Liverpool: ``La Agonía y el Éxtasis´´

[Publicado en El Balón Europeo]

La vida de Miguel Ángel fue fascinante. En realidad, todo lo que haya sucedido en una época tan prolífica para el arte y la cultura como el Renacimiento merece ser conocido. No es mi intención aburrirlos ni desviarlos de tema, pero lo visto esta noche me recuerda mucho a mis años como estudiante de primaria y a esas esquivas clases de Historia del Arte para cualquier adolescente en proceso, con otras preocupaciones en mente. En una de esas tantas aventuras llevadas a cabo en el salón, la profesora nos obligó a ver una película antiquísima -para nuestro gusto- como ‘La Agonía y el Éxtasis’ -El tormento y el éxtasis en su versión española-, de 1965. En ella se narraba la madurez de Miguel Ángel Buonarroti y se mostraba la forma en que el artista llevó a cabo una de sus grandes obras: pintar la cúpula de la Capilla Sixtina, a pedido del Papa Sixto V.

Y se preguntarán, ¿que tiene que ver Miguel Ángel, la Capilla Sixtina y un film sesentoso con el Liverpool y principalmente con el encuentro de hoy ante Aston Villa? Dejando de lado el argumento, el verdadero valor del film está en la transición entre el comienzo del arduo trabajo a contrarreloj y su póstumo final, excelentemente interpretado por el consagrado actor estadounidense Charlton Heston. Lo del equipo de Benítez está noche ha tenido tintes parecidos, remarcados altibajos, excedidos esfuerzos y un final que permite por lo menos esbozar una leve sonrisa. Fernando Torres en la agonía –valga la redundancia- del encuentro selló el triunfo por la mínima con una definición cruzada, certera, complicada, a su medida y a la de su club. Parece estar escrito en los astros, todo lo que quiera conseguir el conjunto de la ciudad de los Beatles costará el doble, el triple…o más. Y allí es cuando aflora la grandeza de un autentico gigante europeo.

No es por exagerar, ni mucho menos, pero viendo al Liverpool a uno se le generan varias sensaciones. Asombro y decepción contrastando la calidad de sus futbolistas –Aquilani, Gerrard, Benayoun- y los resultados obtenidos hasta ahora. Bostezos y algo de zapping por lo tedioso que se hace a veces completar un partido suyo. Pero por sobre todas las cosas, lo más importante, ese sentimiento inquebrantable que solo un autentico hincha red podría describir. Como sucede con el Milan, el Real Madrid u otros grandes de este deporte, pero con el Liverpool como máximo exponente, surge esa corazonada interna de saber que cuanto más muerto se los considere más contundente será su respuesta.

El renacer eterno del Ave Fénix, el pájaro rojo en su escudo, el incansable canto de The Kop y su fidelidad sin límites, factores que pueden resumirse en acciones como la del delantero español, a escasos segundos de dejar pasar otra oportunidad clave para alcanzar ese esquivo barco llamado Premiership, que hace casi dos décadas que se niega a desembarcar en el puerto de Liverpool. Este año la competencia por ese ya acostumbrado cuarto puesto se ha vuelto muy dura. El City de Mancini con sus petrodólares a cuestas amenaza con obtenerla. Otros, como el Villa o el Tottenham, llegan desde atrás, irregulares pero siempre inquietantes.

Aunque el Chelsea y la cima se encuentren a 13 considerables puntos, el triunfo en Villa Park es definitivamente un plus y un paso hacia delante para confirmar una mejoría en la temporada red. Ya fuera de la Champions y lejos de la lucha por la Premier, ¿habrá algún motivo de éxtasis a final de la temporada tras tantos momentos de agonía incalculable? Figurar en el ‘Top 4’ es casi una obligación, veremos si un hipotético triunfo en la FA Cup o la Europa League podría ‘‘opacar’’ otra vertiginosa temporada del equipo ingles por excelencia, más por gloriosas épocas pasadas que por un presente grato y soleado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ponme una Pepsi que no tomo café. :D

Yo espero que el 2010 traiga un titulo a los red, el año pasado sufrí mucho viendo como se les escapaba lo que fuera su 1ra premier.
En el 2010 veo difícil la premier con tan poco dinero y tantos millonarios cerca. Pero aspiro a que ganen la Europa League (antigua UEFA), que queden como el 1re ganador de este torneo, eso es mas que un premio y es para un equipo grande como los reds.

Saludos

Julípides dijo...

El problema del Liverpool es que en plantilla tiene algunos jugadores muy buenos, y demasiados jugadores del montón. Y en el banquillo más allá del puesto 14, apenas nada reseñable. Con la pasta de la que ha dispuesto Benítez, es un problema que se ha buscado él mismo. Este año, además, han tenido bastantes lesiones y no sé muy bien qué ha pasado con algunos jugadores de cierto nivel que apenas han sido utilizados, como Fabio Aurelio, Dosena (no sé qué le ve Rafa a Insúa) o Riera. A Babbel, si le quitamos su capacidad de esprintar, jamás le vi ninguna virtud destacable, ni a N'Gog, y Leiva parece que se queda en bluff. Más allá de eso, nada de nada. Yo creo que ni sabría nombrar más de 16 jugadores de la plantilla.

Como consecuencia de esta limitación de plantilla, y del calendario inglés, apretadísimo, los doce o trece titularísimos juegan una cantidad ingente de partidos al año. Si sumamos que Gerrard, Kuyt, incluso Torres han estado bastante bajos de forma, y que en el tercio alto de la tabla, en la Premier la igualdad es mucho mayor que en la Liga española, tenemos las claves del bajo rendimiento hasta ahora.

Aunque lo cierto, es que he visto los dos últimos partidos de los Reds, y parecen haber mejorado bastante en relación a los primeros meses de la temporada. Con lo que tienen, podrían aspirar al cuarto puesto, pero si no fichan bien (no necesariamente caro ni estrellas), el City o los Spurs les van a comer el terreno.

Martín dijo...

La verdad, todo lo que no sea ganar la liga (menos la champions), tras tantos años de espera, no deja de ser un cierto fracaso(o al menos, una desilusion). Lo malo es que la cosa puede acabar aun peor, con un facaso absoluto(si se queda fuera de la champions). Coincido con J., tras gastar tanto dinero, no se ve el reflejo en la plantilla.

Por otro lado, tiene gracia, el ejemplo que has puesto (el tormento y el extasis), lo uso yo para explicar una capilla de la catedral de Murcia, hecha para el secretario del Papa Guerrero (que no es Sixto V, sino Julio II). Hay un libro,con el mismo titulo (La Agonia y el Extasis),de Irving Stone, que es una especie de biografia novelada de Miguel Angel. Muy recomendable.

cityground dijo...

Muy bueno el artículo, Devo.

El Liverpool debería pelear por el cuarto puesto hasta el final, tiene grandes jugadores como Gerrard, Torres o Mascherano pero demasiada medianía. Benitez no es un hacha fichando, es un gran entrenador pero se equivoca demasiado a la hora de contratar jugadores.

A ver si Aquilani empieza a demostrar su calidad porque este si me parece un buen jugador.

Nico García dijo...

Ayer consiguió tres puntos de oro, que hacen que no se descuelguen. Fue un partido bastante serio por parte de los dos conjuntos, pero al final los de Benítez salieron vencedores.
Saludos desde La Escuadra de Mago