Un derby espectacular


Tarde de derby, de derby grande, la del pasado domingo 22. Estadio de 120.000 espectadores prácticamente lleno. Se enfrentan en él los dos equipos más grandes de la ciudad, posiblemente del país. Uno lucha por la liga, el otro está perdido en mitad de la tabla, pero lucha por el honor y por fastidiar al rival. Aroma de derby y de partido importante, sólo que se jugó en Calcuta y los contendientes eran los poco conocidos en Europa East Bengal y Mohun Bagan.
Pongámonos en situación: cuando se afronta el último cuarto de la segunda edición de la I-League (la disputan 12 equipos y ya se han jugado 16 jornadas), el Mohun Bagan (uno de los clubes más antiguos no sólo de la India, sino del mundo) lucha por el campeonato junto con los equipos de Goa Sporting Clube (una especie de sucursal del Sporting lisboeta) y el Churchill Brothers (defensor del título). El East Bengal, por su parte, navega sin pena ni gloria en mitad de la tabla, a más de diez puntos de la cabeza, pero sin pasar apuros para mantener la categoría.

En ese contexto desigual se disputó el pasado domingo el derby más famoso de la India. Y, sorpresa, el East Bengal goleó claramente por 3-0 a un rival que partía como favorito (no sólo por el momento actual, eran ya nueve partidos sin victoria rojiamarilla). El hombre del partido fue Syed Rahim Nabi autor de los dos primeros tantos, ambos en jugada parada y ambos de cabeza. Nabi fue también el encargado de dar el pase que acabó el último gol. Para terminar con la mala noche, la estrella del Mohun, el internacional Bhutia (uno de los pocos futbolistas indios que ha jugado en Inglaterra) vio la tarjeta amarilla y no podrá disputar la próxima jornada.

Con estos resultados, a falta de seis jornadas para acabar, la clasificación queda liderada por el Sporting de Goa (34), seguido, como hemos dicho, por Churchill Bros. (33, con un partido más) y Mohun (33), muy destacados en cabeza (el cuarto, el Dempo tiene 23). Por abajo, el Mohammedan (el equipo de la comunidad musulmana de Calcuta) y el Vasco de Goa ocupan las plazas de descenso a segunda (el primero está a tres puntos de la salvación, el Vasco, a siete, lo tiene más complicado).


3 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Gran Derbi, por supuesto. En cuanto al Vasco SC, hablé de este equipo que me sorprendió en la última parte de el siguiente artículo:

http://futbolperez.blogspot.com/2009/02/alemania-grecia-y-algo-mas.html

Saludos!

Martín dijo...

A mi el derbi me sirvio para ganar la quiniela, que aposte por el East Bengal, que me tira algo mas (aunque en la india siempre con el Churchill Brothers). Es una pena que con semejante ambiente, el futbol no tenga un nivel a juego alla...a ver si le va bien en la champions al unico equipo que les va a representar en la misma (al menos este año, participan...)

Garrincha dijo...

Buen detalle Chimo ;)

India es uno de esos países junto a China que potencialmente deberían ser dominadores de la zona asiática a poco que el fútbol gane mayor calado social y crezcan sus selecciones.