Previa del Brasileirão: Serie A

A punto de iniciar su edición número 40 —o 39, según como se tomen en cuenta los escándalos—, el Brasileirão ha tenido más cambios de formato que cualquier otro certamen en el mundo. Extenso, desorganizado y en muchas ocasiones imposible de entender, ha encontrado su estabilidad hace algunos años. Desde ese entonces, es sin dudas una de las mejores ligas del mundo. Pero llegar a tener un torneo de este nivel no fue fácil, sino que implicó transitar caminos sumamente raros. De divisiones desaparecidas de un momento a otro hasta torneos disputados de manera irregular por protesta de los clubes, pasando por equipos que tienen contabilizadas participaciones en primera y tercera para una misma temporada, todo tiene su lugar en la historia de este apasionante campeonato.

La distribución geográfica de los equipos es básicamente la misma que en la Serie B, aunque la primera división presenta aún más clubes concentrados en la zona más poblada del país. En conjunto, las regiones sur y sudeste aportan el 80% de los participantes, lo que deja en apenas cuatro el número del resto.

De los 20 participantes, sólo seis no han ganado nunca el trofeo. Tres de ellos son ascendidos de segunda: Avaí, Barueri y Santo André. Mientras que la mitad restante tiene más trayectoria en la elite: Vitória, Náutico y Goiás.

Candidatos
Ganador de las tres últimas ediciones —único club en la historia que logró esto— São Paulo es el dominador del fútbol brasilero. Mientras el tricolor posa su mirada sobre la Libertadores, todos sus compatriotas intentarán destronarlo en su tierra. Viene de quedar eliminado en las semifinales del Paulista, al que dejó de lado para privilegiar su participación en el torneo continental, donde deberá enfrentar en octavos a las Chivas de Guadalajara.

Otro favorito a quedarse con el título es el subcampeón del año pasado, Grêmio, que podrá empezar tranquilo el torneo ya que tiene casi asegurado su boleto a cuartos de final en la Libertadores, donde es el conjunto con más puntos obtenidos. Su máximo rival, Inter, aún festeja su centenario y quiere seguir sumando trofeos. Después de arrasar con el Gaúcho y avanzar a cuartos de final en la Copa de Brasil, intentará obtener la liga.

La reducida lista de candidatos se completa con Corinthians y Cruzeiro. Con Ronaldo en su plantilla y un espectacular arranque de año, el Timão sueña con un nuevo logro. Los de Minas Gerais también fueron campeones de su estadual y tienen sus objetivos divididos entre la Libertadores y el Brasileirão.

Atrás de los cinco mencionados partirá el grupo de los que buscan dar la sorpresa y meterse arriba:
Palmeiras y Sport protagonizan el duelo de brasileros en la Libertadores. El Verdão viene de ser cuarto en la última edición, por lo que las nuevas incorporaciones y la gran forma de Keirrison le dan esperanzas. Los de Recife vienen de ganar la Copa de Brasil, y quieren cortar una racha de diez años sin estar entre los cinco mejores de la liga.

Después de un arranque con dudas, Vágner Mancini se hizo cargo del Santos y lo llevó a ser un rival temible. Todos hablan del joven Neymar, quien con sólo 17 años carga con ser otro de los tantos “herederos” de O Rei.

Fred y Adriano volvieron a Brasil. El ex atacante del Lyon se pondrá la camiseta del Fluminense e intentará levantar a un equipo que viene de ser apenas 14º. El Emperador regresa a su primer amor, Flamengo, con el desafío de mostrar las condiciones que lo llevaron a ser considerado uno de los mejores centrodelanteros del mundo. El Rubro-negro fue quinto, por lo que un salto de calidad significaría pelear el título.
En alza en los últimos años, Botafogo intentará mejorar el séptimo lugar conseguido. Su meta es alcanzar un lugar entre los cinco primeros, para volver a la Copa Libertadores.

Unos escalones por debajo de los candidatos, se reúne un grupo de conjuntos que decidirán sus objetivos una vez empezado el torneo. Los primeros cuatro van a la Libertadores, y a partir de ahí se reparten ocho plazas para la Sudamericana. Dependiendo del éxito que obtengan los brasileros en las presentes ediciones, puede darse el hecho de que sólo un equipo quede sin participar internacionalmente o irse al descenso.

Esperando estar más arriba que abajo aparecen: Atlético Mineiro, Vitória, Goiás, Atlético Paranaense, Coritiba y Náutico.

Novedades
De los cuatro ascendidos desde la Serie B, tres son del estado de São Paulo. Uno de ellos es el popular Corinthians, que cumplió su condena y sueña con recuperar la gloria. El segundo es Santo André, que sólo estuvo en primera en 1984 pero jugó la Libertadores de 2005 gracias a su triunfo en la Copa de Brasil del año anterior. Pese a que fue eliminado en primera ronda, su participación fue muy digna para un equipo de segunda categoría. En 2008 logró dos ascensos: a la A1 del Paulista en primera instancia y a la elite nacional unos meses más tarde.

El tercer ascendido del estado más poblado tiene una historia corta pero fructífera. Se trata de Barueri, un club fundado hace apenas veinte años pero que solamente juega de manera profesional desde 2001, cuando participó por primera vez de la sexta división del Paulista. A partir de ahí, todo fue alegría para este equipo. En cinco años consiguió seis ascensos consecutivos, para alcanzar la Serie B a fines de 2006. Después de sólo dos temporadas le llegó su logro máximo: el subcampeonato que le valió un lugar en la A.

Avaí es el último de los veinte participantes que proviene de segunda. El conjunto de Florianópolis vuelve a la máxima división después de tres décadas y diez años consecutivos en segunda. Recientemente se llevó el título del estado de Santa Catarina, tras doce años de sequía. Su desafío será tratar de permanecer en el torneo más importante del país.

Datos y estadísticas
* Sólo Flamento, Cruzeiro e Inter tienen asistencia perfecta en las 39 ediciones disputadas. Santos y São Paulo jamás estuvieron en segunda, pero se perdieron el torneo de 1979 debido a una disidencia con la Confederação Brasileira de Desportos, entidad que ese mismo año organizó por última vez el campeonato.

* São Paulo es líder en títulos (6) y cantidad de veces entre los cuatro mejores (15). Curiosamente, uno de los escoltas en este último rubro es Atlético Mineiro (13) que apenas posee una consagración y en la primera edición el torneo, allá por 1971. Inter (13), Corinthians (12), Palmeiras y Gremio (ambos con 10) completan los primeros lugares de este ranking.

* El torneo más raro fue el de 1985. Coritiba se convirtió en el “peor campeón de la historia”, levantando el trofeo con apenas 43 puntos en 29 encuentros. Los escoltas de ese año fueron Bangu y Brasil de Pelotas. El último de ellos no volvió a participar jamás de la primera división, mientras que los cariocas se despidieron del certamen apenas tres años después.

* En el año 2003, Cruzeiro se convirtió en el único equipo de la historia en ganar Brasileirão, Copa de Brasil y estadual. Apenas 12 equipos ganaron el título nacional luego de haberse coronado en sus estados.

* El máximo artillero histórico es Carlos Roberto de Oliveira, más conocido como Roberto Dinamite. Actualmente presidente del Vasco da Gama, este delantero marcó 190 tantos. Segundo en la lista está Romario (155). Los goleadores activos más destacados son Edmundo (153) y Túlio (129), aunque ninguno de ellos disputará la próxima edición. Entre los que participarán del torneo lideran Washington (95), de São Paulo, y Ramon Menezes (92), de Vitória.

¿A quién les gustaría ver levantando el trofeo?

La fecha de este fin de semana:
Sport - Barueri
Palmeiras - Coritiba
Avaí - Atlético Mineiro
Corinthians - Inter
Fluminense - São Paulo
Cruzeiro - Flamengo
Atlético Paranaense - Vitória
Grêmio - Santos
Santo André - Botafogo
Goiás - Náutico

9 comentarios:

Martín dijo...

Lo que sorprende del campeonato brasileño es, al igual que la gran cantidad de equipos con triunfos en su historial (para tan poca trayectoria liguera), es la igualdad, que hace que muchos clasicos igual pueden luchar por estar entre los primeros de la liga, como por descender. Es como el caso del flu hace poco, con la final de la libertadores, pero a punto de bajar a segunda.

Como algun equipo gordo se distraiga, de aspirante al titulo puede correr el riesgo de seguir el camino de Vasco, Corinthians...

Hum...si pudiera escoger...este seria mi top seis.

1-Botafogo
2-Corinthians
3-Cruzeiro
4-Nautico
5-Atlético Mineiro
6- Santos

Y en cuanto al descenso, los 4 que estarian bien que bajaran...

1-Barueri (no me gustan esos equipos creados de la nada y que logran ascenso tras ascenso...algo ahi...seguramente, mucha pasta detras).

2-Flamengo(lo siento, cada dia les soporto menos).

3- Goias: No tengo nada contra el, pero no me gusta el nombre...

Coritiba,Atlético Paranaense o Santo Andre, de entre estos, otro mas.

cityground dijo...

Otro gran resumen, nos has puesto al día del Brasileirao.

En Brasil no tengo ningún favorito pero me gustaría que Corinthians hiciera una buena temporada, Internacional puede ser uno de los favoritos.

El sistema brasileño esta bastante bien, incluso tienen una Copa decente que da una plaza para la libertadores creo.

El Fluminense no hace muchos años estuvo en 3ª ¿no?, recuerdo un programa de Fútbol Mundial (mítico programa que ya no puedo ver) donde lo comentaban.

Rondabandarra dijo...

La verdad es que el post está muy completo, tanto en lo futbolístico como en la historia de los clubes (no estoy muy puesto en el futbol brasileño, me echó para atrás sus formatos incomprensibles de otros años). Felicidades.

veo muy fuerte estos últimos años al Internacional de Porto Alegre... aunque me gustaría que Gremio se llevara el Brasilerao.

Ariel dijo...

@ Cityground:

Efectivamente, Fluminense estuvo en tercera allá por el año 1999. Eso lo convirtió en el primer campeón nacional en caer tan bajo (lo seguirían Bahia en 2006 y Guarani en 2007).

El tricolor carioca siempre me cayó muy bien, pero te hará perder un poco de simpatía el hecho de saber que regresó a primera división haciendo trampa.

La cosa fue así. En el 99 ganó el campeonato de tercera, lo que le dio un ascenso directo a segunda, pero el año 2000 fue otro de los tantos complicados para el fútbol brasilero.

Por problemas judiciales complicados de explicar, la CBF no pudo organizar el campeonato, entonces le pasó la potestad de hacerlo al grupo "Clube dos 13", conformado por los clubes más importantes del Brasil.

Como se diría en muchos lugares, cuando no está el gato, los ratones bailan. Este grupo organizó un torneo con 116 instituciones divididas en tres categorías. Claro que las categorías fueron divididas a su antojo. Para agregar condimento, al torneo le pusieron el nombre de uno de los personajes más nefastos de la historia, João Havelange.

Se eliminaron los descensos de la Serie A y se conformó un primer grupo llamado "Módulo Azul" con 25 equipos, entre los que aparecieron mágicamente Fluminense y Atlético Mineiro, integrantes, obviamente, del Clube dos 13.

Así fue como el Flu consiguió un ascenso que no merecía. El extraño sistema de disputa también hizo que un año más tarde, en el 2001, aparecieran —entre los 28 participantes— algunos equipos extraños como por ejemplo un Botafogo de São Paulo.

Algo similar sucedió con Grêmio en el 93, que regresó a primera cuando se decidió "sorpresivamente" ascender a los 12 mejores de segunda. Los gaúchos habían terminado novenos y el poder de los clubes lo devolvió a la elite.

Hechos lamentables que por suerte no ocurren en la actualidad.

cityground dijo...

Del torneo ese con tantos equipos me sonaba pero no que Fluminense se había aprovechado para volver a 1ª, ¿ese año no fue el del subcampeonato de Sao Caetano?, ya veo que los grandes hacían y deshacían a sus anchas.

La liga brasileña se ha vuelto mas seria últimamente por suerte.

Ariel dijo...

Justamente, São Caetano fue subcampeón ese año y lo aprovechó para subir a primera.

Ahora bien, hay una curiosidad muy grande que por más que intento no consigo entender:

En aquel torneo de 2000, tanto São Caetano —subcampeón— como Paraná —eliminado en cuartos de final— llegaron a estas instancias luego de haber sido finalistas del Módulo Amarelo (segunda división).

Este buen desempeño les valió a ambos clubes un lugar en primera para el año entrante.

Es decir, São Caetano y Paraná se sumaron a los 25 equipos que fueron elegidos "a conveniencia" para formar parte de la primera división el año anterior.

Ahora bien, el Brasileirão de 2001 tuvo 28 participantes. Hasta ahora tenemos contabilizados 27 (25 elegidos + 2 "ascendidos" por buen desempeño)

Resulta que el conjunto número 28 fue Botafogo de São Paulo.

¿Por qué se tomó esta decisión? NO PUEDO SABERLO POR MÁS QUE INTENTE

Botafogo-SP formó parte de la segunda división. Clasificó cuarto en uno de los grupos pero fue eliminado en primera instancia a manos de Paysandu.

Los siguientes equipos comenzaron en esa "segunda división" y terminaron por encima de Botafogo-SP (más allá de los dos ascendidos lógicamente):
Malutrom
Remo
Paysandu
Caxias
Fortaleza
Bangu
Figueirense

Que alguien me explique cómo se determinó que un equipo eliminado apenas en octavos de final de segunda división ascendió a primera.

Por suerte esto es parte del pasado.

Anónimo dijo...

Gran resumen Ariel. Me gustaría ver a Gremio o Flamengo levantar la copa, mis dos equipos brasileños. Pero vamos, mientras no salgan campeones Palmeiras, Corinthians o São Paulo...me conformo.

A ver si la "calidez" -en todos los sentidos- de Río de Janeiro le viene bien a Adriano y vuelve a ser el de antes. Si Ronaldo puede volver a meter goles, él también.

Saludos.
Saque de Esquina

Martín dijo...

@Ariel: Voy a ver si consigo revelar el misterio...o al menos lo que saque en claro.

Resulta que el campeonato del 2000, se puede decir que no existio. O mejor dicho, que no fue organizado por la FBF, como tu comentas.Se puede decir que no tenia derecho a descender y ascender equipos.

Entonces resulta que el botafogo de SP esta en primera en el 2001 debido a que fue el equipo numero 20 del campeonato brasileño del...99.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Brasileiro_de_Futebol_de_1999

Depois das disputas judiciais que quase impediram a realização do Campeonato de 2000, a CBF decidiu manter na Série A os 25 clubes que disputaram o Módulo Azul da Copa João Havelange, convidando ainda Paraná e São Caetano (respectivamente campeão e vice do Módulo Amarelo), mais o Botafogo de Ribeirão Preto, que teoricamente deveria ter sido rebaixado em 1999.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Brasileiro_de_Futebol_de_1999

O sea, para completar el numero 28, el criterio que siguieron fue irse a la ultima temporada "legal", y coger al unico equipo de los que descendio esa temporada que no formaba parte de los 27 clasificados ya. O sea, se puede decir que se saltaron un año.

¿Facil no?

MATEO dijo...

mi top 10 de los mejores equipos de brasil 2011 seria:
1. corinthians
2. fluminense
3. sao paulo
4. botafogo
5. cruzeiro
6. inter
7. palmeiras
8. vasco
9. santos
10.at. mineiro
y los 4 del descenso serian
17. america mineiro
18. coritiba
19. flamengo
20. ceara