Uniformes y ligas Modestas:Andorra

Al estilo de lo que hace un tiempo escribí sobre San Marino, pero de forma mucho mas resumida, mi propósito es ir haciendo un recorrido, mitad visual mitad explicativo sobre las ligas mas humildes del fútbol Europeo, sus componentes y los colores de los mismos. Y para ello, recorreré el ranking UEFA desde las posiciones mas bajas…

Y tras San Marino, que cierra orgullosamente la tabla, el siguiente en aparecer es Andorra.

Con poco mas de 70.000 habitantes en el país, la liga Andorra de primera (Primera Divisió d'Andorra) esta compuesta únicamente por 8 equipos.

La estructura de la misma es la siguiente:

A una fase regular de 14 jornadas, todos contra todos a doble vuelta, le sucede una liguilla por el título (entre los cuatro primeros) y una por el descenso (entre los cuatros últimos). Los puntos de la primera ronda suman completos a la segunda. El último clasificado desciende directamente, jugando el segundo por la cola una promoción con el segundo de segunda.

Los equipos componentes, y sus uniformes, son estos:


Tras un pequeño parón invernal (desde final de noviembre a mitad de Enero), el 18 de enero se reanudó la liga, de la que se han disputado 11 jornadas (de las 14 iniciales).

Y a pesar de que resten aun tres fechas, ya esta casi todo decidido de cara a los play off.

El UE Sant Julia, el actual campeón, marcha líder, con 30 puntos, 10 victorias y una sola derrota, contra el segundo clasificado, el FC Santa Coloma (cuatro veces ganador de la liga, el record), 29 puntos y aun invicto. De hecho se permite lujos como vencer, el día de la reanudación de la temporada, por 0 a 12 al Rangers (campeón de la liga en el 2006 y 2007 y el año pasado tercero, y ahora convertido en una especie de puching ball).

Estos dos equipos ya están clasificados para luchar por el título, y de hecho esta claro que uno de los dos será el próximo campeón, dado su rendimiento y la distancia que les separa del resto.

El tercero, con 21 puntos, es el FC Lusitanos, que junto al cuarto, el recién ascendido UE Santa Coloma, con 20, parecen los máximos candidatos a ser los acompañantes de los dos gigantes en su búsqueda de la gloria.

El único que aun esta en condiciones de amargarles el dulce, es el tres veces campeón de la liga(en la imagen de la derecha, la entrega de una de ellas), el CE Principat, el primer equipo andorrano en disputar competiciones europeas (para que os hagáis una idea de su nivel, en sus tres participaciones en la UEFA, recibió un total de 49 goles en seis partidos, logrando al menos batir en una ocasión la puerta contraria). Este club cuenta con 16 puntos, así que debe remontar 5 puntos en las 3 jornadas que queda…realmente complicado.

Al menos no es que vaya a sufrir demasiado de cara a conservar la categoría, viendo la carrera que llevan las tres escuadras siguientes…

Y es que el sexto clasificado, el Inter D´Escaldes, tan solo logro 7 puntos en lo que llevamos de liga, con dos victorias, un empate, y ocho derrotas.

Pero es que mucho peor aun, andan los dos últimos, que parecen condenados a luchar entre si para eludir la plaza de descenso directo, que en justicia ambos merecen compartir. Con una sola victoria cada uno (y 10 derrotas), y mas de 50 goles recibidos por barba, su destino parece claro.

Desde la segunda, compuesta solo por 7 conjuntos (y dos de ellos, filiales), dos clubes, el histórico FC Emcap (dos veces vencedor de la liga), con 20 puntos, y el Atlètic Club d'Escaldes (19) se disputaran entre si el puesto de ascenso directo y el de promoción (el siguiente equipo elegible para el ascenso marcha con tan solo 8 unidades).

Próximamente, seguiremos la serie, siendo nuestro siguiente protagonista la joven liga Montenegrina.

7 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

Si no me equivoco todos los partidos de primera y segunda se juegan en el mismo campo, en el Comunal. Lo que no se es como se lo montan. Y me gustaria saber cuanto publico acude a ver esos partidos, si mas o menos cuanto cobra un jugador en esa liga ya seria le leche.

Bastante colorido. Los Lusitanos visten como la seleccion Bielorrusa o Portugal. Los Engordany como la de Liechtenstein y Rangers como Ucrania.

Espero el post de la joven liga montenegrina. Creo que no se Nada al respecto de esta. Tengo la duda de si antes de ser independientes, tambien tenian una liga.

Saludos

Julípides dijo...

Joé, y para 15 equipos que son por qué no juegan en una única división.

Eso de que el lider actual gane 12-0 al anterior bicampeón suena a que le robaron a los mejores jugadores a cambio de cerveza gratis tras los partidos. O que precisamente se presentaron a jugar tras una borrachera, porque vaya toalla...

CapiCamarazza dijo...

Grandisimo articulo Martin, el año que viene,y si siguen las cosas como van (lo mas seguro que el mes que viene, me quede sin curro) ire a hacerme las pruebas a algún equipo de alli.

Deseando ver los nuevos post de esta sección. La liga Montenegrina ccrecera muy rapido

Martín dijo...

@Jesus:Si que se juegan todos en ese campo, y no solo liga, sino otras competiciones. Menudo trajin...

Los montenegrinos tenian una especie de liga propia, que era una de las dos 2º divisiones de la liga de Serbia y Montenegro, con algun equipo montenegrino(el budonost basicamente) en primera.

@Julio: No son 15 siquiera, porque en segunda varios son filiales, asi que tan solo serian 13.

Por cierto, este sabado pasado, el primero de segunda, el Encamp, le gano por 1 a 11 al ultimo, el Jenlai, asi que imaginaos el nivel...

No que no encuentro chiste es a jugar a doble vuelta, ¿que sentido tiene?

@Capi: Animo Capi, aunque no se si te saldria rentable hacer las pruebas de futbolista, o de otras cosas...me da que alli ganarias mas pasta en otro oficio ;-)

Anónimo dijo...

Alguno sabe qué pasó definitivamente con el CE Constel.lació, que según tengo entendido fue sancionado tras ganar la Liga y Copa con 8 años ¡! de sanción... ¿Ha vuelto a competir?

Martín dijo...

Pues creo que a consecuencia de la sancion, desaparecio. La cosa es que la sancion se produjo en el verano del 2001, asi que tras 7 años, hubiera sido este verano pasado cuando habria podido volver a participar, con lo que...

La verdad, con los pocos equipos que eran, cargarse asi a uno, y de los mas gordos del momento...

Estoja dijo...

Me había perdido este artículo, muy bueno Martín.

@CapiCamarazza, infórmanos de como han ido las pruebas, por favor.