Ecos del Pozo: Adiós al Ciudad de Santiago ...¿Hola al Ciudad de Mallorca?

En unos días donde nos hemos desayunado con una nueva propuesta de reestructuración de la 2ºB (prometo un día tratar sobre todas las que llevamos a lo largo de los últimos meses), al tiempo que diversas voces pronostican una escabechina de proporciones inimaginables en cuanto al numero de descensos por deudas con los jugadores, otras noticias han saltado a la palestra, también con la división de bronce como marco, y es de ellas de las que voy a ir hablando a lo largo de la semana.

En primer lugar, desde la capital gallega, que iba a contar con dos equipos en la categoría, nos llega la confirmación de que el esperado derbi no tendrá lugar. En una nota oficial publicada el día 3 de este mes, desde la S.D. Ciudad de Santiago, se declaraba lo siguiente:

…Las circunstancias que propiciaron la creación del proyecto deportivo del Ciudad de Santiago, fueron las de que el equipo de fútbol representativo de la ciudad, estaba en proceso de liquidación. El objetivo era que la ciudad recuperase en el menor plazo de tiempo posible la categoría que entendemos que le corresponde, objetivo que ha sido conseguido, como todo el mundo sabe.

En vista de las últimas informaciones y declaraciones publicadas en los distintos medios de comunicación, entendemos que aquellas circunstancias han sido subsanadas, de lo cual nos alegramos, y decidimos dar por concluida nuestra labor al frente de este proyecto…


Es decir, sin medias tintas, sin cortarse un pelo, dejan claro que el ascenso del histórico Compostela es lo que les motiva a marcharse, matando un “proyecto” que todo sea dicho, ha sido bastante exitoso deportivamente, pero que va a costar al final, y eso es lo que realmente duele, la existencia de un equipo (El Fátima, sobre el que se basa este Ciudad) y sobre todo, toda una serie de categorías inferiores condenadas a desaparecer.

Pero no se trata de un simple adiós…no, la idea de los dirigentes del club es, o bien ceder los mandos de la entidad a quien estuviera dispuesto a ello (previo pago, claro), o sobre todo, y esto puede convertirse en un segundo caso Ciudad (tras el del Ciudad de Murcia-Granada 74), vender la plaza (enmascarado con una compra de acciones y un cambio de domicilio). Y al parecer, ya tienen una oferta clara, la del Atlético de Baleares, que desde su descenso deportivo a tercera división andaba buscando vendedor, y que parece haber encontrado en Santiago una “ganga”, 800.000 euros por el puesto.

Ahora, eso si, habrá que ver que se dice de todo esto desde la federación, que no creo que estén precisamente por la labor, tras todo el alboroto anterior (y que motivo algunos cambios en la reglamentación).

Estaremos atentos…esperando, por mi parte, que no se lleve a cabo, el Baleárico es un equipo que me cae simpático, y si sucediera lo que se plantea, creo que perdería toda su gracia…además de su historia. El campo debe ser el único juez en los ascensos y descensos, si se quiere ascender a base de dinero, que se haga, pero a partir de crear una buena plantilla y que esta logre el ascenso deportivo, nunca convirtiendo el fútbol en un mercado persa, donde todo se compra y se vende…

15 comentarios:

xtaoth dijo...

Pues imaginate como me sienta a mi, que el Baleares me cae como bastante mal ^^u. lo que yo pensaba era que iba a comprar la plaza del Mérida...

Yo, francamente, no lo permitiría en absoluto. Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. Y Cursach (antiguo accionista mayoritario del rival histórico del Baleares, el Mallorca, manda tela...) sabe de todo esto un rato.

En fin, ojalá compren la plaza y les obliguen a jugar en Santiago. Les estaría bien empleado...

miguelbuke dijo...

@Martin

Mallorca no es una ciudad. Ni siquiera es una provincia, sólo una isla.

El Atlético Baleares está ubicado en la ciudad de Palma.

Soren Lerby dijo...

Lo de Santiago con el deporte es para hacérselo mirar:
El engendro -porque fue hecho por el ayuntamiento porque Caneda no dejaba la SD Compostela) del CIUDAD en quiebra. La SD con un montón de problemas económicos, pero parece que aguanta.

El caso Obradoiro en la ACB; que es una tomadura de pelo.
Supongo que si habla alguien de Santiago opinará lo contrario -me gustaría conocer sus razones-, pero crear equipos de la nada para que en dos-tres años vuelvan a la nada y utilizar para ello dinero público -y mucho- no me gusta.

EN cuanto a la 2ªB, estoy de acuerdo en que necesita una reestructuración, empezando por ese nombre engañoso para la que es la tercera división

Martín dijo...

Lo se, Miguel, pero puse un poco lo de Ciudad de Mallorca por derivación de lo que paso en Murcia (como el equipo principal de la ciudad es el Mallorca, si hubiera un "ciudad"...).

Saludos (de todas formas, me gusta mas lo de Palma de Mallorca que lo de Palma a secas, pero si la gente de alli prefiere evitar lo primero, no soy quien para meterme en ello).

miguelbuke dijo...

No es que se prefiera lo uno o lo otro (aunque eso de Palma de Mallorca solo lo dice la gente que no es de aquí). Pero al fin y al cabo, yo no soy de Palma, soy de un pueblo que se llama Buñola.

Sólo era una puntualización, pero se oye muchísimo decir "la Isla de Palma" (os acordáis de la canción de Antonio Flores??), y cosas por el estilo, que realmente no son correctas.

Martín dijo...

Lo de preferir no lo comentaba por tus palabras Miguel, sino por esto:

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100800_4_398982__DiariodePalma-Palma-Mallorca

Y además te entiendo, es algo que también pasa por aquí con ciertos sitios (estoy harto de escuchar decir La Manga de Murcia,aunque este a 80 kilometros de la capital, y dentro en parte del municipio de Cartagena).

Cuando la gente se acostumbra a llamar algo de un modo...le da igual que sea correcto o no.

Saludos¡

luisteira dijo...

@Soren Lerby:
Soy compostelano, y jugador aficionado formado en la cantera del extinto Atlético Fátima (equipo cuyas categorías inferiores fueron premiadas como las mejores de Galicia en alguna ocasión, por delante de todopoderosos como el Celta, el Ourense o el Pontevedra)

El Ciudad de Santiago no surge de dinero público, sino de los deseos de unos empresarios -afines al que es Alcalde desde hace 11 años- de tomar un equipo de fútbol puesto que Caneda no se deja gobernar en el Compostela.
Estos empresarios, con escaso poderío económico, dominaron con facilidad el Atlético Fátima (club de barrio, dirigido por una familia hostelera de Santiago desde su fundación y patrocinada por el concesionario de Citroen en Santiago desde hacía años). Este club era, como te narro, una institución de gran estabilidad y miras ajustadas a su potencial de barrio (cantera en las máximas divisiones regionales -yo mismo jugué en División de honor cadete y Liga nacional juvenil- y Regional Preferente en su primer equipo).

Estos empresarios, como te cuento, decidieron hacer crecer al club de forma muy rápida y por encima de sus posibilidades de existir, porque no tiene afición detrás, la ciudad es del Compotela, y además haciendo que el barrio del Castiñeiriño le diese la espalda por cambiar su denominación y su estadio.

Tras años de esta "burbuja", llevamos dos temporadas viendo en la prensa local cómo los jugadores no cobran, y cómo (era previsible) esos empresarios que se metieron en el fútbol por envidias hacia el grupo de empresarios que apoyan a Caneda van abandonando poco a poco el barco.

Estas personas se metieron en una aventura imposible, y el Compostela acabará saliendo a flote (pese a la falta de ayuda institucional, que para más inri incita a determinados inversores a no apoyar al Compostela para precipitar la retirada de Caneda).
El señor Caneda es un hombre de formas muy toscas e imagen poco acorde a lo que se estila entre los dirigentes de fútbol, pero es un hombre honrado que se gana la vida con el fútbol. A base de querer hacerse rico, años de trayectoria lo avalan como un gestor que sabe cómo llevar a un equipo a lo más alto. Es decir, sus apetencias personales hacen que el equipo sea fuerte y la ciudad pueda disfrutar de fútbol de categoría.

No es ningún santo, pero es un currante que nos ha traído a Santiago la Primera división, y no parece improbable que vuelva a hacerlo en no muchos años.

Un saludo

Caracciolo dijo...

¿Entonces el Ciudad de Santiago va a desaparecer o va a bajar de division?

Anónimo dijo...

eso del ciudad de santiago es una verwenza aver si nos damos kuenta de k el mejor modelo de divisiones tiene un pais, inglaterra

LONDON ROAD

Martín dijo...

@Caracciolo: Pues como he dicho, aun no se sabe, si:

A) Alguien se hace cargo del club, en Santiago(dudosisimo)

B) Le dejan trasladar la plaza (que es lo que quiere la directiva)

C) Si ni A ni B, el club se va a la porra y su plaza es ocupada por otro equipo...

Joaquin dijo...

Con los descensos por impago de varios clubs, ¿cual sería la situación del Antequera en cara a la próxima temporada? Al descender por la promoción...¿jugarían en 3ª o en 2ªB la próxima temporada?

Joaquin dijo...

Por otra parte, hace unos dias leí que un club riojano recién ascendido a 2ªB (no me acuerdo quien) se iba a cambiar el nombre a ''CD Logroñes''. El presidente seguiría siendo el presidente del equipo riojano. Parece que el Logroñes ha resucitado.

Martín dijo...

@Joaquin: Hoy por hoy, ni la federación creo que sepa que va a pasar...

Sobre el club riojano (el Varea), es precisamente ese el siguiente tema que quiero tratar de 2ºb. Lo coloque el otro dia en el chat, pero no es que haya nacido otro logroñes...es que han nacido dos de golpe...ya lo explicare.

Soren Lerby dijo...

@Etilik0
Gracias por tu aclaración en referencia al Fátima/Ciudad de Santiago. Necesitaba que alguien de Santiago me explicase la situación.

En cuanto a Caneda, coincido contigo completamente, tanto en tu descripción de la persona como en que han querido hacerle la puñeta desde el ayuntamiento y el tío está aguantando sin una sola subvención -o al menos eso le oí en una entrevista-.
Mi opinión personal sobre Caneda no deja de ser una opinión más y que no tiene importancia, en cuanto a su labor futbolística -creo que el hombre sabe lo que hace- y su labor al frente de la SD, creo que es evidente que está haciéndolo MUY BIEN y muy solo
Lo dicho, gracias por el apunte.

Estoja dijo...

Espero impaciente el post del Logroñés y el Varea.

:-D