Ecos del Pozo. Se completó (¿) la 2ºB.

Este domingo, nueve equipos se unieron a los nueves campeones que ya se ascendieron en su eliminatoria inicial , que recordemos, fueron la Gimnástica de Torrelavega, el Varea (Ahora U.D.Logroñes, que esta ahora decidiendo con que escudo competir), el Villajoyosa, el Espanyol B, el Compostela, el Palencia, la Unión Estepona, el Real Oviedo y el Toledo.

Los resultados de la 3º fase de promoción de ascenso fueron estos:



IDA Jerez Industrial- Mirandés: 0-1

VUELTA Mirandés –Jerez Industrial: 3-2

Victoria en ambos choques del equipo Burgalés, que reunió a cerca de 6000 fieles en el partido decisivo, que significa su retorno a segunda B cinco años después, y convertirse en el primer equipo de la provincia.



IDA Sporting Mahonés-Tenerife B: 2-1

VUELTA Tenerife B-Sporting Mahones: 0-1

16 temporadas, 16, son las que ha tenido que esperar el conjunto menorquín para volver a la categoría de bronce, lograda entre otros de manos de Vicente Engonga. Pero a pesar de lo que podría parecer, viendo sus dos triunfos, no lo tuvo fácil. En casa marcó el gol de la victoria en el 88”, y en la vuelta en el 93”…

IDA Binissalem- San Roque de Lepe: 0-0

VUELTA San Roque de Lepe- Binissalem:2-1

De Milagro. Con un gol en el 86” de partido del único Lepero en el campo, y tras remontar un cero a uno inicial a la “mejor defensa” de las eliminatorias, los onubenses están de nuevo en segunda B, catorce años después.

IDA Castillo-Mallorca B:2-1

VUELTA Mallorca B-Castillo:1-0

No pudo ser, y un nuevo filial (lo siento Xtaoth :-P) asciende a 2ºB, aunque al menos este puede presumir de haber llegado a jugar en segunda no hace tanto, contando con una delantera de ensueño por aquel entonces… En una eliminatoria marcada por las expulsiones (tanto en uno como en otro choque), los baleares vuelven a sorprender por segunda temporada consecutiva, y son uno de los únicos tres grupos (junto al castellano-Leones y el Extremeño) donde ascienden dos equipos…eso si, a ver si su estancia no es tan breve como la de los ascendidos la pasada campaña, suben dos, pero es que bajan tres…

IDA Noja-Izarra:0-1

VUELTA Izarra-Noja:1.1

Diez años ha tardado el Izarra de Estella en escalar de nuevo la cuesta casi eterna del ascenso a la categoría superior, lográndolo ante un conjunto cantabro que a punto estuvo de darle un susto en los minutos finales del encuentro.

IDA La Nucia- Alcalá:0-0

VUELTA Alcalá-La Nucia: 2-0

7000 espectadores en el municipal de la ciudad universitaria vieron como a la tercera iba la vencida, y tras tres promociones sin premio, los locales volvían a una categoría que abandonaran en el 2006.

IDA Ourense-Caravaca:1-0

VUELTA Caravaca-Ourense:3-1

En el 91”, hasta entonces tuvo que esperar el conjunto del noroeste murciano para lograr el tan ansiado ascenso, que le mete por primera vez en su historia en la 2ºb, tras demasiados intentos baldíos…Los gallegos, aun quedan a expensas de lo que pueda suceder con el Ciudad de Santiago


IDA Los Barrios-Cerro de Reyes: 0-1

VUELTA Cerro de Reyes-Los Barrios:1-0

Volverá a jugar el equipo de la capital pacense en segunda B, esta vez ascendiendo por meritos deportivos, tras ganar en ambos choques a los del Campo de Gibraltar. Y mientras tanto, el histórico Badajoz…

IDA Cacereño-Tenisca:2-0

VUELTA Tenisca-Cacereño:0-1

Y tampoco se queda sin fútbol en 2ºB la otra capital extremeña, que logró el ascenso en La Palma, dejando al canario como uno de los tres únicos grupos (los otros dos, el Vasco y el Aragonés, siendo esta además la única comunidad sin equipos en la categoría) que no logro colar un representante en el ascenso.

15 de los 18 campeones han logrado subir, 9 en primera instancia, y otros seis a través de la repesca. Los otros tres ascendidos finalizaron segundos en sus grupos. Al menos, este nuevo sistema de ascenso parece premiar mejor los meritos deportivos…

Para terminar, no quisiera dejar de incluir esta información procedente de uno de los foros de FUTBOLPLUS, elaborada por el forista Aupa Benidorm, que aclara como se adjudicarían las plazas de ascenso en caso de que algún equipo de segunda B pierda la suya (o renuncie a ella). Esta extraído de aquí :

En el caso de producirse vacantes en los grupos de 2ªB estas se resolverán dependiendo de si el equipo que provoca esa vacante se inscribe o no en 3ª. A continuación las dos cosas que pueden suceder.

Si se produce un descenso de un equipo de 2ªB por impagos (o por lo que sea) y se inscribe en el grupo de 3ª que le corresponde, asciende el mejor clasificado de ese grupo que no haya ascendido.

Si se produce una desaparición de un equipo de 2ªB (es decir, no se inscribe en 3ª), asciende el mejor no ascendido de entre los grupos de 3ª que corresponden al grupo de 2ªB donde se ha producido la vacante.

Los criterios que se siguen son los siguientes:
• Los que hayan perdido la 3ª eliminatoria
• Diferencia de goles en los 6 partidos
• Mayor número de goles a favor en los 6 partidos
• Si aún quedan 2 equipos empatados... partido en campo neutral con prórroga y penaltis si fuese necesario
• Si fuesen más de 2 equipos los empatados... sorteo



Con estos criterios, los equipos que no han superado la 3ª eliminatoria ordenados de mayor a menor son los siguientes:
1. Castillo +5 (10 GF)
2. Jerez Ind. +4 (8 GF)
3. Ourense +3 (10 GF)
4. Noja +2 (5 GF)
5. Binissalem +1 (3 GF)
6. La Nucía 0 (5 GF)
7. Los Barrios -1 (8 GF)
8. Tenisca -2 (3 GF)
9. Tenerife B -3 (8 GF)

Como veis, el asunto tiene su complicación…hay que ver si el equipo entra en tercera o no, ver como se conforman los grupos…Veremos que pasó el 1 de Agosto.

Posdata: Quisiera dedicar este artículo a uno de los mejores y mas simpáticos blogeros de este mundillo, nuestro amigo (y Cafetero de pro) Luisi, que parece que nos abandona por el momento…ojala que solo sea eso, de momento, y pronto podamos volver a disfrutar de su inquietud y sus preguntas…

5 comentarios:

cityground dijo...

Me alegro sobre todo de los ascensos del Mirandes que tiene una gran afición (que mítico el viejo Anduva)y del Cacereño que no se merece estar en 3ª.
Ojala ascienda el Ourense aunque sean en los despachos, no hace mucho estaba en 2ª A, el Caravaca se merecía el ascenso por lo de los años anteriores, ¿cuantos murcianos hay en 2ª B?.

Lo de Aragón penoso pero habitual, lo de Canarias y Pais Vasco es mas sorprendente.

Martín dijo...

Pues...con el ascenso del Cartagena a segunda, la entrada del Caravaca hace que sigamos siendo seis, Aguilas, Lorca, Atletico Ciudad, Sangonera y Murcia B(Imperial).

xtaoth dijo...

@Cityground

Es que lo raro ha sido lo de Baleares. Lo veo y no me creo que haya habido cinco ascensos en tres años, cuando lo habitual era no ver ninguno de los nuestros en dicha categoría

@Martin

No te preocupes, entiendo que no te gusta lo de los filiales, pero hasta que no se solucione lo de la liga de los filiales (que a mi no me entusiasma), la diferencia de tener al 'B' en tercera a tenerlo en 2ªB es abismal...

Por lo menos el Sporting Mahonés subió. Veremos como queda lo del Baleares (que eso si que me da muucha grima), y a ver si hay mas suerte este año.

PD: Es una lástima lo del Ourense, es un equipo que siempre me ha caído bien. Pero bueno, enhorabuena a su rival, que un ascenso bien lo vale ;)

Vlasov dijo...

Este jueves en Madrid había reunión entre los clubes de Segunda División B para decidir la composición de los grupos, se sabe algo????

Nuevo plan para Segunda B

01/07/2009 - Cordido / El Progreso (Lugo)

El desequilibrio en el reparto de equipos por zonas geográficas en la Segunda B a causa de los ascensos y los descensos obligará a un replanteamiento de dicha categoría. Se da como muy probable que los equipos vascos salgan del Grupo I, en el que milita el CD Lugo, y al que volverían los canarios. Continuarían gallegos, asturianos, cántabros y castellanoleoneses. Al menos ésta es la propuesta que defenderá el club rojiblanco en la reunión de este jueves en Madrid entre los clubes de Segunda División B y a la que acudirá el director deportivo del CD Lugo, Carlos Mouriz. El dirigente añadió que pese a que esta propuesta es la que más le satisface se manejará alguna más.

Artículo completo en:
http://elprogreso.galiciae.com/nova/34627.html

Martín dijo...

Ahi puedes encontrar algunas propuestas:

http://www.futbolplus.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=152460&start=15

Ahi las propuestas asturianas:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070200_47_776703__Deportes-Viajes-largos-rivales-accesibles