Au revoir, National

Hay palabras que nunca quisiéramos utilizar, oraciones que preferiríamos guardar indefinidamente en algún impenetrable rincón de nuestra mente. Pero hay otras que, por el contrario, llevan días, meses y años aguardando ser escritas, esperando su turno de salir a la luz.

Mañana no será un día más en el Stade Francis Le Basser. Cuando el sol haya desaparecido casi por completo de la región Pays de la Loire, once hombres vestidos de “naranja tango” desatarán los aplausos de la multitud, contenidos por tres amargos años.

Descendido de la Ligue 2 en 2006, cuarto en el National un año más tarde tras abandonar los puestos de ascenso a sólo dos jornadas del final, quinto en la edición posterior con un balance similar, el Laval se acostumbró a vivir entre decepciones y tristezas hasta que la historia lo devolvió al lugar que se merece. El Stade Lavallois ha vuelto a segunda.

Allez Laval!

Analizar la temporada de Les Tangos puede ser muy fácil si se observa la extrema regularidad que ha adquirido el equipo. Absolutamente sin altibajos, sólo apareció fuera de los tres primeros escalones de la tabla en cuatro de las 35 fechas disputadas.

Tras un arranque en falso cayendo ante Paris FC, inició una buena racha que lo depositó bien arriba: nueve partidos invictos con seis victorias. Allí comenzó a gestarse la nueva ilusión de ascenso. Pese a que su visita al Rodez significó su segunda caída en el certamen, ese encuentro marcó el punto de inflexión de la temporada. Luego de salir derrotado aquella noche, Laval hilvanó 14 encuentros sin derrotas, de los cuales ganó diez. Corría la fecha 25 y los sueños comenzaron a hacerse realidad. No había nada para especular, Les Tangos iban por el ascenso y sus aspiraciones eran muy serias.

Llegaba a la fecha 32 con otras tres victorias que ya le daban una condición de match point con miras al ascenso, si cabe emplear términos de otros deportes. Hasta ese momento todo había sido perfecto: un equipo con historial negro en los últimos finales de temporada se ubicaba cómodamente instalado en puestos de volver a segunda. Pero el drama no podía faltar. Dos derrotas ante los débiles Libourne y Cherbourg en casa sumadas a un empate fuera ante el también flojo Bayonne marcaron un signo de interrogación sobre su futuro.

Tres candidatos a descender al CFA lo habían complicado y era el turno de visitar Cannes, para enfrentarse a un ascendente equipo tratando de dejar el amargo cuarto lugar. Con un inicio no muy alentador, Les Tangos se fueron en desventaja al entretiempo sabiendo que sólo necesitaban un empate para asegurar su ascenso.

Era la fecha 35, pero el número de la suerte fue apenas una cifra menor, porque apareció el jugador número 34, Johann Chapuis, un defensor de 34 años llegado del Niort esta temporada con gran experiencia de la Ligue 2 hacia abajo. En su partido número 34 con la camiseta del Laval, marcó el gol que le dio el delirio a sus seguidores. Con veinte minutos para el final, ya nada se modificaría.

Esta nueva jornada del National, que se disputará íntegramente el día sábado y con todos los partidos en el mismo horario, verá el choque de los recientemente ascendidos como celebración. Laval (68) recibirá al Istres (70) en un duelo que puede definir quién se queda con la cima del campeonato.

Pero lo interesante viene más abajo: con apenas dos triunfos en los últimos seis encuentros, Arles (61) intentará poner pie en segunda enfrentando a Pacy Sur Eure (49), que marcha octavo y no juega por nada. Con ojos y oídos pendientes de lo que pase en este encuentro, Cannes (58) visitará a un Bayonne (39) que marcha apenas dos puntos por encima de la zona de descenso.

Ahí se terminaron los juegos por el ascenso, ya que París FC, Sete y Croix-de-Savoie, todos con 51 unidades, no tienen chances matemáticas de subir.

Casi descendidos están Entente (32) y Cherbourg (33), que deberán ganar sus tres encuentros restantes y esperar varias caídas de sus rivales si quieren soñar con otro año en la categoría. Recibirán a Creteil (42) y Libourne (40), respectivamente. Otro de los que lucha por no caer al abismo es Calais (37), que tendrá como rival a Gueugnon (42).

Al igual que el ya mencionado Libourne, el Niort (37) también proviene de la Ligue 2 y tiene la soga al cuello, aunque algo más ajustada. Deberá visitar al novato Cassis-Carnoux (46). Este último, fundado apenas en 2002 tras la fusión de los clubes de las dos ciudades que se indican en su nombre, tuvo una buena temporada debut. Incluso se mantuvo entre los cuatro primeros e insinuó con pelear el ascenso hasta la fecha 28, cuando su rendimiento comenzó a mermar notablemente. De ahí en más apenas consiguió un triunfo.

Todo puede definirse en esta fecha, pero poco importa para los fanáticos del Laval, cuyo rico pasado volvió para darles una alegría.

5 comentarios:

cityground dijo...

Ariel, enhorabuena por el Laval, he comenzado a seguirlo esta temporada gracias a ti y me alegre de sus ascenso, gran temporada aunque al final se complico un poco la vida.

La otra plaza que falta ojala sea para el Cannes que es otro histórico en la National aunque el Arles tiene ventaja.

Curiosa categoría donde se juntan equipos con cierta historia con otros equipos muy modestos de pequeñas localidades como el Cassis-Carnoux o el Pacy Sur Eure.

La próxima temporada seguramente jugara el Rouen (19 años en 1ª) que tiene el ascenso de la CFA muy cerca.

Martín dijo...

Me alegre por ti Ariel, a ver si hay suerte y podemos reanudar nuestros derbis en segunda, entre Laval y Nimes...

Anónimo dijo...

esto ke es u kaso k es uno parecido al castellon ace años q nonascendia nunka i una k tuvo suerte lo izao?

Fernando dijo...

Bien por el Laval! Ojalá que el Cannes consiga la otra plaza!

Mi enhorabuena para Les Tangos

Ariel dijo...

Gracias por sus felicitaciones :-)

Espero que esta temporada sea el comienzo de una nueva era para el Laval. Las cosas no se han hecho bien en el pasado. Hoy el fútbol le da revancha. Ojalá se haga una planificación seria mirando al futuro, para que Les Tangos nunca vuelvan a un lugar que no merecen.