Berenice para un Lobo

Muerto Alejandro el Grande, sus generales, como buitres carroñeros, se disputaron los restos de su poder, y con el, el dominio de las tierras y reinos conquistados en sus campañas.

Uno de los mas afortunados, Ptolomeo, se hizo con el control de Egipto y fundó una dinastía (que tomó su nombre) destinada a perdurar varios siglos, hasta que un áspid, el destino o simplemente el peso de la historia hicieron que la mítica Cleopatra se quitara la vida, y con ella sellara el fin de su familia.

Pero aunque la fascinante reina griega de Egipto fue y será la más legendaria de las gobernantes del país, otra soberana de la tierra del Nilo es la protagonista de una de las más bellas leyendas de la historia.

Berenice, esposa de Ptolomeo III, estaba inquieta por la suerte de su marido. Este había partido, nada mas tomar el poder, en campaña militar. Los meses pasaban, y el no regresaba. Desesperada, se dirigió al templo de la diosa del amor, y allí rogó a Afrodita por la suerte de su amado, prometiendo a cambio un sacrificio supremo.

Y es que la reina, famosa por su esplendida cabellera, la ofreció a la divinidad, a cambio de la vuelta del rey, sano y salvo.

Y poco después, triunfante, retorno el monarca, y ella, cumplidora, corto sus cabellos y los deposito sobre el altar de la diosa.

Al día siguiente, la ofrenda había desaparecido. Se habló de robo, el soberano montó en cólera y la reina desconsolada, lloraba la desgracia…pero entonces, el astrónomo real, se acerco a ellos cuando la noche llegó, y llevándolos a una terraza, les señalo el firmamento. Y allí les dijo que, entre las estrellas, iluminando la oscuridad, una nueva constelación había aparecido la madrugada anterior. Y dibujándola, les mostró su forma… la de una cabellera…desde entonces, en los cielos nocturnos brillan, como símbolo de eterno premio al amor ,las estrellas que forman La Cabellera de Berenice.

Si, todo muy hermoso, pero uno no debe olvidar que la adorable Berenice solo logro casarse con Ptolomeo tras hacer matar al prometido que su madre le había escogido…y que murió envenenada a mano de uno de sus hijos. Pequeños líos de familia, tan típicos en toda época y lugar…

Berenice…portadora de la victoria, tal es su significado. Y tan bello nombre, tan gloriosa etimología y tan hermosa leyenda, hace que a uno le sea imposible olvidarla. Se le perdonan sus pecados, sus defectos, porque a la postre, lo que de verdad importa, llega.

H oy Gimnasia debería mirar al cielo, contemplar las estrellas, y buscar en ellas a ver si logra encontrar entre el resplandor del firmamento a su redentora (lamentablemente, no podrá ver la linda cabellera, cosa de estar en el hemisferio equivocado).

Y es que es difícil pensar en otra cosa que ayuda celestial para entender como un equipo que a falta de 20 minutos empataba a cero, jugando con nueve, lograba el milagro de la permanencia con tres goles, dos de ellos del gigante mas pequeño del mundo, uno de los escasísimos jugadores mas bajos que yo (lo cual reconozco que hace que me caiga mas simpático) cuando el partido estaba finalizando.

El Lobo seguirá aullando en primera, y como a la reina griega, se le perdonaran los pecados, sus defectos y errores…solo quedara en la memoria los mágicos cinco minutos que alejaron la B a una galaxia de distancia…

14 comentarios:

Darío dijo...

La verdad que fué un resultado impensado.
Sobre todo porque el primer tiempo quedó 0 a 0.
Gimnasia puso todo.
Párrafo aparte para la ventaja deportiva, un asco, el partido debió definirse por penales. La ventaja deportiva es válido solo para equipos de una misma categoría.
Solo ocurren estas cosas en el desorganizado fútbol argentino que hace lo posible para que los clubes humildes no asciendan o no salgan campeones.
Central también se quedó en primera.

Ariel dijo...

Genial artículo y preciosa forma de abordar un emotivo pero simple partido de fútbol. Brillante, Martín ;-)

Como dirías tú mismo, no es que uno se alegre con las derrotas ajenas, pero no me habría importado que Gimnasia perdiera la categoría, sobre todo porque los impresentables promedios fueron los que hace un año le permitieron quedarse en primera tras una temporada paupérrima.

Con respecto al encuentro, lo de Gimnasia fue muy emocionante desde la entrega, pero ciertamente no encontró los caminos ante un rival muy flojo. Más allá de su acceso a la promoción, Rafaela fue un equipo con regularidad pero tibio a lo largo de toda la campaña.

Errores del entrenador —nunca debería haber dejado sólo a su único punta—, un arquero desastroso y el notable empuje de los platenses hicieron el resto.

vavel dijo...

Me gustaría ofrecerte colaborar en un nuevo diario digital deportivo, un proyecto totalmente independiente.

Si nos recuerdas, somos los que arrancamos con WM Futbol qe cerramos hace tiempo para trabajar en este proyecto.


Si estuvieras interesado, ponte en contacto con nosotros en esta misma dirección de email.

vavel@vave.com

Te ofreceré más detalles,
Saludos

Puedes ver la maqueta en www.vavel.es

También contamos con una red social temática, donde podrás crear un perfil del equipo que quieras, con su escudo y colores.
Puedes acceder en VAVEL.COM

cityground dijo...

Vaya milagro de Gimnasia, cosas como estas hacen tan maravilloso al fútbol, prefería que se salvara Gimnasia la verdad.

Pero la ventaja deportiva apesta casi tanto como los promedios, es una injusticia tremenda para los equipos que quieren promocionar.

Hutulens dijo...

Ante todo felicitar al Lobo porque el partido de ayer fue memorable, no el juego que desarrollo que fue lamentable, sino por como demostraron que en el futbol los huevos valen casi tanto como el juego. Apoyados por una hinchada sin igual, por un entrenador capaz y un rival empequeñecido por la situacion fueron capaces, merecidamente de darle la vuelta. Mencion especial para la hinchada, cuando se confirmo que la vuelta se iba a poder jugar en el Bosque pense que por ahi GELP podria tener alguna oportunidad, que espectaculo la salida al campo en el primer tiempo, memorable.

He visto mucho futbol Argentino esta temporada y creo que mereceria un post para comentar el estado actual del mismo. La desorganizacion general que reina es increible, todos los partidos empiezan minimo 10 minutos tardes por sistema, los descansos duran entre 20-30 minutos segun les de a los equipos, la cantidad de gente que hay en la banda en cualquier momento del partido es increible, se deciden cambios de fechas, de lugar, de arbitros etc dias antes de los partidos, los periodistas entrevistan a los arbitros a pie de cancha... No me extraña nada el nivel en las copas, tanta desorganizacion hace que que el nivel de la liga baje mucho y que los jugadores prometedores no esperen ni a cumplir una temprada antes de emigrar (Zuculini), los unicos oasis en medio del caos son Lanus y Velez. Con los promedios y la ventaja deportiva me parece que ya se intentan reir de los equipos chicos en su cara descarademente.

Hutulens dijo...

No he comentado el tema de las barras y el control que tiene sobre infinidad de estamentos de los clubes, accesos, puestos de ventas en los estadios, finanzas, aprietes a los jugadores, entrenadores, directivas... Es algo dificil de controlar y dificil de acabar pero es que nadie hace nada ni siquiera por intentarlo.

Darío dijo...

A mí me daría verguenza festejar un empate, porque la serie quedó empatada 3 a 3.
La ventaja deportiva y la mano de Grondona ayudaron a Gimnasia.
Yo quería que ascendiera Rafaela. Ustedes en su mayoría son españoles pero les daría asco ver como trataban a los rafaelinos como si fuesen de otro país.
Los comentaristas de la cadena FOX parecían barras bravas de Gimnasia. Al arquero de Rafaela le tiraron una bomba de estruendo y todo siguió como si nada.
Me daría verguenza ser de Gimnsaia y festejar una serie que quedó empatada en el resultado global.
Pero la justicia ya les va a llegar y con el promedio que tienen van a descender la próxima temporada.

Fútbol de Primera dijo...

Que pasa Darío, sos pincha y estas molesto?

Fue increíble el partido. "La mano de Grondona" ayudó a Gimnasia? Queriéndolo sacar del Bosque? con un lamentable arbitraje de Laverni en el partido de ida?

Por favor, hay que reconocer lo que hizo Gimnasia a lo largo de toda la temporada. Terminó en 9na posición de la tabla general en promedio de los dos campeonatos y, por primera vez en la vida, la suerte le sonrió. Totalmente merecido. Rafaela no hizo nada para no perder el partido de vuelta. Bien por el tripero, regaló un partido emocionante como pocos he visto en mi vida.

Ariel dijo...

@ Fútbol de Primera:

Gimnasia terminó 9º en esta temporada, pero si no fuera por el maldito promedio habría descendido hace exactamente un año, cuando hizo una paupérrima campaña.

Los equipos de mayor envergadura siempre se ven favorecidos por los promedios. ¿O acaso Central no debería haber descendido esta temporada nuevamente?

Central, Racing, Independiente, Gimnasia. Todos terminaron una o más temporadas entre los dos peores de la tabla general.

Curiosamente, todos ellos están en Primera mientras otros cayeron al descenso sin merecerlo, como le acaba de pasar a San Martín, al que su 16º puesto en la general (empatado con Central) le debería haber dado la chance de revalidar la categoría en la promoción.

Pero no. Está todo armadito para que los importantes sigan vivos.

Es algo impresentable y patético, que va mucho más allá del color de la camiseta.

Saludos.

Perdón pero sinceramente me indigna hablar de la mafia que maneja el fútbol argentino.

Fútbol de Primera dijo...

Ariel, totalmente de acuerdo. El sistema de promedios es, cuanto menos, nefasto para los equipos chicos. Porque, si bien los beneficia si hacen buenas temporadas, seamos sinceros, el 80% de las veces esto no sucede. Y mucho más si se trata de clubes del interior argentino, que parecen proscriptos en cierta forma de participar por mas de una temporada seguida en Primera división.

Lo cierto es que este Gimnasia, el que jugó esta temporada, no merecía descender bajo ningún punto de vista, a mi antojo. Sí el de las temporadas lamentables de Falcioni, Maturana, etc.

Pero es así de patético el fútbol argentino en esos aspectos organizativos. Los promedios, la ventaja deportiva, los torneos cortos, la imposibilidad de plantear proyectos ya no digo a largo plazo, a medio al menos... Y mejor ni hablar de los manejos que se realizan con total impunidad en la AFA.

Ariel dijo...

Sinceramente, el sistema de promedios hace que ya no siga el fútbol argentino. Apenas me interesa lo que pasa con Quilmes, pero nunca disfruto de los torneos de este país tanto como de los de otros lugares. Me importa poco y nada lo que ocurra en un campeonato de corrupción y sistemas ridículos.

Con respecto a lo que mencionas, aparece otra de las grandes injusticias del fútbol argentino.

Es muy acertado cuando resaltas que "ESTE" Gimnasia no merecía descender. Y es cierto, porque Madelón se subió a un barco difícil de comandar y lo sacó adelante. Habría sido una gran injusticia que él y sus jugadores sufrieran un descenso del que no fueron responsables.

En el caso opuesto están dos de los equipos de Avellaneda y Rosario. ESTE Independiente merecía irse al descenso, lo mismo que ESTE Central.

Pero claro, ambos se salvaron por campañas anteriores, es decir, los goles de Denis bajo la conducción de Troglio y alguna buena temporada de los Canallas permitieron que sus equipos no desciendan.

Y volveremos a completar el ciclo dentro de uno o dos años, cuando Central descienda por culpa de Alfaro, Cuffaro Russo y compañía.

LAMENTABLE, PATÉTICO E INDIGNANTE.
Así de lindo es el fútbol argentino.

Martín dijo...

Ariel, a veces me quejo de que las cosas por aqui se hacen con el...pero leyendote, me dan ganas de dar vivas a Villar...uf, que sensación mas espantosa.

Aca en España, desde que tengo memoria deportiva, han descendido (voy a citar equipos historicos, de esos que juegan en primera casi siempre)el Valencia, el Atletico de Madrid, mi Sevilla, el Espanyol, la real sociedad, el Zaragoza...y lo hicieron porque se lo merecieron. Porque eso es lo grande del fútbol, que si lo hagas mal, lo pagues.

Por eso por ejemplo, la nueva liga europea de baloncesto que estan formando, donde los equipos se designan por la cara, la va a seguir quien yo me se...o existe justicia deportiva, y se premia a quien lo haga bien, y se castiga a quien lo haga mal, o se la puede quedar quien quiera.

Darío dijo...

Ariel, a esos agregale el nombre de Ischia. Él dejó último a Central hace 2 temporadas.
Si Atlético Tucumán y Chacarita hacen una temporada más o menos regular, Central desciende directo el año que viene.
Me parece bueno que haya rotación en los equipos que suben y bajan, por eso quería que subieran Rafaela y Belgrano, no soy "pincha" Fútbol de Primera.
Lo de ayer fué lamentable, parece que mirás lo que querés. El partido se debió suspender cuando agredieron al arquero de Rafaela, 6 minutos de descuento, ventaja deportiva, en fin todo para que el lobito no descienda.
Pero la temporada que viene la van a tener bién difícil.

Fútbol de Primera dijo...

"cuando agredieron al arquero de Rafaela" ??? Se vio claramente en las repeticiones que no le tiraron nada. Me parece que el que ve lo que quiere ver eres tu.

Los seis minutos de descuento estuvieron bien. Incluso pudieron haber sido más. El partido estuvo parado casi cuatro minutos cuando expulsan a Teté Gonzalez y a Gil. A eso hay que sumarle los cambios, los goles, la expulsión del "Pampa", las constantes demoras de los hombres de Rafaela... Creo que tendría que haber adicionado por lo menos 7, 8 minutos.

De en serio crees que si el "Lobo" se tenía que quedar no hubiesen pitado el penalti por mano, le hubiesen expulsado a Stracqualursi en el partido de ida por un forcejeo en el área que ni llegó a codazo, lo quisieron sacar del bosque para llevarlo al estadio único, le hubiesen cobrado un gol a Rafaela precedido de una clarísima falta (el 2do del partido de ida), etc etc?

No sé quien ve lo que quiere ver al final...