Finalizó la primera Vuelta en la League One

Con la jornada de ayer, la numero 23 del campeonato, de las 46 que la componen, se traspasó el ecuador de la competición en la tercera división del futbol inglés..

Sin nada seguro todavía, si que parecen quedar claras algunas pautas fundamentales…

La primera de ellas, que si hay un equipo que este llamado a ascender de categoría sin excesivos problemas, ese es el Leicester City. Tras dos meses sin perder (de hecho, solo dos derrotas en toda la liga), con 51 puntos( 7 sobre el tercero, ya fuera del ascenso directo, y 14 sobre el séptimo, el primero que no promociona), aun vivo en la copa, con la mejor defensa(solo 19 tantos recibidos) y con uno de los dos máximos goleadores en la plantilla(el siempre regular Fryatt, con 18), si tuviera que apostar por algo, seria porque los Foxes serán uno de los que nuevos inquilinos de la Championship la próxima campaña…(si, la imagen que he tomado es para darme de collejas, pero…)

Y a su lado, el también llamado a la gloria es el posiblemente mas antipático equipo de la categoría (si no lo es de todo el futbol británico), el Milton Keynes Dons, esa especie de perversión futbolística del Clásico Wimbledon (y mira que estos de por si ya eran algo pervertidillos…), que tras descender en breve espacio de la premier a la cuarta, parece decidido a con la misma rapidez transitar el camino de vuelta…

Y es que tras 10 victorias de los últimos 11 encuentros, sus 49 puntos y sus 48 goles a favor (el equipo más goleador de la categoría), dan idea de su potencial… Roberto di Matteo esta haciendo bien las cosas…

En la zona de play off cuatro equipos permanecen al acecho de la cabeza, aunque separados por una distancia que ya empieza a parecer demasiado grande…

Millwall(44), Peterborough (43), Oldham(41) y Scunthorpe(41), se encuentran sumergidos en una especie de suplicio chino, mientras ven ahí , cerca, aunque no lo suficiente, su sueño de ascenso directo, al tiempo, por abajo, lejos, pero no lo suficiente, huele el aliento de los que pretenden arrebatarles su preciada posición…

Nada esta dicho aun, y tan posible es que alguno de ellos sea capaz de atrapar a los lideres, como (y tal vez esto parece aun mas sencillo), de caer fuera de la promoción. Dicho lo cual, parecería raro que al menos dos o tres de ellos no sean casi fijos para las eliminatorias de ascenso, dada su ventaja y fortaleza…

Y si, llegamos a esa especie de duelo a muerte, sin concesiones, en que se convierte la One a partir del séptimo lugar…al menos entre aquellos que aun aspira a algo más que dejarse caer en la mediocridad de la zona tranquila, sin aspiraciones…

Cuatro podríamos decir que son verdaderamente los equipos que luchan por lograr un puesto en la promoción (porque hoy por hoy, otra cosa ya parece demasiado soñar).

Ellos son el Stockport County (37), el Tranmere Rovers (37), el Leeds United (36, y que con su victoria en Stockport por fin logró romper su racha negativa, que le había dejado con un punto de los últimos cinco encuentros) y el Huddersfield Town (35).

Están ahí, lo suficientemente cerca como para aprovechando un par de resultados positivos encaramarse a la elite, pero también de dejar de tener opciones en cuanto pinchen demasiado seguido…como casi estuvo a punto de sucederle al Leeds, sin duda la mayor decepción del año, que afronta un final de campaña complicadísimo…porque para ascender no solo tiene que lograr entrar entre los seis primeros, sino luego vencer en el Play off…algo que como comprobó amargamente la pasada campaña, no es precisamente fácil…

Pasamos a lo que podríamos llamar zona templada de la tabla, lo suficientemente lejos de la cabeza como para no tener aspiraciones de alcanzarla, y lo suficientemente alejado de la cola como para pensar en evitar problemas con facilidad. Se puede decir que el único propósito real de estos clubes es evitarse problemas de aquí a final de liga…

En este sector podemos englobar a los equipos situados entre la posición 11 y 15 de la liga, el Colchester United(31),Walsall (31), Southend United(30), Northampton Town(29) y Hartlepool United (29).

Bien…hasta aquí, tranquilidad…porque desde ahora, empezamos a oler a azufre…

Vienen ahora cinco equipos que están separados de la zona de descenso por escasísima distancia (en el mejor de los casos, cuatro puntos, en el peor, solo uno…) y de los cuales me extrañaría mucho que alguno de ellos no termine la temporada lamentando su caída a la League Two…

Son el Bristol Rovers (26 puntos y que parece tener ganas de complicarse la existencia, cuando parecía haber alcanzado una posición tranquila, una sola victoria en nueve jornadas le volvió a poner demasiado cerca del peligro, al menos para lo que nosotros desearíamos), el Carlisle United (25), junto al Leeds la decepción de la liga, el Yeovil Town (24), el Brighton & Hove Albion (23) y el Swindon Town (23).

Por cierto, que en el Bristol, y empatado como pichichi de la categoría con Fryatt, se encuentra Ricky Lambert, el pilar fundamental de un equipo demasiado espectacular… (Y es que marco 40 goles…pero recibió 38, casi tres goles y medio de media por partido, el mayor porcentaje de la categoría).

Y por fin, cuatro son los que ahora mismo tienen sobre su cuello la soga…pero aun están a tiempo de librarse del amargo fin.

El Leyton Orient (22, y uno de mis preferidos), es el que parece tenerlo mejor, pero cinco jornadas sin vencer le han vuelto a colocar, tras una reacción anterior, en posición de descenso. Aun estamos a tiempo, y con muchos “amigos” a quienes dejarle el muerto…

Tampoco el Cheltenham Town (20) lo tiene demasiado lejos pero…confesémoslo (para disgusto de Kipzy), no huele demasiado bien el pescado…

Pero aun peor huelen los dos últimos, los mas firmes candidatos a dejar su puesto a equipos de mayor merito…por un lado el Hereford United (17 puntos), capaz de marcar solo 17 goles en lo que va de campaña, y aun con menos puntos (pero últimamente con una cierta mejora en sus resultados), el Crewe Alexandra (16), que cierra la tabla.

Queda aun mucha liga, y todo es posible, pero…el futuro se construye sobre los cimientos del presente, así que mucho contara lo hecho hasta ahora…

Mi pronóstico

Ale, y para que no se diga que no me mojo…estos son mis candidatos a todo lo que hay en juego(y de paso, os invito a dejar los vuestros):

Ascenso directo: Leicester City y…Peterborough United (vale, en realidad si hubiera dinero en juego diría el MK Dons, pero como no lo hay…me arriesgo mas).

Promoción: MK Dons, Milwall, Scunthorpe y Leeds United…y mas con el Corazón que con la cabeza, apostemos por el Leeds para vencerla…total, ya no hay nada que perder.

Descenso: Crewe Alexandra, Hereford United, Cheltenham Town y Yeovil Town.

Dentro de poco, intentaremos hacer algo similar con la Two y el mundo de las conferencias…hasta entonces.

3 comentarios:

Ariel dijo...

No tengo dudas que ni el más pesimista seguidor del Leeds hubiera imaginado una primera mitad del campeonato tan tibia. El problema es ese justamente, que estos 23 partidos no han sido buenos ni malos, porque tampoco se puede catalogar de desastre a un equipo que se mantiene a 5 unidades de la zona de playoffs. Pero bueno, claro está, haber estado cinco partidos sin cosechar victorias es algo casi imperdonable para un grupo con aspiraciones máximas.

Por lo menos se cierra el año con dos resultados positivos. Un empate ante el líder Leicester y un triunfo ante el buen equipo del Stockport fuera de casa.

Queda mucho tiempo. 23 partidos me parece suficiente distancia como para remontar los 13 puntos que separan a los Whites del MK Dons e intentar un asalto al ascenso directo. Recordemos al Forest, que estaba casi sin esperanzas más allá de los playoffs y terminó ganando el segundo puesto casi sobre la línea de meta.

cityground dijo...

El Leicester esta confirmando su favoritismo, es el equipo mas completo con diferencia y Fryatt arriba una garantía.

Lo del Milton Keynes es toda una sorpresa, igual que el Peterborough que tiene unos delanteros letales.

El Leeds esta lejos ahora mismo pero no lo descarto aun para el ascenso directo, como dice Ariel, el Forest la temporada pasada remonto 11 puntos en apenas 8 jornadas, ademas el fichaje de Grayson como manager me ha gustado mucho, ha hecho un formidable trabajo en el Blackpool y puede darle la vuelta a la situación.

Por abajo hay varios equipos implicados que no se esperaban estar allí, veremos como reaccionan, Hereford y Crewe lo tienen mas complicado.

Pepe Sarria dijo...

A mí lo que me llama la atención es que 3 de los 4 recién ascendidos están peleando con todas las de la ley por el ascenso, excelente lo de los Dons y también el Peterborough. De todas formas con los pies en el suelo, yo creo que el Leeds tiene que despertar y, como mínimo, asegurarse la promoción. En cuanto al Leicester es de justicia que asciendan, su descenso el año pasado fue con 52 puntos, si no recuerdo mal y su trayectoria este año es fantástica.
Saludos