Puskas en el Amazonas

En mitad de la selva peruana, a Orillas del Amazonas, se encuentra el principal puerto fluvial del Perú y sexta ciudad del país, Iquitos, con unos 400.000 habitantes.

Para hacernos una idea clara de su situación geográfica, hay que pensar que es la urbe de mayor tamaño del mundo sin comunicación terrestre con el exterior (solo existe una carretera, que lleva a una pequeña población cercana, y allí termina). Es decir, que para llegar a ella, o bien se hace por avión, o bien toca remontar el Amazonas unos cuantos miles de kilómetros (como tienen que hacer mucho de los productos que la ciudad necesita).

El que exista una villa de este tamaño allí se explica solo por una razón, la hevea brasiliensis, la planta del caucho, que tantas riquezas dio y tanta explotación provoco en la cuenca amazónica en la segunda mitad del XIX.

Pero…no es del caucho de lo que queremos hablar aquí, sino de futbol, y de un equipo de nombre muy especial…

A mediados del siglo XX, existía en la población un colegio religioso, San Agustín, administrado por la orden del mismo nombre. En el mismo colegio, jugaba un equipo que se decía imbatible en las confrontaciones locales de su nivel.

Por aquellos años, una selección encandilaba al mundo con su juego, la magiar. Tristemente, en uno de esos partidos que cambian el curso de la historia, Hungría cayo derrotada en la final del Mundial suizo, en el celebre Milagro de Berna, que tanto ayudó al renacimiento del futbol germano, pero que al tiempo fue una especie de caída de telón sobre la época gloriosa del combinado húngaro.

Pero sus gestas, las jugadas de sus geniales futbolistas, y la leyenda que forjaron, perduraron en la memoria colectiva, y, como veremos ahora, también en el recóndito lugar de la amazonía del que venimos hablando.

En 1954, el año del mundial(de hecho apenas unos días antes del comienzo del mismo), el padre agustino Silvino Treceño Ríos, fundo, en homenaje a ese equipo maravilla, un club de futbol, el Club Social Deportivo Hungaritos Agustinos.

Este conjunto pasó las dos primeras décadas de su existencia jugando a niveles locales amateur, hasta que en 1975 comienza a disputar torneos de más envergadura, al apuntarse a la tercera división…de su distrito. Ese mismo año, logro el primer puesto que le elevo a la segunda, y el 1978 llego el turno de ascender a la primera división de la región. Pero su etapa de gloria, aun habría que esperar una década.

En 1985, termina como campeón invicto de su liga regional. Por aquella época, eso significaba la posibilidad de disputar la llamada copa Perú (una competición aun existente y de una complejidad digna de estudio, que equivalía a una especie de segunda división descentralizada). Tras diversas fases se clasifico para el hexagonal final disputado en Lima donde logro de nuevo terminar invicto, y vencedor del mismo, con lo que conseguía a su vez el ascenso a la primera división del fútbol peruano. En ella (habría que aclarar que por entonces la primera peruana era una especie de locura a la brasileña, con 44 equipos), el Hungaritos logro permanecer tres temporadas, hasta 1987.

A partir de ahí, el declive, retrocediendo hasta la ultima división posible, e incluso dejando de presentar equipo durante unos años. Sin embargo, a partir del 2007, el equipo volvió a la vida, y aunque comenzando desde esa tercera distrital de los viejos tiempos, se espera que los tiempos mejoren…realmente, difícilmente pueden empeorar…

Eso si, en su palmarés, el único título nacional logrado por un club de la provincia.

Otros dos equipos de la ciudad han llegado a pisar la primera, uno de ellos, el San Martín de Porres (o de Porras, que es como lo encontré escrito, aunque pienso que debe ser un error), uno sola temporada, mientras el otro clasico se trata en cambio de un clásico, de uno de los conjuntos de fuera de la capital que más campañas han permanecido en la máxima categoría.

Se trata del CNI, el colegio Nacional de Iquitos, fundado en 1926, por miembros de ese colegio de la ciudad (entre ellos, y como cabeza visible, el Abuelo de mi amigo Aldo, precisamente el mismo que me dio a conocer la historia de los Hungaritos).

Con 19 presencias en primera, entre 1973 y 1992, llego en algunos momentos a ser uno de los clubes punteros del país. Descendido y alejado largos años de la elite, por fin logró, a final del pasado año, el ansiado retorno a primera, al lograr el subcampeonato de la tan mentada Copa Perú.

Desde aquí le deseamos suerte en su vuelta a la elite, y que su estancia sea duradera…

Más información:

En De chalaca, podéis conocer otros nombres exóticos del fútbol regional peruano.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima la historia del Hungaritos! A ver que tal le va ahora... Igual con el mal momento que está pasando el fútbol peruano, si logran mantener cierta regularidad se podrán quedar.

Anfield dijo...

Lo que mas me llama la atencion es que a estas alturas 400.000 personas puedan vivir sin comunicacion terrestre con el exterior.

Garrincha dijo...

Excelente Martín ;)

No tenía ni idea de la existencia del Hungaritos, al que desde ahora habrá que hacer una revisión cada poco de sus resultados, a ver si repiten gesta.

¿El San Martín de Porres no es la CDU San Martín de Porres? Siendo así, no solo acaban de llegar a primera (hace apenas 2 años) sino que ya han ganado dos veces la Liga y se disponen a jugar la Libertadores por 2ª vez.

Un saludo!

Martín dijo...

No Garrincha, es otro club distinto, ¿de hecho el otro san martin es de Lima no? Este solo estuvo un año en primera, y es casi imposible encontrar nada de informacion sobre el(de hecho en unos sitios aparece como san martin de porres, y en otros de porras...)

De Iquitos el unico que esta ahora, y tras muchos años, es el CNI.

Garrincha dijo...

Vale, me resultaba ciertamente extraño que si era el mismo San Martín dieras una información errónea, además que no me cuadraba la zona, pero al ser los nombres tan parecidos .... y si, el que yo digo es de Lima ;)

Anónimo dijo...

difícil que hungaritos repita, creo que en la liga de iquitos el favorito me parece que es la UNAP, pues tiene muchos jugadores que lograron la hazaña con CNI, pero no pasaron el corte para jugar en primera división.

por cierto, deberían hacer un post sobre la copa perú, que debe ser uno de los torneos más duros del mundo. más de 20 000 clubes, para llegar al final se deben jugar como 80 partidos. no solo eso sino que los viajes para ir a jugar a otros pueblos son durísimos. en la amazonía tienen que viajar horas en bote para cumplir con el fixture.

Martín dijo...

@Marco: Pues ganas no me faltan, el mismo amigo que me hablo de los Hungaritos me la menciono, y por lo que comentas tu es una competicion absolutamente fascinante (aunque sea la fascinacion de una pesadilla...)

La cosa es que no tengo demasiado claro si es el segundo o el tercer nivel del futbol peruano, estuve leyendo sobre ella cuando escribi este articulo, y menudo lio de formato...

Anónimo dijo...

bueno supongo que sabes cómo funcionan los ascensos y descensos, así que para los otros amigos lectores, y para responder tu duda, explico.

la copa perú es algo así como el "modo difícil" de la segunda división. primero hay que saber que la copa perú es una competición tradicional que se viene disputando desde el año 1967, apodada "el fútbol macho" por razones evidentes... la segunda división profesional descentralizada no existía hasta hace unos cuantos años, por lo que la copa perú era la única manera de que los equipos de fuera de lima ("provincianos") llegaran a primera (los capitalinos jugaban la segunda y los mejores ascendían)

ahora parece que los que no lograron la hazaña en la Finalísima pueden participar en la mucho menos trabajosa segunda división

el torneo es tan largo y difícil porque hay que competir a nivel distrital, provincial, departamental, regional, y nacional... con lo de las ligas superiores (http://dechalaca.com/content/view/4539/103/) se busca remediar esto.

de paso digo que mis equipos favoritos son: sporting cristal en primera, universidad san marcos (por ser mi casa de estudios) en segunda y en copa perú no estoy seguro pero seguí la campaña del campeón 2007 juan aurich (por chiclayo, de donde proviene mi familia) y ahora busca pisar fuerte en primera...


¡saludos y felicitaciones por el excelente blog!

Anónimo dijo...

ah! me olvidaba. los peores equipos de la segunda división van a su liga distrital a batirse con miles de rivales en la titánica copa perú.

Martín dijo...

Muchas gracias por tu comentario esclarecedor Marco, y por ese enlace que pones (me gusta mucho esa pagina de chalaca, tiene articulos historicos realmente interesantes), de donde saco esto, para que uno se haga a la idea de la dificultad del ascenso...:

es matemáticamente absurdo que el sistema en el país esté dividido en tres niveles de magnitudes extremamente disímiles: uno con 16 clubes (Primera), uno con 12 clubes (Segunda) y uno con más de 20,000 clubes (la Copa Perú)

Tremendo...y casi milagroso lo del CNI.