La Segunda B a las puertas del Play off (Grupo I)

A dos jornadas para el final de la temporada regular en la División de Bronce del futbol Español, aun queda mucha tela por cortar, tanto por la lucha por la promoción como por el descenso. Curiosamente, lo mas claro de todo son los primeros puestos, los que definirán dos de los ascendidos…

Grupo I

El Real Unión de Irún confirmó ya la pasada semana su liderato final(74), por lo que de aquí a la conclusión de la liga solo le queda prepararse de cara al decisivo play off de campeones y conocer a su rival. En toda la segunda vuelta, tan solo sufrió una derrota (en casa, ante el Celta B). Excelente la temporada irundarra, aderezada aun con su glorioso recorrido copero.

El segundo lugar tiene también dueño, la Cultural Leonesa (66), en trayectoria ascendente.

Es a partir de aquí donde todavía queda acción.

El tercero es la Ponferradina (59), al que su derrota de este fin de semana en Lemona le impidió asegurar su posición. Sin embargo lo tiene muy sencillo para estar entre los elegidos, ya que cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre el quinto (precisamente su verdugo de esta semana).

Le queda recibir al Sestao River, que se juega evitar la promoción y visitar al filial donostiarra, un Sanse que aun podría estar jugándose la vida para evitar el descenso…

Dando casi por clasificado al Ponfe, aun nos quedaría un cuarto equipo…Y es sobre todo por este puesto, que actualmente ocupa el Racing de Ferrol (56), por el que hay codazos.

Y es que hasta ocho equipos podrían matematicamente hacerse con el premio.

De todas formas, debemos descartar a varios, entre otros a dos gallitos que se han derrumbado en las últimas semanas, el Barakaldo (50, y solo cinco de los últimos 24 puntos en juego), y el Pontevedra (51, uno de 15).

Tampoco el filial bilbaíno (51) parece con opciones reales, y pocas mas tiene el Lugo (52).

Así que nos centraremos en los cuatro equipos que van de verdad a medir sus fuerzas.

Y los ferrolanos, que se hicieron con el caramelo esta semana, tras vencer al Pontevedra y aprovechar los tropiezos de sus rivales, son los únicos que dependen de si mismos para lograr el éxito.

Sus dos citas eso si, son complicadas. Primero un “derbi” contra el Depor B, con el Fabril jugándose sus ultimas cartas para mantener la categoría, y después recibir al filial santanderino, en la misma lucha que el anterior.

Quinto (55), el Lemona no tiene tampoco un calendario maravilloso. Viaja a Vigo para intentar batir al Celta B, séptimo a un solo punto de los vascos, y termina la temporada recibiendo al siempre duro Pontevedra.

Los mismos puntos tiene el Zamora, al que su exigua renta de 8 puntos en 8 encuentros sacó de la zona noble. El empate en casa de esta semana ante el filial vigués fue un golpe muy duro. Ahora le queda viajar a Pontevedra y recibir al Depor B.

Por fin, el celta B (54), además del conocido enfrentamiento con el Lemona, debe viajar a Sestao en su último choque.

De fallar el Racing, parece que el puesto debería ser para el ganador del choque en Vigo…si falla el Racing, claro.

Hablemos de la zona baja.

Dos equipos ya tienen las maletas hechas, camino de tercera, el Valladolid B (30) y el simpático Marino (33).

A Otro, el Depor B (36), lo podemos dar casi por condenado. Ya que remontar 5 puntos en dos jornadas (y más con dos rivales de altura) parece misión imposible.

Así que el descenso y el puesto de promoción de descenso (recordemos, descienden dos de los cuatro quintos por la cola) es cosa de cuatro.

Quien peor lo tiene, el filial donostiarra (38), que debe visitar Guijuelo y recibir a la Ponfe. Parece difícil que eluda el fracaso.

Por encima, otros dos filiales empatados con 41.

El Sporting B recibe al Lugo, que apurara sus últimas opciones de promoción, y viaja en la última jornada a Santiago. No es mal calendario el de los yogurines.

El del Racing B, tiene cierto parecido, recibe primero al Ciudad de Santiago, y termina la liga en La Malata…mejor que tenga los deberes hechos antes de ir a Ferrol.

Por fin, el Sestao (44), podría complicarse la vida si no gana en su viaje a Ponferrada, o en su feudo al Celta B.

Mi Apuesta, el puesto de promoción para el Racing, el de descenso para la Real B, y el de promoción para el Racing B.

Pronto volveremos con el grupo segundo.


6 comentarios:

Caracciolo dijo...

Solo un fallito, el Celta B no puede subir, ya que el Celta esta en segunda. Aparte, va a hacerse la liga de filiales o vamos a tener que soportar el año que viene otro B en segunda? (el villareal B tiene toda la pinta, y mas tras el fallo del Alcoyano, por favor que le remonte)

Martín dijo...

Hum...subir no puede Caracciolo, pero la duda es si puede jugar la promoción de ascenso(otros años creo recordar que mientras el equipo superior tuvieras opciones matematicas de ascender la jugaba).

Y sobre lo de la liga de filiales y todo eso...¿sabes lo peor? que hoy por hoy, no se sabe nada real, lo cual es tremendo. Porque estamos a poco de que acabe la temporada regular, y aun no se sabe cuantos grupos va a tener la 2ºb el proximo año, si los filiales se quedan o se van, si luego de todo esto aun se tendran que repescar equipos...

Es demencial, cutre y sintoma de mala organización.

Ah, y coincido contigo, por favor, que al menos en segunda no haya filiales, que alguien ponga el tope en segunda B al menos...

Sveret dijo...

Recuerdo que un año mi Atleti del alma se libró de descender a 2ª porque el B estaba en puestos de ascenso. ¿Pasaría algo así con el Celta, ya que su equipo B tiene posibilidades de ascender?

Habrá que ver qué ocurre, supongo.

Martín dijo...

Lo que le paso al Atletico B, que yo recuerde, fue que tuvo que descender a 2ºb por cual del descenso del Atletico.

Y otros años, filiales de equipos que estaban en segunda, jugaron la eliminatoria de ascenso, a pesar de que el equipo A finalmente no ascendio...de hecho, me parece recordar algun caso en el que esto le dio el ascenso a otro equipo que estaba en el mismo grupo de promocion (Lo que ya no recuerdo es si esto paso de segunda B a segunda o mas posiblemente de tercera a segunda B).

cityground dijo...

Me gustaría que el 4º puesto fuera para Racing Ferrol o el Zamora. Vaya temporada del Real Unión, se merece el ascenso y jugar el derbi contra la Real ante el casi seguro no ascenso de esta, el sanse parece que se va a 3ª, lo de la liga de filiales es un cachondeo mas dentro del descontrol de las categorías inferiores en España.

Sveret dijo...

Aparte del que tú comentas, creo recordar que pocos años antes del descenso se dio el caso que comento... o quizá sólo se acabaron salvando por los pelos.