Copa Libertadores: Fin de la fase de grupos

Al igual que el año pasado, la fase más extensa de la Libertadores sirve para confirmar que Brasil es el gran dominador del fútbol sudamericano. Tal como ocurriera en la edición anterior, los cinco representantes del país más poblado de la región lograron el pasaje a octavos de final. Como si esto fuera poco, cuatro de ellos lo hicieron quedándose con el primer puesto en su grupo. Claro, el segundo lugar restante se debió a que dos compatriotas compartieron su zona.

En contraste a lo ocurrido con los brasileros, la Copa parece haberse convertido en una verdadera pesadilla para los argentinos. Sólo dos de sus cinco participantes pudieron superar esta etapa. Para avivar el incendio, los tres restantes ni siquiera llegaron a la última jornada con posibilidades, ya que fueron eliminados con un partido por disputar.

La fase previa dejó un sabor amargo a Peñarol, que sufrió una humillante derrota a manos de Independiente Medellín. Pese a este mal arranque, los dos equipos uruguayos restantes alcanzaron la clasificación, superando meritoriamente lo realizado por sus vecinos argentinos.

Con los últimos dos partidos finalizados hace apenas unas horas, los cruces para octavos quedaron de esta manera. Se irán nombrando de acuerdo al diagrama general de partidos, por lo que el ganador de la primera serie se las verá en cuartos con el vencedor de la segunda y así sucesivamente.

Grêmio (1º) - Universidad San Martín de Porres (16º)
Quizás con ánimos de amargar el centenario de su histórico rival, el tricolor gaúcho está realizando una formidable campaña en el torneo continental, donde obtuvo cinco triunfos y un empate. Con más de 400 minutos de valla invicta luego de haber recibido su único gol en contra, los de Porto Alegre deberán chocar ante un equipo que no deja de ser una sorpresa. Con apenas cinco años de vida, los peruanos buscarán dar el gran golpe. No tienen absolutamente nada que perder, por lo que la presión recaerá exclusivamente del otro lado.

Pronóstico: Cómodo y abultado avance de Grêmio. San Martín va por la hazaña.
Caracas (8º) - Deportivo Cuenca (9º)
La serie más equilibrada de los octavos enfrentará a dos equipos con poca tradición en el torneo. Los venezolanos vienen de superar a Chivas, Everton y Lanús en uno de los grupos más flojos, mientras que el representante ecuatoriano se mete en la pelea grande como escolta de Boca, al que le propinó su único revés en esta primera etapa.

Pronóstico: Cerrado, aunque Cuenca parece venir en mejor forma y saca una pequeña ventaja.

São Paulo (4º) - Chivas de Guadalajara (13º)
El indiscutido monarca del Brasileirão busca extender su imperio. Sin dudas el mejor en su tierra, el conjunto de Morumbí quiere alzarse con un torneo que le viene siendo esquivo en las últimas ediciones. Luego de ganar la copa en 2005 y quedarse a las puertas de repetir un año más tarde, le costó volver a estar en los primeros planos.
Compartiendo grupo con Caracas, las Chivas avanzaron a octavos sin sobrarles nada. Sacaron siete sobre nueve puntos disputados en casa, pero apenas dos como visitante. El mayor interrogante será ver cómo hacen para resolver la serie jugando como locales fuera de México, decisión tomada debido a la Gripe Porcina.

Pronóstico: Amplio favoritismo para el São Paulo, que cuenta con grandes individualidades. El traslado de la localía disminuye aún más las escasas chances de los mexicanos.

Cruzeiro (5º) - Universidad de Chile (4º)
Con el título Mineiro casi asegurado, el conjunto azul tiene sus ojos puestos en este certamen. Clasificó con holgura y solvencia como líder del grupo 5, pero la tremenda paliza sufrida ante Estudiantes en La Plata puso un signo de interrogación sobre su funcionamiento en las paradas difíciles.
Opacada por el gran trabajo de Grêmio, la U de Chile vuelve a esta instancia después de cuatro años. En aquella ocasión duró poco ante Santos. Ahora tendrá la oportunidad de tomar revancha ante otro brasilero.

Pronóstico: Cruzeiro parece tener mejor plantel y define la serie como local, por lo que lleva la delantera.

Boca Juniors (2º) - Defensor Sporting (15º)
Contrario a lo que ocurre en el torneo local, Boca parece sentirse muy a gusto viajando y enfrentándose a rivales de otros países. Si bien el sorteo le concedió un grupo sencillo, nunca dejó dudas sobre su condición: ganó cinco de sus seis partidos y le sacó cinco unidades a su escolta Deportivo Cuenca. Parece no contar con la chispa ni el funcionamiento aceitado de otros años. Casi siempre se lo ve algo lento e impreciso, pero siempre es un candidato a tener en cuenta.
Bajo la gran sombra del São Paulo, los uruguayos de camiseta violeta se hicieron un hueco eliminando a dos conjuntos colombianos: América e Independiente Medellín. Tienen un gran recuerdo de la edición 2007, en la que se dieron el lujo de eliminar a Flamengo en esta misma instancia.

Pronóstico: Fácil victoria de Boca. El conjunto argentino cuenta con mucha jerarquía en su plantel y no debería pesarle esta serie.

Libertad (7º) - Estudiantes (2º)
Con un arranque implacable —cuatro victorias al hilo— Libertad fue el primer equipo en asegurarse un lugar en octavos. A partir de ese momento, su buena estrella se derrumbó y dos derrotas lo dejaron como uno de los punteros con menos unidades. Sus mejores recuerdos en la Copa tienen casi tres décadas de separación: en 1977 y 2006 alcanzó las semifinales.
Arrancó tambaleando y sufrió un cambio de entrenador, pero con dos 4-0 consecutivos volvió a ponerse en carrera. Así puede resumirse brevemente lo que fue esta primera fase para el conjunto de La Plata. No llega tan inspirado como en otras ediciones, pero la Libertadores es el viejo anhelo que desvela a media ciudad. Enfilados tras la figura de Juan Sebastián Verón, los Pinchas buscarán conseguirla por cuarta vez.

Pronóstico: Si Libertad recupera la memoria, la pelea será sumamente equilibrada y emocionante. En caso contrario, le costará mucho.

Nacional (3º) - San Luis (6º)
Con plantel nuevo y una rica historia en su equipaje, Nacional fue arrollador en la fase de grupos. Gran parte de esto se debió a su perfecto funcionamiento, aunque la inoperancia de sus rivales de turno cooperó para lograr este fin.
Primero, todos esperaban al costoso plantel de San Lorenzo. Luego, Universitario de Perú parecía tener el lugar asegurado. Contra todos los pronósticos, los mexicanos le ganaron 2-0 a Libertad en Paraguay y cerraron una remontada con gusto a hazaña. Ahora deberán luchar por seguir en la Copa.

Pronóstico: Nacional es favorito por rendimiento, plantel e historia. A esto se le suma el ya mencionado traslado de localía.

Sport (6º) - Palmeiras (3º)
Este choque —curiosamente— enfrentará a dos equipos que vienen de verse las caras en la fase de grupos. Para agregar condimento a la cuestión, ambos provienen del grupo más equilibrado, aquel que tenía la competencia más reñida.
Con mucha regularidad, el conjunto de Recife abrochó con una fecha de anticipación la que fue su primera clasificación en la historia. Venció como visitante a un peso pesado como Colo Colo y al campeón defensor, Liga de Quito.
El Verdão arrancó pésimo, con sendas derrotas ante ecuatorianos y chilenos que provocaron que muchos lo dieran por muerto. Sufriendo hasta último momento, Palmeiras consiguió la clasificación de manera increíble. En el Monumental de Santiago, quedaban cuatro minutos por jugar cuando Cleiton Xavier sacó un remate magistral. La pelota viajó sin escalas desde el botín derecho del jugador número 10 hasta el ángulo izquierdo.

Pronóstico: En Recife, Palmeiras ganó 2-0 y en Palestra Italia igualaron en uno. Por rendimiento presente, el Sport es superior. Por plantilla, el Verdão saca cierta ventaja.

Para verlo nuevamente, el gol de Cleiton Xavier:



2 comentarios:

Martín dijo...

A ver que tal se le da a estudiantes, que es el único equipo al que de verdad me gustaria ver ganar la copa de los que quedan.

Por cierto, al hilo de lo del traslado Mexicano a Colombia...curioso esto:

http://www.marca.com/2009/05/01/futbol/futbol_internacional/1241159445.html

Anónimo dijo...

Hola, tu blog me parece fantastico ... me parece que todos tus temas son muy interesantes ...
aunque mas disfrutaria de saber de ligas escandinavas y equipos menores

Bueno te hago una corrección sobre el simbolo de mi equipo de futbol
Universidad de Chile

Su simbolo no es una U , sino un Buho como lo demotrará el link que dejo aca


http://www.brandsoftheworld.com/brands/0018/4061/brand.gif

Bueno , espero que sigas asi y una vez mas felicitaciones