Nace la Europa League (definida la primera ronda)

Tras nuestro resumen de lo que se nos viene en la nueva temporada de la liga de Campeones, viene ahora el de la segunda competición continental, que se estrena, al menos con esta denominación.

El año pasado, fue el último en el cual se disputaron dos competiciones internacionales clásicas en el fútbol europeo de clubes, la Intertoto (con el Sporting de Braga como postrero ganador) y la Copa de la UEFA (vencida por el Shakhtar Donetsk). No es que desaparezcan realmente (no al menos la UEFA), sino que se transforma en un nuevo torneo, la llamada Europa League. Casi el mismo perro, con distinto collar.

Con mas equipos (cerca de 200) y nuevo sistema de grupos, el propósito de la organización es crear una competición mas interesante (y sobre todo, rentable), que deje de ser una especie de copa de consolación de la Champions…algo que apostaría que no serán capaces de lograr, por desgracia, y mas viendo como sigue sirviendo de centro de reciclaje para los eliminados del trofeo principal.

Sobre el formato del nuevo torneo, al suprimir la Intertoto se introdujeron en compensación más plazas, con lo que tenemos un largo, larguísimo camino a recorrer hasta la final…

Estructura de la Competición

La primera ronda la disputan un total de 46 escuadras.

En ella participan los subcampeones de los campeonatos de liga de las federaciones situadas entre la 37 y 51 del ranking, más los terceros de las federaciones entre la 22 y la 51, y los tres equipos clasificados por el juego limpio (El rosemborg por Noruega, el Randers por Dinamarca y el Morthewell por Escocia).

La Segunda ronda es jugada por 80 equipos.

A los 23 ganadores de la 1º ronda se le unen los ganadores de Copa de las federaciones situadas entre el puesto 30 y el 53 del ranking, los subcampeones ligueros de los puestos 19 al 36, los terceros clasificados en liga de la 16 a la 21, los cuartos de la 10 a la 15 y los quintos de la 7 a la 9.

Pasamos a la tercera ronda, donde nos encontramos a 70 equipos.

A los 40 clasificados de la eliminatoria anterior se le unen los campeones de Copa del puesto 18 al 29 del ranking, los subcampeones de liga del 16 al 18, los terceros del 10 al 15, los cuartos del 7 al 9, los quintos del 4 al 6 y los sextos del 1 al 3 (Si, aquí entra por fin un equipo español…para que nos quejemos).

Tras esta viene otra eliminatoria, pero en lugar de nombrarse como cuarte fase, que es lo que en realidad es, se le denomina Play offs, que son los que darán entrada a los vencedores de dichos encuentros a la fase de grupo. 76 conjuntos toman parte en ellos.

A los 35 procedentes de la 3º ronda, se añaden los campeones de las copas de los rankeados entre el primer y el decimoséptimo puesto, los terceros del 7 al 9, los cuartos del 4 al 6, los quintos del 1 al 3 y los perdedores de la tercera ronda de calificación de la Champions league.

Por fin, llega la fase de grupos, disputadas por los 28 supervivientes de las fases anteriores, mas los 10 equipos eliminados en los Play offs de la Champions league.

Esta fase de grupos ha cambiado, y ahora es copia de la que se disputa en la Champions, con grupos de 4 (doce grupos), disputándose una liguilla todos contra todos a ida y vuelta, y clasificándose para los 16º de final los primeros y segundos de grupos, además de los ocho terceros de la fase de grupo de la Champions league. A partir de ahí, ya son eliminatorias directas, hasta el final.

Como vemos, sencillísimo todo…lo peor, para mi, que seguimos sin poder asegurar que el campeón va a salir de quienes empiecen a disputar la competición, con la cantidad de descartes (hasta 33 equipos, 15 en una fase, 10 en otra y 8 en la ultima) procedente de la Copa de Europa.

Sorteo de la Primera Ronda


El dos de Julio comienza a disputarse la primera de las fases, que constara de los siguientes enfrentamientos (el grafico esta sacado de la Wiki):



Como siempre (al menos para mi), fascinantes estos sorteos de fases tan tempranas, llenas de equipos semidesconocidos (o desconocidos del todo), procedentes de ligas exóticas y casi amateurs… Podríamos destacar…

El mejor duelo

Tal vez me quedaría con el Budocnost-Polonia Varsovia, o el Randers- Linfield.

Partido Cafetero

Hemos hablado aquí de varios de los equipos que compiten, pero el Anorthosis contra el Kaerjeng luxemburgués, creo que se debe llevar la nominación, ojala los chipriotas vuelvan a sorprender con su actuación, desde aquí le seguiremos.

El más desnivelado

Posiblemente el Helsingborg frente al Mika.

Otros choques de interés

No puedo dejar de destacar ese choque isleño entre el Valletta y el Keflavik, así como el enfrentamiento entre el New Saints y el Fram, el Sligo Rovers-Vllaznia y la eliminatoria entre los georgianos y el representante de las Feroe…fútbol friki al poder.

Esperamos poder hacer un resumen de la jornada tanto de la Champions como de la UEFA tras la disputa de los encuentros. Hasta entonces.

Posdata: Ah, hoy o mañana, presentación de un nuevo miembro de la comunidad cafetera...el octavo pasajero...

2 comentarios:

cityground dijo...

Muy bien explicado, mi eliminatoria de esta primera ronda es la del Dinamo Minsk un equipo que me cae muy bien y de los pocos que sigo del fútbol del este. También hay equipos interesantes como Rosenborg, Motherwell, Helsinborg, Anosthosis, etc..

Rondabandarra dijo...

Ese Henrik Larsson... qué gran jugador.