El oso, los cazadores y los peleteros


Cuando el domingo pasado Italia y Egipto veían a la selección estadounidense pasar a las semifinales de la Confecup, más de uno dio por hecho el pase del combinado español a la final, es más, en alguna radio se llegó a calificar el partido de semifinales como un entrenamiento con público.

El refranero español es tan rico que no nos falla tampoco en esta ocasión. Obviamente no hay que ser un lince para sacar el refrán de " Vender la piel del oso antes de cazarlo".

Pero en ese proceso intervienen muchos factores.


En primer lugar, por si a alguien se le pasa, el oso. Estados Unidos pese a que nunca ha tenido una selección entre las que se suelen señalar como candidatas, lleva estando presente en competiciones internacionales desde el mundial de Italia 90. Algo tendrán para haber logrado algo así. No son unos prodigios de la técnica (aún) pero tienen una preparación física estupenda, amén de un rigor táctico que les permite, en situaciones como ayer, no solo salir airosos sino dar una muy buena imagen ante el resto del mundo y ante sus propios compatriotas. Qué mejor escaparate para el desarrollo del deporte en aquel país que una selección que llame la atención.

Vayamos ahora con los cazadores del oso. Nuestro conjunto nacional. Tras tres partidos en la fase de grupos bastante desiguales, afrontaban el primer partido serio de la competición. Y fallaron. Durante los primeros minutos, parecía que efectivamente se estaban tomando el partido como un entrenamiento. Poca intensidad, poca circulación del balón, poco remate a puerta. No cuenten los tiros por encima del arco como remates a puerta. Después llegó el gol de EEUU, un gol que refleja a la perfección el nivel de los nuestros en el partido de ayer. Un balón perdido donde NUNCA se puede perder, en la zona de construcción, una defensa absolutamente descolocada y un fallo individual de marcaje, fue Capdevila como pudo haber sido de cualquier otro. No hay más que ver a Ramos en el segundo gol. Un error que puedo firmar yo en una pachanga con mis amigos, no un internacional en una semifinal. En mi opinión ayer España ayer cometió dos errores, el primero, dejar a Xabi Alonso solo en el centro del campo cuando practicamente todos sabemos que no es un mediocentro destructor. El segundo, olvidarse totalmente de nuestras virtudes como conjunto.Cierto que faltaban algunos componentes del éxito del verano pasado (Iniesta, Senna, Silva) pero una cosa es que dos violinistas se constipen y otra que se nos olvide la partitura.
En cierto sentido el partido de ayer pudo ser la final de Champions que hubiera deseado el Manchester United, hacer que el Barcelona entrara en su juego y se olvidara de su propuesta. España demostró ayer (y en los dos choques anteriores frente a Irak y Sudáfrica) que aún pudiendo ser mortal con el arabesco, en cuanto se mueve por otros terrenos menos poéticos pierde efectividad, y por qué no decirlo, crédito.

Y fnalmente llegamos a los peleteros, los que nos venden la piel cada día desde televisiones, radios, etc..si hay algo que la historia nos ha enseñado repetidamente, es que nunca puede darse nada por supuesto, sobre todo en el fútbol. Sobre todo en lo que concierne a nuestra Selección. Ayer mi amiga Paula lo resumía en una frase, que aún no he oido ni leído en ningún medio profesional. Parece que como hemos ganado una vez una cosa, ya somos los campeones absolutos. Y eso no es así. La Eurocopa del verano pasado fue todo un éxito que puede suponer dos cosas: o un islote en el océano o el comienzo de algo grande.

Supongo que para que se convierta en lo segundo, habrá que aprender de los errores. Para empezar, sin vender la piel del oso antes de cazarlo.

10 comentarios:

Bolea dijo...

Nada, esra sólo para recomendar a todos los seguidores como yo de este blog, otro nuevo blog futbolístico, que tiene buena pinta, aunque se abrió anteayer: http://ladivisoria.blogspot.com/

cityground dijo...

Me ha gustado el artículo y estoy bastante de acuerdo.

Es un defecto que tenemos en España y que se acentúa en la selección lo de no respetar mucho al rival si lo consideramos inferior, todos pensábamos en la final con Brasil y los norteamericanos nos bajaron de la nube.

Sobre el partido creo que cuando comenzó a jugar España ya perdíamos 1-0, el arranque nuestro parecía de amistoso y los yanquis salieron a por todas, en la 2ª parte pensaba que íbamos a remontar pero nuestro acoso duro unos 20 minutos.

No creo que hayamos llegado en buena forma a este torneo, en la 1ª fase ya sufrimos contra Irak que solo hizo que defender.

Para mi no es una derrota muy traumatica porque no le doy excesiva importancia a la Copa Confederaciones y menos aun al record de partidos sin perder, eso no vale para nada, ¿alguien se acordaba que el record lo tenía Brasil?, lo que vale es que somos Campeones de Europa y el próximo año seguimos siendo aspirantes al titulo pero sin creernos el Brasil de Pele o la octava maravilla.

Estoja dijo...

Joder Juampex, que te voy a decir, que me ha encantado tu artículo, ha sido un placer leerlo.

La verdad es que no tenía muchas esperanzas puestas en él porque estoy un poco cansado de leer cosas del partido de ayer, pero me ha gustado mucho, chapeau.

Julípides dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo en una cosa. No me refiero tanto al artículo sino en general al sunto este.

Veo esos titulares de "Cura de humildad" y pienso "Yo no he visto a la selección prepotente o arrogante". Hablo con la gente de la calle, y muchos daban por hecho que España iba a ganar sólo porque no conocen a USA y creen que su nivel real es menor. Claro, que la mayoría de esos mismos no ven más de 6 o 7 partidos al año. Suben a 11 o 12 en año de competición de selecciones. Que no tienen ni puta idea, en resumen. Nada de por falta de respeto o falta de humildad.

A lo que es que creo que se confunde la opinión de "los españoles" con las portdas de As o Marca, las paridas de Roncero, Guasch o Manolete, los anuncios de Cuatro del Podemos y el tontolaba del JJ Santos.

La "Cura de humildad" yo creo que ha sido para los medios, y más que humildad es un "Tomad, ignorantes".

Nunca había esuchado Radio Marca, y lo hice por primera vez en el Brasil - Egipto, porque en el curro no puedo sintonizar ninguna otra radio online (las tiene capadas) y paso de traerme el "trasistor" de casa. Pues juro que jamás la escucharé en la vida porque me hizo sentir vergüenza ajena. Un humor chusco y pueblerino, tratando con condescendencia no sólo a los egipcios, sino a los brasileños desconocidos, todo por puro desconocimiento. De hecho, apenas se hablaba del juego, y el único que aportaba luz era Axel Torres.

Se suele decir que estas cosas sólo pasan en este país, pero a mi me da que pasan en todos.

Jose David Lopez dijo...

La prensa, los periodistas, la afición, todos habíamos previsto el pase de España, la victoria que nos colocara a un paso de repetir éxito y otro momento cumbre en la historia de un fútbol el nuestro, escrito a base de sudores. Sufrimientos basados en noches como la de este 24 de junio en Bloemfontein, mucho más acorde con una leyenda, la Roja, que aún estaba anclada en otra noche, la del Prater de Viena. Humildad...se necesita más humildad.

web dijo...

Gracias por los elogios al artículo.

En el fondo creo que esto nos vendrá bien de cara al mundial del año que viene, pero por las razones que menciono en el post creo que se podía haber evitado o al menos haber plantado cara de otra manera a la situación. No digo que la selección (otra cosa son el As y el Marca) haya ido con prepotencia, pero desde luego no daba la impresión de llegar al partido con el planteamiento correcto.

Y supongo que entre eso, y lo que comenta José David, que lo más reciente que tenemos es el triunfo de la Eurocopa, se nos olvidó el modo con que, por ejemplo, nos enfrentamos hace un año a Italia.

Saludos a todos

Caracciolo dijo...

Sería muy fuerte decir que me alegré con la derrota, porque realmente no fue así. Pero es que después de España (está claro), EEUU es mi combinado. Siempre me ha encantado y me parece que tiene unos peloteros muy buenos, con mucha calidad: dos por encima del resto: Dempsey y Bradley (para mi el mejor jugador del equipo, y firmo que estará en un grande de Alemania o en un Aston Villa-Everton de Inglaterra), luego Donovan o Convey (que no está jugando).

Por otro lado, ¿quien se marca el jugadon del primer gol?, es que no consigo verlo

Martín dijo...

Hum...J, de radio Marca te recomiendo que escuches el carrusel internacional, que hace Axel Torres, generalmente(cuando hay liga) los sabados de 3 a 6 de la tarde. Estoy casi seguro que te gustara, es de los pocos, poquisimos programas deportivos donde se trata con respeto al futbol internacional en general, fuera de los 3 o 4 equipos grandes.

Eso que te paso a ti con radio Marca (que sucede, cuando un periodisto español no conoce a alguien, se cachondea de el, como si el ser un ignorante fuera algo bueno, en lugar de casi avergonzarse por no ser un buen profesional), me pasa cada vez que he oido narrar un partido a Manolo Lama de este tipo, contra selecciones de presunto menor nivel, o de la mayoria de equipos que se enfrentan a algun club español en Europa. Me asquea eso de ir de chulos por la vida, y los medios españoles suelen ir asi...y al tiempo, acomplejados. Pasan de la euforia al derrotismo mas absoluto, de una forma drastica, y ademas, dejandonos por idiota, al dia siguiente de hablar de retirar a Francia, que eran una panda de viejos, al que se queria retirar era al entrenador y a media seleccion...

Por eso, todos esos que ayer daban por eliminados a Estados Unidos,sin darle oportunidad a luchar en el campo (los mismos que no quieren que los equipos de ligas de segundo nivel jueguen la champions, que la "manchan") deberian al menos tener la dignidad de callarse, ya que no piden perdon.

Cuando España gana, ganamos todos (ellos especialmente), cuando pierde, pierde la selección... hay que ser aprovechados.

Por eso para jugar a la selección lo que nunca se puede hacer es hacerlo a partir de lo que dicen los medios, ni a la afición por lo que escupen los periodicos.

Saludos y felicidades Juampex ;-)

Ariel dijo...

Gran artículo, sobre todo en medio de este bombardeo sin sentido al que nos somete el periodismo.

En primer lugar, creo que es lógico que todos pensáramos que España iba a ganar.
¿Acaso es un error saberse superior al rival?

El pecado no pasa por conocer las fortalezas propias, sino por ignorar las ajenas, cosa que, en ciertos pasajes del partido, le ha sucedido a muchos jugadores.

No creo que lo hayan hecho porque se crean los reyes del mundo —como dicen por ahí muchos energúmenos compatriotas míos— sino que lo hicieron a causa de una entendible confianza en sí mismos, producto de haber jugado muy bien durante demasiado tiempo.

El error de España fue no tomar en cuenta que los partidos muchas veces pueden correr por vías inesperadas, y que no siempre el desarrollo del encuentro se condicen con las condiciones de uno y otro equipo.

Tal como dice Juampex, vender el oso antes de cazarlo puede resultar fatal. No en este caso, porque se trata de un torneo menor, pero sí en un mundial, como pasó hace tres años cuando todos daban por muerto a Francia, ya sea con España o Brasil como rivales.

Nunca es bueno perder, pero creo que es mejor que las cosas se hayan dado así, cayendo fuera de los torneos importantes y, por sobre todas las cosas, con mucho tiempo para trabajar.

Para trabajar y pensar en lo que se ha hecho mal que, juzgando por lo que viene obteniendo España, es apenas poco si tenemos en cuenta la situación que pasan muchas otras potencias.

AD dijo...

Gracias por volver maestro. Gran articulo, muy de acuerdo, en el futbol moderno y actual es casi imposible predecir un resultado o como sera un partido, y España lo pago. La humildad siempre termina imponiendose ante todo, yo creo que es una de las bases principales para llegar al exitos.

Saludos!