos en liza, varios de ellos sin haber pasado previa alguna, y el que mas una sola ronda, molestaba que el campeón chipriota(una liga entre las 30 primeras de Europa), tras haber tenido que luchar en tres eliminatorias, dejando fuera a clásicos como el Rapid de Viena( que dolor pensar que el campeón Austriaco ya ni tenga sitio directo) o el Olimpiakos griego, hubiera logrado la hazaña de llegar, por primera vez en la historia para un equipo de su país, hasta allí…¿pero, que es lo que pretende esa gente, que jueguen en Europa solo equipo de cuatro o cinco países? ¿Entonces, como se atreven a usar lo de campeón de Europa? ¿Qué nivel de egoísmo y falta de perspectiva histórica (porque todo lo que sube puede bajar, y ligas que antes eran grandes ahora ya no lo son…pero lo contrario también es posible) puede llegar a hacer pensar de esa forma?

Así, como esta planteada la actual estructura, en lugar de, como seria lógico y normal, en beneficio del espectáculo y de la igualación de nivel, intentar favorecer que los equipos y ligas de clase media pasen a ser de la alta, para que la baraja de favoritos se abra mas, y la competición se vuelva mas interesante, lo que se va a tender es a abrir un abismo, cada día mas profundo e insalvable, entre la elite absoluta y absolutista del futbol continental, ingleses, españoles e italianos, y el resto del continente. Incluso la Alemana, una liga hasta hace poco muy competitiva (recordemos los títulos del Bayern o Borrusia, o el subcampeonato del Leverkusen), se esta quedando rezagada a ojos vista, sin que sus equipos, aparte del megalomaniaco Bayern de Munich, puedan hacer nada para evitarlo.

Y de paso, al tiempo de provocar todo esto, y tras haber terminado ya con una histórica competición, la Recopa, se va camino de hacer lo mismo con la UEFA, que cada dia que pasa se convierte en menos interesante y mas prescindible…entre otras cosas por la “gloriosa” idea de “Premiar” a quien lo hizo mal en la Champions, dándole otra oportunidad, con lo que si no estaba claro el nivel, tu mismo, el organizador te encargas de anunciar a los cuatro vientos de que consideras a la UEFA una especie de cenicienta sin apenas importancia. O son idiotas, o solo piensan en el dinero, o es que directamente están deseando provocar la desaparición de la misma… si no, no se entiende.

Pero…todo esto, que confieso, hace tiempo que tenia ganas de soltar (así que pido perdón, porque en parte es una forma de desfogarme, de descargar mi rabia hacia la forma de aniquilar cualquier veta de romanticismo y deportividad de nuestro maravilloso deporte a la que estamos asistiendo), viene en relación a lo que comentaba al principio…

Y es que Walter Smith, laureado entrenador de los Rangers, consciente de la brecha que cada día se agranda, como dejan claro estas declaraciones:

"La UEFA debe ayudar a los grandes clubes de los países pequeños porque tenemos grandes dificultades financieras comparado con los clubes ingleses, italianos o españoles. Es un gran problema que es necesario solucionar"

Smith ha pedido de nuevo que los dos grandes de escocia, el Old Firm, Rangers y celtic, formen, junto a los mejores equipos de otras ligas en decadencia ante la avalancha mediática y monetaria de la santísima trinidad Europea, una especie de Superliga, una liga atlántica, que les permitiera mayores cuotas de ingresos y mercado, de forma que pudiera lograrse un acercamiento en cuando a nivel de competitividad, deportiva y financieramente, con los grandes del continente.

Se trataría de unir a los mejores equipos de Escocia, Holanda, Los países escandinavos, tal vez Bélgica, tal vez Portugal…en una nueva liga supranacional…

La idea por otra parte seria, en el caso escocés, que celtic y Rangers siguieran estando presente en la competición nacional, pero con equipos B…

A mi el plan me parece un poco un grito en la noche, una especie de llamada de ayuda, de canto del cisne en pos de evitar la extinción, no deportiva, pero si mediática, de una serie de clubes que han sido grandes en Europa, y que ahora parecen haber quedado fuera de los focos de la fama… Rangers y Celtic, Ajax, PSV y Feyenoord, Anderlecht Brujas y Standard, Oporto, Benfica y Sporting…lograrían de esa forma, presuntamente, un marco mucho mas apropiado que sus reducidas, en cuanto a mercado y competencia, ligas nacionales, y podrían atraer a mejores futbolistas y lograr, y esto es lo verdaderamente importante hoy en dia, mejorar sus contratos televisivos.

Lo malo, es que esto, que tal vez sea viable, al mismo tiempo supondría la practica desaparición de dichas ligas en cuanto a nivel profesional, la ruptura con la historia propia y una tradición centenaria y seguramente, el no respeto a otros de esos valores que deberían ser primordiales en el mundo del fútbol (y que como hemos visto, cada dia son menos respetados), que sea la competición la que dicte en lo deportivo…porque me da que si crean esa liga, no serian esos resultados deportivos los que mandarían, sino que en gran parte se trataría de invitar a la misma a los “grandes” de cada liga (aunque algunos, como el Feyenoord, no atravesaran su mejor momento). Además, de sus declaraciones cabe entender que se trataría de una liga cerrada, donde el Celtic o el Rangers no se tendrían que preocupar nunca de que otro equipo escocés le arrebatara la plaza…si, una especie de NBA, con lo que eso implica de antifutbolistico.

Pero esto no esto, eh… ¿si esos equipos no participan en sus campeonatos nacionales, quien va a la Champions representando a digamos Portugal o Escocia? Porque si para ellos actualmente puede suponer una tragedia no participar en dicha competición, ¿Cuáles pretendería que fueran los criterios por los que esos equipos pudieran entrar en la misma? Porque si por ejemplo esa liga Atlántica tuviera 18 equipos, a la champions solo podrían ir los 3 o 4 primeros… ¿y los otros 14? ¿Ocuparían por que si las plazas de las ligas a las que abandonaron, se pretendería hacer algo al estilo de la recopa sudamericana, con River o Boca clasificados siempre, porque yo lo valgo?

Como vemos, la idea tiene muchos mas puntos oscuros de lo que parece…pero lo peor es que seguir tal y como estamos, también.

Me gustaría poder ser optimista, vender un mensaje alegre sobre el futuro…pero no puedo, cada dia que pasa, me gusta menos a donde conduce todo, cada dia esto es menos deporte, y mas show…

Solo espero que jamás lleguemos a ser algo al estilo de la NBA, ligas cerradas, equipos trasladándose de una ciudad a otra, solo por ganar mas dinero y mercado….lo peor es que veo que hay mucha gente a la que esa idea le atrae…y entonces, es cuando me echo a temblar

Para mas información (en ingles) sobre la idea de Walter Smith, tenéis la noticia en el Daily Mail y el Herald.

Parte de la idea de este articulo(la parte de W.Smith), se la debo a un comentario que escuche en el genial Marcador Internacional de Radio Marca, así que muchas gracias.

Para terminar, esta podría ser una lista de posibles equipos participantes en esa liga atlántica…(aunque me parece que la idea de Smith seria mucho menos extensa…porque, aunque se queje, no son Rangers y Celtic los mejores ejemplos en cuanto a repartir el pastel…y si solo piensa en ellos dos, dejando fuera a equipos como el Aberdeen o el Hearts…significa que igual piensa en algo al estilo de la liga escocesa, pocos equipos que jueguen varias veces entre ellos…con lo que realmente, no se arreglaría gran cosa...)

Glasgow Rangers
Celtic de Glasgow
Anderlecht
Brujas
Standard de Lieja
Oporto
Benfica
Sporting de Lisboa
Brondby
FC Copenhagen
Rosemborg
IFK Goteborg
Malmoe
PSV
AJAX
Feyenoord…

11 comentarios:

silvinovich dijo...

Es verdad que a dia de hoy llamándose liga de campeones haya mas equipos que fueron terceros y cuartos en sus ligas que campeones.

A mi una opción que me hubiera gustado que saliera adelante era llevar solo al campeón de copa y liga de cada país a la champions.

Anónimo dijo...

Aun así, los equipos escandinavos están todavía dos o tres escalones por debajo de los equipos escoceses y belgas. Hasta el Rosenborg ya no es lo que era.

Si se hace la Liga Atlántica se deberían hacer otras ligas parecidas (una Liga Balcánica con Olympiakos, Panathinaikos, Dinamo Zagreb, Estrella Roja, los turcos y tal vez Steaua, resucitar la ''Liga Soviética'', una Liga Centroeuropea con equipos de Suiza, Austria, República Checa, Hungría, Polonia, etc).

A veces me da la sensación de que tendremos en un futuro la Liga Europea. Pero entonces miro como son la FIFA y la UEFA y dejo de tener esa sensación.

Garrincha dijo...

Excelente puesta en escena Martín

Que me perdonen muchos, pero la Champions League es la mayor lacra del fútbol europeo contemporáneo, con mucha diferencia. ¿Amamos al fútbol? Si la respuesta es sí, volvamos a los origenes. ¿No decimos que el fútbol más puro y bonito es el que juegan los niños en los parques, favelas, potreros, etc...? Pues lo mismo en cuanto al balompié profesional: regreso a la Copa de Europa en la que solo iba el campeón nacional, Recopa y UEFA como antaño, y aunque en esto muchos no estarán de acuerdo conmigo, veo esencial la limitación de jugadores extranjeros en los clubes, así se protege a los grandes de las ligas menores y podremos ver de nuevo a los Dinamo de Kiev, Partizan, Steaua, Brujas, etc ... como conjuntos temibles, y no como las comparsas por un lado y por otro como las canteras de los poderosos de las grandes ligas.

Sin duda, cualquier tiempo pasado fue mejor ...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Magnífico artículo Martín!!
Cuenta conmigo para la plataforma pro viejos valores de la Champions!

La liga Atlántica podría tener sentido, pero en ningún caso los clubes deben descuidar su liga doméstica. Sería una TRAGEDIA una liga holandesa sin los 3 grandes.
Hay una cosa que hace viable esta superliga, y es que el número de equipos en las ligas de estos países suele ser bajo, por lo que se permite añadir fechas en el calendario sin que exista una gran saturación.
Además, todos los países que citas, menos Portugal, son fríos, supongo que habrá descansos largos en invierno en los que se puede aprovechar para jugar varias jornadas de la liga.
Cómo hacerla? en vez a ida y vuelta, a un solo partido, con sorteo de campo.
Sistema de ascensos y descensos, por supuesto.

Me recuerda un poco a la superliga centro europea que proponíais hace unos meses...el caso es que cualquier cambio de sistema actual, creo que sería beneficioso.

Un saludo,
Bp

Luisi dijo...

- Yo, si no hablamos de equipos, y hablamos de Ligas, considero que hay 5 grandes. Incluiría a Alemania y Francia. En mi opinión son Ligas, todavía por debajo que las tres fuertes conocidas por todos... pero que cada día van a más, que cada crecen más, que cada día son más seguidas, y que están un escalón por encima de la portuguesa, griega, o escocesa, por ejemplo.

Diría pues, que hay 5 grandes ligas.

Además, tienes razón cuando dices que Bayern o Lyon parecen ser los únicos de sus respectivas ligas que puedan hacer frente a los equipos grandes de las tres grandes ligas... pero yo creo que casi siempre hay algún equipo francés o alemán que sí pueden competir de tú a tú con esos grandes. Ahí están el Monaco o el Leverkusen como finalistas de los últimos 6 (?) años.

Diría pues que hay 5 grandes Ligas.

- ¿Es bueno que equipos como Ajax, Benfica, Anderlecht, Steaua, Dinamo de Kiev…que antes competían de tu a tu en Europa contra casi cualquier otro conjunto, parezcan tener cada vez mas asumido el papel de meras comparsas?

No es que sea bueno o malo. Sería malo si ya no compitieran de tú a tú y su hueco no lo cubriera nadie. Pero el caso es que mientras ellos han "bajado", otros han "subido".

Hoy Sevilla, Arsenal o Roma compiten de tú a tú, con Madrid, Liverpool o Milan, por ejemplo.

Ellos han desaparecido, pero su hueco no.

Eso yo no lo veo ni malo ni bueno. Simplemente entraríamos en cuestión de gustos. ¿Prefieres que la riqueza y el poder esté repartida por 3-5 casas o por 16 casas?

Hombre, yo preferiría lo segundo... pero ese poder al menos no se ha perdido, se ha transferido.

- ... esto es causado por el mejor manejo financiero, el mejor nivel económico y sobre todo la mayor presencia de inversionistas en las grandes ligas...

Y yo añadiría que también va ligado con el crecimiento socio-político-cultural del país.

En los años 50 no había tanta diferencia entra países como Hungría, Holanda, Rumanía o España. Incluso diría que entonces Holanda era mucho más que una España que aún estaba en reconstrucción por culpa de una guerra.

Hoy España ha evolucionado, y otros también pero no tanto. Hoy hay (mucha) diferencia entre España y Hungría. Por tanto, hay diferencia (cada vez mayor) entre Barcelona o Madrid y Ferencvaros.

- Estoy bastante pero bastante de acuerdo en tu siguiente punto, sobre la Champions y lo mal configurada que está. Configuradas por y para caciques. Configurada por y para ricos.

- Creo que si, que la diferencia cada día es más abismal y más insalbable. Y parece más probable que se realizan dos ligas europeas (a modo de 1ª y 2ª División), que el que vuelvan a competir los campeones de cada país, como se hizo en su años iniciales.

- No cabe duda de que la idea de Smith es bastante viable, un "remedio casero" por no quedarse atrás, y algo que en mi opinión, traería tantos pros como tantas contras. Porque tiene su parte positiva y su parte negativa... y está claro que nunca lloverá a gusto de todos.

Carlos Pérez dijo...

Mirate una película que se llama BASEKETBALL, es sobre un deporte nuevo que crean un par de locos americanos, y quieren hacerlo lo más deportivo posible: los jugadores cobran 20 dólares al mes, no se puede fichar, no se pueden cambiar equipos de ciudad... jeje es un poco mala pero es entretenida.

Saludos!

PD: Coincido contigo en todo lo que dices, tienes mucha razón.

CapiCamarazza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CapiCamarazza dijo...

Menudo post, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios, yo prefiero volver al modo antiguo, y sobre todo la idea de limitar de algún modo los fichajes, y solo tener por ejemplo a 4 o 5 extranjeros, grandes equipos de ligas inferiores saldrian favorecidos, y los grandes clubs no tanto, por ejemplo Arsenal.
La Champions se ha convertido en puro circo, personalmente me gusta mas la UEFA.

Solo un apunte mas, por que los Hearts y no los Hibs¿? no es tan abismal la diferencia de palmares entre uno y otro. Ya sabes que el corazon puede conmigo :p glooria Hibs jeje.

Cojonudo el articulo

Sergio Santomé dijo...

Uno de los dilemas que tenemos todos, los dirigentes incluidos, es si queremos una Champions con los 32 mejores de Europa o una Champions en la que haya equipo de todas las nacionalidades posibles.

- Si se quiere hacer una Champions con lo mejorcito de Europa solo habrá que seguir aumentando el número de equipos de España, Italia, Inglaterra, Alemania, etc. que juegan Champions. Así en lugar de haber 4 ingleses, se da cabida al Villa, al Everton, al City, etc. Y de España que vayan 6 ó 7 equipos. Con esto se conseguiría una Champions con los 32 mejores equipos.

-Pero creo que casi todos queremos ver diversidad cultural y la mayor cantidad de países representados. Habría más nivel en teoría si entrase el 5º de Inglaterra o de Italia, pero es preferible que jueguen los campeones de Finlandia, Bielorrusia, Gales, Chipre, etc.

Tal y como están las cosas tampoco me quejo.

Lo que sí veo imposible es lo de la liga Atlántica. Fracasó la Scandinavian Royal League que tenía mucho sentido, así que esta liga atlántica se me antoja más inviable que aquella Superliga que querían hacer los grandes de Europa.

Saludos!

Martín dijo...

Vaya, hubiera jurado que habría respondido aquí, pero veo que no...

Así que lo haré ahora, por partes:

@Silvinovich: Si, se trata de eso, de que un cuarto de una liga, no es un campeon...


@Joaquin: Si, seria lo logico, en ese caso,mas superligas...Eso si, ojala jamas tengamos una liga europea, porque me da que se hacia donde iria a parar...

@ Garrincha: Yo no limitaria el numero de extranjeros(o tal vez si,pero la cosa es que los comunitarios no son extranjeros, al menos completamente, y bien que me alegro de eso, por lo que de paso adelante supone, asi que no valdria demasiado la reduccion), pero...si que se podria hacer lo contrario, que en plantilla tuviera que haber un numero determinados de jugadores seleccionables, eso si tendria sentido.

@BP: Totalmente de acuerdo, si se hacen estas cosas, siempre respetando las ligas domesticas. Ademas tu modelo creo que es justo el logico, digamos que se trataria, en la liga escocesa, que en lugar de tantas vueltas, siendo solo 12 equipos, fueran nada mas que dos, 22 jornadas, dejando otras 18 o 19 para la liga supranacional, con un sistema como el que comentas, a un solo partido, estilo apertura argentino, digamos...

Martín dijo...

Y ahora sigo con la respuesta.

@ Luisi: ¿van a mas, o a menos? Porque la Alemana lo que esta es bajando alarmantemente.

Luisi, el problema es que el hueco del benfica, anderlecht, tal, no fue cubierto, fue ocupado, por equipos de los mismos paises. Es decir, si antes teniamos 10 equipos fuerte, de 10 paises distintos, ahora tenemos que son de 3 o 4 paises...¿no es eso una tragedia, reducir cada vez mas el futbol a las megaligas? Para mi sin duda.

No se trata de repartir riquezas, se trata de que esta disminuyendo la competitividad, de que el futbol se esta limitando a solo 3 o 4 paises...y eso es mas que grave, es una especie de trust futbolistico...de monopolio de las "grandes empresas"...e incluso Estados Unidos, el pais mas capitalista, hizo leyes antitrust, porque van en contra de la libertad de mercado, de la posibilidad de escoger y elegir. Al final, un monopolio es un monopolio, y da igual que se trate de uno estatal(en el caso de los paises comunistas por ejemplo), o uno privado, el final es el mismo, y siempre malo. Siempre hay que fomentar la competitividad, el derecho del consumidor a escoger y a tener entre que escoger.

Lo que comentas del crecimiento socio politico, no esta tan claro, porque paises muy ricos no tienen buenas ligas, ni la han tenido, y paises pobres si (y portugal o españa, en los 50 y 60, siendo mucho mas pobres que ahora, tenian ligas poderosisimas).

@Capicamarazza: Pues a los Hearts, entre otras cosas, para picarte,ji,ji, es la realidad.

@Sergio: Lo de la royal league es una pena, creo que si se hiciera bien, podria ser un pase adelante muy importante para el futbol nordico.

Un saludo