Los octavos (en Oriente Medio) de la Champions Asiática

Entre el Martes y el Miércoles, se disputaron cuatro de los ocho partidos de octavos de final de la AFC Champions league (los de la zona occidental, los de la oriental tendrán lugar a finales de junio). Y si el otro día poníamos nota a lo hecho hasta entonces por los equipos de cada país en la competición, hoy deberíamos revisarlas, a la baja, en los caso Saudí e iraní, mientras los uzbecos estarían cerca de la matricula…

Cuatro equipos de Arabia entraban en esta ronda, tres de ellos con ventaja de campo (y el que no la tenia, porque disputaba un choque “nacional”). Y solo uno (y porque a la fuerza tenia que pasar un Saudí de una eliminatoria donde se enfrentaban dos de ellos) lograba el pase a la siguiente ronda…

Al Hilal Riyadh- Umm Salal SC: 0-0


Los qataries llegaban al encuentro recién salidos de una tremenda goleada que les endosó en el ultimo partido de la fase de grupo el Al Ittihad, 7-0.

A priori, era la más desnivelada de las eliminatorias, y todo parecía hecho para el conjunto local, que la próxima temporada será dirigido nada menos que por Eric Gerets, el actual técnico del Marsella.

Pero como todos sabemos, el fútbol no es una ciencia exacta, y tras 90 minutos de aburrimiento, con un planteamiento ultradefensivo por parte de los visitantes, y con escasas oportunidades locales, llegaron 30 minutos de prorroga que dejaron todo como estaba, y por fin unos penaltis donde el Umm Salal se hizo con la clasificación, tal vez de manera injusta, pero…

Persepolis- Bunyodkor: 0-1

Mas de 95000 espectadores, si, 95000 (mas del doble que en los otros tres encuentros juntos…lo que da idea de lo distinto que viven el futbol en Arabia e Irán, y del nivel de convocatoria del club de Teherán, posiblemente la mayor hinchada de Asia), presenciaron la eliminación del último conjunto iraní en competición. Triste, sin duda, igual que el que el conjunto local fuera incapaz de marcar un solo gol, y el partido se decidiera por el penalti transformado por Rivaldo (y antes provocado por el mismo) a finales de la primera mitad.

La derrota provocó la renuncia del entrenador luso del Persepolis, y la confirmación de la pésima temporada de los clubes de la antigua Persia.

Aquí, el penalti de Rivaldo, tirado con su peculiar estilo.

Al-Ettifaq-Pakhtakor Tashkent: 1-2

A la misma hora que el Barcelona arrasaba en Roma, el Pakhtakor provocaba el delirio entre sus aficionados, tras una remontada final que le metia en cuartos sobre la bocina.

Se adelantaba el conjunto local en el 32 con gol del joven ghanés (y máximo goleador de la competición hasta el momento) Prince Tagoe (en el que será uno de los últimos partidos en el club Saudí…ya que la próxima campaña, defenderá los colores del Hoffenheim alemán).

Con ese resultado se llego al descanso.

No fue hasta el 79” cuando el equipo uzbeko logró el empate, con gol de Zaynitdin Tadjiyev.

Pero mas doloroso fue aun para los escasos espectadores (poco mas de 6500, en un estadio de 35000 plazas, y jugándose el equipo el pase a cuartos de la máxima competición continental…y no, no hablamos del equipo de un pueblecito, Damman tiene cerca de medio millón de habitantes…) ver como en el 91, Aleksandr Geynrikh batía de nuevo la meta local, evitando la prorroga y convirtiendo a Uzbekistan en el mejor país de la zona occidental, con dos representantes en cuartos (dos de dos…ya le podían dar alguno mas, y quitárselo por ejemplo a los nefastos representantes de los emiratos árabes…).

Al-Ittihad-Al-Shabab: 2-1

No hubo sorpresa en el ultimo encuentro de la ronda, y se clasificaron los actuales campeones de la liga saudita, los pupilos del exbetico Calderón (como tiraba las faltas...), en un duelo argento en los banquillos (el de los visitantes estaba ocupado por el histórico del Rojo Enzo Trossero).

Sin embargo, fue el Al Shabab el que se adelanto en el 18, aprovechando un espantoso error (mirad el video y veréis…) del portero internacional Saudí Mabrouk Zaid.

No fue hasta la segunda mitad (exactamente al primer minuto), cuando se producía la igualada, en un cabezazo de Osama Al-Harbi tras una brillante jugada por banda derecha de su equipo.

Pero la remontada no culmino hasta el tiempo de descuento, y en el 92, el marroquí Aboucherouane en rápida internada lograba el segundo, y el pase para los tigres.



Volveremos con los octavos orientales.

Los videos, obtenidos en Rojadirecta y 101 great goals.

2 comentarios:

cityground dijo...

Que grande el Pakhtakor, a ver si este año se lleva por fin la Champions.

Que mal los equipos de Arabia y vaya cantada del portero del Al-Ittihad y eso que es uno de los máximos favoritos.

Vaya ambientazo en Teheran, si que parecía un partido de Champions de verdad.

Federico dijo...

vamos bunyodkor todavia!!!!!