Tercera rumbo a los Play Off (Grupos del norte)

A pocas fechas del final de la temporada regular, la tercera división española (en realidad, la cuarta categoría), una especie de macro locura futbolística con mas de 360 equipos y 18 grupos se prepara para recibir el nuevo sistema de ascenso (similar al preparado para la segunda B, con un cruce inicial entre los campeones de cada grupo, que permitirá el ascenso directo de la mitad de ellos).

Es hora pues de hacer un ligero repaso de cara al término de la campaña, grupo a grupo.

Grupo I (Galicia)

A 8 jornadas para el final de la liga, un viejo conocido (y recién ascendido) se presenta como claro candidato a ocupar la plaza de líder. La SD Compostela (69 puntos), le lleva 10 al segundo clasificado. Solo perdió un partido (en casa, ante el Lalin), y es con 22 goles el equipo menos batido.

Le sigue el descendido Ourense (59), el máximo goleador (62 tantos), que parece destinado a quedarse en dicha posición.

Tercero, el Montañeros de la Coruña (54), tiene también casi asegurado el puesto.

Es por la última plaza por la que existe aun lucha, con 5 equipos en cuatro puntos.

Ahora mismo el lugar pertenece al Cerceda (46), que el año pasado se quedara fuera del play off por los pelos (quinto, a un punto del cuarto) y que estará rezando para que no le ocurra lo mismo.

A un punto el Alondras de Cangas del Morrazo, en trayectoria algo descendente.

Con 44, el Lalín, sexto, también esta metido en la pomada, aunque esta temporada no este teniendo el mismo rendimiento de la anterior, cuando fue subcampeón del grupo.

Ya más atrás, aunque también con opciones, el Naron y el Negreira empatan a 42.

Por detrás otra serie de equipos aun tienen opciones matemáticas, pero fuera del Santa Comba (a seis del ascenso), realmente parecen descartados.

Descenderían en estos momentos el filial del Pontevedra (28), la Gran Peña (29) y el histórico Arosa (que llegara a jugar una temporada en segunda hace muchas décadas, también con 29), con el Portonovo (30) y el Órdenes (33) en la cuerda floja.

Grupo II (Asturias)


Hablar del grupo astur es hacerlo del Real Oviedo, en su nuevo intento por comenzar la remontada hacia su lugar natural. Con 83 puntos, y 27 victorias de 30 jornadas disputadas (solo se permitió dos empates y una derrota, contra el Gijón Industrial), es prácticamente ya campeón (podría serlo esta semana), y debe andar ya nervioso por conocer su rival en la eliminatoria decisiva… ¿la volverá a fastidiar? Esperemos que no, por el bien de un club tan importante y tan fiel afición. Por cierto, espectacular sus datos goleadores, 72 a favor y solo ¡9 en contra¡.

El segundo lugar pertenece al Universidad de Oviedo (62), que ya disputara la pasada temporada, sin éxito, la promoción de ascenso.

Tercero con 58 el Candas, en una temporada magnifica, aun con opciones para lograr la segunda plaza…aunque aun no tiene asegurado el play off.

Y es que tres equipos están al acecho. El cuarto, con 55, el Llanes, al que una segunda vuelta no demasiado buena esta haciendo peligrar su premio, y mas tras la derrota de este fin de semana , ante el Langreo, quinto, que se coloco a 2 puntos (tras 4 victorias en las ultimas cinco jornadas).

Sexto, el Tuilla (donde naciera David Villa), a solo tres de la cuarta plaza. Fuera de estos, nadie más aparece con opciones.

Las plazas de descenso son por ahora para el Nalón y Mosconia (25) y el Covadonga (27), pero…Es extremadamente preocupante la situación del histórico Aviles (29), que sumo un punto en las cinco últimas fechas, y una sola victoria en los últimos 11 encuentros. Aun no esta en descenso directo(al cual podría caer fácilmente), pero con el extraño sistema de descensos en tercera (que depende en parte de quien ascienda desde tercera a 2ºb, y de quien descienda de 2ºb a 3º), o mejora o su caída es casi segura.

Lo único bueno, que hasta 5 equipos (Astur, condal, siero, navarro y Ceares) están a menos de tres puntos.

Grupo III (Cantabria)

La vida sigue igual, como en Asturias. El mismo protagonista de la temporada anterior, donde lograra la mágica cifra de 100 puntos, y luego se estrellara cruelmente en la promoción, la Gimnástica de Torrelavega, repite este año posición y casi números ( es también el máximo goleador y el menos goleado del grupo, 78 y 13).

Tras 31 jornadas, suma 80 puntos, y una sola derrota, la sufrida en la 30º ante el Atlético Albericia.

Como los ovetenses, su mente estará mas en el posible oponente que le depare el bombo que en otra cosa.

Segundo, con 69, el Noja (tercero la temporada anterior), esta ofreciendo también un excelente rendimiento, llevando desde la jornada cuarta sin conocer la derrota.

Y a pesar de todo, aun no puede cantar victoria, ya que el tercero, uno de los equipos más simpáticos de la categoría(aunque al diseñador de sus uniformes habría que pasarle por la quilla), el Tropezón de Tanos (un barrio de Torrelavega), se encuentra a un solo punto.

Estos tres equipos se pueden dar ya por clasificados para la promoción.

El cuarto, con 61, es la Unión Montañesa Escobedo, que ya ocupara la pasada temporada el mismo puesto.

Su único rival real por el mismo es el equipo al que se lo acaba de arrebatar, el Bezana (59), al que se enfrenta de visitante este domingo…partido decisivo pues.

Por el descenso, con el seguro del Velarde, que tan solo logro seis puntos en toda la temporada (y una sola victoria, ante el vicecolista, además de llevar 98 goles en contra…), los otros dos son para el Cultural Guarnizo (23) y el Solares (28), con el Rayo Cantabria (28) y el Santoña (30) como equipos al borde del abismo…

Hasta aquí por hoy, intentaremos antes del fin de la liga hablar de todos los demás grupos…

8 comentarios:

LibeStore dijo...

El Grupo VIII (León y Castilla)está realmente apretado en cuanto al liderato, que sabemos que da muchas más opciones de ascenso, tal y como pasa en la Segunda B. Los equipos que lucharán por esa plaza serán, Burgos(73puntos), Palencia (73 puntos) y Mirandés (73 puntos. En la 4º posición se encuentra, ya con 62 puntos la Arandina, que peleará por mantener si posición actual contra el Real Ávila (60 puntos) y, quizá la Segoviana (55puntos). Una pena que ningún equipo leonés tenga prácticamente opciones, ya que Atlético Bembibre está con 53 (a 9puntos) y el Huracán Z con 49 (a 13 puntos).

Soren Lerby dijo...

Poderosísimo el Compostela, la SD Compostela con Caneda al mando una vez más -los del fútbol en Santiago es apra que se lo hagan mirar: hay tres equipos, la SD -la que estuvo en primera- el Ciudad de Santiago -nombre con el que rebautizaron a un equipo modesto de la ciudad -el Fátima, si no estoy equivocado- y que ahora está en segunda B haciéndolo muy bien pero en quiebra -juega Maikel o Deus allí- y el Santiago -con el que también rebautizaron a otro equipo modesto -el Sar, si tampoco estoy equivocado-, que está en regional preferente.
Para liquidar a Caneda, el ayuntamiento auspicio estos equipos a los que ahora ha dejado a un lado -no defiendo a Caneda, pero, en fin- y evidentemente la ciudad no puede asumir tener tres equipos en un nivel parecido. No hay dinero ni aficionados ni historias.
No voy a decir que el equipo se esté paseando, pero casi.

El Montañeros, que es un equipo de A Coruña, es un equipo con bastante dinero -lo entrena José Ramón, el hermano de Fran (pobre hombre siempre hay que decir lo mismo para identificarlo)-, juegan muy bien -o jugaron muy bien los dos partidos que les vi en Vigo, o yo ya no sé lo que es jugar bien este año por culpa del Celta.

Y el Ourense está siendo muy sólido -pero su caótica situación económica, con investigaciones acerca de su financiación por la diputación lo va a lastrar-; por cierto que su portero lleva 6 goles -de penalty claro está.

La decepción -hablo desde Vigo, claro está- el Coruxo; entrenado por Javier Maté, con veteranos como Nacho Franco o Jacobo Campos, que deberían estar luchando con estos tres, estuvieron jugando con el descenso y ahora parecen espabilar, probablemente un poco tarde, claro está.

Café Fútbol dijo...

Gracias por vuestros comentarios, da gusto contar con lectores que aumentan en mucho el valor de los articulos ;-)

Rondabandarra dijo...

Muy buen artículo chicos y muy buenos comentarios. Ya tengo ganas de ver cómo analizais a los de mi tierra, Aragón.

Rondabandarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cityground dijo...

Si que hay equipos conocidos e históricos en estos grupos; Oviedo, Compos, Ourense, Gimnastica, etc..

Al Tropezón y al Noja los conozco porque se han enfrentado varias veces al Huesca en las promociones para 2ª B no hace tantos años.

Caracciolo dijo...

Yo aparte del Betis, soy de la Segoviana, para eso es mi tierra. Este año es el peor de los ultimos 10 o 12, estan fatal, y por primera vez no vamos a entrar en el play-off...

Martín dijo...

Vaya, la Segoviana, al menos un equipo que me cae simpatico...

Le diseñe un escudito hace un tiempo, a ver que te parece:

http://farm2.static.flickr.com/1138/819345841_8eddaa5b26.jpg?v=0