AFC Champions league, lo mejor y lo peor antes de las eliminatorias



Ayer terminaba la fase de Grupos de la máxima competición de clubes de Asia, y tras las seis jornadas disputadas, podemos extraer una serie de claves, unas positivas, otras que habría que introducir en el debe del torneo…pongamos nota a lo sucedido hasta el momento.

Sobresaliente

Japón, Arabia Saudí y Uzbekistan: Cuatro nipones, cuatro saudíes y dos Uzbecos comenzaron el torneo, y todos, los 10, se clasificaron para la fase de octavos. A destacar al fútbol Japonés, que a día de hoy, y viendo el resultado de las dos temporadas anteriores, parece la Inglaterra asiática…

Notable

Corea del Sur: Clasificar a tres de sus cuatros representantes, coincidiendo en los mismos grupos que los clubes japoneses, no esta nada mal. E incluso, hubieran podido hacer pleno, de no haberse dejado sorprender (y en casa) en esta ultima jornada el Ulsan Horang, que de ganar hubiera entrado.

Aprobado

Australia y Qatar: Con dos representantes cada uno, al menos lograron meter a uno de ellos en la siguiente ronda. Eso si, muy decepcionante el recorrido del Central Coast Mariners, que fue incapaz de ganar un solo encuentro… ¡vuelve, Adelaide¡

Suspenso

Indonesia, Singapur e Irán: de los dos primeros no se esperaba demasiado (aunque tal vez los indonesios hubieran podido hacer algo más), pero Irán no puede estar demasiado contenta…meter 1 de 4 no es para tirar cohetes…

Muy deficiente

Emiratos Árabes Unidos y China…y la Confederación asiática de Fútbol: Que con cuatro plazas cada uno, fueran incapaces de lograr que tan solo uno de ellos se clasificara, da idea de que el reparto de los puestos en la máxima competición continental asiática no fue precisamente un ejercicio de objetividad y equilibrio…sino mas bien, todo lo contrario.
Y si mucho de ello se hizo en beneficio de entregarle a los Emiratos (Que parece tener una mano muy larga en los organismos futbolísticos…algo refrendado con la obtención del mundial de clubes) todas las plazas posibles (perjudicando a otras ligas y equipos mas merecedoras de tales dádivas, como los sirios o Kuwaitíes, que de meter a un representante cada uno en cuartos de final de la champions, se quedaron sin enviar ninguno a la siguiente edición) , no es de recibo que luego uno de sus clubes, el Sharjah, abandone a mitad de la competición…con el descrédito que eso supone para la misma y la organización.

Haciendo un pequeño repaso por lo que fue la última jornada, debemos comentar que buena parte de los grupos habían quedado decidido en la anterior en cuanto a los dos clasificados.

De la zona occidental, solo en el D se jugaba algo, y el empate en casa del Bunyodkor frente al Al Shabab Al Arabi emirati dejaban las cosas como estaban, con los uzbecos dentro, como segundo de grupo.

En la oriental hubo más emoción.

En el grupo E, la victoria del Newcastle Jets en corea, ante el Ulsan Horang , daba el pase a los aussies (triste ver que en el partido mas decisivo, solo acudieron 2000 espectadores al estadio).

En el F, la sorprendente derrota del equipo chino del Shandong Luneng en indonesia (los primeros tres puntos del equipo isleño), unida a la victoria(también bastante extraña) del FC Seul en la cancha del vigente campeón, el Gamba Osaka, permitía que se metieran los capitalinos, de forma inesperada. La mejor bola que tenían los chinos, salió negra.

En el G, dado que el Suwon coreano se enfrentaba al representante de Singapur para refrendar su clasificación, poca emoción se podía esperar…

Las goleadas de la jornada, se lograron en partidos intranscendentes. La primera, este martes, el 7-0 del Al Ittihad Jeddah ante el Umm-Salal…que se clasificó como segundo de grupo, a pesar del descalabro.

La segunda, el miércoles, el 3-5 del Saba Iraní en terreno del Al Ahli de Dubai… destacar que en el 66, los locales lograban el tres a cero…y en 19 minutos, los persas le endosaban una manita. De todas formas, ambos estaban eliminados…de lo que da idea el estado de la Grada que podéis apreciar en el video. Asistieron al encuentro 326 espectadores…



Nos queda comentar los cruces de octavos de final. Como la fase de grupos, aquí también se dividen los participantes en dos regiones geográficas, Asia occidental y oriental, cruzándose por un lado los primeros y segundos de los grupos A,B,C y D y por el otro los de los grupos E,F,G y H. Por cierto, que se trata de choques a partido único…(otra de esas ideas “fantásticas” de la AFC…).

En la zona occidental tenemos los siguientes cruces:

Al-Hilal Riyadh(Arabia Saudí)-Umm-Salal (Qatar)

Debería clasificarse fácilmente el equipo Saudí.

Persepolis (Irán)-Bunyodkor (Uzbekistan)

Emocionante choque. Por un lado los locales, cuentan con el apoyo de una de las mejoras y más numerosas hinchadas de Asia, que de seguro elevara por encima de los 50.000 los asistentes al estadio. Por el otro, el casi megalómano proyecto del Bunyodkor, que tiene entre ceja y ceja el titulo continental…de haberse jugado en Uzbekistan, tendría favorito claro, pero así…casi casi apuesto por el Persepolis.

Por cierto, mítico duelo entre dos veteranos de renombre, cada cual en su estilo, Karim Bagheri y Rivaldo. Partido a seguir.


Al-Ittihad Jeddah(Arabia Saudí)-Al-Shabab Riyadh(Arabia Saudí)

En el duelo fraticida de la región, parece claro favorito el Al Ittihad, vigente campeón nacional.

Al-Ettifaq Dammam (Arabia Saudí) -Pakhtakor Tashkent (Uzbekistan)


En el emparejamiento mas igualado(a priori) me decanto por su Localia por el Al Ettifaq…aunque preferiría que pasaran los algodoneros.

Pasamos ahora a la zona oriental…:

Nagoya Grampus(Japón)-Suwon Bluewings(corea)


Último clasificado actualmente de la liga surcoreana, no parece que el Suwon deba poner en demasiados apuros a su rival.

Gamba Osaka(Japón)-Kawasaki Frontale(Japón)

El Gamba debe hacer valer su experiencia en la competición y la seguridad y confianza que da ser el campeón.

Kashima Antlers (Japón)-FC Seul(corea)

El actual líder de la liga japonesa tiene que ser sin duda favorito en esta eliminatoria.

Pohang Steelers(Corea)Newcastle Jets (Australia)

En el choque que decide que equipo (salvo sorpresa) no japonés entra en lo cuartos desde el este asiático, los coreanos parece que deberían ser favoritos por su situación de anfitriones…pero los aussies vienen de vencer en su ultimo viaje, precisamente en Corea. Ojala fueran los Jets los clasificados…aunque se antoja complicado.

Los partidos del sector occidental se disputaran el 27 de mayo, los del oriental…el 24 de Junio. Si, todo lógico, pero así se hacen las cosas en el fútbol de Asia…

4 comentarios:

cityground dijo...

La verdad es que hacen cosas un poco raras en la Champions asiatica, lo del numero de participantes por paises es inexplicable.

Y los octavos se juegan en dos fechas separadas por un mes, perfecto. No sabía que había octavos de final, antes solo pasaban los camepones de grupo y el actual campeón directos a cuartos, esto me parece mejor. Las entradas a muchos partidos son bastante pobres siendo generosos.

Parece que los saudis y los japoneses dominan cada uno en su zona, los dos equipos uzbecos también son fuertes.

A ver que hace el Pakhtakor pero jugando fuera lo veo complicado.

El blog de noticias de Bloggerball dijo...

Estimado Blogger:
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, el pasado mes de abril nació Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo: info@bloggerball.com.
Atentamente,
Bloggerball. http://www.bloggerball.com/

Jose David Lopez dijo...

Perjudican a esta competición las complicaciones de viajes entre países, las tensas relaciones entre algunos de ellos y el clima, que en algunos en simplemente devastador a partir de ahora. Japón es, desde luego, la Inglaterra de Asia en cuanto a su poderío actual pero crecen pequeños equipos con dinero a sus espaldas que, en unos años, llegarán a ponerles en peligro. sin embargo, de nuevos los nipones estarán en las fases finales y con muchas opciones de ser campeones.

Un saludo desde El enganche

Federico dijo...

partidazo el de persepolis y bunyodkor me encantaria estar en la cancha para verlo

Aguante el kuruvchi!!!! (me gusta mas que bunyodkor jeje)