Fútbol Latinoamericano: Banfield y Monterrey son campeones

Diciembre siempre fue un mes de emociones. Las fechas navideñas, los momentos especiales vividos en este tramo del año con familias y amigos, los recuerdos por los que ya no están… Precisamente el balompié es uno de los mejores generadores de emotividad a escala mundial que existen, algo de lo que saben muy bien en Latinoamérica pues estos días concluyen sus campeonatos. México y Argentina coronaron ayer a los suyos, así como Brasil o Ecuador lo hicieron la pasada semana. Entramos en materia:

“En el país de los ciegos el tuerto es el rey”. Así reza el dicho que hizo bueno Banfield, campeón justo del fútbol argentino, pero (sin ánimo de ofender) un equipo bastante limitado que aprovechó la masiva ausencia de los grandes respecto a sus obligaciones mínimas, algo que no enumeraremos pues nos harían falta varios post más.

Sin embargo si aprovechamos para felicitar al Taladro por su primer festejo, siendo el 25º club del país que se proclama campeón y uno de los pocos en hacerlo de visitante en cancha de Boca (como su archirrival Lanús hace 2 años). Cayeron por 2-0 ante los xeneizes, pero poco importó la dulce derrota pues su único contrincante en la pelea por el entorchado, Newell’s, perdió por 0-2 en casa ante San Lorenzo, desaprovechando la última ocasión de las muchas que ha tenido en la recta final (apenas un punto en los 3 partidos finales en casa). Os dejamos con las imágenes de la derrota más feliz de la historia del simpático club del sur de Buenos Aires:


 

En México el asunto estuvo mucho más tenso pues se trataba del partido de vuelta de la final del torneo. Para poneros en situación, Monterrey venció 4-3 en un espectacular partido de ida en el que le remontó a los Cementeros el 1-3 que se llevaron al descanso. 

Todo hacía presagiar un precioso choque de vuelta, con Cruz Azul atacando con la desesperación del que viene de dos subcampeonatos casi seguidos (tiene el triste récord de más subcampeonatos nacionales) y no festeja el título desde 1997. Demasiadas decepciones que esperaban dejar atrás en casa… no obstante Monterrey, uno de los animadores aztecas de los últimos años, no estaba dispuesto a colocarles una alfombra roja hasta la copa. Pelearon con todo y supieron golpear a su titubeante adversario en el momento idóneo, primero con un tanto de Aldo de Nigris (emotivo el festejo en recuerdo de su recientemente desaparecido hermano) y posteriormente con otro del Chupete Suazo en las postrimerías del encuentro para sentenciar la final.

De este modo los Rayados se proclamaron vencedores del certamen por 3ª vez (segunda ya en este siglo) tras un doble duelo en el que permitieron a sus hinchas disfrutar de lo lindo con las victorias de ambos choques. He aquí las imágenes del 1-2 en cancha cruzazulina:




2 comentarios:

kipzy dijo...

mas allá del temita este de los arbitrajes, tanto san lorenzo como arsenal eran a mi entender más equipo que Newell's y quedó demostrado, jugamos parejito las 19 fechas y pagamos caro las ausencias por lesión, pero tambien hay que resaltar que hoy se cumple un año de la recuperación del club y ya entramos en la copa libertadores, hay otros clubes que les toma toda una vida lograr eso

que mal cruz azul, pareciera que nunca volverá a ganar un título

Mauricio dijo...

Me alegra por Banfield, aunque es verdad que ganó el menos malo.

En México, pues merecido se lo tenía Cruz Azul, por haber sacado a Morelia. Y la muerte de "toño" de Nigris, parece que fue la clave para la inspiración de "rayados"