3ª jornada Clausura 09: Sube y baja

Marcado por la irregularidad, ilustre característica del fútbol tercermundista globalizado, esta nueva jornada del Clausura argentino deja varios puntos para destacar. La mayoría de los equipos sube y baja, aunque algunos se entierran cada vez más hondo. En esta última categoría se puede englobar el presente de Racing, que fue ampliamente superado por Independiente en el clásico de Avellaneda. Con el 0-2 en su contra y puntaje nulo, La Academia no sólo se quedó sin entrenador, sino que también ve desvanecerse aún más su ya escaso promedio. En la vereda de enfrente las cosas no están como para descorchar champagne, pero una victoria ante el rival de toda la vida parece haber calmado bastante las aguas.

Antes de comenzar la jornada, eran apenas tres los conjuntos con puntaje perfecto. Como ninguno de ellos pudo obtener una victoria, este torneo se quedó prematuramente sin ideales. En el Parque Independencia, Newell’s fue el primero en pagar caro la falta de ideas. Luego de un gran triunfo en La Bombonera, le faltó contundencia y precisión para deshacerse del flojo Gimnasia de Jujuy. El empate en uno no dejó conforme a ninguno de los dos. Los rosarinos esperaban más para seguir en la punta, mientras que los visitantes estuvieron demasiado cerca de llevarse tres puntos de oro, imperiosamente necesarios cuando las matemáticas comienzan a apretarles el cuello.

Buscando aprovecharse del traspié rojinegro entró a la cancha Huracán, pero las cosas le salieron aún peor, porque terminó claramente derrotado por 0-2, en su estadio y ante un Gimnasia de La Plata cada vez más duro. El último puntero que quedaba era Arsenal, que inevitablemente siguió el camino de los dos anteriores y se trajo una derrota por la mínima de su viaje a Mendoza. Destacable lo de Godoy Cruz, que obtuvo otro triunfo para mantener la categoría y se sumó al lote de líderes, con siete unidades. De no ser por los impresentables promedios, ya tendría un pie y medio en primera.

Como la imaginación de los que arman el calendario es escasa, los dos gigantes siempre chocan ante equipos rivales de alguna zona del país. En la fecha anterior fue Rosario, y ahora le tocó al sur del Gran Buenos Aires. Lanús madrugó a Boca, se puso en ventaja a los tres minutos y el marcador no volvió a modificarse. El Granate sigue demostrando su precisión. Quizás no brilló como en otras tardes, pero se deshizo del último campeón casi sin pasar sobresaltos y alineando un equipo alternativo. Pese a haber sido superado en varios tramos del partido, River se impuso a Banfield 2-0 y se colgó a la cima de la tabla, lugar que se veía muy lejano hace no demasiado tiempo.

Después de un fin de año que los tuvo como protagonistas, San Lorenzo y Tigre parecen no encontrar el rumbo. El Ciclón cayó 1-2 en La Plata ante Estudiantes, que volvió a la victoria luego de cinco encuentros y una dura goleada en la Libertadores. Los de Victoria sufrieron en su propia casa ante Vélez. Se pusieron en ventaja en el momento menos esperado, pero un penal inexistente y un error defensivo los dejaron rápidamente sin nada.

En la lucha por no descender, San Martín consiguió un gran empate fuera de casa. Fue 2-2 frente a Argentinos Juniors, con un gol de Ibáñez, su jugador más emblemático, cuando el partido estaba casi terminado. A la inversa de los tucumanos, Central parece estar haciendo todo lo posible para meterse en problemas cada vez más serios. Esta vez perdió ante Colón. Fue 0-2 en Santa Fe y a los rosarinos los alcanzó Gimnasia de La Plata en los promedios. Contando otra vez con los goles del eterno Esteban Fuertes, el Sabalero es otro de los que se subió a la punta del certamen.


Primera B Nacional
Chacarita no ganó y es noticia. Tiro Federal le empató en dos sobre el final del partido y le cortó una seguidilla de seis triunfos. Aprovecharon su traspié Belgrano y Aldosivi, que se ubicaron como escoltas a cinco unidades.
Atlético Tucumán, Talleres, Instituto y Quilmes también perdieron en una fecha que vio a los de arriba caer estrepitosamente.


Tiempo Extra:
* Quedaron en promoción Gimnasia de La Plata y Central, ambos con exactamente el mismo promedio. Racing está a salvo por apenas dos puntos, mientras que de ahí a Banfield hay 9 unidades, bastante teniendo en cuenta lo poco que suma La Academia.
* En descenso están San Martín y Gimnasia de Jujuy, pero con situaciones diametralmente opuestas: un triunfo tucumano en la próxima fecha saca al equipo de Roldán de la zona roja, mientras que los del norte ya están 9 puntos atrás de sus rivales más próximos.
* La cuarta fecha tiene dos choques destacados. Uno de ellos es San Lorenzo-River, pero quizás el más apasionante es el duelo de rojinegros en Newell’s-Colón, que enfrentará a dos de los cuatro líderes.
* Ricardo Caruso Lombardi fue confirmado como nuevo entrenador de Racing. Experimentado en el ascenso, el ex Newell’s y Argentinos Juniors va por su tercera experiencia en la máxima categoría.

4 comentarios:

Garrincha dijo...

Que manera de caer ante el Rojo :(
Veremos lo que puede hacer Lombardi con los chicos, que ya están otra vez al borde de la promoción y como no reaccionen pronto me van a tener otra vez al borde del infarto.

Del resto me alegró la victoria del Lanús de Zubeldía, cuyo proyecto tiene muy buena pinta pero espero que no se centren demasiado en la Libertadores pues creo que tienen madera para pelear de sobra el campeonato local.
También me gustó ver a River arriba, que empieza a convencerse a si mismo poco a poco pero aún muestra muchas lagunas. Ojalá que las victorias traigan el sosiego que se le presupone a un grande de tal calado.

Un saludo!

Martín dijo...

Hum, aunque lo de que boca pierda siempre es agradable, me fastidia el mal arranque de tigre, espero que empiece a sumar pronto.

En cuanto a racing...mientras Chimo siga con su camiseta puesta, lo tienes claro domin...

La cosa es que piensa que el es hincha de central, asi que no es muy dificil ver lo que esta intentando...

cityground dijo...

Por lo que veo Racing lo va a tener muy crudo este torneo, vaya arranque mas nefasto y la derrota en el clásico de Avellaneda aun habrá hundido mas la moral de la gente.

Perdió Boca, bien.

Fernando dijo...

Mientras central siga asi, Racing no corre peligro del descenso directo