25ª jornada Scudetto 09: una jornada más y una jornada menos


Jornada funcionarial en el calcio: los equipos punteros (Roma, Fiore y Genoa incluidos) vencieron y dejan la clasificación tal como estaba (Inter líder a 9 y 11 puntos de Juve y Milan respectivamente) pero ahora con una jornada menos por disputarse. Vencieron además con poco brillo, sin alardes y (salvo la Juve) con la diferencia de un solo gol: se ve que, al igual que existe un virus FIFA, existe también un virus Champions que hace que los favoritos jueguen reservándose.
El Inter dejó la iniciativa al Bologna durante toda la primera mitad, hasta que en el 12 de la segunda se adelantó con gol de Cambiasso (y, de nuevo, previamente, una mano -esta vez, totalmente involuntaria- de Adriano). Empató Britos y en los últimos minutos un Balotelli que acababa de salir al campo marcó ese clásico gol de falta directa que nace como centro y que acaba en la portería sin que nadie lo toque (curiosa también la historia de un chico que estaba con pie y medio fuera del Inter en diciembre y que ha sabido ganarse la confianza de Mourinho). De todas formas, que el portero Julio César fuera el mejor de los neriazzurri dice mucho de cómo transcurrió el encuentro.

La Juve también comenzó con problemas ante un buen Palermo, hasta que a Sissoko le dio un arranque de delantero y anotó el primero de los turineses. Tras el gol, el equipo rosita entró en una crisis de confianza que fue aprovechada por la Juve para rematar el partido con gol del retornado Trezeguet. Partidazo también de Buffon que salvó varios goles, especialmente en una clara ocasión de Miccoli.

El domingo, el Milan cumplió asimismo con su parte al vencer 1-0 en casa ante el Cagliari. Anotó Seedorf, pero los tres puntos no fueron suficientes para convencer a una grada de San Siro que pitó bastante el cambio de Inzaghi por Ambrosini (cambio por el que el equipo de Milán jugó los últimos seis minutos sin delanteros).

En la lucha por la cuarta plaza (que ya se está definiendo como una pugna únicamente entre Fiore, Genoa y Roma), el equipo viola sigue con una pequeña ventaja (un punto) gracias a una polémica victoria ante un Chievo que empezó ganando y al que sólo pudo superar ya cumplido el tiempo de descuento y con un jugador amarillo en el suelo. El Genoa sumó también los tres puntos en casa de un Nápoles que no levanta cabeza este año (sólo dos puntos en esta segunda rueda del campeonato, dato que puede significar el cese de Reja). Marcó de nuevo Jankovic, a pase de un Motta que está realizando una gran temporada. La Roma (asentada ya en la sexta plaza, a dos puntos de Champions) venció también sin mucho brillo en un partido feo ante el Siena: lo bueno de este equipo es que, aunque ofrezca 89 minutos de aburrimiento, siempre deja un minuto de belleza, como se demostró en el gol de Taddei. De esta manera, los equipos ubicados en zona europea abren ya una pequeña brecha de 6 puntos a un grupo de perseguidores encabezado por Cagliari, Palermo, Atalanta, Nápoles y Lazio (todos ellos ente 37 y 35 puntos).

Por abajo, el mayor cambio es que el Toro abandona puestos de descenso, gracias a un solitario gol contra un gris Udinese. Cae en el pozo el Lecce, derrotado por una Lazio que ofreció una buena imagen, y permanecen en él Chievo y una Reggina que se va descolgando cada vez más (esta vez, derrota ante el Catania).

Fuera del césped, pero siempre dentro del fútbol, dos malas noticias en forma de dos grandes ausencias. Por un lado la de Giacomo Bulgarelli, ex campeón de Europa en 1968 y mito del Bologna, que falleció el pasado día 12 a causa de cáncer y a quien la grada del Renato Dall'Ara le rindió un bonito homenaje este sábado. Por otro lado, la de Claudio Cannavò, uno de los periodistas más lindos de leer en La Gazzetta dello Sport, cuya muerte fue muy sentida por todo el mundo del deporte italiano (Enric González le dedicó su última ceniza de fútbol).

4 comentarios:

Martín dijo...

Bueno, una jornada magnifica, victorias de Fiorentina y Torino, con eso me conformo.

cityground dijo...

Buena victoria de la Samp ante el Atalanta con gol de Pazzini que esta demostrando que ha sido un acierto su fichaje.

Me alegro que ganara el Torino despues de tantos empates, y el Napoles sigue con su año horribilis.

Por arriba todo igual.

chimoeneas dijo...

en italia están muy felices con el dúo pazzini-cassano, el otro día la gazzetta los comparaba con mancini-vialli de la última gran samp

cityground dijo...

Buf! para parecerse un poco a Vialli-Mancini no tienen que pedalear ni nada, y esa si era una dupla de lujo, pero Cassano y Pazzini son lo mejor que tenemos con diferencia.