.

.

Imitación ilimitada (copias en el otro Fútbol)

Tras unas cuantas semanas de descanso (o mas bien de desazón),con la frente marchita y la mente mas cerca del ayer que del mañana, retornamos a nuestro compromiso con El Enganche y el mundo de los escudos futbolísticos…esta vez, con un especial de lo mas bizarro…

La copia, la imitación, es algo natural, congénito al ser humano (de hecho, en cierta medida, todo lo que aprendemos en nuestra mas temprana edad tiene ese origen). Y aunque muchas veces pueda entenderse como algo negativo, gran parte del progreso de la humanidad esta basado en la adopción de elementos ajenos procedentes de otros lugares y culturas. Las civilizaciones que más progresan son las que no se niegan a aceptar algo simplemente porque venga de fuera, sino por acoger con entusiasmo cualquier elemento innovador, siempre que este sea un verdadero avance, y no una simple moda insustancial.

Ciertos pueblos como los romanos hicieron de esto un arte, logrando a través de la simbiosis entre los conocimientos adquiridos y su propia iniciativa y capacidad de organización unas cotas de prosperidad difíciles de imaginar hasta muchos siglos después.

Sin embargo…no es cosa de limitarse a pensar solo en estos procesos desde el punto de vista del avance tecnológico.

En el mundo del arte y la estética, cada cierto tiempo se asiste a una especie de revival de estilos del pasado, unas veces limitándose a copiar los aspectos formales (con lo que se puede conseguir algo bello, pero sin alma, porque un estilo siempre esta ligado de alguna manera al tiempo y la sociedad que le vio nacer), otras transformándolo hasta alcanzar algo nuevo, diferente. Del clasicismo grecorromano al renacimiento o al neoclasicismo, existe sin duda una relación evidente en muchos aspectos.

Pero no hablemos de algo tan conocido, sino de cosas tal vez más sorprendentes. Por ejemplo las influencias de ciertas esculturas africanas en muchos artistas occidentales contemporáneos, o de la importancia de los grabados japoneses en el desarrollo del estilo impresionista. Y si nos remontamos atrás, muy atrás, es difícil olvidar a esos budas impregnados de rasgos helenísticos de Gandhara, descendientes directos de las conquistas de Alejandro Magno.

Pero si estamos aquí, no es precisamente para hablar de arte (al menos el que queda fuera de un gol prodigioso o un regate magistral), sino de fútbol, y exactamente, de escudos.

Y mi idea es tratar de mostraros una (espero)sorprendente serie de imitaciones (en la mayor parte de las ocasiones de hecho, siendo claros, copias descaradas) de los símbolos de un equipo por otro.

Y si hablo de sorprendentes es porque no pretendo hablar de la típica (por lo repetida) imitación del escudo (o al menos de la forma del mismo) del Barcelona, el Espanyol o de otros clubes mundialmente conocidos, o de las esperables adopciones de los emblemas de equipos muy queridos por determinadas comunidades de emigrantes, como sucede con los equipos “portugueses” existentes en países como Andorra o Luxemburgo, de los que ya hemos hablado aquí extensamente.

No, lo que a continuación viene, roza más bien el frikismo balompédico…por el lado de fuera.

Y para comenzar, nos trasladaremos a un lugar que flota, casi literalmente, en petróleo.

En Brunei, pequeño sultanato situado en la costa norte de la isla de Borneo, se encuentra la sede del Duli Pengiran Muda Mahkota FC (mas conocido por sus iniciales de DPMM FC, y no me extraña, aunque mi sucia mente piensa en otro significado para tales siglas). Este equipo es propiedad del príncipe heredero, su alteza real Al-Muhtadee Billah, que fue además guardameta en el club.

El exotismo del equipo aumenta de manera prodigiosa si conocemos que en sus escasos nueve años de existencia, ya ha jugado en tres ligas, Brunei (esa se le quedo pequeña pronto), Malasia (hasta el año pasado) y ahora la de Singapur, donde de hecho se hizo con la copa de la liga del 2009.

Pues bien, tan bizarra trayectoria, no podía quedar deslustrada por una mala elección de los símbolos del club. Así que debieron poner a un equipo de especialistas (por dinero no seria) a la búsqueda del logo perfecto, rastreando a lo largo y ancho del mundo…y así, algún genio incomprendido dio con la clave. Esta.



Lo que podéis ver, es el escudo adoptado por el club, basado (ligeramente claro…) en el antiguo (ni siquiera el actual) emblema del mas glorioso y simpático equipo de Malta, el nunca bien ponderado Hamrun Spartans. No niego que imitar a mi apreciado Hamrun sea entendible, pero…ya podían haber tenido algo más de imaginación…

Avancemos en nuestro proceso de descubrimiento. Y esta vez nos centraremos en Irak. Y es que parece que los iraquíes, en el aspecto futbolístico, tienen casi un vicio con lo de la copia…

El primer ejemplo, el del Al- Sinaa (algo así como La Industria), que decidió “unir su destino”, en cierto sentido espiritual y estético, al Motherwell escocés…



Al menos aquí existe alguna lógica, si el equipo iraqui es “La Industria”, es normal que buscara la inspiración en los “acereros”, el sobrenombre del club británico, y mas teniendo en cuenta que la ciudad de Motherwell recibía el sobrenombre de Steelopolis, ya que fue el centro de la producción de acero de la vieja caledonia.

Seguimos en Irak (y de hecho en su capital, porque el siguiente club también es de Bagdad), para conocer el emblema que en algún momento parece (me gustaría poder confirmarlo con total seguridad) que lució el Al Kahraba Electric Club (actualmente luce otro distinto).



Si, como habréis comprobado, se trata de una adaptación clara de la insignia del Defensor Sporting uruguayo, con el Faro de Punta Carretas(La Farola), iluminando el horizonte.

Dado que el mar esta algo alejado de Bagdad, parece claro que el Faro (y su luz), pretendían hacer referencia a lo de Electric club…se supone.

Cambiemos de ciudad pero no de país, en Basora se encuentra el primer club iraqui de fuera de la capital en lograr el titulo de liga, el Al Minaa football club (El club del Puerto, mas menos). En algún momento de su historia (y tal vez justo en estos momentos, ya que en su pagina web conviven dos escudos distintos) el equipo ha jugado bajo este símbolo…



Que como podéis apreciar, es muy similar al emblema del cuerpo de marines de los estados Unidos. Curioso cuando menos.

Abandonemos oriente medio para dirigirnos a los pirineos. Allí, en la escasamente seguida liga local, la U.E. Engordany utilizó (ya no) como signo representativo del club el siguiente.



Prácticamente idéntico al del Myllykosken Pallo-47, más conocido como Mypa 47. Extraña cuanto menos esta relación fino- andorrana, pero…al menos tuvieron cierto gusto, reconozco que me encanta el escudo finlandés, sencillo y bonito.

Regresemos a Asia, esta vez a la Indochina. Allí, en Vietnam, nos encontramos con el Dong Tam Long An FC, uno de los clubes más importantes del país en la actualidad, que en sus camisetas muestra el siguiente escudo…



Que todos reconoceréis como deudor directo de el del ahora desgraciadamente caído en desgracia (y en la tercera categoría del futbol luso), Boavista de Oporto, uno de los escasos equipos capaz de plantar cara, al menos durante unos años, al trío de gigantes locales. Ah, se ve que al equipo vietnamita le va lo portugués, porque tal es la nacionalidad de su entrenador.

Ahora subamos un poco. En la vecina china podemos ver disputar la máxima categoría al Chengdu Blades. ¿Que nos encontramos aquí?…esto.



Esta vez al menos no existe sorpresa, ya que el club ingles es propietario del equipo asiático, al que cambió de nombre (lo de Blades es el apodo de los de Sheffield, a los que ya conocemos bien) y de logo.

Volemos ahora mucho más lejos…hasta Belice. En este exótico país, además de existir un FC Belize que copia con saña y descaro al Barcelona, descubrimos algo mucho más curioso.



Si, el Toledo United, fundado en el 2006, imita al Adelaide United australiano, nacido en 2003…desde luego no fue una copia en busca del glamour de la tradición, no…(por cierto, y esto me lo descubrió uno de nuestros lectores, el campo de estrellas de la parte inferior tiene un parecido mas que razonable con el balón del logo de la Champions League…).

Seguimos en el caribe. En la casi ignota liga mayor dominicana, el Deportivo Pantoja busca la gloria con el emblema del…



Auxerre francés, exactamente.

Pero para terminar el periplo, hagámoslo a lo grande. Descendamos hasta el cono sur, exactamente a Chile. Allí, el Club Deportivo Huachipato, tiene un símbolo de lo mas apropiado teniendo en cuenta su origen relacionado con la siderurgia.



Muy similar al de los Pittsburgh Steelers, uno de los clubes mas importantes del futbol americano. Lo curioso aquí es que ambas insignias están basadas en el logo del acero americano, propiedad del The American Iron and Steel Institute.

Y aquí, en el sur del continente americano, tras comenzar en Borneo, finalizamos el viaje…hasta la próxima.

6 comentarios:

Almogabar dijo...

La leche Martín, me he quedado sin palabras...

Fantástico post y genial labor de investigación. Un gran trabajo, sobre todo porque como apuntas, te has basado en ligas y equipos nada conocidos.

Muy entretenido y muy didáctico a la vez (futbolísticamente hablando)

cityground dijo...

Muy bueno, vayas imitaciones mas sorprendentes se ven por el mundo, tremendo lo del equipo iraqi con el escudo de los marines.

Atzin dijo...

Hola Martín:
Muy buen post. Te paso el dato de otra copia de escudo: el del equipo de fútbol Jaguares de Chiapas, que le copió el escudo a los Jaguares de Jacksonville (equipo de la NFL).

Un saludo.

Martín dijo...

@Almogabar: La cosa es que la mitad de las relaciones ya las conocia, se puede decir que las tenia archivadas mentalmente. Hacia tiempo que queria hablar sobre todo de la relacion entre el escudo de Brunei y el antiguo del Hamrun, pero hasta ahora no se me habia ocurrido unirlo con otros.

@Atzin: Hum, la cosa es que esa relacion no la veo una "copia", al menos en los escudos de ambos que conozco, la figura del jaguar es muy diferente.

http://accel6.mettre-put-idata.over-blog.com/2/67/47/41/PORTADAS-de-las-4-secciones/deportes/tomo-2/equipos-futbol/jaguares_chiapas.gif

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/5d/Jacksonville_Jaguars.svg

Saludos¡

Atzin dijo...

Martín:
Lo que pasa es que la copia del escudo de Juaguares no era tan descarada como las que presentaste, pero hasta la directiva del equipo pensó en cambiar el escudo:
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-5350552_ITM

Y mira, aquí hay otro caso de escudos similares, esta vez son de equipos felinos (uno argentino y otro mexicano):
http://www.fmfprimera-a.org.mx/?p=49

Un saludo
M.

Martín dijo...

Aja, ya veo atzin, la idea inicial si que era una copia casi literal, como comentabas...que ganas de ser poco originales, nunca lo entendere eso, te quita parte de tu personalidad.

El de tigre tampoco me atreveria a calificar de copia, aunque no digo que no exista cierta "identificacion", lo cual no seria extraño, teniendo nombres similares (por cierto, ya podia cambiar de escudo tigre, me gusta ese equipo, pero no su insignia).

Gracias por tus aportaciones ;-)