Regreso a Malta

Volvemos a nuestra isla mágica, y regresamos de nuevo para dialogar con nuestro “Icono” futbolístico, Stefan Sultana, sobre los cambios en el equipo y en su situación desde nuestro ultimo contacto, además de aprovechar para intentar resolver algunas dudas que tanto nosotros como nuestros lectores podían tener sobre el formato de las competiciones Maltesas y alguna curiosidad mas…

Antes de dejaros con la entrevista que el siempre amable Stefan nos concedió (ji, ji, me han dado ganas de decir “En exclusiva”, pero mejor lo dejo), pongo en el contexto adecuado la misma.

Lo primero, desde octubre (cuando hablamos con el debido al pésimo inicio de temporada del equipo), hasta ahora, las cosas han cambiado mucho en el Hamrun Spartans.

Por ejemplo, se desprendió de dos de sus extranjeros, ambos brasileños, para sustituirlos por dos nuevos fichajes. Igualmente, se produjo un cambio de entrenador.

En cuanto a resultados…mejoraron, bastante. En copa por ejemplo, el equipo se metió en cuartos de final (con un gol en el ultimo minuto que le daba el 1 a 2...si, de Sultana, el primero en su cuenta después de mucho tiempo), y en liga gano dos de los tres últimos partidos (en los que por cierto, nuestro Stefan volvió a ser titular, y marcó). Sin embargo, desgraciadamente sus malos números iniciales casi imposible (son 10 puntos de diferencia a falta de 5 jornadas) que pueda evitar el tener que jugar por evitar el descenso (de los 10 equipos de 1º, seis luchan en una 2º fase por el titulo, y otros 4 por evitar la caída a segunda), pero al menos salió de los dos últimos puestos…

En cabeza, el Hibernians (el ultimo verdugo del Spartans, al que solo logró vencer por 1 a 0), con 31 puntos y un partido mas que el segundo, La Valleta, que con 29 (y aun invicto), parece el favorito numero uno al titulo.

El domingo, el Hamrun recibe la visita del Tarxien Rainbows, ultimo clasificado, en un choque importantísimo de cara a aumentar la ventaja sobre el descenso con la vista puesta en esa segunda fase de la liga…

Pero ahora si, por fin, os dejo con la entrevista que Stefan Sultana concedió al Café Futbol el fin de Semana pasado. El merito de la misma, como siempre, del traductor oficial del Café, nuestro compañero Ariel. Y como siempre, agradecer de corazón (y permítasenos darle ese titulo) a nuestro “Amigo” Stefan su amabilidad y paciencia, además de su honestidad y claridad a la hora de responder, sin esconderse, y al tiempo con un respeto máximo.

Esperamos que la disfrutéis, tanto como nosotros.


CF-En nuestra entrevista anterior, nos comentabas que los nuevos extranjeros del equipo aun no se habían terminado de adaptar, y que eso era uno de los factores que contribuían a la mala situación del club. Ahora, leemos que el Hamrun se reforzó con dos nuevos jugadores de fuera de Malta, un rumano (Anton Florin) y un Holandés (Silvano Comvalius), en recambio a Ronaldo Ortega y Alex Noronha. ¿Qué tal ves a los nuevos en el tiempo que llevan, crees que estos si que aportaran el plus que los otros no lograron dar?

SS- Ambos son buenos jugadores y tienen características totalmente diferentes. Comvalius es un jugador muy fuerte, de sólo 22 años, posee buena técnica y una gran velocidad. Puede jugar tanto como centrodelantero como sobre la banda. Florin es un zurdo que puede ubicarse tanto en el centro como en el sector izquierdo del mediocampo. Es un futbolista muy inteligente, ya que juega un fútbol simple pero le agrega velocidad al equipo. También es muy bueno cuando se necesita conservar la posesión de la pelota.

CF- Hemos asistido (con regocijo) a una gran mejora de resultados en la ultimas semanas del equipo, ¿En que grado la atribuiría a la llegada de Steve D´amato (El nuevo entrenador)?

SS- Para ser honesto, no creo que el problema de nuestros desastrosos resultados haya sido el entrenador. Todo el equipo estaba rindiendo mal y por eso los resultados no llegaban. Como suele pasar en el fútbol moderno, es mucho más fácil despedir al entrenador que cambiar todos los jugadores. Sin embargo, Steve D’Amato ha renovado el entusiasmo del equipo. Los resultados empezaron a ser mejores (obtuvimos cuatro victorias en siete partidos, dos por la liga y dos en la copa) y nuestro desempeño colectivo es mucho mejor.
Además, él hizo algunos cambios tácticos y les dio más oportunidades a ciertos jugadores. Quizás eso también tuvo un efecto positivo.

CF- Tras la esplendida victoria frente al Sliema Wanderers (0-3), llego otra no menos especial sobre el Marsaxlokk, por lo que de duelo directo significa. Pero lo importante de ese partido para nosotros, fue verte de nuevo de titular, y marcando. ¿Qué siente un goleador tan prolífico como tu, cuando vuelve a marcar tras tanto tiempo (creo recordar que en liga tu gol anterior fue el 9 de mayo)? ¿Por cierto, cuantos goles llevas exactamente en la liga en primera división? Es que hemos visto varias cifras distintas.

Aclaración de la Pregunta: Cuando le hicimos esta pregunta, ignorábamos que el había sido el autor del tanto del triunfo Copero (es muy complicado conseguir otra cosa que el marcador de dicha competición) cosa que el aclara a continuación.

SS- Para mi fue muy importante la chance de estar en el once inicial, ya que no la había tenido en los primeros 9 partidos de liga ni en los dos encuentros de copa que habíamos disputado. Sin embargo, después de haber entrado desde el banco en el partido de copa ante Qormi y marcar el gol del triunfo en el último minuto, mis posibilidades de jugar desde el arranque crecieron. Después vino el partido contra Sliema, para el que teníamos un delantero suspendido. Entré en su lugar desde el arranque, jugué realmente muy bien y ganamos por 3-0. El siguiente encuentro, ante Marsaxlokk, volví a ser titular y marqué nuevamente, por eso creo que estoy justificando las elecciones del entrenador. Esto no significa que mi lugar entre los once esté garantizado, ya que hay una gran competencia y cada juego es un examen para probarnos a nosotros mismos.

Con respecto a mis sentimientos, el gol ante Qormi en la copa fue muy importante psicológicamente, mientras que el que le convertí a Marsaxlokk fue trascendental porque sirvió para empezar nuestra remontada por 4-3 luego de estar 0-2 abajo.

Ese fue mi gol número 196 en la Premier League de Malta. Estoy a cuatro de llegar a los 200. No es fácil, pero voy a intentar hasta el final.


CF- A pesar de la mejoría del equipo, parece difícil que nos salvemos de tener que jugar por evitar el descenso. Sin embargo, ¿Ves la situación ahora con mejores perspectivas que en Octubre?

SS- La situación es mejor, pero todavía es muy difícil para nosotros obtener un lugar entre los seis primeros del campeonato. No obstante, estamos en cuartos de final de la copa y eso podría darnos un lugar en Europa.

CF- hemos hecho una recopilación de dudas sobre la liga Maltesa que te agradeceríamos que nos resolviera, de cara a darla a conocer mejor a nuestros lectores. Empezamos por la Copa. ¿Porque ese sistema tan extraño? Si no nos equivocamos, mientras el resto de equipos se tienen que jugar el acceso hasta los cuartos de final, 4 equipos (el ganador de copa, y los tres primeros de liga, entran directamente en dicha ronda). ¿No hubiera sido mas justo ver al Hamrun, como subcampeón, entre esos cuatro elegidos?

SS-Para mí, lo mejor sería que los equipos de todas las divisiones estén mezclados en la copa, y no sólo aquellos de la Premier y la First Division. En cuanto a esos cuatro equipos que clasifican directamente para los cuartos de final, creo que es una regla injusta y pensaba esto aún cuando mi equipo tenía garantizado un lugar entre los ocho mejores de esta forma.

CF-¿Cuántos extranjeros puede tener cada equipo en Malta?

SS- Cada equipo puede alinear sólo tres extranjeros, aunque puede contratar más siempre que haya únicamente tres de ellos jugando al mismo tiempo.

CF-¿Podrías decirnos cual es la entrada media de espectadores en un encuentro del Hamrun?

En un partido importante puede haber hasta 4.000 espectadores o más. Sin embargo, en encuentros normales hay entre 1.500 y 2.000 fanáticos.

CF-¿Qué equipo es el considerado mas grande de Malta, me refiero históricamente, el Sliema o La Valleta? (y de paso, cual crees que tiene mas seguidores)?

SS-Definitivamente Sliema es el equipo con más honores en el fútbol maltés, aunque La Valletta es más fuerte en este momento. Valletta tiene muchos más seguidores y es uno de los que mejor hinchada tiene en toda la isla.

CF-¿Por qué los equipos de Gozo (menos el Gozo FC) juega una liga aparte, por evitar gastos? (Aclaración geografica: Gozo es una pequeña isla situada al lado de la propia Malta)

SS- Porque sería muy problemático para ellos venir a jugar a Malta cada semana. Siempre ha sido así y no veo la forma de cambiarlo en un futuro cercano.

CF- Tras el final de la 1º fase de la liga en Malta, los equipos pasan a la 2º con la mitad de los puntos logrados en la primera, pero… ¿y si un equipo termina con puntos impares, con cuantos pasa?

SS- Si un equipo suma una cantidad de puntos impares, los puntos para la segunda fase se redondean hacia arriba. Por ejemplo, si un equipo termina con 15 unidades, arrancará con 8, mientras que si acumula 21 empezará con 11.

CF- Esta última no es sobre futbol, sino sobre lenguas. Sabemos que en Malta se hablan o conocen varias (Ingles, Maltes, Italiano….) ¿nos podrías decir en que grado se usan cada cual?

SS- Obviamente, todos hablan maltés. Un gran porcentaje (85 %) habla inglés, mientras que alrededor de un 60% habla también italiano.

CF-Un abrazo y mucha suerte de cara a final de temporada.

SS- Nawguralkom ghas-sena 2009 (todo lo mejor para el año 2009)

Esperamos poder comunicarnos con el de nuevo al final de temporada, para que nos de buenas noticias…

Ah…que no se me olvide, hace un tiempo creamos un grupo en el Facebook en homenaje a Sultana, así que si a alguno os apetece haceros miembros de el, ya sabéis…


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un grande Sultana! Nuevamente, la mejor predisposición para relatar lo que acontece en el fútbol maltés. Y vaya de qué protagonista vienen las palabras!

Buenisimo como en la vez anterior. Creo que Stefan ya se merece ser miembro honorario del Café Fútbol, jeje!

Maximiliano dijo...

Esta bueno saber sobre la liga Maltesa tanto este como el primer comentario sobre el jugador Stefan Sultana fueron muy buenos ...

Cuantos clubes llamados Spartans hay en Europa , no ? El Espartak de Moscu , 1 en Holanda , Tambien conozco 1 en Inglaterra ...

Saludos !

Martín dijo...

@Maximiliano: Los clubes llamados Spartak no son iguales a los Sparta o Spartans. Los Spartans vienen de esparta y los Espartanos, mientras los Spartak derivan de Espartaco. Un caso curioso fue el Sparta de Praga, que durante la etapa comunista vio como le cambiaban su tradicional nombre de Sparta a Spartak.

A ver, yo Sparta- Spartans conozco los siguientes:

-El Blyth Spartans ingles
-El Hamrun Spartans maltes
-El Sparta de Praga
-El Sparta de Rotterdam
-Un Spartans escoces que juega fuera de la liga.

Saludos

Martín dijo...

@FDP: Juan, creo que para nosotros ya lo es, ji,ji (bueno, y de hecho ya le dimos el "Ceferino" de honor, nuestros prestigioso(?) premio...

Martín dijo...

Uff...por cierto, casi mejor no os digo como quedo el partido de hoy eh...:-(

Hamrun Spartans 0 Tarxien Rainbows 4

El Tarxien solo habia ganado un partido, era el colista, y llevaba 11 goles en 13 partidos...para llorar.

Anfield dijo...

Malta esta entre mi lista de destinos preferentes para viajar, a ver si veo alli un partido jajajajaja

Estoja dijo...

Grande la entrevista!!!
Coincido con el comentario de "Fútbol de Primera", merece ser socio de honor del Café fútbol.
Yo lanzo una propuesta, porque no lo contratáis para que haga un post al mes???
Aunque bueno, la verdad es que con las entrevistas queda cubierto lo del post.

cityground dijo...

A ver si llega pronto Sultana a los 200 goles.
Por cierto el Barnsley ha fichado al delantero maltés Bogdanovic que marco en su debut ante el Ipswich, hace dos temporadas jugaba en el Cisco Roma de la Serie C2 y el año pasado en el Lokomotiv de Sofía con números bastante pobres de goles, en la selección en 25 partidos solo ha marcado un gol.
Además el mismo Barnsley quiere la cesión de Mifsud, sería curioso ver la delantera de la selección maltesa jugando juntos en la championship.

Martín dijo...

City, ese tal Bogdanovic fue el maximo goleador de la liga maltesa(creo recordar que jugando en La Valleta), el año antes de fichar por el Cisco.

Realmente si que seria curiosa esa dupla, si...