Mundial Clubes’08: Rooney hace campeón a un Manchester muy superior

No pudo ser para los ecuatorianos el día que se despedía Edgardo Bauza tras dos gloriosos años en la dirección de LDUQ. Un latigazo colocado de Rooney mediada la segunda mitad hizo justicia a lo acontecido sobre el estadio internacional de Yokohama, coronándose el Manchester United como campeón mundial por segunda vez en su historia.

Permítanme un apunte previo al resumen del choque: el público nipón sigue en la niñez balompédica. De otra forma no se explica que cada regate de C.Ronaldo se vea acompañado de un “ooooooh” generalizado y que durante el resto del choque los 70.000 aficionados presentes (excepción hecha de las hinchadas verdaderas de ingleses y ecuatorianos) guardasen un silencio digno de ópera. Hecho el apunte, comenzamos:

Control europeo de principio a fin
Pese a la ocasión de Bolaños nada más comenzar tras una falta lanzada por Manso, la primera mitad transcurrió por los derroteros esperados, con Liga esperando (demasiado) atrás mientras el Manchester atosigaba su portería por todas las vías, convirtiendo a José Cevallos el héroe albo luego de varias paradas de mérito.

Hasta ahí los mancunianos no solo habían sido manifiestamente superiores, sino que merecieron anotar al menos un gol. Sin embargo, al regreso de vestuarios algo cambió en la actitud del campeón sudamericano, que sin contar con la calidad del conjunto europeo, gozaba de un entusiasmo que lo llevó a templar a su rival, gozando de mayor posesión de balón y siendo más descarados en ataque (en algo ayudó la estúpida expulsión de Vidic a los 48’tras agredir a Bieler).

Tras algunos minutos de tanteo, el mando volvió a ser de los de Ferguson. Liga no hizo que se notase su superioridad numérica, siguiendo atrás a la espera de alguna jugada aislada que la tripleta Manso-Bieler-Bolaños lograse convertir en oro. Solamente fue el mediapunta argentino el que obligó a estirarse a Van der Sar con sendos lanzamientos lejanos, demasiado poco para todo un campeón continental.

Rooney resuelve
Tan poco ímpetu le puso Liga que pese a la inferioridad el Manchester siguió dominando la situación y llegando con claridad, hasta que en una jugada trenzada por los Red Devils a los 73’ C.Ronaldo cedió el balón a Rooney, que con un balonazo colocado logró el gol que a la postre les otorgaría la victoria.

Liga no pudo (o supo) digerir el golpe, siendo únicamente Manso el que intentó capitanear a los suyos a una igualada que si bien estaba a un solo tanto parecía casi imposible de lograr a tenor de lo ofrecido por sus compañeros.



De esta manera el Manchester United logra su 7º título internacional, siendo esta la segunda vez que se proclama campeón mundial de clubes tras el título logrado en 1999 ante Palmeiras.

Posiciones finales:
1º) Manchester United
2º) Liga Deportiva Universitaria de Quito
3º) Gamba Osaka
4º) Pachuca
5º) Adelaide United
6º) Al Ahly
7º) Waitakere United

Para las dos próximas ediciones (2009 y 2010) el campeonato se disputará en tierras árabes, con un equipo local sustituyendo al japonés de turno y mayor cuantía económica a repartir entre los participantes.

2 comentarios:

jonceltic dijo...

como soy un perdedor... yo iba con Liga

Sergio Santomé dijo...

Apareció Rooney para dar el título al United. Le costó más de lo esperado y la expulsión de Vidic les pudo costar caro.
Otro título más para Ferguson y van unos cuantos.

Saludos!