Sobre el mal momento del fútbol charrúa (y de uno de sus más ilustres representantes)

Agradecimiento especial a los hermanos Cabrera, creadores del Blog Carbonero, por la colaboración en la edición de este post. El relato es breve, pero no necesita de mucho más detalle para explicar la mala situación del fútbol local y más concretamente uno de sus grandes.

De un tiempo a esta parte los problemas que se han originado a raíz de actos de violencia que flagelan esta expresión cultural han golpeado seriamente el fútbol en Uruguay. Durante la última temporada* (que finalizará ya en 2009) fueron constantes las suspensiones de etapas a medida que se veían los actos propios de vándalos que han conseguido que la gente del fútbol, los sanos espectadores, se haya alejado de las canchas.

Tras acuerdos entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior (órgano encargado de la seguridad en nuestro país), varias desinteligencias se han sucedido; a raíz de la falta de acuerdo entre clubes se produjo la suspensión del Torneo Apertura 2008 cuya conclusión tendrá efecto en las primeras semanas de Febrero del presente año de no ocurrir nada extraño… (en el Fútbol Uruguayo los sucesos extraños están a la orden del día).

Peñarol no levanta cabeza
En lo que hace al club que amamos, al estar fuera de competición por el torneo inconcluso, las energías se han depositado en lo que representa la vuelta a la Copa Libertadores de América tras cuatro largos años. Para nosotros no es un torneo más, se trata de la quincuagésima edición del torneo más importante del continente que lleva el nombre de Alberto Pedro Spencer, el histórico goleador ecuatoriano que consiguiera la gloria en nuestra institución, por lo que el compromiso es ineludible.

Por si fuera poco en medio de esta incertidumbre, y a pocos días de disputar un encuentro vital para ingresar en la fase de grupos de la Libertadores 2009, cambiamos de DT (nueva etapa para Julio Ribas) luego de que Saralegui presentara su renuncia; como consecuencia han surgido rumores sobre actos de indisciplina de algunos futbolistas y acusaciones enfrentadas entre dirigentes y jugadores.

Desde aquí esperamos que el tiempo traiga logros deportivos y estabilidad institucional en igual medida, sabiendo que ambos temas están esencialmente vinculados.

* El Campeonato Uruguayo se juega en el año natural

7 comentarios:

Garrincha dijo...

Apuntar que estaremos atentos tanto al final del campeonato uruguayo como a los partidos de clasificación a la liguilla de la Libertadores, jugándose estos últimos entre esta semana y la próxima.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Bastante certero el artículo, Domin. En un momento ambiguo, mientras los juveniles celestes deleitan en el Sudamericano sub 20, mostrando que Uruguay todavía puede formar grandes jugadores como ha hecho siempre y jugar bien más allá del mito de la "garra charrua"; a nivel dirigencial y social la cosa no parece mejorar, ya que la violencia esta instalada, la gente no aprende y los dirigentes nunca pueden actuar de forma coherente.

En cuanto a lo que a mi particularmente me importa, que es el Club Atlético Peñarol, después de que parecíamos haber retomado el rumbo en un proceso con Saralegui (con resultados desparejos pero con más buenas que malas), a 10 días del regreso a la Copa Libertadores cambiamos de DT.
De todas formas nadie nos quita a nosotros, los hinchas, que el proximo miercoles nuestro querido Peñarol va a estar volviendo a competir en torneos internacionales y la ilusión de ver de nuevo al equipo en la cima nadie nos la puede quitar.
Cima, que es el lugar que le pertenece desde siempre a este equipo y que esperamos en la edicion 50 de la Libertadores volvamos a tomar.

Saludos

Eleté dijo...

Deberia ser titulado "El mal momento de Peñarol". Por favor, no metan a Nacional en la misma bolsa. Somos dos casos distintos, si miramos quien es quien en cuanto a politica institucional, juveniles, independencia, infraestructura, etc etc etc es otra cosa....A no comparar...

Garrincha dijo...

Eleté, los dos primeros párrafor hablan del fútbol uruguayo en términos generales. En cuanto al título, no solo hace referencia a lo que ya he mencionado sino a "uno de sus más ilustres representantes", por tanto no veo donde encuentras que se meta a Nacional en la misma bolsa.

Un saludo

Álvaro dijo...

Quiero agradecer a los amigos de Café por permitirme participar. Es verdaderamente un honor.

Con respecto al comentario de "Eleté" quiero dejar dos enlaces para que puedan leer:

http://www.ovaciondigital.com.uy/090127/futnac-395299/futbolnacional/un-nuevo-problema-con-los-barra-de-nacional

http://www.observa.com.uy/MasLeidas/nota.aspx?id=1525

Me apena que muchos todavía no hayan entendido que la violencia no tiene color de camiseta.
Saludos.

Maximiliano dijo...

La verdad que es una lastima la situacion que atraveza Uruguay a nivel futbol . Ojala vuelva a levantar en algun momento , Nacional que en estos momentos es uno de los mas fuertes de Uruguay hace años que no llega a una Semifinal de Copa Libertadores , a Duras penas llega 4tos de Final , una pena que el futbol de Uruguay este tan caido y sorprende xq saca excelentes jugadores tanto a nivel mayor como a sub 20 ...

La violencia sin dudas es Injustificada , yo no se como sera en Uruguay , pero aca en Argentina te matan o estas al borde , Yo varias veces he tenido problemas solo x el hecho de portal la camiseta de mi club Los Andes , la verdad que es una lastima que x una camiseta te quieran , mientras tanto los barras se llenan se hacen invencibles y funden a los clubes o al menos estan cerca de su cometido...

Saludos .

Eleté dijo...

Alvaro, la lucha contra la violencia tiene un color si: BLANCO. Y por se blanca peñarol no se la puso para salir a jugar el clasico y mandar el mensaje a la gente en el estadio...

http://decano.com/Pages/breves_9756.asp

Ahi tenes tu respuesta. Si hablamos de violencia Peñarol nos saca mucha ventaja, y si hablamos de luchar contra ella la directiva de Nacional saca ventaja...