Recta final en las ligas nórdicas



Como siempre a estas alturas del año va acercándose la conclusión de los campeonatos nórdicos (así como el ruso), que se guían por el año natural para evitar las inclemencias climáticas del duro invierno que se vive en aquellas latitudes. Pasamos a echar un vistazo a la etapa final de estas ligas tan desconocidas para el gran público como acostumbradas a regalarnos perlas que van desde los clásicos contemporáneos Larsson, Litmanen o Dahl Tomasson a Ibrahimovic o los hermanos Elm:

TIPPELIGAEN
Todo el pescado vendido en Noruega, donde el Rosenborg se proclamó vencedor con mucha antelación tras aplastar durante toda la campaña a sus rivales en la pugna, de los cuales el más “cercano” ha sido el Molde FK, a 17 puntos del ya consagrado, al que volveremos a ver el año que viene en la Champions League tras varias ediciones ausente.

ALLSVENSKAN

Precioso lo que nos espera en las 5 últimas fechas suecas con cuatro equipos peleando la corona nacional y separados por apenas 5 puntos. AIK lidera gracias a la excelente racha que le tuvo sin perder desde finales de mayo hasta el pasado fin de semana, aunque tendrá que lidiar en lo restante con tres de los cinco primeros de la tabla, incluido el Göteborg, segundo clasificado, y al que visitará en la fecha final. Elfsborg y Kalmar son los otros contendientes con chances de campeonar, opciones que perdieron Örebro FK y Helsingborgs IF con sus recientes pinchazos.

VEIKKAUSLIIGA

A solo dos fechas para la conclusión y sin chances para el actual campeón (Inter Turku) el HJK Helsinki tiene en su mano reeditar un título que no logra desde 2003 ante el que solo se antepone el TPS Turku, un histórico que lleva más de 30 años sin saborear las mieles del triunfo y que necesita un milagro (así como el aún más descolgado FC Honka Espoo) para aspirar de verdad a la victoria final.


MEISTARADEILDIN

Otro que se proclamó campeón el pasado fin de semana ha sido el HB Torshavn, que tras quedarse a las puertas del título el año pasado ha sumado ahora su 20º entorchado de campeón de las Islas Feroe. Una mala racha permitió a sus rivales del EB Streymur y el Vikingur Gotu acercarse lo suficiente para inquietarlos, aunque la victoria sobre el KI Klaksvik por 4-2 los proclamó felizmente campeones.

LANDSBANKADEILD KARLA

Finalizamos con el torno islandés, donde el FH Hafnarfjordur logró su quinta liga desde 2004 (apenas en 2007 el histórico Valur interrumpió su hegemonía), por lo que tendrá una nueva oportunidad para pelear en las previas de la C.League para dar campanazos tan sonados como los de los equipos chipriotas

7 comentarios:

cityground dijo...

Las que mas sigo son las ligas sueca y finlandesa, ya veo que en la Noruega ha vuelto la dictadura del Rosenborg.

En Suecia me gustaría que se la llevara el Goteborg pero el AIK esta muy fuerte, esta muy igualada aunque viendo sus resultados en Europa esta claro que es una liga que ha perdido potencial, ¿cuando fue la última vez que jugo un equipo sueco la fase de grupos de la champions?, no lo recuerdo.

En Finlandia ya es hora que la gane el HJK, tiene una oportunidad de oro pero no me fío del todo.

Martín dijo...

De Noruega, me quedo con la lucha por evitar el descenso (hay un equipo que me cae simpatico por razones geograficas digamos, el Bodo/glimt, que estaria ahora mismo en segunda).

En suecia tambien apoyo al Goteborg, a pesar de lo de su portero y las porterias...por cierto, tres historicos del futbol local se juegan entre si los dos puestos de descenso y el de promocion, una lastima. Ah, los que se estan jugando entre si el puesto de promocion desde segunda, son los dos equipos asirios de los que hablamos aqui, que estan a 1 y 3 puntos del tercer puesto.

En Finlandia espero que gane el Helsinki, visto que el Mypa no tiene nada que rascar.

En las Islas feroes me alegro por la victoria del HB, me encanta su escudo.

Y en Islandia...que rabia le estoy cogiendo al Hafnarfjordur, no me gustan nada esos "nuevos ricos", digamos, que no estan nunca, y en unos años ganan y ganan...Eñ proximo año al menos tendra un rival en su ciudad, ya que de segunda ascendio el Haukar Hafnarfjordur, mientras en IA Akranes, un historico que bajo de primera el pasado año tras 50 años alli, al menos salvo la categoria (parecia que iba a bajar a tercera por la via rapida).

Garrincha dijo...

@ City

Eso parece, que por desgracia vuelve el Rosenborg ... lo único en positivo que le saco es que si alcanzan la fase de grupos de la champions darán dolores de cabeza a más de uno en el Lerkendal.

@ Martín

Al igual que tú y City también le voy al Göteborg (quizá visite la ciudad dentro de un tiempo :D), y aunque complicado tiene en su mano recuperar la diferencia ante un AIK con un calendario chungo.

Pd: el escudo lo puse por ti jejeje

Jesús Sousa dijo...

¿Qué ha pasado con el Rosenborg? De quedar quinto a ganar la liga con tanta ventaja.
Respecto a Helsinborg... ¿Qué pasa con Larsson?, ¿Solo juega UEFA?

anonimo dijo...

Creo que Larsson se retiró

Anónimo dijo...

Soy london road, a mi un ekipoo ke me kae de puta madre en noruega es el lyn oslo, xo al año k viene lo tendre q ver desgraciadamente en la 1 division, me enkanta xk de ai salieron jugadores komo CHINEDU OGBASI OBUKE de mi HOFFENHEIM y jon obi mikel del ekipo k mas odio del mundo, de los nuevos rikos precisamente. adios

Anónimo dijo...

Cierto, Larsson se lesionó este verano y terminó por retirarse. Una pena, lo estaba haciendo de maravilla en las previas de la Liga Europa.