Cuento del futuro - Oye Papá




Año 2029. Un gran aficionado al fútbol habla con su hijo de pocos años, entre nueve o diez, mientras ven un partido por televisión.

- Pues si hijo, es muy bueno. Pero deberías haber visto a algunos jugadores de cuando yo tenía tu edad. Había un danés, Michael Laudrup, que hacía auténticas virguerías también, o Zidane, que me dejaba pasmado las pocas veces que iba al estadio y él jugaba, o Andrés Iniesta, el futbolista español más técnico que he visto nunca.
- Iniesta? Anda Papá, si he visto videos de él por youtube y era un blando, además que le coge Dentinho a ese y le dribla como quiere.
- Si tu lo dices...-le dijo mientras le pasaba la mano por la cabeza- anda, atiende al partido.
Y su hijo, ataviado con la camiseta de Dentinho, los pantalones de Dentinho y unas botas se sentó en su sitio. Pero no tardó mucho en volver a preguntar.

- Oye papá, ¿es verdad que antes no daban todos los partidos?
- Pues si hijo, al principio ponían solo uno, y luego dos
- Y el otro día el primo Jorge me dijo que antes eran gratis, y que el tío le había contado que hubo un año que daban como seis o siete gratis. Y que..
- Pues si, eso también es verdad –dijo el padre a su hijo, antes de seguir la avalancha de preguntas- pero solo duró un año. Y mucha gente se sintió engañada.
- Y por qué papá? Pero si los podían ver gratis! Nosotros tenemos que pagar si queremos ver cada parte!
En ese instante, el árbitro pitó el descanso. Momento justo en el cual el televisor mostraba un aviso preguntando si se deseaba comprar la segunda parte, que era la última novedad que habían incorporado las retransmisiones deportivas. Nuestro protagonista pulsó la tecla de ok en el mando. Y le dijo:
- Pues tu imaginate que tienes dos seños en el cole, una rubia y otra morena, pero que las dos te dan matemáticas. En días distintos. Una de ellas, la que tú quieras...
- La rubia!
- Vale, la rubia, te manda deberes cada día, la otra en cambio no te los manda nunca. Y además de eso, viene una chica a ayudarla que te lo recuerda constantemente. Que te dice que lo más normal sería que no te mandaran deberes nadie. Porque a ti no te gustan los deberes, ¿verdad?
- Pues claro que no! Y si son de mates menos!
- Pues tu imaginate que cuando ya os queda poco para las vacaciones, y para que se vaya la señorita rubia que siempre os manda deberes, porque la cambian de cole, la otra un día os dice que el año que viene, que será vuestra única seño, sí que os va a mandar deberes.
- Menuda mentirosa!
- Pues algo así pasó hijo. Que a la gente le prometían futbol gratis, y durante aquel año lo hicieron, pero luego hubo que volver a pagar para ver algunos partidos.
- ¿Solo algunos papá?
- Si hijo, antes daban uno gratis siempre.
- Oye, pa
- Dime
- Y la amiga de la señorita que no mandaba deberes que decía cuando se supo?
- Pues hijo, no recuerdo bien, pero sí recuerdo que había una página en internet que se llamaba “La Libreta de Van Gaal” que...
- La libreta de quién?
- De Van Gaal, que fue un ent...
- Mira papá, que empieza otra vez! Vamos Dentinho!
El niño "volvió" al partido, pero al padre aquella conversación con su pequeñajo le había recordado algo. Una imagen que había visto en La Libreta de Van Gaal como unos 20 años atrás....



Cuento escrito a raíz de esta noticia.
Gracias, muchas, a La libreta de Van Gaal.

7 comentarios:

web dijo...

He escrito este cuento a raiz de la siguiente noticia, que no ha salido bien en el post:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/28/comunicacion/1240909225.html

Martín dijo...

Hum, reconozco que en esta guerra sou imparcial(me caen mal los dos bandos), pero si que me hace gracia que se haya estado vendiendo a uno de ellos como el adalid del futbol gratis, cuando estaba claro que lo que queria no era eso precisamente...

Yo creo que ni tanto futbol en abierto es bueno (y no me refiero para los teleespectadores, sino para el futbol modesto, que es quien sufre las consecuencias) ni lo que defienden algunos otros (JRDLM por ejemplo) de no dar ningun partido en abierto...ya se cargaron asi el baloncesto en Canal Plus, algo hay que ofrecer para atraer a la gente, ¿un caramelo gratis, no?

Eso si, sea lo que sea, lo unico, que lo retransmitan bien, por favor, que dejen de meter mierda en mitad de los partidos (pocas cosas me dan mas rabia que se pongan a hablar de la pelicula o la serie que van a dar a continuacion...suerte de que existe la opcion de apagar el sonido...y mala de que las radios tengan un cierto desfase).

Martín dijo...

Astiazaran apunta a la misma direccion que Roures:

"El futuro del futbol televisado pasa porque esta actividad no sea en abierto. Tendríamos que modificar la actual obligación de que haya un partido en abierto.

http://www.as.com/futbol/articulo/astiazaran-pide-congreso-emision-futbol/dasftb/20090428dasdasftb_27/Tes

Carlos Pérez dijo...

Gran cuento, si te digo la verdad... acabo de entender que pasa en la guerra de las teles, jeje gracias...

yo no estoy a favor de ningun bando, yo solo quiero verlo gratis, porque es mejor para todos y porque soy muy agarrao...

Un saludo Martin!

web dijo...

Yo tampoco estoy a favor de ninguno de los dos bandos, la verdad, me parecen los dos el mismo perro con distinto collar.

Pero simplemente me da rabia que las palabras se las lleve el viento tan facilmente. Llevan gritando "Futbol gratis!" todo el año, metiendo en lios a equipos como Sporting y Numancia que recuerdo a botepronto, para sin la menor verguenza del mundo anunciar hoy esto, por otra parte tan esperable.

Y estoy totalmente de acuerdo con Martin en que esto a quien perjudica es al futbol más humilde, la verdad.

Saludos a todos.

cityground dijo...

Con que televisen siempre un partido INTERESANTE cada jornada en abierto a mi me vale, como decís tanto fútbol en abierto hace mucho daño al fútbol regional, ¿quién va ver un partido de 3ª o Preferente con frío si en la tele te ponen uno de 1ª?

Esto de la guerra de ahora es lo mismo que cuando estaban enfrentados Via Digital y Canal +, al final se tuvieron que medio fusionar recuerdo porque enfrentados salian perjudicados los dos, igual pasa algo parecido.

Lo de todos los partidos gratis es inviable, y los clubs cobrarían mucho menos de las televisiones si fuera así siempre, y luego queremos que con nuestros equipos compitan con los ingleses.

Mediapro hace cosas un poco extrañas (Multipantalla NO)y Prisa cuando les tocan sus partidos se ponen como locos.

Julípides dijo...

Cuando lo de Cascos y el interés general, ya hace años, no estuve a favor. Así que no tengo nada en contra del futbol de pago, siempre que sirva para que la liga mejore, y los precios no sean abusivos (es decir, se tenga en cuenta al espectador). Pero para que eso ocurra, deben ir todos los clubs a la una, como Fuenteovejuna.

El paralelismo con el basket no me vale, porque Gasol Boys aparte (o incluidos, sólo que la proporción cambia), el basket no tiene ni la cuarta parte del seguimiento que el futbol. Una gran final de fubtol tiene una audiencia de casi 10 millones. La Final Four de baloncesto, como mucho 3 ó 4. Ya no hablemos de un TAU-Pamesa vs Valencia-Sevilla.

No creo que el futbol regional, o de segunda B, se vea perjudicado porque haya futbol en la TV. Se verá perjudicado porque no le interesa a la gente.

A mi me encanta el fubtol, pero no dejo de hacer nada que quiera hacer por ver un partido.