Shakhtar Donetsk: dándole al martillo


Si Donetsk no aparece en los paquetes turísticos Ucrania romántica y el Donbass para enamorados no es por la maldad intrínseca de los operadores. Aunque tiene lugares y rincones realmente bellos, la ciudad del extremo suoriental ucraniano fue y está pensada para lo que es: el centro neurálgico de una región minera. De hecho, la ciudad fue creada a fines del siglo XIX por el empresario galés John Hughes, que había empezado en ese tiempo a desarrollar una red de minas de acero y carbón en la región. Por eso, el original nombre de la ciudad fue Yuzovka, adaptación al ucraniano de Hughesovka. Luego vino la revolución bolchevique (y la mayoría de británicos debió huir al sprint, aunque todavía quedan algunos de sus descendientes), el cambio de nombre por el más sugerente Stalino, la destrucción de casi toda la ciudad durante la invasión nazi y un nuevo cambio de denominación (la actual, un homenaje al río Donéts, afluente del Don) cuando a Kruschev (o Jrushov o como quieran los filólogos que se transcriba) le dio por desestalinizar el asunto.



Total, que si la minería y la industria siderúrgica es algo tan consustancial del modo de ser de los donetskianos, no extraña que esa identidad se transmita a su equipo de fútbol (por no hablar del obvio Metallurg Donetsk). Y es que el primer nombre del club (entre 1936 y 1946) fue el de Stakhanovets, en homenaje a Alexey Stakhanov (sí, ese tío que en vez de trabajar tranquilito en la mina, en 1935 sacó en sólo 6 horas ¡102 toneladas de carbón!, multiplicando por 14 la media). Y, claro, eso se vio reflejado en el primer escudo del club, en el que, rodeado por un héxagono azul y sobre una C, aparece un martillo neumático... igualito al que usaban Stakhanov y sus colegas para extraer carbón.


En 1946, después de una terrible guerra a la que sólo sobrevivieron tres de sus jugadores, el club se reiventa y cambia su nombre por el de Shakhtar Donetsk, que (grandísima sorpresa) se puede traducir como Mineros de Donetsk. Con el cambio de nombre (que no de identidad) sobrevino también un cambio de escudo: se ve que la cosa prosperó y del martillo se pasa ahora a una torre extractora (o eso me parece a mí, porque en la web del club afirman que es un martinete).

En los 60 se produce un nuevo cambio: se ve que los ucranianos quieren volver a las raíces y regresan a lo más original y simple, dos martillos cruzados en diagonal envueltos en un doble círculo.


Pasados los años y habiendo caído el Muro, los habitantes de Donetsk deben estar bastante hartos de oír hablar de minería, carbón y siderurgia y el emblema cambia radicalmente en los años 90, con un escudo que ha llegado hasta el año pasado. Desaparecen los motivos industriales, sustituidos por algo mucho más abstracto en el que se puede distinguir un balón atravesado por un rectangulo verde que se supone que es un campo de fútbol.

A finales de 2007, mientras se iba constuyendo el nuevo y espectacular Donbass Arena, fue presentado en sociedad el nuevo y actual escudo (creado por una empresa italiana de diseño), donde el naranja es protagonista y donde, ante todo, vuelven a aparecer los martillos cruzados. Porque otra cosa no, pero la gente de Donetsk es machacona.


13 comentarios:

Martín dijo...

Hum, lo del segundo escudo se parece a lo que aqui se llaman "Castilletes mineros"

http://images.google.es/images?hl=es&safe=off&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=Wk8&q=castillete%20minero&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

En cuanto al escudo actual, ¿lo que hay en lo alto no es una llama?

Al menos esa pinta tiene.

cityground dijo...

Vaya especial de la Copa de la Uefa, habéis cambiado hasta la cabecera.

La mayoría de escudos del Shaktar me parecen feos de narices.

Bruno Gimenez dijo...

para mi se lo lleva el equipo vaginal, el arquero del werder bremen algun moco se va a mandar

chimoeneas dijo...

pues tiene toda la pinta de ser un castillete minero de los que dices. hay una foto muy buena en la web del club (http://shakhtar.com/en/club/history/) en la que se ve a unos mineros viendo el fútbol desde una montañita de carbón (o eso dice el pie de página).

no he querido entrar a hablar sobre lo de arriba porque no tengo ni idea y porque puede dar a muchas interpretaciones. para mí parece una llama, otros lo verán como un tulipán y otros como el órgano sexual femenino (freud estaría orgulloso!). habrá que investigar...

Martín dijo...

@Chimo: Te pongo lo que encontre en The Guardian:

The word Shakhtar itself means "Miner". The new crest, adopted last year, features a flame and a pair of crossed hammers. Their combination of orange shirt and black shorts supposedly represents the experience of a miner leaving the dark of the pit for the bright of the day.

http://www.guardian.co.uk/football/blog/2009/apr/30/shakhtar-donetsk-dynamo-kyiv-uefa-cup

Despues, tambien encontre esto otro que te puede interesar, ya que creo que son quienes lo diseñaron(el nuevo):

The symbol designed by Interbrand for FC Shakhtar encapsulates a variety of meanings. It capitalizes on the origin of the Club as the coalminers’ team (Shakhtar means “miner” in Ukrainian) through the traditional orange and black colours, expressing the contrast between the darkness of mines and brightness of the sun. The lower, black part of the logo focuses on the Club’s origins by reintroducing the year of foundation and the symbol of miners’ labour – the crossed hammers. Both were absent in the preceding logotype.

A flame burns in the centre of the upper part of the logotype. This symbolizes both the natural energy entrapped in the earth of the coalmining region of Donbass, and the “flame of passion” driving the Club’s supporters, players, officials. The flame is surrounded by a black shape, evoking both the mine galleries and the fact that energy within every chunk of coal.

Partly overlapping with the flame is also the national trident of Ukraine, reflecting the Club’s aim of being the pride of the entire nation. The same shape also describes the Club’s name initial in Cyrillic.

All together, the upper part of the logotype also shows the sun over a bright, sunlit horizon, expressing the dawn of a new era for Shakhtar. Central to the logo, the name of the Club appears in a modern, clear typeface.

The strongly distinctive pointed shape of the logo reflects the value of determination, providing a strong sense of direction. The sharpness of its design evokes the renowned “fighter character” of the team. The shape is a courageous break from the standard shapes of the football industry.

http://www.interbrand.com/press_release.aspx?pressid=237

chimoeneas dijo...

gracias, martín. se nota quién es el verdadero maestro de la heráldica :) (aunque yo sigo viendo connotaciones sexuales...)

Ariel dijo...

Gran historia Chimo!

Nunca me había detenido a mirar el escudo de este equipo.

Ahora que lo hago, me doy cuenta que los periodistas se empeñan en decir su nombre tal como se escribe en castellano, pero la pronunciación correcta sería "Shajtar". La X rusa vendría a ser la J española.

En los escudos antiguos, el nombre del club figura como "Shajtier", aunque ignoro qué significarán las tres letras de abajo (son las letras D, S y O. del español). Probablemente eran algo referido al club, así como más adelante se le agregó la F (igual a la fi griega) y la K en la parte superior, que seguramente son el equivalente al FC nuestro.

Saludos

Martín dijo...

Uf, a mi lo que me parece es que le han querido meter una de cosas al mismo tiempo...que no te extrañe que tenga tambien algo asi, como minimo tiene tanto sentido como algunas de las cosas que dicen que estan ahi...

Jose David Lopez dijo...

Pique en el Café por un escudo eh..jejeje

Saludos (sexuales)

Julípides dijo...

Pues a mi el escudo nuevo me parece una chulada.

Martín dijo...

@ Jose David: Que va que va...a mi me encanta como describe los escudos Chimo, yo tiendo a meter demasiado rollo... Eso si, igual te encuentras esta semana una sorpresita :-P

@Julio: Es que al lado del antiguo...(de los escudos mas feos que he visto jamas). Pero no se, no me atraen demasiado estos escudos tan minimalistas, me gustan con mas chicha...(por eso tampoco soporto el del inter o el del Real Madrid).

chimoeneas dijo...

jeje, de pique nada. me he metido en "su tema" porque él tenía mucho trabajo y a mí me hacía ilusión.
y ya tenemos campeón (sexual)!

kipzy dijo...

gracias Wiese por darme la razon ;)