Liga BBVA: Un sueño, una realidad, un momento de duda, o una espiral peligrosa.


Suenan acordes ya conocidos por el paseo de la Castellana. El Real Madrid, tras su buen partido del sábado frente al Betis ha encontrado el camino para convencerse a si mismo de que la temporada aún no está perdida, en parte por factores propios, y en parte por factores ajenos, pero nos centraremos de momento en los primeros. Da toda la sensación de que el equipo blanco había tirado tres meses a la basura. La llegada de Juande Ramos y de dos buenos fichajes de invierno (porque el papel de Faubert de momento ha consistido en posar con la camiseta y apenas unos minutos sobre el verde) han reconducido la situación hasta poner al conjunto merengue en su momento más dulce de la temporada, quizá cuando más oportuno era esto, de cara a la eliminatoria de Champions. Con una buena organización defensiva y algunas variaciones en el ataque, el técnico de Ciudad Real ha cambiado la cara y el espíritu de un equipo que boqueaba hace un par de meses. Fundamental el papel que han tomado Pepe y Lass en el equipo, quienes tienen un efecto multiplicador sobre el rendimiento de sus compañeros, léase Gago y Cannavaro. Parece que el derecho a cuanto menos, soñar, se lo han ganado el equipo blanco y su afición.



Una realidad bien tangible es la gran campaña que está realizando el Málaga de Antonio Tapia en su vuelta a primera. No hay semana que no deje un buen sabor de boca, sea en la derrota o en la victoria, como ocurría este pasado domingo frente al Valladolid. La salvación, que como dice nuestro Garrincha debería ser su primer objetivo, cada día esta más cercana y a partir de ahí nunca se sabe. Jugadores como Eliseu o Apoño han dejado de ser desconocidos para el gran público gracias a su buen rendimiento, mientras que otros que parecían haber consumido ya los quince minutos de fama que decía Andy Warhol, como Albert Luque, Duda e incluso Salva Ballesta vuelven a mostrar el nivel que los llevaba a las portadas de los medios hace no tanto. Qué intangible y breve es el éxito, pero cuán resistente es la capacidad humana de superación.

Mientras tanto, el líder de la competición se veía inmerso en su primer momento de duda tras meses de recibir merecidos elogios por parte de crítica y público. Si antes hablábamos que su “inmediato” perseguidor (si cabe decir ese adjetivo frente a una ventaja de 7 puntos, más el gol average particular provisional) encontraba el punto moral óptimo de cara a la vuelta de la Champions League, el conjunto culé llega con la necesidad de mostrarse a si mismo alejado de toda duda. Y si ponemos “a si mismo” no es algo casual. Creo que el trabajo de Guardiola irá más enfocado a recuperar la confianza en en el grupo que a fijar las marcas sobre Benzema. En cualquier caso, una victoria en campo ajeno les supondría prácticamente el entrar en cuartos, pero todo lo que no sea eso, podría convertirse en “una racha de tres partidos sin ganar”. Si es verdad que hay momentos en los que los líderes deben aparecer, creo que este es uno de ellos, partiendo de un prisma culé.

Y finalmente, el Numancia, quienes pese a haber completado una primera vuelta muy aseada, parecen haber entrado en la espiral negativa de la que es tantas veces difícil salir. Ayer domingo no habían pasado tres minutos y ya tenían el partido cuesta arriba frente a un rival de los llamados directos. En ocasiones, da la sensación de que las decisiones en los despachos se realizan en base a unas expectativas desmesuradas. Esta misma semana era destituido Sergio Kresic tras encadenar una racha de cinco derrotas. Cabe recordar que cuatro de esos cinco partidos fueron frente a Barcelona, Real Madrid, Sevilla, y Villareal.

El dato es que esos cuatro equipos son los cuatro primeros de la tabla hoy lunes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi mas que el resultado lo que me dolio (como a muchos madridistas) fueron los 2 goles de Raul. Pero vaya puta mierda de partido.

PD: Que bueno es Higuain, me encanta, cuanto dinero me va a hacer ganar.

Garrincha dijo...

@ Caracciolo

Que seguramente Raúl no deba tener sitio en el equipo titular a partir de la llegada el próximo año de un 10 de nivel (pues arriba deberían estar Huntelaar e Higuaín) es quizá un hecho, pero ahora mismo no veo porque no debe jugar, más aún cuando está en un muy buen momento goleador y se acerca "su" competición.

Por lo demás, estoy flipando con el Málaga, para que vamos a engañarnos. Eso sí, si se quieren lograr objetivos grandes hay que seguir en esta línea. Eso sí, espero que la gente no enloquezca y si el Málaga pega un bajón (lógico) de aquí a final de temporada que no se considere un fracaso quedar 12º o por ahí. Las espectativas de este año decían que finalizar 17º era ya de por si fantástico, así que todo lo demás será un gran progeso y mejor regalo para la afición.

Sigo viendo favorito al Barça, pero más por la ventaja en puntos que por el factor psicológico. Si bien los culés en su punto máximo me parecen mejores que los merengues, también pienso que si hubiera ahora igualdad en la tabla el campeonato iría para Concha Espina, aunque creo que este año no será así, y por lo visto hasta ahora, con justicia.

Y lo del Numancia no se entiende, ¿qué esperaban? No me cabe duda que la directiva soriana ha firmado el acta de defunción de uno de nuestros humildes, aunque ojalá me equivoque.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Garrincha, no sé si será de Madrid, pero no sabes la cantidad de madridistas que le odian. Si ves los partidos del madrid lo entenderás. Lo malo que ahora ha hecho un partido bueno, porque lo del Sporting..

Julípides dijo...

Sobre el tema "¿hay liga o no?"

Esta semana puede ser decisiva, objetivamente por los puntos en juego y subjetivamente por el significado que de lo que ocurra, en el sentido del golpe anímico que puede suponer.

Por ejemplo, si el Madrid saca un buen resultado ante el Liverpool y gana en Montjuich, el subidón será importante, y será bestial si el Barça no gana en el Calderón, puesto que la diferencia entre ambos sería de dos partidos con la visita azulgrana pendiente. Pero si el Barça aumentara la diferencia de puntos en liga y, digamos, el Madrid perdiese en el Bernabeu con el Liverpool, de lo que deberíamos hablar es de bajón, pues casi todo quedaría como hace 15 días en la liga y sin apenas opciones en Europa.

Yo tengo el pálpito de que el Madrid va a ganar la eliminatoria en Anfield, pero sinceramente (pensando con la cabeza) es que no me fío un pelo del rendimiento blanco. Lo que me provoca el pálpito es que el Liverpool no se me parece en nada al de antes de navidad, tiene serias dificultadoes para sacar sus partidos adelante, pero es que el Madrid tampoco se parece mucho al de Schuster.

Lo del cagómetro suena a coña, pero es cierto, no como algo propio del Barça sino que en el deporte el factor psicológico es muy importante porque puede marcar una tendencia al alza o a la baja en un periodo corto/medio sin que haya razones puramente deportivas.

Sobre el tema "Raúl"

Cada uno es libre de tener sus odios (yo odio a Marcelo o a Cannavaro, pero no les culpo de nada, salvo de su pésimo rendimiento en líneas generales), pero sinceramente, creer que el mayor problema del Madrid (o de ellos) es Raúl, o Guti, creo que yo que no es tener muy claro cuáles son los problemas del Madrid.


El Málaga claramente es el equipo revelación, y no sólo ahora porque está quinto. A ver lo que le dura. Hace unos la liga empezó a equilibrarse mucho por arriba, pero veo que de unos pocos años para acá tiende a equilibrarse por abajo. Y no tiene nada de malo, salvo que permite la hegemonía bipartidista. El Atleti no acaba de dar el estrirón, el Sevilla parece que seguirá perdiendo un puntal cada año, el Valencia no acaba de salir de esa crisis institucional y financiera que veremos como acaba... y Villarreal bastante hace con mantener el milagro, pero cuánto más poder tengan los Dos, menos posibilidades creo yo que tienen de hacer algo MUY grande (porque ya es grande lo que lograron). Ojalá surgieran alternativas de poder en Málaga o el Depor resurigiera, pero lo veo dificil.

Martín dijo...

Yo sin ser madridista, quien no me gusta no es Raul(que si lo valoramos en terminos generales, por toda su carrera, no puede ser odiado por ningun madridista, sino todo lo contrario), sino los ultras raulistas(muchos de ellos en prensa), que si por ellos fueran lo harian jugar hasta los 100. Y ese es el problema, ese tipo de entorno ha provocado que valorar a Raul con justicia sea casi imposible, y es una pena, una pena que alguien que ha sido tan grande pueda no acabar del todo bien, mas por sus afines que por el mismo (con el tema de la seleccion aun peor que con el madrid, por cierto).

Por otro lado, creo que J tiene razon, hay que ver que tal se dan los proximos 7 dias (de todos modos confieso que no veo al Madrid ganando nada), pero eso si, destacaria tambien la boca de Etoo, capaz de generar tormentas(amplificadas si se quiere por los enemigos del Barcelona, pero eso Etoo ya sabia que sucederia) cada vez que habla.

Julípides dijo...

Jaja, hombre, cada uno odia a quien quiere y por los motivos que quiera. Además, nada tan irracional ni personal como el odio.

A lo que iba yo, es que una cosa es odiar a Raúl (no me cabe duda que hay mucha gente) y otra culparle de los males del Madrid, que hay gente que lo hace incluso no odiándole (y al revés), pero sí deseando que le echen, ya que suelen pensar que mientras esté en el equipo, habrá otro que no lo hará incluso aunque haga más méritos. De ser esto cierto, yo odiaría más a los entrenadores por pusilánimes.

Yo, como no acabo de creerme esto último, lo que sí afirmo es que Raúl no está para ser titular 50 veces al año, y que no debería serlo. A la vez, pienso que en la lista de las carencias del Madrid en cuanto a cantidad y calidad de jugadores, el puesto de Raúl ´no está en lo alto de la lista, sino más bien en puestos bajos/medios.

Julípides dijo...

Joer, mi segundo párrafo no queda muy claro.

Quería decir que hay gente que odia a Raúl, y otra que no le odia, y que en ambos bandos hay muchos que desean "que le echen, ya que suelen pensar que mientras esté en el equipo, habrá otro que no lo hará incluso aunque haga más méritos".

Dani Navedo dijo...

Hay que ver lo que hace la prensa... todo lo que estáis viendo es por culpa de (o gracias a) la prensa.

Personalmente, pienso que la liga está acabada, por mucho que se diga y por mucho que se insulte al Barsa.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

web dijo...

Joe chavales, menudo debate que traemos entre manos.

Como ha dicho Julio, el factor psicológico es muy importante en esta situación, a mi juicio tanto o más que el físico. Creo que un Barcelona que no gane en el Manzanares supondría, no un balón, sino un camión cisterna de oxígeno para el Madrid. Mucho más importante eso para el desarrollo de la liga, creo, que lo que ocurra en Champions. Y por qué digo esto?porque por mucho que se haya recortado la ventaja, la cifra ahora mismo está en siete puntos, los mismos con que salió el Madrid del Camp Nou el año pasado.

Pero con una diferencia, en aquel momento, era el Madrid el que se iba separando y ahora es el Barça el que tratará de volver a ponerse a 12, como estaba hace solo quince días. Mucha prensa y aficionados es lo que esperan.

Y cuál es el trasfondo de todo esto? las expectativas que se generan. Para el Madrid cada punto que lime de diferencia, vale más que su peso en oro, mientras que para el Barcelona las expectativas han sido tan altas (por mucho que Guardiola haya tratado de echar el freno al "entorno" ) que ha habido días y semanas que casi se le exige el triplete. Un doblete que no incluyera la Champions, ya no se vería tan dulce, creo.

Así pues, creo que juega Guardiola estos días con fuego. Si se arriesga a rotar a alguien en el Calderón (Tipo Etoo-Messi-Henry-Xavi) y le sale rana, comenzaran a afilar las hachas. Mientras que el Madrid, ahora va con el viento a favor.

Cambiando de tema, me pongo al lado de Martín en que la mayor cuestión con Raúl es que parece que para algunos tenga que jugar sí o sí siempre. Yo creo que el rol de Raúl, y el de Van Nistelrooy cuando vuelva, debería haber comenzado a cambiar esta misma temporada, dando más paso a jóvenes como Higuaín, pero de momento va cumpliendo con goles. Y algún buen partido como el del sábado. Pero hay otros, ha habido otros este año (a bote pronto digo Valencia, Villareal y Osasuna) donde no rasco bola practicamente, y el sustituido era Higuaín.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Si si posiblemente teneis razonen todo lo que decis, pero en serio, en diversos foros ODIAN a Raul. Si tiene hasta 50-60 motes xd.