Inventando Ligas: Benelux League

Hace ya bastante tiempo, en diciembre del 2007, imaginaba lo que podría ser una hipotética liga de Europa central, uniendo los mejores equipos de los países de la zona.

Ahora, me gustaría continuar un poco con la temática, en este caso con los países del Benelux, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. En realidad, mi propósito inicial era describir lo que podría mi sistema “ideal” de liga, pero pensé que se trataba de un tema imposible de tratar en “teoría”, sin una base geográfica (no seria lo mismo diseñar una estructura liguera para España que para Escocia, son realidades, extensiones y poblaciones distintas), así que decidí mezclar ambas ideas y…esto es lo que salio.

De tamaño reducido (apenas poco mas de 76500 kilómetros, menos que la comunidad de Castilla La Mancha), pero con una de las mayores densidades medias del planeta (unos 365 habitantes por kilómetro cuadrado), que le da una elevada población (mas de 27 millones y medio), se trata de una región con buenas comunicaciones y distancias cortas, lo que facilitaría los viajes de los equipos, con desplazamientos fáciles y sin costes demasiado altos.

Futbolísticamente hablando, la liga Holandesa es la novena del ranking UEFA (aunque subirá un puesto la próxima temporada), la belga es la decimotercera (aunque bajara hasta la posición 14º) y Luxemburgo ocupa una de las ultimas posiciones, la 49.

Tenemos pues dos ligas de similares características (con ventaja neerlandesa), y otra poco menos que testimonial al lado de las anteriores.

Antes que nada, veamos como se disponen las actuales estructuras ligueras de dichos países.

En Holanda, la Primera división esta compuesta por 18 equipos, de los cuales baja directamente solo el último, mientras el 16º y el 17º juegan una promoción con diversos equipos de segunda.

Esta segunda, compuesta por 20 clubes, no esta conectada con divisiones inferiores por medios de ascensos y descensos, se podría decir que se trata pues de una liga cerrada de dos categorías.

Mientras, en Bélgica también la división superior cuenta con 18 participantes, pero ya el próximo año los mismos serán tan solo 16, con la reducción que se producirá al final de la presente temporada. Esto hace que tan solo el primer clasificado de segunda tenga el ascenso garantizado, y que un mínimo de tres conjuntos de primera descenderán. Esta temporada, la segunda categoría belga esta compuesta por 19 equipos, que si que esta conectada a una tercera división con dos grupos de 16.

Por fin, la primera división de Luxemburgo la disputan 14 clubes, de los cuales descienden los tres últimos a la segunda, también de 14 equipos.

Bien, se trata pues de combinar un par de competiciones de nivel no muy distinto, y hacer un poco encaje de bolillos con una tercera casi de aficionados.

La estructura que me pareció mas razonable para la competición fue la siguiente:

-Una primera división de 18 equipos, de los que descenderían los tres peores clasificados al final de temporada.

-Una segunda categoría de 22 equipos (40 acumulados) De ellos, ascenderían los dos primeros directamente, y el mejor de un play off entre los conjuntos clasificados entre el 3º y el 6º lugar (con ventaja en caso de empate para los mejor clasificados). Descenderían a tercera los cinco últimos.

- Dos grupos de 18 equipos en tercera (76 acumulados). Sobre esta categoría tenia dudas, sobre si aun dejarla como grupo único o no, pero…finalmente me decidí por que se tratara de la primera categoría “Nacional”. Aunque no de modo absoluto, ya que si descendieran por ejemplo más equipos belgas de segunda, eso no implicaría que tuvieran que descender más equipos de final de la tabla de tercera, para cuadrar los grupos… (como sucede en la tercera española). No, mientras se pudiera, si se intentaría hacer un grupo holandés y otro belga, pero si sobraran equipos simplemente se pasarían al otro grupo. De cada uno de los grupos, ascenderían a la categoría superior los dos mejores clasificados, junto con el vencedor de un play off entre los 3º y 4º de los dos grupos. Descenderían a cuarta los cuatro peores equipos de cada grupo.

- Una tercera de Cuatro grupos de 16 componentes (140 acumulados)... Aquí ya tendríamos dos grupos belgas (uno valón, otro flamenco) y dos holandeses. Ascenderían los dos mejores de cada grupo, bajarían los tres últimos.

-Seis grupos de 18 en quinta (248 equipos acumulados). Ascenderían los dos mejores de cada grupo, descenderían los cuatro últimos.

Sexta división, doce grupos de 16 equipos (440 acumulados), subirían los dos mejores de cada grupo, bajarían los tres peores...

Y aquí me quedo, ya os podéis hacer a la idea de lo que vendría luego…

Habría que comentar que las dos primeras categorías serian completamente profesionales, con la tercera posiblemente también.

Tendríamos que pasar a estudiar cuales serian los componentes de cada división (al menos de las superiores), y el sistema de entrada.

Y para ello, lo mejor es que estudiéis el siguiente gráfico:



Se concedería directamente mas plazas a los holandeses que a los Belgas, pero a su vez existirían dos que serian concedidos a los mejores entre la “clase media” de ambas ligas. En mi hipótesis hice ganar la misma a los holandeses, pero…el resultado podría haber sido distinto.

Pero…vayamos a lo que seguramente os sorprendió, la plaza dada a un equipo Luxemburgués. Si, yo no soy nada dado al tema franquicias, ni a crear nada de cero, pero…seamos lógicos. Si por algo se caracterizó el futbol del gran ducado en los últimos tiempos, es precisamente por las fusiones. Con una población de mas de 400.000 habitantes (y de unos 100.000 en lo que es el área urbana de la capital), el país podría perfectamente asumir un equipo de la máxima categoría, así que… casi inevitablemente todo va encaminado a que se produjera algo parecido. Eso si, mi idea no es “hacer desaparecer” al resto de equipos del país, ahora explícale donde encajarían el resto.

Tras lo hecho en primera, los 22 componentes de la segunda serian los siguientes:

-Los restantes 8 equipos de la 1º división holandesa.
-Los restantes 11 de la 1º división Belga.
- Los campeones de la 2º división de Holanda, de la 2º división Belga y el campeón de la liga de primera división de Luxemburgo.

Se podría eso si establecer un play off similar al de primera, dando plaza directa la mayoría de los equipos, pero estableciendo la posibilidad de que varios equipos mas de segunda pudieran intentar dar el salto, en lugar de algunos de los de primera peor posicionados.

Para los dos grupos de tercera, uno de ellos estaría compuesto por los 18 mejores equipos de la 2º división holandesa (aparte del campeón), y el otro por los 16º mejores de la 2º división belga (aparte del campeón), junto al 2 y al 3º clasificado de la liga Luxemburguesa.

A partir de ahí…en el caso Holandés se trataría de integrar en la estructura piramidal a los muchos equipos de las ligas amateur ahora mismo existentes y separadas del futbol profesional, mientras los Belgas se Irian dividiendo entre su zona flamenca y Valona, con el fútbol luxemburgués integrándose en el de la zona Valona (eso si, seria cosa de a partir de 5º o sobre todo 6º división tener ya un grupo exclusivamente Luxemburgués).

La cosa es que mientras la anterior propuesta, la liga de Europa central siempre me pareció demasiado hipotética (sobre todo con tantos países como la plantee) creo que una liga unificada del Benelux se podría crear en cualquier momento, siendo sin duda beneficiosa para el futbol de ambos países, dando la posibilidad de mucha mayor competitividad y mejores ingresos.

Quien sabe, tal vez algún día…

13 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Genial artículo, y de los que me gustan jejeje

Un saludo!

Anónimo dijo...

Nos encantan estos articulos tuyos Martin pero decirte que no deberias decir Holanda ni liga Holandesa, Holanda es solo una región de los Países Bajos, que es el nombre del país en castellano en ingles Neederland.

Julípides dijo...

Seguramente lo contaste cuando hablaste de la liga belga, pero qué hay del Mailinas (¿o Racing de...?)

Yo de pequeño ligas no, pero selecciones sí que hacía, para intentar igualar el poderío de todas. Por ejemplo, la selección ChecoAustroHúngara.

Anónimo dijo...

er javi ese no escribe aqui??

Ariel dijo...

Gran artículo, bien friki como nos gusta a los cafeteros.

Sería una propuesta más que interesante, porque es una lástima que Holanda tenga una liga que no termina de alcanzar un buen nivel. Un país con tanto talento sería mejor aprovechado si se unieran esfuerzos.

De cualquier modo, aún me resulta incómodo pensar en una liga que se forme por más de un país. Me parece que choca un poco contra las cuestiones históricas.

* Aunque nuestro amigo Anónimo tenga razón, se me hace imposible referirme a los Países Bajos como Holanda. Es cuestión de hábitos.

Luisi dijo...

Martín... estás loco... y me encata tu locura.

Muy interesante el post.

Una pregunta... ¿cuando hablas de crear un equipo franquicia de Luxemburgo para la BNL League, te refieres a un equipo formado por los mejores jugadores de toda la actual liga luxemburguesa?

Por cierto... yo a veces he pensado locuras de estas... como Cuatro Superligas (A, B, C y D)... y sobre todo, porque es más fácil... en vez de mezclar ligas, mezclar combinados nacionales. Por ejemplo, la Selección Ibérica (Portugal y España), La Selección de Fennoscandia (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) o Escandinava (sin Dinamarca).

Locuras, dulces locuras de fubolero (de borracho... diría Barney).

jonceltic dijo...

Molaría esa liga, como una española con Porto, Sporting y Benfica.

Me habéis quitado el link de vuestro blogroll :´(

Anónimo dijo...

Yo kreo k seria una liga estupenda xo k la liga luxemburgesa se deberia profesionalizar muxo mas xq es un pais en el k ay dinero la verdad y noase seria una wena inversion una liga asi sobretodo para ekipos pekeños komo el mouscron, el utretch o el ado la haya, ya q poosiblemente estarian muxo mejor posicionados jeje

Martín dijo...

@Anonimo: Si, te fijas, al principio puse lo siguiente:

Ahora, me gustaría continuar un poco con la temática, en este caso con los países del Benelux, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos

Se que tienes razón en lo que comentas , y cuando empece el artículo lo escribí de dicha forma pero...

A) En España es de uso general el término Holanda para designar a ese pais, aunque no sea correcto del todo, no creo que se pueda decir exactamente que esta mal...se puede decir que el uso continuado ha "legitimado" su uso, como paso con otros terminos geografico.

De hecho, por lo que he podido comprobar en varias ocasiones, de hecho el termino paises Bajos confunde mas a la gente (que en muchas ocasiones relacionan ese termino con los paises que engloban el benelux).

Y B) pero basicamente, lo use para evitar repetir demasiadas veces la misma palabra, mejor decir una vez paises bajos y otra holanda, que dos paises bajos...ademas que lo de la liga de los paises bajos no suena bien, por mucho que sea mas correcto que liga holandesa...

Con todo, te doy la razon, el termino correcto, es el que mencionas (Pasa en esto como en el nombre de ciertos equipos, que aqui se usan de cierta forma, y en realidad el real es de otra, como el sporting de Lisboa, que para los portugueses es Sporting de Portugal).

@Julio: Sobre el Malinas, te paso lo que escribio City:

http://cityground.blogspot.com/2008/12/el-malinas-condenado-sufrir-esta.html

En este momento esta el 11,asi que se iria a la segunda de esa utopica liga unificada.

@Ariel: El problema de la liga holandesa es que ya es casi imposible que mejore el nivel, lo normal es que lo baje. Con lo que esta sucediendo en los ultimos años en el futbol, todas las ligas de mercado pequeño ven casi imposible mantener su nivel, ante la competencia de otras con muchos mas recursos...a mi me sucede como a ti, la idea de este tipo de ligas no me seduce pero...en cierto sentido lo veo como renovarse o morir, o intentar mejorar, o resignarse a quedarse convertidas en ligas de 2º nivel. Hum, de todas formas, mientras las ligas que se unieran tuvieran ciertas conexiones historicas, no lo veria tan mal. Quiero decir, una liga mixta entre belgica y holanda, tiene sentido, o una liga nordica pero...lo que no veria normal es una liga unidad entre portugal-escocia-belgica y noruega...y de eso si que se hablo.

@Luisi: No tengo nada claro lo de la franquicia...hum, reconozco que no me gustaria nada que desaparecieran los equipos historicos de luxemburgo, pero...visto sus fusiones, tal vez lo logico seria ofrecer a los equipos de la ciudad de luxemburgo la plaza, o al menos la opcion de integrarse en la misma. Pero no se, reconozco que no me gusta la idea, aunque si que me pareceria normal que sucediera.

Sobre lo de mezclar combinados nacionales...reconozco que me encantaria lo de la seleccion Iberica, pero es que mi sueño de crio siempre fue ese, la union de españa y portugal, siempre me gusto como sonaba Iberia...claro que uno de mayor ve que los sueños son solo eso :-(

@Jon celtic: Pues yo te veo (como celtic park),miralo bien ;-)

jonceltic dijo...

ok Martin

p dijo...

Pues se puede llevar la franquicia el mejor equipo de luxemburgo, y los demas intergrarse en las ligas inferiores que se genere, que no tienen porque desaparecer, no? aunque esten en 4º division en un principio, siempre tendran la posibilidad de ascender poco a poco y llegar a algo.
¿porque no 20 equipos?, para una inegracion es mas facil,las 3 grandes ligas tienen 20?.

Martín dijo...

@P:el problema es que el mejor equipo de Luxemburgo actualmente, no es de la capital, sino de una poblacion con muy escasos habitantes...no se, aunque sea seguramente antideportivo, y es algo que no me gusta, si se concediera una franquicia, creo que se tendria que tener en cuenta la poblacion a la que se le concede(que solo podria ser la capital), para que tuviera unas minimas opciones de salir adelante.

Lo que tu dices de que los demas equipos de luxemburgo se integraran en la liga es lo que puse yo, coincido con esa idea.

En cuanto a lo de 20 equipos...tu lo has dicho, las tres grandes tienen 20, el resto, la mayoria mucho menos, si se pretende hacer una liga competitiva, se trata de evitar que puedan existir equipos "flojos". Creo que 18 es un numero suficientemente amplio, y asi se evita el terminar bajandolo (como pasa ahora con la liga belga). Mejor empezar "fuerte" al principio.

Unknown dijo...

muy interesante artículo, en el tema de luxemburgo hay que tener en cuenta que su nivel es prácticamente amateur así que a lo mucho un cupo en segunda división y los demás de tercera hacia atrás.