La champions 2010 nace en Andorra y Malta

Aunque parezca, al menos en nuestras latitudes que inician el sopor estival, que el fútbol se ha detenido para descansar por unos meses, menos en lo que se refiere al disparatado y lleno de fantasía (que no magia) carrusel de fichajes (y rumores) que pueblan nuestros periódicos, no hay nada mas incierto.

En Sudamérica se están decidiendo algunos campeonatos, mientras otros apenas acaban de arrancar. Por aquí y por allá, encontramos encuentros de selecciones, y en el Norte de Europa, es ahora cuando las ligas andan en plenitud…

Y a todo esto, además, se le va a sumar en breve la vuelta de las competiciones internacionales de clubes en Europa.

Apenas un mes después de la final de Roma, incluso antes de que finalice la temporada 2008-2009 (si tomamos como cierre el 30 de Junio), se inicia la nueva Champions. Ese 30 de Junio, arranca un viaje que tendrá su parada final en el Santiago Bernabeu. Su inicio, en cambio, no muestra tanto lujo y glamour, en cierto sentido es como si para coger un tren de superlujo, el mismo saliera de una estación de tercera, sin andenes, sin revisores, sin taquillas…y casi sin raíles.

Y es que el sueño de los grandes nacerá en los terrenos de Andorra y de Malta, lo que para muchos es el inframundo del fútbol…puede sonar a paradoja, pero a mi no me deja de arrancar una sonrisa de satisfacción, mientras las cosas sean así, aun le queda alguna esperanza a este deporte nuestro tan malditamente hermoso.

76 equipos, pertenecientes a 52 federaciones toman parte en el torneo, que este año cambia algo su formato. Brevemente, explicare a continuación el desarrollo de lo que va a ser el campeonato hasta la llegada de la fase de grupo. Para muchos, se trata de una especie de estorbo necesario (para otros mas elitistas incluso innecesario), para mi en cambio, la parte mas interesante de la Champions, la única que ofrece una visión mas plural y verdadera de lo que es o debería ser el futbol europeo, donde aparecen otros nombres distintos a los de siempre, donde las sorpresas no son una quimera irrealizable. Es la muerte súbita, el destino a doble partido, el todo o nada…

Cuatro equipos (los campeones de las cuatro peores ligas del continente), el Tre Fiori Sanmarinense, el Sant Julia Andorrano, el Mogren Montenegrino y el Hibernians maltes son los encargados de dar la salida a la máxima competición continental, en lo que será la primera ronda de calificación, que se disputara el 30 de Junio y el 7 de Julio. Fútbol Friki de verdad…pero que como mínimo, nos ofrecerá el hecho histórico de ver que o un equipo de San Marino o uno de Andorra va a lograr pasar una fase de un torneo internacional…solo por eso, merece la pena ya.

En la segunda ronda, además de los dos ganadores de la primera previa, entran los campeones de las ligas situadas en el ranking UEFA entre el puesto 17 y el 49(menos Liechtenstein, por carecer de liga propia). Son un total de 34 equipos.

Y es a partir de aquí, donde cambia la estructura. La tercera fase se divide en dos.

Por un lado, tenemos lo que será la tercera ronda para campeones. A los 17 ganadores de la segunda previa, se les unen los tres ganadores de las ligas rankeadas entre el puesto 14 y 16.

Mientras, en la tercera eliminatoria para no campeones, entran los subcampeones de las ligas entre el puesto 7 y 15 del ranking mas el tercero de la liga rusa (la 6º del continente).

Y por fin llegamos a la última fase, ahora llamada ronda de play off.

Por una parte, los 10 vencedores de la previa entre campeones, se disputan entre si cinco puestos de acceso a la fase de grupos.

Por otro lado, los cinco equipos que pasaron de la previa para no campeones, se unen a los terceros de las asociaciones cuarta y quinta del ranking (Alemania y Francia) y los cuartos de las tres primeras (Inglaterra, España e Italia), para otras cinco plazas en los grupos.

Los perdedores de las terceras previas de Champions, entran en los Play offs de la nueva Europa League, los perdedores de los Play offs, directamente en la fase de grupos de esa “novedosa” competición.

Una vez conocido el formato, y habiendo hablado ya de la primera previa, conozcamos las eliminatorias de la segunda fase, que se disputara los días 14 y 21 de Julio:

KF Tirana (Albania)-Stabæk (Noruega)

WIT Georgia(Georgia)-Maribor (Eslovenia)

EB/Streymur (Islas feroe)-Apoel Nicosia (Chipre)

F.C. København (Dinamarca)- Ganador del Hibernians-Mogren

Debrecen (Hungria)-Kalmar FF (Suecia)

Makedonija Gjorče Petrov (Macedonia)-Bate Borisov (Bielorrusia)

FH Hafnarfjörður (Islandia)-Aktobe (Kazasthan)

Pyunik Erevan (Armenia)-Dinamo Zagreb (Croacia)

Ventspils (Letonia)-F91 Dudelange (Luxemburgo)

Ekranas (Lituania)-FC Baku (Azerbaiyan)

Red Bull Salzburgo (Austria)-Bohemians de Dublín (Irlanda)

Zrinjski Mostar (Bosnia-Herzegovina)-Slovan Bratislava (Eslovaquia)

Inter Turku (Finlandia)-Sheriff Tiraspol (Moldavia)

Rhyl (País de Gales)-Partizan de Belgrado(Serbia)

Wisła Cracovia (Polonia)-Levadia Tallín (Estonia)

Levski Sofia (Bulgaria)- Ganador Tre Fiori-Sant Julia

Maccabi Haifa (Israel)-Glentoran (Irlanda del Norte)

Un poco de todo, con algunas eliminatorias claramente desniveladas, otras poco definidas, presencia de algunos históricos, más en sus países que a nivel internacional, y varios partidos “simpáticos”.

El Mejor duelo

Mas mirando a que países representan, que el ranking en si, tal vez escogiera el Debrecen- Kalmar como el “partido de la jornada”, con el Zrinjski Mostar-Slovan como principal competidor.

Partido Cafetero

Realmente complicado…me decantaría tal vez por el encuentro entre islandeses y Kazajos, aunque conociendo el amor de Chimo por el Red Bull, y el pasado irlandés de Garrincha… otro choque que confieso que me gusta mucho, el del Maccabi-Glentoran

El Más desnivelado

Viendo el ranking, el Levski contra el ganador de la primera previa, por nombres, el Partizan-Rhyl.

Estaremos atentos al desarrollo de la competición, como en pasados años (lamentablemente sin enviados especiales…), para dar a conocer, aunque lo nuestro no fuera mas que un leve grano de arena en la inmensidad de una playa desierta, que la Champions no es solo cosa de cuatro…

13 comentarios:

cityground dijo...

Ya esta aquí la Champions, mala suerte para el Hibernians porque el Morgren es el mas fuerte con diferencia, al de Andorra o San Marino creo que los hubiera eliminado.

De la 2ª ronda las eliminatorias que mas me interesan son las del Zrinsjki-Slovan Bratislava y Maccabi Haifa-Glentoran, ya que Slovan y Glentoran son dos equipos a los que sigo y me alegre mucho cuando ganaron sus ligas, creo que el Slovan pasara pero el Glentoran lo tiene crudo.

Me gusta el sistema que premia un poco a los campeones de países mas modestos, al menos cinco alcanzaran la champions, la anterior edición equipos como Anorthosis, Cluj o el Bate Borisov hicieron un buen papel, la Champions no debe ser un coto cerrado para 5 o 6 países.

Javier Calvo dijo...

Gracias por la explicación de la fase de los grupos. Habitualmente no se suelen ver grandes equipos, pero nunca se sabe. El año pasado el Cluj o el Anatorhis empezaron por aquí, y al final lograron más de lo que muchos se esperaban.
A ver si este año tenemos sorpresas.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Martín dijo...

Hum, creo recordar que fueron dos equipos, el Bate Borisov y el Anorthosis, de los que empezaron en la 1º fase que llegaron finalmente a la fase de grupos. El cluj entro directamente (me parece al menos), como campeon rumano, tenia tambien poco nombre, pero estamos hablando de una liga mucho mas poderosa de lo que parece (al menos segun el ranking). Tuvieron mucho mas merito bielorrusos y chipriotas.

Rondabandarra dijo...

Comienza el fútbol de verdad. El show del que comen muchos trabajadores panfletistas comenzará allá por septiembre-octubre...

No sabía nada del cambio de formato en la Liga de Campeones (me niego a llamarla Champions League) que premia a los campeones de liga con cinco puestos en la fase de grupos. Me parece bien la idea y agradezco que me lo hayáis aclarado.

Y no os olvidéis que el 2-3 de julio más o menos comienza otra competición en su ronda previa "totalmente cafetera" como es la Liga Europea 09-10 (ex-Copa UEFA), donde empiezan por ejemplo el Motherwell escocés o el BK Rosemborg noruego debido a su plazas de Fair-Paly (que quiten estas plazas "de regalo" ya...)

Martín dijo...

No nos olvidamos Almogabar, estoy preparando un artículo sobre ella...solo que estoy intentando aclarar ciertas cosas, que no tengo claras.

Estoja dijo...

Grande Martín!!!

Yo me quedo con el partido entre el Makedonija Gjorče Petrov y el Bate Borisov. Más que nada, porque estuve hace un par de meses en Skopje viendo un partido suyo contra otro equipo de la capital.

Así que, a por el Bate Borisov. Aunque me imagino que los bielorrusos serán los grandes favoritos.

Ariel dijo...

El nuevo formato se me hace algo complejo, sobre todo por la extraña distinción que se hace entre las ligas. No me refiero tanto a la clasificación en ligas de primero, segundo o tercer orden, sino a las sucesivas subdivisiones que se arman en cada fase.


Me gustaría saber qué posibilidades tiene el Dudelange ante el representante de Letonia. Desde ya los de Luxemburgo tienen mi apoyo por lo genial que me cae ese país, aunque veo complicado que superen esa etapa.


En otros choques, se me hace curioso ver a equipos de buena trayectoria como Partizan Belgrano, Levski Sofia o Wisla Cracovia disputando esta fase.


Del resto me inclino por el København (los daneses me caen bien) y por el islandés Hafnarfjörður. (¿Cómo se pronunciará semejante mamarracho de letras?)

Saludos

Ariel dijo...

Me faltó decir algo:

Jamás dudaría entre la opción de ver un Hafnarfjörður-Aktobe en Islandia ante la de un ... digamos, Villarreal-Inter.

El primero es sin dudas mejor para mi forma de ver el fútbol.

Federico dijo...

asi es ariel, a mi encantaria ver bohemians-red bull en irlanda,
muy bueno el informe,

saludos

Bruno Gimenez dijo...

todos con el Hafnarfjörður, el equipo inpronunciable!!!

esto es futbol de verdad

Ariel dijo...

Realmente no me imagino que las hinchadas islandesas tengan tendencia a cantar demasiado. De hecho no imagino "hinchadas" islandesas, sino sólo un montoncito de personas agrupadas tratando de escapar del frío.

De cualquier modo, sería imposible hacer una canción con ese nombre!!! jajaja

Rondabandarra dijo...

El nombre completod el club islandés es "Fimleikafélag Hafnarfjarðar" o como se conocer por estos lares, FH. Parece ser que la ciudad (Hafnarfjarðar) da nombre al equipo.

Web de los aguerridos (y ateridos por el frío...) seguidores del FH:

http://www.fhmafian.net/

Estos vikingos... si alguien entiende islandés, que me lo cuente!

Martín dijo...

Mirad a partir del minuto 4:20 aqui, juraria que lo que repite la cancion es el nombre del equipo...:

http://www.youtube.com/watch?v=zLc0W9x5nBg&eurl=http%3A%2F%2Fvideo.google.es%2Fvideosearch%3Fq%3DFimleikaf%25C3%25A9lag%2520Hafnarfjar%25C3%25B0ar%26oe%3Dutf-8%26rls%3Dorg.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial%26client%3Dfire&feature=player_embedded