Clausura’09 mexicano: Pumas & Pachuca jugarán por la gloria

Esta noche Pumas de la UNAM y Pachuca comenzarán a dirimir el título de un campeonato mexicano un tanto atípico por las notables ausencias en las rondas decisivas de algunos de los clásicos con más peso como Chivas o América, de pésimo desempeño en la fase de clasificación. Las posteriores caídas de Monterrey y Toluca en cuartos de final mostraron un panorama factible a unas sorpresas que a punto estuvieron de hacerse realidad, de las que os contamos en las siguientes líneas su emocionante desenlace:

Pachuca 2 (4) – Indios 3 (3)
A punto de lograr la heroicidad estuvieron los Indios de Ciudad Juárez en el fortín del Estadio Hidalgo, cancha de un Pachuca que sufrió una inesperada remontada a la que solo le faltó la estocada final para su definitiva culminación.

Al 0-2 que los Tuzos obtuvieron en la ida había que sumarle el tanto de Cárdenas cuando apenas se cumplía un cuarto de hora en el partido de vuelta. Todo apuntaba a un paseo triunfal de los locales ante su público, que veía imposible perder un boleto prácticamente sellado para la final. Nada más lejos de la realidad, pues al descanso los Indios igualaron la contienda. Seguían necesitando tres goles para lograr la proeza, pero un zurdazo de Juan Pablo Rodríguez y la injusta no-expulsión del portero Calero en apenas un minuto (62’ de partido) supusieron una potente inyección de adrenalina para la Tribu, que además vería recompensadas sus ambiciones en el minuto 81’ cuando Maggiolo puso el 1-3 en el marcador e hizo temblar a la parroquia local.

A partir de ahí los nervios reinaron en los siguientes minutos hasta que el panameño Blas Pérez puso el 2-3 para Pachuca cuando apenas se cumplía el primer minuto del descuento. Ello aseguró el pase para los suyos, hundiendo a los Indios que veían como su gran partido quedaba sin recompensa.



Pumas 1 (3) Puebla 2 (3)
Os preguntaréis como habiendo ganado Puebla por el mismo resultado que lo hizo Pumas en la ida (por ello el global es 3-3) obtuvieron el boleto los de la UNAM sin necesidad de prórroga ni tanda de penales. La respuesta está en la tabla clasificatoria, donde el conjunto universitario finalizó tercero con dos puntos más que su contrincante, que fue quinto. Una ventaja que les puede dar la espalda en la final si igualan en el global con Pachuca, que finalizó líder junto al eliminado Toluca.

Con la obligación de vencer por al menos dos goles de diferencia en un Olímpico Universitario a reventar a favor de los suyos, Puebla tenía todo en contra. Pero lejos de amilanarse, salieron a por todas desde el principio, obteniendo rápido premio a su ambición con un tanto de penal de Sergio Pérez que dejaba la proeza a medio camino con todo el partido por delante.

Un rato más tarde, apenas superados los 25’ de juego, un golazo de Daniel Osorno daba la vuelta a la eliminatoria para el Puebla. Pero tal y como sucediese en la otra llave, al final el sueño se esfumó para el humilde, en esta ocasión debido a un testarazo del defensor paraguayo Darío Verón a un minuto del final que puso a los Pumas en la final y dejó con la miel en los labios a un Puebla que soñaba con pelear por un trofeo que no logra desde 1990.



A punto ha estado de ser un Indios – Puebla, pero finalmente los favoritos impusieron su mayor calidad. De este modo se presenta una final inédita, de pronóstico muy abierto con el aliciente de desempatar con el rival en número de títulos (ambos tienen 5) para superarlo en la tabla histórica.

Para ello, los Tuzos (Superlíderes de la tabla general) contarán con la que seguramente es su mejor arma en los últimos años, su técnico Enrique “Ojitos” Meza, de amplísima experiencia en el fútbol mexicano que en apenas 3 años en el club ha logrado un palmarés brillantísimo en el que se incluye la Copa Sudamericana que obtuvieron ante Colo Colo en 2006. Para él además será su segunda final nacional en el equipo tras el éxito de 2007, cuando derrotaron al poderoso América.

Por su parte Pumas no es campeón desde el doblete de 2004 con Hugo Sánchez al mando, con el intento fallido del Apertura 2007 que les ganó Atlante como última aparición en la final. Ahora son dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti, que cumple su tercera etapa en el club tras la exitosa como jugador en los 80’ y otra más austera ya como técnico en el primer lustro de la década siguiente. El brasileño querrá revalidar la gloria que ya viviera como jugador al defender la camiseta auriazul, por lo que no solo sobre el césped sino también en los banquillos viviremos un duelo de altos vuelos.

La final se decidirá el domingo en cancha de Pachuca, que como líder general tiene derecho a jugar en casa el partido de vuelta de la serie que mañana comienza.

3 comentarios:

Aunam Noticias dijo...

INVITAN A LLEGAR TEMPRANO AL ESTADIO

Los universitarios, Listos para ser campeones

Redacción Aunam
México (Aunam). El Club Universidad Nacional pidió, mediante un comunicado, a quienes cuenten con boleto del partido de ida de la Final del Torneo de Clausura 2009, que acudan temprano al Estadio Olímpico, "a fin de evitar aglomeraciones".

El estadio abrirá cuatro horas antes del juego, programado a las 21:00 horas, es decir, a las 5:00 pm. "Habrá venta de refrescos, agua y alimentos desde la misma apertura del inmueble", informó el club felino.

Estas medidas, aseguraron los Pumas, se toman "por motivos de seguridad y para evitar una aglomeración masiva de público"; además, se dejó de vender parte del boletaje, por lo que sólo serán 52,000 aficionados en este encuentro.

La Final, inédita en el futbol mexicano, da la posibilidad de acceder al sexto campeonato en su historia, a ambos equipos, por lo que se espera un gran espectáculo.

Al respecto, Ricardo Ferreti aseguró que están conscientes de que deben hacer dos buenos partidos; "Sabemos que el rival, Pachuca, es uno de los equipos que mejor jugó durante este torneo. Es un gran contrincante y su entrenador merece todo mi respeto y cariño”.
-----------

Para más noticias de la UNAM, visíten nuestro blog...

Martín dijo...

Pues aunque supongo que me deberia atraer mas el Pumas, me quedo con el Pachuca, que para algo termino lider.

Brito dijo...

Yo estoy mas enganchado con la final de la Primera A:
Querétaro Vs Mérida

Ayer ganó el de ida 2-1 el Querétaro y el de vuelta se juega el Sábado a las 3:00pm hora de México con un calor de 40° inhumano!!!

Voy con los Gallos Blancos por supuesto