No hay dinero ni para el escudo
El partido del Elche de este domingo acabó siendo un desastre. No sólo por el resultado (0-2 contra el Levante): los jugadores debieron jugar en manga corta en invierno porque no hay camisetas de manga larga (por suerte el frío ilicitano es bastante moderado), a los centrocampistas Saúl y Acciari les faltaba el escudo y Amaya tuvo que jugar con un pantalón con el dorsal de Iván Bolado porque no había de repuesto. Todo ello debido a que el club no ha pagado a tiempo a la empresa proveedora. La cosa puede ser más trágica -o más cómica, si se ve desde fuera-: dicha empresa, ECF, es la marca propia del club.
La anécdota es una más de los tiempos de crisis que vivimos y que afecta sobre todo a divisiones ya de por sí escasas de recursos como la Segunda. Como ya sabemos, varios equipos se han acogido a la no tan idílica ley concursal (Real Sociedad, Alavés, Celta, Las Palmas,...), el propio Elche (por citar un ejemplo) acumula unos 18 millones de deuda y hasta el gran Valencia ha tenido que remendar su camiseta con un segundo patrocinador ante la quiebra del primero.
Que la balanza entre ingresos y gastos estaba desequilibrada era algo que se sabía, pero los clubes de segunda han seguido huyendo hacia delante en busca de una solución milagrosa: un ascenso, una recalificación de terrenos o la llegada de algún misterioso magnate ruso. Sin embargo, ahora que se terminó la edad de oro del ladrillo, los milagros escasean y el futuro se ennegrece todavía más, haciendo probable quiebras en masa de unos clubes con deudas imposibles de gestionar.
Y ante la falta de buenas soluciones para un problema tan complejo (algo me dice que, como siempre, el problema se llevará hasta hacerse irresoluble por las vías normales), propongo soluciones absurdas. Por ejemplo, que los equipos de primera compartan parte del dinero de las televisiones con los equipos de inferiores categorías (absurdo hasta cierto punto: los equipos descendidos de la Premier se llevan varios millones de libras para hacer más llevadero el descenso). O copiar las ayudas gubernamentales de la crisis económica y municipalizar equipos (en el fondo ya ocurre: para bien o para mal, varios equipos cuentan a los distintos ayuntamientos como grandes accionistas).
O vender a media plantilla y recortar gastos brutalmente. Es una medida cruel, pero a veces hasta puede salir bien. El Crotone (de la Prima Divisione -ex C1- italiana) está vendiendo a la desesperada a todos los jugadores posibles y sigue luchando por el ascenso.
Comentarios
Ah, y eso dejando aparte los intermediarios, los exagerados sueldos de algunos futbolistas para segunda division, y demas...y todo esto, encima poniendo unos precios carisimos en muchas ocasiones (y ya no digo en 2º, sino en 2ºb o 3º).
El unico consuelo, es que no solo en España pasa esto, sino en media europa...pero menudo consuelo.
Saludos
El problema económico es mundial, y si bien el caso de las camisetas del Elche resulta curioso, ningún país en el mundo está exento de esto.
En Europa, los problemas surgieron a partir de salarios fuera de órbita y contrataciones exageradas. Claro, compraron tantos paquetes a tan alto precio que ahora mantenerlos se hace imposible. Malos negocios, futuro negro.
En Sudamérica las contrataciones no existen, por lo que los problemas económicos surgen pura y exclusivamente de la corrupción y de la misma pobreza en la que se van sumergiendo los países del denominado tercer mundo.
¿Soluciones?
Quién pudiera saber la respuesta a esa pregunta...
Saludos
Veo que bien que los ayuntamientos den alguna ayuda a los clubs porque representan a la ciudad y hacen bastante publicidad pero no mas de eso, en Huesca el ayuntamiento ha dado un millón de euros para las obras del Alcoraz a cambio de una campaña de promoción de la ciudad y a mucha no le ha parecido bien.
No conocía el caso del Crotone.
Aún así...Mucho Elche!!!!
Y como dice "cityground", también veo correcto que los ayuntamientos municipales aporten algo de cantidad a los clubes porque la publicidad que hacen para sus ciudades es bastante más importante que cualquier campaña publicitaria que puedan hacer.
Lo del Elche cuanto menos curioso teniendo en cuenta que la marca que los viste es del propio club.
Un saludo
No se porque, pero ultimamente todo lo que pasa en el Valencia (caso Zigic, empresas fantasmas,compra-ventas) me huele todo a un blanqueo,,,,,,,, tremendo. Que lastima que todo el sentimiento hacia unos colores, se ensucie por unos temas tan turbios.
Los ayuntamientos que ayuden a equipos regionales o Amateurs, nunca a empresas privadas "nunca lo olvidemos" o mejor dicho Sociedades Anónimas Deportivas.
Lo dicho un bulo.
Suerte al Elche que le tengo un cariño especial.
lo de municipalizar lo dije en broma, pero es un debate interesante. el problema es que estos clubes son sociedades anónimas, pero a su vez, como habéis dicho, también son una publicidad muy potente para las ciudades.
ya que ambos se benefician de la relación, una cierta ayuda a los clubes podría legitimarse; el problema es que se suele hacer por la vía del chanchullo y es algo que nunca se acaba: cuando el club sanea medianamente su economía vuelve a endeudarse y vuelve a pedir más ayudas...
iñaki: la verdad es que no sé cómo funciona la empresa ecf... aunque sea la marca propia del equipo, supongo que contratarán a otras empresas para que hagan las equipaciones y será a ellos a quienes no se ha pagado...
De hecho, suelen ser estos equipos ascensores, o los que descienden de 1º los que mas apuros pasan (si no desaparecen o casi, como el compos, el merida, el extremadura, el logroñes....). Tal vez, como menciona chimo, deberia existir una especie de plan de viabilidad, al menos en su primer año de descenso, como en la liga inglesa (y de paso, firmar contratos por lo que si descienden un equipo, los contratos de los jugadores bajen en consonancia con la categoria...). Y claro, luego, que los clubes se adapten, y no piensen que siguen en primera (porque los ingresos no son los de primera...).
Lo de la ayuda por llevar el nombre de la ciudad...¿y si digamos el equipo lo que hace es dar mala imagen, por lios directivos, declaraciones, asuntos sucios, etc...que tendra, que devolvera, o tendra que pagarle a la ciudad?...Yo entiendo una pequeña ayuda, una aportación, pero no desde luego que el presupuesto dependa de ella...y menos tanto chanchullo recalificador, que luego nunca se sabe donde termina todo el dinero, y desde luego, raramente acaba con la deuda...que de nuevo vuelve a aumentar, algo de locos...
Sobretodo si "premian" a equipos que han gastado lo que no tenían, y en virtud de esto, han jugado con más cartas que el resto la partida.
Que opinarían en Soria si el Numancia baja este año, y el año que viene se enfrenta a un Murcia con un presupuesto varias veces superior al del Numancia, con más poder para fichar, y sin deuda porque el ayuntamiento de Murcia (a la sazón más poderoso que el de Soria) la ha asumido...una deuda generada por años de desfases entre ingresos y gastos?
Gracias a esa deuda el Murcia disfrutó de un ascenso y un año en primera.
El Numancia, sin deuda, con trabajo bien hecho, disfruta del mismo ascenso y año en primera, pero resulta que si baja, se enfrenta en inferioridad a un Murcia que ha sido "premiado" pese a su malísima gestión...
Y he puesto el ejemplo del Numancia, pero y el Eibar? Huesca? Y el Alavés que está vendiendo jugadores y pasándolas canutas para limpiar el despropósito Piterman? Y mi Córdoba que llevamos varios años con lo justo reduciendo deuda (tenemos una deuda de 2 M. Euros, cuando hace 3 años era de 11), con un gasto en plantilla este año 800.000 euros menor al del año pasado...y por todo esto, míranos en la clasificación...es justo que el Murcia encima de que ha subido gastando más de lo que tiene, este año siga generando deuda y encima se le ayude?
Por supuesto al final los que pierden son los aficionados, y eso no debería ocurrir.
Pero bajo mi punto de vista, en el fútbol español hace falta un poquito más de realidad, desde el primero de primera hasta el último de 2ª, y si para que los clubs se centren tiene que bajar un par de equipos aunque sean históricos por deudas, pues si sirve como ejemplo...
Quizá así el resto de aficionados valoren más lo que tienen y exijan menos por encima de sus posibilidades.
Un saludo!!
Bp