La sensación Bosnia

Herederos de una buena generación que nunca tuvo gran éxito a nivel colectivo aunque si individual en muchas de sus piezas (hablamos de los Elvir Bolic, Sergej Barbarez, Hasan Salihamidžić o Elvir Baljic), aparece con fuerza en la escena internacional la selección Bosnia dirigida por Miroslav Blažević, técnico de amplísima experiencia que ya llevó a otra selección balcánica a la gloria mundialista en 1998, sentado en el banquillo de la talentosísima Croacia semifinalista de aquel campeonato.

Quizá esa fuerza a la que hago referencia en el párrafo anterior aún no ha sido demostrada ante rivales de gran talla, pero como ya comentábamos ayer en nuestro resumen de la jornada europea, los excelentes números que arrastra el combinado nacional bosnio lo colocan como máximo goleador de la zona en el Viejo Continente junto al seleccionado alemán, algo muy meritorio tomando en cuenta que comparten grupo con la actual campeona continental, Turquía (semifinalista en la Euro’08) o la nueva Bélgica (talentosa e irregular a partes iguales), además de Armenia y Estonia.

Tras impresionar con el 2-4 logrado el sábado ante Bélgica (ver vídeo) aparece ante ellos un escenario tan único como inesperado, pues recibirán a los 3 conjuntos poderosos de su grupo en las próximas fechas, empezando por el mismo miércoles cuando Diablos Rojos les visitarán con sed de venganza tras la goleada encajada anteayer en Genk.



A día de hoy, los Plavo-žuti son segundos tras la primera rueda de 5 partidos, con 3 victorias por goleada y sendas caídas por la mínima ante España y Turquía, demostrando que son un conjunto correoso y nada sencillo para los grandes. Distanciados considerablemente de la punta, su lucha se centra en mantener la segunda plaza que da acceso a la repesca con el resto de subcampeones de grupo.

Pero como en el fútbol no todo son estadísticas, pasemos a mencionar algunos de los pilares sobre los que se sustenta el combinado balcánico en su buena trayectoria. La columna vertebral del equipo que magistralmente dirige el veterano Miroslav Blažević (74 años a sus espaldas) está formado por Kenan Hasagić en el arco (aunque en los encuentros de 2009 jugaron por él Goran Brasnic y el debutante Nemanja Supic), con una defensa donde destacan Berberović y el capitán Emir Spahić, un mediocampo de tendencia muy ofensiva donde Rahimic y Damjanović ponen el equilibrio para que se luzcan los Muratovic y Misimovic. Arriba el joven Džeko (seguido muy de cerca por el Sevilla, entre otros) y Zlatan Muslimović se encargan de dinamitar las redes contrarias (por ahora llevan anotados 4 goles cada uno). Cabe resaltar la lesión que mantiene inactivo desde principios de año a Vedad Ibišević, el crack del Hoffenheim que si bien no era titular indiscutible sí que entraba en los planes del seleccionador y jugaba habitualmente, por lo que su presencia en los choques decisivos de septiembre y octubre, cuando ya esté recuperado, puede ser esencial.

Visto el plantel, el objetivo para los siguientes partidos de local consiste en amedrentar a sus rivales con un ambiente más intimidador, pues se llevarán sus 2 encuentros finales ante Turquía y España (con visita a Estonia por medio) al Asim Ferhatović Hase Stadium de la capital Sarajevo, una cancha de mayor capacidad que Bilino Polje (ahí jugaron ante Estonia y Armenia, además que lo harán ante Bélgica) donde esperan rematar el hito histórico que ahora contemplan como factible. ¿Será posible? Como siempre, estaremos atentos a ello.

5 comentarios:

LibeStore dijo...

Tampoco creo que nos vayan a dar mucha guerra los bosnios en la clasificación para el mundial. Su lucha está ante Turquía por el segundo puesto para acceder a la repesca.

Estoja dijo...

Me gusta que le vaya bien a Bosnia. La verdad es que no me esperaba una victoria en Bélgica, y menos con tanta contundencia.

Hace unos años estuve en Bosnia de vacaciones y me compré una camiseta (a todas luces falsa) con el 9 y el nombre de Barbarez.

cityground dijo...

Tienen buen equipo sobre todo en la parte ofensiva, si ganan mañana a Belgica van a ser un rival complicado tanto para España como Turquia, en defensa creo que bajan bastante.

La dupla del Wolfsburgo es realmente buena,

Anónimo dijo...

Dzezo crack

Unknown dijo...

Os informo de mi blog sobre futbol bosnio.

www.futboldebosnia.blogspot.com