Y se hizo la luz, vuelve el fútbol argentino

Definitivamente el parate entre el Clausura y el Apertura 2009 figurará en la historia como uno de los más trascendentales de este deporte. La ruptura del acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Televisión Satelital Codificada (TSC) dio lugar a un debate que aún persiste en la previa de un nuevo campeonato. Pero cuando el arbitro Pablo Loustau de la orden mañana a las 19 horas en el bosque platense, atrás quedarán los conflictos y los acuerdos, el fútbol volverá a la Argentina aunque la polémica seguirá presente.

Hace tiempo se venía especulando con el acuerdo que finalmente se cerró esta tarde, cuando Julio Grondona, presidente de la AFA, y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la nación (foto 2), pusieron la firma y se hizo oficial el nuevo arreglo que posibilitará ‘‘el fútbol para todos’’. El gobierno se compromete a pagar a la entidad que rige el fútbol en el país la suma de 600 millones de pesos con un adelanto de 97 millones, los cuales serán repartidos entre los clubes ‘‘cuando la suma se duplique’’, según palabras de Grondona. De esta manera se pondrá fin al monopolio que mantenía el grupo Clarín –dueño de los derechos del fútbol en el país- con el deporte hacía 18 años, y los 10 partidos podrán ser transmitidos por cualquier canal que adquiera los derechos –por ahora parece que el encargado principal será Canal 7, la televisión pública-. Vale decir que antes de firmarse este contrato, los goles de cada partido no podían verse en ningún programa o canal antes del domingo a las 22 horas, horario del reconocido programa ‘‘Fútbol de Primera’’. Incluso hace algunos años durante los mismos partidos televisados no podían repetirse los goles en el entretiempo y al final del partido, un completo absurdo ya que en los compactos de jugadas aparecían las acciones más relevantes pero no los tantos. Decididamente este convenio es muy complicado de explicar, incluso para un servidor que como muchos es bombardeado día tras día con noticias, arreglos y sobre todo cifras que nunca son concretas. Espero que hayan podido entender aunque sea lo básico.

La fecha la abren este viernes el ‘‘milagroso’’ Gimnasia La Plata ante Godoy Cruz. Luego, Independiente recibirá a Newell’s, donde la sociedad Américo Gallego – Andrés Silvera buscará devolver al club de Avellaneda a los primeros planos. El sábado San Lorenzo con el regreso de Leandro Romagnoli será local de Atlético Tucumán, uno de los recién ascendidos. Chacarita y Tigre disputarán un duelo de alto voltaje, mientras que Rosario Central y Racing debutarán en un partido clave pensando en los promedios. El domingo, un Huracán cada vez más huérfano de figuras –aunque mantiene en sus filas a Mario Bolatti- recibirá a Lanús en un encuentro que promete. Banfield jugará ante un River de otra década y la versión dos del Boca de Alfio Basile será local ante Argentinos. El resto de los partidos: Arsenal vs. Estudiantes y Colón vs. Vélez

Ante la incertidumbre por las cifras que finalmente recibirán los clubes, y las dudas acerca de que canales televisarán los partidos, la única certeza es que el fútbol argentino está de vuelta y el campeonato, como es costumbre, será apasionante.

Más información en Vale Chumbar

4 comentarios:

AD dijo...

Cualquier consulta que tengan con respecto al nuevo arreglo de la televisacion de los partidos o alguna duda sobre un equipo en concreto dejenla en los comentarios que intentare responderla. Gracias...

Martín dijo...

En fin, a ver como termina todo, pero no veo que realmente hayan atacado a fondo los problemas del futbol argentino (total, sigue Grondona por ahi...)

Sveret dijo...

En España se podrá ver el partido de Gimnástica La Plata - Godoy Cruz a través de la TDT, en el dichoso GolTV, a partir de las 00:00.

Bruno Gimenez dijo...

que bien la pasamos anoche en lanus :D