Copa de la Liga portuguesa: polémica victoria final del Benfica ante el Sporting

El pasado sábado llegó a su fin la segunda edición de la Carlsberg Cup o Taça da Liga portuguesa (no confundir con la Taça de Portugal de toda la vida) con una final tan apasionante como polémica hasta el extremo de llevar a la directiva de los Leões a retirarse de la dirección de la Liga (lo que desde la otra acera interpretan como una medida de presión). Curiosamente, fue el propio club lisboeta junto al hoy precario Boavista quien propuso la creación de este torneo de curioso formato que pasamos a comentaros antes de hacer lo propio con la final del mismo.

Al igual que sucede con la Carling Cup, su similar inglesa, la Carslberg Cup solo la disputan los equipos de las dos primeras categorías del balompié luso. Eso si, a diferencia de su homónima anglosajona, este torneo se disputó este año (si, digo este año porque el pasado durante la primera edición se jugó bajo diferente formato) con dos eliminatorias previas entre clubes de la Liga Vitalis, la segunda categoría. Los vencedores pasaron a una nueva eliminatoria con los dos equipos que ascendieron a la BWIN Liga (primera división) la última campaña, así como los clasificados de la 7ª a la 14ª posición de la 07-08 en Primera, formando 6 grupos de 3 donde cada equipo jugaría un partido en casa y otro fuera. Los ganadores accedieron a la liguilla de grupos, siendo 3 grupos de 4 equipos, con los ganadores de cada grupo y el mejor segundo como clasificados a las semifinales, disputadas a partido único (Sporting 4 - Oporto 1 y Benfica 2 - Vitoria Guimarães 1 fueron los resultados) para ya por fin hallar a los finalistas.

Si, lo sé, maquiavélico, enrevesado, aburrido e inentendible en el fútbol de hoy día, pero ya nos puso Martín algunos ejemplos de estos con ligas como las de Holanda o San Marino.

Regresando a lo que nos importa, la final se disputó en el Estadio Algarve, al igual que en 2008. Ambos habían vencido en sus respectivos hogares al recibir al máximo rival durante el campeonato liguero, por lo que el enfrentamiento prometía emoción e igualdad, aspectos en los que no decepcionó. Además, Quique recuperaba para la contienda a Rubén Amorim, Carlos Martins y Suazo, aunque Paulo Bento no pudo contar con el ruso Izmailov.

El choque fue tenso con multitud de ocasiones para ambos, adelantándose los blanquiverdes gracias un tanto de Pereirinha, que llegó desde atrás para remachar un balón suelto en el área. Pero todo se torció para ellos a los 75’ de partido, cuando el árbitro castigó con penalti una mano de Pedro Silva (que para mí no era voluntaria), que además vio la segunda amarilla por lo que hubo de marcharse antes de tiempo a los vestuarios. Este hecho alteró los ánimos de jugadores, afición y directiva sportinguista, con las quejas que comentamos en el primer párrafo.

Reyes convirtió la pena máxima, llevando el encuentro directamente a la tanda de penaltis, pues el marcador se mantuvo inalterable hasta el final y no se disputó prorroga. Ya en la tanda definitiva, los constantes fallos de los lanzadores en ambas escuadras permitieron lucirse a los porteros a la par que dotar a la misma de mayor emoción, finalizando cuando Carlos Martins transformó para los benfiquistas el 3-2 que cerró la tanda y definió el torneo.



De este modo, el Benfica conquista 3 años después un título que aunque menor es oficial, aunque nadie esconde en La Luz que el objetivo primordial es recuperar un trono liguero que pese al éxito de 2005 pertenece casi ininterrumpidamente al Oporto desde hace más de una década.

5 comentarios:

CS2010 dijo...

hola te gustaria intercambiar links ? saludos www.cuerveriaweb.blogspot.com

Rondabandarra dijo...

Hola chicos.
Yo también creo que no era penal, aunque tampoco era para ponerse como se han puestos los del Sporting...

Dos cosillas:
¿Creeis que en España se recuperará algún día la extinta Copa de la Liga? ¿Quizás cuando algún siglo futuro se reduzcan los partidos de Liga y/o Competiciones europeas? ¿O nos conformamos con que reformen de una vez por todas la Copa del Rey?

El último apunte: La Carling Cup inglesa no la juegan los equipos de la Premier (I) y de la Championship League (II), sino todos los equipos adscritos a la Football League (II, III & IV) y los equipos participantes en la Premier League (I)

Anónimo dijo...

muy bueno el blog
visita y hazte seguidor del mio
http://piqueatierra.blogspot.com

Eso no es penal, pero muy mal la actitud del jugador del Sporting.

Martín dijo...

@Almogabar: Yo es que creo que ese tipo de copas carece absolutamente de sentido , y mas en españa, donde la copa ya de por si la juegan tan pocos equipos. Mas que meter mas copas, me conformo con que no quiten la que existe.

Por cierto, menuda porqueria de sistema, ya no es que sea un petardo de formato en cuestion de lios, es que es una birria...

Anónimo dijo...

O Sporting CP foi superior ao benfica. O Sporting CP merecia ganhar o jogo, mas o árbitro ROUBOU. Penalty mal assinalado e, ainda por cima o nosso jogador foi expulso!

SPORTING SEMPRE!