Un derbi asiático...en Suecia

Como cada fin de semana, llega nuestra sección de Heráldica balompédica, realizada en colaboración con el Enganche. Allí el artículo original, aquí la versión extendida.

Este domingo, se disputa en la Superettan (La 2º división del Fútbol sueco) uno de los derbis más extraños del mundo...

Y es que, los equipos que se enfrentan, dirimen entre si la supremacía no solo sobre el fútbol de Södertalje, pequeña ciudad cercana a Estocolmo donde se asientan los clubes rivales, sino sobre el balompié…Asirio.

Este nombre, que nos hace retroceder en la historia miles de años, y llena nuestra memoria de nombres como Asurbanipal o Nínive, matanzas y guerras continuas (en una época donde la crueldad era la ley, los Asirios eran renombrados y temidos por todos por aplicarla de forma aun mas exagerada), es ahora aplicado a un pueblo diferente (mas que descendiente del anterior, heredero de algunos de los pueblos bajo el dominio de los mismos, sobre todo de tribus arameas y sirias), que vivía dividido por los diversos estados de Oriente Medio, caracterizado sobre todo por su filiación cristiana, entre comunidades preferentemente musulmanas.

Y es precisamente esa diferente raíz religiosa (se trata de uno de los primeros pueblos en convertirse al cristianismo, entre los siglos I y III después de Cristo), mantenida contra viento y marea a lo largo de los milenios, la que provoco contra el mismo, y con especial incidencia desde los comienzos del siglo XX, una persecución implacable, llena de trágicos y sangrientos episodios, que lejos de cesar, se han recrudecido en los últimos tiempos, sobre todo en Irak, el principal hogar natal de dicha etnia, que ha veces son confundidos con los Kurdos y llamados “Kurdos cristianos”.

Emigrados en masa, muchos de ellos se han establecido en Suecia, especialmente en los alrededores de la capital, destacando, sobre todos, un lugar.


En Södertälje (la localidad natal de una de las mayores estrellas del deporte sueco de todos los tiempos, Bjorn Borg), de una población de 60.000 habitantes, el 35% es de este origen, que forma alli la mayor comunidad de este pueblo en Europa-

Y esta concentración es la que provocó la formación, en 1974, del Assyriska Föreningen (fundado por un grupo de asirios de religión cristiana ortodoxa, una de las ramas en las que se dividen, ya que también existen asirios católicos), que en palabras de sus propios dirigentes es calificado orgullosamente como: “la selección nacional de los asirios de todo el mundo” (ya que es seguido desde mas de 80 países). Eso si, desde 1990 (cuando ascendió a tercera) es un equipo abierto a jugadores de cualquier origen (“fue una decisión difícil, pero correcta. Somos gentes del sur, de sangre caliente, nos gusta correr con el balón…es bueno tener un par de sólidos suecos ahí detrás. Desde 1987 no tenemos un portero asirio…”).

En 1992 fue el primer equipo de “emigrantes” que lograba el ascenso a la segunda división, y en el 2003, lograban llegar hasta la final de la Copa (que perdieron frente al Elfsborg), para un año después hacer historia al entrar en la Allsvenskan, la premier sueca. Solo lograron permanecer allí una temporada, pero ahora, tras sufrir un doble descenso hasta la tercera, y habiendo recuperado plaza en segunda, se apresta a intentar de nuevo el asalto a la élite.

Y no esta solo. Esta temporada, logró el ascenso a la misma categoría, por primera vez en su historia, el Syrianska FC, también de Sodertalje, fundado en 1977 por asirios “arameos” (otro de los Subgrupos asirios). Se trata pues de la primera vez que se enfrentara entre si, en una categoría tan alta, ambos clubes…disputándose en cierto modo la supremacía del futbol “nacional”.

Hasta ahora hemos hablado de la historia de ambos, pero no puede faltar lo que realmente nos ocupa aquí, sus emblemas…si, esta vez no voy a tratar de un solo equipo, sino de los escudos de los dos contendientes…la ocasión, lo merece.

Y si algo podemos destacar, es que se trata de símbolos que claramente sobrepasan lo futbolístico, son una declaración de identidad incluso hasta excesiva…y es que ambas insignias son en gran parte la recreación de las banderas de su comunidad.

Comencemos con la del conjunto más antiguo e importante:

Difícilmente puede quedar mas claro, en un solo vistazo, de donde procede el símbolo del equipo. Así, en cierto sentido, la descripción del escudo futbolístico es la de la simbología de la bandera “nacional”.

El círculo central es el sol, que da calor y luz a la tierra. Los cuatro “rayos” que lo enmarcan, la tierra, y su color azul implica a la vez la tan necesaria “tranquilidad”.

Las rayas ondulatorias que van del centro a las esquinas, son el símbolo de los ríos mas importantes de su tierra natal, el Tigris, el Eufrates y el Gran Zab (uno de los afluentes del Tigris). No, no penséis que falta un río. No se trata de que cada una de las rayas azules sea una corriente de agua, sino que cada color de las rayas (el rojo, el blanco y el azul) es uno de los ríos.

El azul oscuro es el Eufrates, las rojas (a la vez color del coraje, la gloria y el orgullo) el Tigris, y el blanco (de nuevo paz y tranquilidad, justo lo que mas falta le hace a la historia de este pueblo), el gran Zab.

En la bandera aparece un símbolo (el Dios Assur, cabeza del panteón asirio), no presente en el escudo (de hecho algunos asirios quieren eliminarlo de la bandera para reforzar la identidad cristiana del pueblo, en lugar de recordar a los antiguos asirios). Mientras, no he podido encontrar el significado (aparte del decorativo y de enmarcar al resto de los componentes) de las ramas cruzadas, y ese extraño dibujo de la parte superior (que a mi al menos me recuerda a una corona mural).

Pasemos al otro equipo, el Syrianska FC:

Como vemos, mas de lo mismo, ambos son escudos realmente “vexilológicos”. En este caso, usa los colores y el símbolo de la facción “aramea” del pueblo asirio, que pretende sobre todo reivindicar sus lazos con esa identidad.

La bandera (y por tanto, el escudo), esta basada en un relieve descubierto durante una excavación en Siria por un arqueólogo francés, este:


Que al parecer representa a Gilgamesh (un personaje mítico de enorme importancia entre las distintas culturas de la región en la antigüedad) junto a dos hombres-toro, soportando un disco solar alado.

En lugar del sol, la bandera introduce una antorcha, que a la vez encarna al espíritu santo. El color rojo del fondo, fue elegido como recuerdo a toda la sangre derramada durante el llamado “genocidio asirio” (que tuvo lugar durante el transcurso de la 1º guerra mundial, al tiempo que el armenio, por parte de los Turcos) , mientras el amarillo simboliza la esperanza de lograr un hogar al que llamar propio.

A las cinco, este domingo, sobre el césped del moderno Södertälje Fotbollsarena (sede de las dos escuadras), se enfrentaran dos equipos, con un solo corazón. Que sea un hermoso duelo, y sobre todo, tranquilo, muy tranquilo…

Ah, para que os hagáis una idea del ambiente, fijaos lo que montaron en su último derbi, hace dos temporadas (entonces ambos en tercera):



En Youtube, muchos más vídeos.


10 comentarios:

Federico dijo...

por estas cosas es que el futbol es el deporte mas hermoso del mundo!!

Christian dijo...

Joder, tios. Os han sacado en el As, ni más ni menos. La verdad que os lo mereceis porque os pegais un currazo curioso. Y la historia esta... en fin, nada que decir.

MUCHAS FELICIDADES!!!!!

un abrazo!

Martín dijo...

Gracias Christian, tiene su gracia que te citen, y hace ilusión, realmente :-)

Ariel dijo...

Genial Martín, una historia realmente fantástica.

Es increíble lo que logra el fútbol. Poder ver un choque de medio oriente cuyos bandos participantes datan de hace miles de años es genial. Pero que esto suceda en Suecia es poco menos que grandioso.

Ya quiero saber cómo fue el encuentro!

Por cierto, es un orgullo para el Café que haya aparecido el artículo en AS.

cityground dijo...

Gran artículo y enhorabuena porque os hayan citado en el AS, vaya historia.

El Assyriska me sonaba por haber jugado en 1ª pero que había otro equipo asirio en la misma ciudad no tenía ni idea.

Los suecos de la ciudad, ¿A quién apoyan mas?.

Martín dijo...

Tengo la idea que al Assyriska, pero...

Estoja dijo...

Me ha gustado mucho la historia de ambos equipos. No tenía ni idea de que existían.

Y enhorabuena por la mención en AS. Al estar fuera no suelo leer los periódicos nacionales así que si tenéis la página escaneada me encantaría poder leerla.

Martín dijo...

Puedes leerlo ahí:

http://www.as.com/futbol/articulo/derbi-asirio-estocolmo/dasftbmft/20090530dasdasftb_37/Tes

Estoja dijo...

GRANDE MARTÍN!!!!

Julípides dijo...

No es por nada, pero el artículo de As está pésimamente redactado. Esto un profesor de primaria no se lo pasa a un niño.

Noragüena a Martín, el Indiana Jones del futbol.... :D