Comienzan los Play Off Ingleses

Cuando aun resta una jornada por jugar (de la que hablaremos a lo largo de la semana) en las divisiones de ascenso de la Football League, nos encontramos ya los primeros encuentros de los emocionantes play off en el mundo de las conferencias del futbol ingles. No puedo negarlo, me encanta el sistema de ascenso ingles, que a un tiempo permite que el mejor suba, y luego que la competitividad del resto no disminuya, ante la posibilidad de lograr uno de los puestos de promoción. ¿Algún día nos aplicaremos el cuento?

Pero vamos a lo importante, y hablemos de los equipos en liza.

Conferencia Nacional

Lo logró, eso si, dejando a sus aficionados al borde del colapso. Ganando tan solo uno de los últimos siete encuentros (y perdiendo en cinco de ellos), el Burton Albion se hizo con la plaza de ascenso directo a la Football League, a la que llega por primera vez en su historia (aunque otros clubes de la misma localidad ya desaparecidos lo habían logrado antes). El empate del Cambridge hizo que su derrota en Torquay careciera de importancia, y pone fin al sufrimiento de un equipo al que la temporada se le hizo demasiado larga…

Pero aun queda otra plaza mas para soñar, para cambiar de golpe la historia de la entidad o reverdecer viejos laureles, según los casos. En suma, para entrar dentro del auténtico fútbol profesional…con todo lo bueno (y lo malo) que de ello se deriva…

El sistema es sencillo, se enfrentan a doble vuelta el segundo con el quinto y el tercero con el cuarto. Los ganadores, al olimpo del balompié de las islas, a Wembley, donde la final del Play off nos dará el nombre del escogido por la gloria.

Estos son los aspirantes:

Stevenage Borough -Cambridge United (Jueves)

Por segundo año segundo de la categoría… la fortuna no parece sonreír a un equipo universitario que desde que en el 2005, y tras largas décadas en la football league (incluidas varias temporadas en segunda e incluso la disputa de un play off para ascender a la premier) descendiera a la conferencia nacional, esta luchando por salir a flote…y hundiéndose en la orilla, como la pasada temporada, donde perdió contra el Exeter la final por el ascenso.

Llega en buena forma a la recta final, con tan solo dos derrotas (y consecutivas) en los últimos 19 encuentros…eso si, una de ellas, contra su rival.

Enfrente, el Stevenage Borough, sexto el año pasado (como vemos, se trata de un choque entre los dos equipos que ocuparon las plazas mas amargas la campaña anterior), que no conoce en cambio lo que es el futbol profesional…aunque lo debería haber hecho.

En la temporada 95-96 fueron campeones de la categoría, en una época donde tan solo un equipo ascendía…pero la liga no se lo permitió, por no cumplir con los requisitos necesarios (entre otros, la capacidad del campo). El puesto paso, no al segundo de la división, como parece lógico, sino al equipo que iba a descender de la league two…curiosamente, el Torquay United, uno de sus posibles rivales si logra superar esta primera ronda… ¿podrá vengarse deportivamente de la injusticia?

Lo cierto es que su segunda vuelta ha sido para enmarcar, perdiendo solo dos de sus últimos 31 enfrentamientos (incluidos los encuentros de la FA Trophy, donde ha llegado a la final). Eso si, esas dos derrotas se han producido dentro de las ultimas siete jornadas del campeonato, incluyendo el encuentro final, que a poco no le deja fuera de la promoción…

La eliminatoria parece igualada, pero yo me decantare por el Cambridge, creo que ya viene siendo hora de que el futbol sea un poco justo con el…

Torquay United-Histon (Viernes)

Un equipo en ascenso. Ese es el Histon, que esta viviendo en estos momentos la mejor época de su vida. Recién ascendido de la conferencia sur hace dos temporadas, la primera temporada de su historia en la nueva categoría termino con un mas que honroso séptimo lugar. Y esta segunda, aun mejoró y se hizo con el tercer puesto que le daba la posibilidad, inimaginable hace unos años, de poder entrar en la football league.

Con una temporada tremendamente regular, sin excesivos altibajos, llega lleno de esperanzas a la fase decisiva…realmente tiene poco que perder.

Curiosamente, mientras el Stevenage tiene deudas pendientes con el Torquay, el Histon a quien le gustaría encontrarse (y derrotar) en la final es al Cambridge, sus vecinos y a los que han “adoptados” como rivales tras el ascenso (mas que nada porque tradicionalmente han militado en categorías muy separadas). Seria una final con morbo también…

Mientras tanto, el Torquay es un histórico de la liga de futbol…especialmente de su división mas baja. Y es que desde 1927 al 2007, 80 años a sido el tiempo que permaneció el equipo dentro de la Football league, casi siempre en su ultima división, y muchas veces ocupando alguna de las ultimas plazas…en realidad, debería haber descendido en mas de una ocasión, pero tuvo la fortuna de cara. Sin embargo, esta fortuna no le sonrío la pasada temporada (con gran alegría por mi parte, todo hay que decirlo), donde, tercero, fue batido por el Exeter (para mas INRI, sus mas odiados rivales) en la primera ronda de los play off, en una eliminatoria que tenían virtualmente ganada…

La historia parece a favor de los sureños, pero el Histon…estos equipos en crecimientos, subidos en la cresta de la ola son muy peligrosos, nada les detiene…

Mi final preferida seria un Cambridge-Torquay, con el ascenso para los universitarios.

Conferencia Norte

Con el Tamworth FC como nuevo equipo de la conferencia Nacional (que ya conoció, sobre todo su zona baja, en temporadas anteriores), el otro puesto de ascenso aun busca dueño.

AFC Telford United-Alfreton Town (Miercoles)

Aquí no hay color. Que si, que el Alfreton esta dentro de un sueño, en la mejor campaña de su historia, con ese tercer puesto en la conferencia norte, pero… ¿Cómo va a superar en magia y esplendor al equipo de Benny the Box? El Telford, fundado en el 2004 de las cenizas de un equipo anterior, desde entonces intenta recuperar el lugar ocupado por su antecesor…el año pasado fallo, tras quedar segundo en la liga y perder en la promoción. ¿Será por fin este su año?

Aquí no hay pronóstico, aquí hay esperanza, y toda la mía va para el Telfooooord (yunait).

Southport-Gateshead (Miércoles)

En el Gateshead encontramos otro caso similar al del Telford, aunque mas lejano en el tiempo, y también mas exitoso en historial. Y es que, nacido en 1977(y dueño de un escudo del cual tengo que hablar en alguna ocasión), su antecesor disputó durante varias décadas la Football league (aunque curiosamente su antecesor mas que nacer…se traslado, eso si, solo 14 kilómetros). Desde entonces, con Altibajos (ahora se encuentra en línea ascendente tras uno de ellos) el nuevo club intenta recuperar el lugar perdido. Ahora tiene una nueva oportunidad de escalar un escalón, tras el ascenso de la pasada campaña.

Su rival, es Southport, también es un viejo conocido de la football league, en la que estuvo entre 1921 y 1978 (cuando fue substituido en la misma por el Wigan) Desde entonces, igualmente con altibajos, intenta revivir mejores tiempos. Tras su descenso hace dos campañas desde la nacional, estos será sus segundos play off consecutivos (el año anterior cayo en la tanda de penaltis de la primera ronda).

Sin duda viene en mucha mejor forma el Gateshead (El Southport viene de cincos partidos sin conocer la victoria) pero…no habría que fiarse.

Conferencia Sur

Con el resucitado Wimbledon como campeón y ascendido, el otro puesto que queda en la conferencia sur se lo jugaran los siguientes clubes:

Hayes & Yeading United-Eastleigh FC (martes)

Aquí nos encontramos con el primer partido de la promoción, que se disputara en la noche de hoy.

Encontramos dos equipos que el año pasado luchaban por objetivos muy distintos (ambos terminaron en la parte media baja de la clasificación).

Para el Hayes, estamos hablando que el cuarto puesto de esta temporada es la mejor clasificación de toda su historia, así que imaginad lo que estará pasando por sus cabezas…y mas viniendo de una racha de 15 jornadas sin perder, 12 de ellas zanjadas con victoria.

Mientras, el Eastleigh tiene características similares al Hayes, un conjunto con todo el futuro por delante (más que con todo el pasado por detrás). Tampoco anda flojo, concediendo solo 4 derrotas en las ultimas 27 jornadas (con 18 triunfos). Lo mas destacable de este club, que fue donde el enorme Le Tissier disputó algunos de sus últimos partidos.

Difícil pronostico, en un choque igualadísimo.

Chelmsford City -Hampton& Richmond (martes)

Mientras el Chelmsford viene de ascender desde la categoría inferior la pasada campaña, el Hampton, tercero, disputó (y perdió) la final de ascenso a la conferencia.

Con esto, y con el segundo puesto de este año, queda claro quien es el favorito (y seguramente el mas justo vencedor).

El Chelmsford quiere entrar por primera vez en la conferencia (sin embargo hay que decir que antes de la existencia de la misma ya estuvo durante largo tiempo en lo que por entonces era el Top del futbol amateur) por la vía rápida, con dos ascensos consecutivos.

Mientras, el Hampton, un equipo londinense (y van…) del barrio mas rugbistico de la ciudad (no el balde en el se encuentra Twickenham), que hace dos temporadas subió a la conferencia sur, tiene el mismo propósito que su rival, y mejores números.

Creo que ganará el Hampton.

Con esto, terminamos por ahora…pero seguro que volveremos sobre el tema.

6 comentarios:

cityground dijo...

En la Conferencia Nacional prefiero que ascienda el Cambridge y eso que soy del Oxford pero se merece el ascenso por su gran final de temporada.

En la Norte pues entre AFC Telford y Gateshead, y en la Sur no tengo ningún favorito pero si tengo que elegir quizás el Hampton por ser donde esta Twickenham.

Martín dijo...

Primeros resultados, los choques de ida de la conferencia sur:

Hayes&Yeading-Eastleigh fc:2-4
Chelmsford City FC- Hampton& Richmond:1-3

Parecen claro los finalistas...

Ariel dijo...

En la National me gustaría ver ascendiendo al Torquay por un motivo peculiar: cuando jugaba al viejo FIFA Soccer Manager, recuerdo que era uno de los equipos más débiles de la división más baja del juego. Por eso siempre era un desafío tomar sus riendas y, con el paso del tiempo, ascenderlo a la Premier que nunca pudo conocer o ampliar su estadio hasta límites insospechados. Desde ahí que su nombre se me hace muy familiar.

Por cierto, es HORRIBLE que una división de 24 equipos como la League Two sólo contemple DOS DESCENSOS!!!

Eso no ayuda para nada. Una división con tan poco recambio sólo provoca que los descensos sean muy traumáticos. Deberíamos debatirlo algún día, pero a mi entender los descensos ideales son 4 (aceptaría 3) cada 20 participantes. Es decir, que para 24 equipos deberían descender 5 o 4.

En la Norte me quedo con el Telford, sobre todo por su mascota.

En la Sur no tengo ningún preferido.

Martín dijo...

Para mi 3 descensos de 18 a 20 esta bien, lo correcto(aunque depende entre que divisiones, haria descender mas equipos,, hasta 4, en categorias bajas que en primera).

A partir de 22,4, o incluso 5 en algunos casos...aunque claro, no me planteo 22 equipos en primeras divisiones (creo que 18 es un buen numero).

Pero es un tema interesante a debatir...creo que alguna vez podriamos organizar una especie de "concurso", dando una serie de pautas(numero de equipos y algun factor mas) a ver como organizariamos cada cual nuestro "campeonato ideal"

Martín dijo...

Resultados en la conferencia norte:

Telford United-Alfreton Town:2-0

Southport FC-Gateshead FC:0-1

Avanti telford.

Martín dijo...

Estas son las finales por el ascenso a la conferencia nacional:

La de la conferencia sur:

Hayes & Yeading United FC-Hampton & Richmond FC

El Hayes remontó el 2-4 en contra de la ida con un increible 0-4(en la prorroga)

La conferencia norte:

Telford United-Gateshead

En la conferencia nacional se juegan hoy (de hecho, casi ya el primer partido), los encuentros de vuelta de la primera ronda.

En la ida:

Stevenage Borough-cambridge united:3-1
Torquay united-Histon:2-0

A ver si es capaz de remontar el cambridge...