África centra la atención internacional

Llegó el fin de la primera fase en la Confecup así como la disputa de la tercera jornada clasificatoria para el Mundial en suelo africano, que confirmó el favoritismo en sus grupos de Ghana y Costa de Marfil así como el gran momento de Argelia, a la que Egipto mira de reojo desde el sur del continente.

Copa Confederaciones
España confirmó los pronósticos clasificando como primera en un grupo sencillo en el que ni si quiera el anfitrión le puso en apuros. Los chicos de Del Bosque no solo hicieron pleno, sino que se permiten el lujo de entrar en la historia.

Sudáfrica obtuvo el otro boleto para la semifinal gracias a la incapacidad iraquí, pues pese a demostrar ser un buen bloque les condenó su nulo acierto de cara al arco rival, que no batieron en ninguno de los partidos (al igual que la débil Nueva Zelanda). De todos modos, es mucho lo que tendrá que trabajar Joel Santana con los Bafana Bafana de cara a la cita de 2010, pues el combinado se ve bastante limitado pese a la ilusión que ponen los jugadores sobre el césped.

En el otro grupo Italia se inmoló dando una imagen vergonzosa y confirmando las sospechas que levantó en su primer duelo. Brasil les ha pasado por encima con un 3-0 que pudo ser mucho más amplio, confirmando su liderato. Respecto a Italia, los vigentes campeones mundiales deben asumir un cambio de ciclo antes del verano de 2010 si quieren defender dignamente su corona.



La otra plaza de semifinales ha sido para la sorprendente Estados Unidos, que ha goleado por 3-0 contra todo pronóstico a Egipto, precisamente la selección que se esperaba tomase el testigo de Italia para obtener el cupo restante. El premio para los norteamericanos será medirse a España en semifinales, siendo la otra llave Sudáfrica-Brasil (ambos duelos el miércoles, y el domingo la final).

Clasificación Mundial 2010 (CAF)
En el Grupo 1 continúa puntero Gabón pese a no disputar su choque contra Camerún debido al luto nacional por la muerte del presidente Omar Bongo. Ambos deben agradecer el empate sin goles entre Marruecos y Togo, que deja a los marroquíes con pocas opciones tras sumar apenas dos empates luego de 3 fechas.

El Grupo 2 nos dejó la otra igualada sin goles de la fecha en tierras tunecinas, donde fue Nigeria por una victoria para arrebatar el liderato a los locales, hecho que finalmente no se produjo. Lo que si llegó fue la primera victoria para Kenia, por 2-1 sobre el colista Mozambique.

El Grupo 3, en principio diseñado como un camino hacia la gloria para Egipto (que aplazó su duelo ante Ruanda debido a la Copa Confederaciones) tiene a Argelia como líder destacado tras imponerse en el duelo de punteros por 0-2 ante Zambia.

Ghana está resolviendo el Grupo 4 por la vía rápida imponiéndose en todos sus partidos, como el último de ellos por 0-2 ante Sudán con un doblete de Amoah. En el otro choque, Mali tomó el segundo lugar al derrotar por 3-1 a Benin.

El mismo camino lleva Costa de Marfil en el Grupo 5, donde tras vencer la resistencia de Burkina Faso en un difícil partido (2-3, ver vídeo) se asegura el primer puesto en solitario. Guinea derrotó 2-1 a Malaui, desempatando con ellos como los únicos que no habían sumado grupos en este grupo.



La próxima fecha clasificatoria en África será el 5 de septiembre (antes, el 5 de julio se jugará el aplazado Egipto-Ruanda), con partidazos como el Nigeria-Túnez y el Camerún-Gabón.

5 comentarios:

Martín dijo...

Lo de Estados Unidos increible, y eso que para muchos ya estaba eliminada (?).

En cuanto a la clasificacion en Africa...

Creo que dos de las cinco, seguro, van a ser Ghana y Costa de Marfil.

Algeria apunta mas que bien(solo una tremenda reaccion de egipto podria echarla), el grupo dos es un mano a mano entre Tunez y Nigeria (ese nigeria-Tunez de septiembre promete resolver casi todo), mientras el grupo 1º...a saber lo que puede pasar ahi. Como siempre, muy interesante la clasificacion africana, cosas de que solo pueda entrar uno...

Ariel dijo...

Me encanta que al fin le esté yendo bien a Argelia. Es un país que me caía bastante bien desde mucho antes de saber que Zidane estaba relacionado con el. Ni el más optimista esperaba semejante comienzo.

Será clave lo que pase en el duelo de Egipto ante Ruanda. Un empate dejaría a Argelia con un pie en el mundial. A propósito, Les Verts visitan a Egipto recién en la última fecha, por lo que deberían ganar sus dos encuentros anteriores para no correr riesgos.

En el Grupo A, Gabón deberá demostrar ante Camerún si es cosa seria o solo un espejismo.

En el B la cosa es más sencilla: mano a mano entre Túnez y Nigeria. Se ven las caras la próxima jornada.

No creo que Ghana tenga problemas para clasificarse. Aún con varios jugadores de renombre, a Malí le falta mucha gasolina para pelearle.

Y el sueño de Burkina Faso creo que ha llegado a su fin. Haber perdido de local ante los elefantes hace que sólo esperen un milagro.

Saludos

cityground dijo...

Vaya milagro de los Yankees, buen emparejamiento para España.

Paso de gigante de Costa de Marfil y Ghana, Argelia se consolida como líder y Nigeria con su empate en Tunez mantiene sus opciones, Marruecos ya se puede despedir del mundial, ese Camerún-Gabón sera clave.

Anónimo dijo...

una pregunta en nigeria no juega un xiko k le llaman emanuel ekpoki k jugo en vecindario i nastik?

Maximiliano dijo...

Impensada la clasificacion de Estados Unidos , pero buen , esto es lo lindo del futbol (? , Yo queria que entre Italia , pero ha estado bastante flojo en esta copa , Supongo que se hizo notar la Ausencia de Materazzi , Grosso y Gatusso ...

Linda Final puede llegar a salir entre Brasil y España , si es que no hay una Sorpresa :S