Entrevistas CF: Patxi Alonso


Inauguramos hoy una nueva sección en el Café Futbol: de aquí en adelante iremos acercándoos a varios profesionales de los medios de comunicación que se han prestado gustosos a responder nuestras preguntas. El primer en romper el hielo, ha sido Patxi Alonso, con una amplísima experiencia en el mundo de la televisión y los medios de comunicación, siendo el rostro y la voz de Minuto y Resultado, en La Sexta. Sobre esto, sobre fútbol, y sobre muchos temas más, sin echar balones fuera, ha conversado con nosotros. Sin más dilación, aqui teneis la entrevista.



- Buenos días Patxi, para empezar una facilita ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de fútbol?

Creo que en una ecografía que le hicieron a mi madre se me ve cantando un gol del Athletic…no, en serio, no puedo desligar el fútbol de los primeros recuerdos de mi vida…ten en cuenta que mi padre ya me llevaba a San Mamés con 4 o 5 años, y que me hizo socio del Athletic con apenas 8. Los partidos entre críos en la Plaza Nueva, el balón y la camiseta con el 8 de Fidel Uriarte como primeros regalos de Reyes, las colecciones de cromos con los ídolos de los 70 (Cruyff, Sotil, Netzer, Kempes, Ayala y Heredia…todos los extranjeros que llegaron en aquella época con sus melenas y su look de estrellas del rock)…

- ¿Tiene Patxi Alonso alma de futbolista? ¿Has jugado o juegas al fútbol a cualquier nivel?

Hay quien piensa que todos los periodistas deportivos, como todos los árbitros, son futbolistas frustrados. No es mi caso. Yo no soy un futbolista frustrado. Soy un futbolista malo, que es muy distinto jajaja. Mi vocación siempre paso por cantar y contar los partidos, y en mi casa siempre me recuerdan que cuando era un mocoso iba de aquí para allá con un cassette (un Sanyo antediluviano con un micro gigante incorporado) retransmitiendo hasta el centrifugado de la lavadora, jajaja. Recuerdo a todos en casa viendo una final de la Copa de Europa (la del famoso gol de Swanzerbeck a Reina) y yo relatando…era 1974…así que tendría 10 años, figúrate...


Cuéntanos brevemente tus inicios en el periodismo, ¿sentiste desde un principio inclinación por los deportes?
Bueno, es lo que te decía en la respuesta anterior. Vocacional 100% desde la infancia. Me apasionaba el mundo de la comunicación en general. Y poder desarrollar esa vocación a través de mi gran pasión (el fútbol) es un regalo y un privilegio.



- ¿Nos citarías a otros periodistas deportivos que consideres te han influenciado y/o de los que te sientas orgulloso por haber trabajado con ellos?

Son dos cosas diferentes. Vamos a ver. Influenciado...está clarísimo. Soy de la generación que se metía en la cama con el “buenas y santas noches” de García. Ni recuerdo la cantidad de noches que le habré robado horas al sueño para escuchar ese programa. En cuanto a la segunda cuestión, estoy orgulloso de haber dirigido a una redacción que, con el paso de los años, ha dado profesionales excepcionales. Hablo de la Radio Euskadi de los 80/90. Unos están en ETB (José Ituarte, Agustin Benito), otros como Txema Montoya están trabajando conmigo en Globomedia…y lo mejor es que, veinte años después, seguimos quedando para comer y, como decimos por aquí, hacer unas risas…

- ¿Cómo surgió el proyecto de Minuto y Resultado?

Es una consecuencia del Sportscenter y del Mundial de Alemania. La Sexta apostó por la Liga y utilizó la experiencia del Mundial como un megacasting. La cadena quedó satisfecha con mi trabajo y me ofreció dos posibilidades: presentar las tardes de los domingos o dirigir un programa futbolero de noche. Opté por Minuto y resultado y, a la vista está, acerté de pleno.

- Imaginamos que al ser un programa en directo la preparación previa debe ser máxima, ¿Podrías explicarnos a grandes rasgos cómo es ese proceso? ¿cuantas personas trabajan en ello?

Sí y no. Sí porque el equipo de edición, realización y producción tiene que preparar las secciones, organizar la central de datos, planificar la jornada, vamos. Es un equipo joven, preparado y entusiasta. Para mí es un privilegio currar con ellos. Y no porque la esencia de Minuto y Resultado es el directo: los chicharros, las incidencias, la montaña rusa de emociones que para un futbolero representa un domingo a la tarde. Y eso, amigo, hay que cocinarlo en directo y servirlo al momento.

- Una pregunta a nivel personal, ¿qué diferencias encuentras entre trabajar en este proyecto relacionado con el deporte, y otras veces que te has puesto delante de las cámaras con otro tipo de programas?

Pues que todo es para mí más fácil, más natural, más próximo. Lo cual no quiere decir que no recuerde con cariño los proyectos de entretenimiento en los que trabajé. Conocí a muchísima gente interesante, aprendí un montón de todos los procesos y áreas del mundo audiovisual (lo cual ha sido el mejor máster para mi trabajo como Productor Ejecutivo) y, qué coño, gané bastante pasta, jajaja. Pero lo mío es el periodismo deportivo, en el que empecé con diecisiete años, y al que he vuelto para quedarme.

- Tu nunca has ocultado tus sentimientos como seguidor del Athletic de Bilbao ¿Crees que algunos periodistas disimulan más sus “tendencias” para ganar credibilidad?

Sí, pero creo que no cuela. En Madrid todos sabemos quién se lleva el 99% de las portadas de la prensa deportiva. Y en Barcelona pasa del 99 al 100%. El periodista debe informar, y si hablamos de TV, también debe entretener porque contra el zapping no hay editorial sesudo que valga. Y debe hacerlo apoyado en su background, en sus conocimientos y en su ética. Y me parece un principio ético fundamental no mentir al espectador. Yo soy del Athletic desde que nací, y de la Sexta desde hace 3 años. Lo que tengo que hacer es un buen programa. Y si el Athletic juega mal, soy el primero en reconocerlo. De hecho, se suele ser más crítico con quien más te importa, ya sabes aquello de que “quien bien te quiere te hará llorar”. En las radios de éste país hay comunicadores muy importantes que se jactan de ser, por ejemplo, del Atlético de Madrid. Y no pasa nada, no?. Pues eso.

- Como aficionado ¿Consideras que el Athletic de Bilbao debería ponerse como objetivo primordial acabar el año en posiciones europeas o, por el contrario debería ser la salvación tras algunos años de claroscuros?

Los jugadores del Athletic debe respetar y honrar esa camiseta. En el campo y fuera. Ese es el objetivo fundamental. Jugar en el Athletic debe ser un privilegio y también representar una responsabilidad para con su gente y su historia. Ahora hay mimbres para que veamos la botella medio llena. Pero necesitamos que la gestión sea eficaz para mantener esa columna vertebral. Ahora lo está siendo. Los Llorente, Javi Martinez, San José, Muniain, Susaeta…sumados a la generación de Yeste, Orbaiz, Gurpe, Iraola…nos hacen ser optimistas. Si se puede jugar en Europa todos los años, pues perfecto. Pero la gente en Bilbao no exige títulos o clasificaciones europeas, sino estar a la altura y no hacer papelones.

- ¿Ha zanjado Gorka Iraizoz el debate de la portería del Athletic de una vez por todas? ¿Qué diferencias encuentras por ejemplo, frente a Aranzubía, quien triunfa ahora en el Deportivo?

El estereotipo del portero del Athletic es una foto de Iribar. Alto, sobrio, seguro…uno que haga fácil lo difícil y ponga su calidad al servicio del equipo, y no al revés. Hablamos de un club que honra al portero como otros al 10. Desde Lezama a Blasco, desde Carmelo hasta Zubi. Aranzubia tuvo el hándicap de vivir los años de plomo del Club, y eso le pasó factura. Pero salió como un señor y su triunfo en el Depor era algo cantado. Gorka es un gran portero y sus últimas actuaciones no han hecho sino confirmarlo. Así que, por ese lado, todos contentos.

- Aparte de ser el rostro y la voz de MyR, también has ocupado el puesto de comentarista durante varios partidos del Athletic, como en el último encuentro frente al Real Madrid o en la semifinal de Copa el año pasado frente al Sevilla. Precisamente en ese encuentro, algunas personas de nuestro blog se sintieron un poco ofendidos por la narración que algunos calificaron como “bastante parcial” de aquel partido, tratándose de dos equipos nacionales. ¿Qué les dirías?

Respeto y entiendo sus recelos, pero vuelvo a lo que contestaba más arriba. Todos sabemos que la mayoría de los narradores de fútbol de este país (en TV y radio) son del Real Madrid. La diferencia es que no lo reconocen. Y ni hablar de los comentaristas deportivos en Catalunya con relación al Barça. Y sobre lo de los equipos nacionales, solo diría que creo que es justamente al revés. Cuando juegan el Real Madrid o el Barça, el tratamiento a los demás (incluido mi Athletic) sí que se convierte en secundario…vamos, yo a veces creo que el Athletic debe ser belga o húngaro cuando juega contra estos dos, porque se le juzga en función de lo que hacen ellos. Ejemplo: “el Real Madrid perdió en San Mamés”…¿no sería mejor decía que ganó el Athletic?.

- Gica Craioveanu, Kiko Narváez, Antonio Maceda...han sido futbolistas de altísimo nivel y cada vez parecen más sueltos ante las cámaras, ¿qué tal la experiencia de compartir plató con ellos cada domingo? ¿te piden algún consejo?

Uno de los secretos de MyR es el ambiente, el equipo que hemos ensamblado. Esto, como todo en la vida, es como el fútbol. Y nuestro vestuario es una piña. Consejos no me tienen que pedir, pero estamos para ayudarnos y disfrutar, Todos juntos. Lo que se ve es lo que hay. El ejemplo es Gica. Es así. Sin trampa ni cartón. Y eso, en TV, es un pequeño milagro.

- Una pregunta sobre una –afortunadamente- anécdota, imaginamos que el día del desmayo de Lopetegui en directo no será fácil de olvidar, ¿no? Cuéntanos como viviste aquellos instantes.

Aquello parecía un programa de cámara oculta. Era como para pensar: vaya casting me están haciendo, jajaja. Pero solo fue algo por otra parte muy natural: un bajón de tensión, producto del calor, el stress, el no comer…fueron días de locos y le tocó a Julen como le podía haber tocado a cualquiera. Lo mejor es que luego hizo un anuncio de un banco…y no repartió la pasta, jajaja!. Julen, ¿qué hay de lo mío?. No, en serio, fue una anécdota con una resonancia brutal…si me llegaron a entrevistar desde Argentina porque en youtube era un superhit!!…

- A lo largo de tu carrera has trabajado también en radio, ¿se está más “a cubierto” de la opinión pública que en la televisión? ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa?

Está claro que la dimensión pública que da la TV es brutal e incomparable con el resto de los medios. De la radio tengo recuerdos extraordinarios, fueron años de aprender sobre la marcha, de doctorarte en el día a día…una etapa vital y profesional incomparable.


- Tienes, como se suele decir “mucha mili hecha” en lo que a medios de comunicación se refiere, constando en tu currículo experiencia como presentador de televisión, locutor, productor, director de realitys...¿te queda algo por probar en el “cuarto poder”?

Pues no lo sé…bueno sí, ocupar algún cargo directivo en una cadena…pero a mi los despachos como que no…y la libertad creativa que te da trabajar en una productora como Globomedia no tiene precio…bueno, sí, que pagan muy bien jajaja. No, en serio, tener una idea, desarrollarla, convertirla en un formato, salir a venderla, crear un equipo, producirla y el vértigo de la emisión y las audiencias…eso es adrenalina pura. Si además produces proyectos tan complejos y a la vez tan atractivos como El Conquistador del fin del mundo, llevándote a la Patagonia a un montón de gente, pues es difícil pensar en cambiar.

- A veces, desde fuera, La Sexta da la sensación de ser una especie de familia en la que todos se llevan bien, con muchos guiños entre programas como ocurrió con Buenafuente y Wyoming. Ahora, se ha iniciado Periodistas FC, ¿qué tal se llevan los “palitos” que os dan Dani Mateo y cia.?

Si un crítico no sabe aceptar las críticas, mal vamos. Aunque yo me considero más un profesional de la comunicación y la crítica solo la toco tangencialmente. De hecho no creo que me veas opinando mucho sobre lo que hacen los otros. Bastante tengo con lo mío. Sobre los palos, si no vienen acompañados de mala baba o de falta de rigor profesional, pues bienvenidos. Si te digo la verdad, paso bastante.

- Hablemos un poco sobre la prensa deportiva en general. ¿Sueles seguirla a diario? ¿a través de qué medios deportivos te informas?

No estoy todo el día pegado a los medios. Creo que hay que saber desconectar. Aparte, por mi trabajo como productor durante la semana estoy metido en mil historias al margen del fútbol. Creo que es una ventaja porque no te “contaminas” con otras opiniones (por muy cualificadas que estas sean) y llegas “fresco” al plató. En eso, y en relación a como está montado el circo del periodismo deportivo nacional, soy un “marciano”.

- El año pasado en este país se desató un enfrentamiento entre dos grandes grupos de comunicación como son Prisa y Mediapro por el tema de los derechos del fútbol, con retransmisiones de muchos partidos gratis –hasta tres en algunas jornadas- incluidas, pero que este año han pasado a ser de pago tanto a través de Canal +Liga como de Gol TV. ¿Cómo vivió usted toda esta situación desde dentro?

Haciendo mi trabajo. No nos lo pusieron fácil, pero ahí es donde se demuestra la profesionalidad de cada cual. Yo, desde luego, estoy muy orgulloso de mi comportamiento en esta etapa.

- El fútbol se ha convertido con el paso de la historia en uno de los entretenimientos más populares en nuestra cultura, y lógicamente en una gran fuente de beneficios para las empresas implicadas. Respetamos el legítimo derecho de explotación de cada empresa sobre los derechos televisivos que haya adquirido pero ¿Hasta que punto crees coherente que todo un sector de la prensa, encabezado por La Sexta y Marca, defendiera el fútbol gratis y a la temporada siguiente, el aficionado a la Liga BBVA sin ppv sólo cuenta con el partido del sábado en abierto?

Partiendo de la base de que yo nunca he enarbolado ninguna bandera al respecto, y de que a nivel personal el futbol gratis me perjudicó porque llegó a emitirse en el horario de Minuto y Resultado, te diré que el fútbol es un producto carísimo que resulta goloso por la audiencia que atrae pero puede resultar ruinoso en lo económico para quien lo compra. Es obvio que el comprador debe buscar ventanas para rentabilizar el producto. Las que está buscando Mediapro (Gol TV, cine…) resultan más baratas que las que había. Es un hecho.

- Recientemente se ha aprobado la celebración de partidos de la Liga BBVA en Lunes y de la Liga Adelante los viernes. Si según algunos sectores el calendario ya se encuentra bastante saturado, ¿no es enredar aún más la madeja? Crees que otras televisiones aparte de las que actualmente

Esta decisión (que a mi particularmente no me beneficia porque el domingo pierde peso en la jornada futbolera) es consecuencia de lo que te contestaba en la respuesta anterior. Ni más ni menos.

- En esta temporada parece que el enfrentamiento entre la prensa pro-culé y pro-madridista se ha endurecido bastante, llegando incluso a denunciarse supuestos fotomontajes por un posible fuera de juego de Pedro en su gol ante el Sporting. ¿crees que estos enfrentamientos pueden ser beneficiosos para alguno de los implicados? ¿vale todo para vender periódicos?

No, pero ya te digo que no tengo vocación de crítico de los críticos. Esa no es mi huerta, que bastante tengo con los tomates de la Sexta, las lechugas de Globomedia, etc. En la prensa deportiva, como en todos los órdenes de la vida, hay profesionales excelentes, regulares y malos.

- Hace poco ha surgido una iniciativa a través de Facebook reclamando un partido amistoso entre Barcelona y Real Madrid a favor de las víctimas del terrible terremoto de Haití. ¿Ves factible que se llegue a celebrar? ¿Debería el colectivo del fútbol de élite mostrar más implicación en situaciones así?

El poder del fútbol también debe ponerse al servicio de las causas humanitarias, y de hecho lo hace. Es insuficiente pero toda ayuda es poca cuando hablamos de una tragedia de dimensiones tan colosales.

- Hablemos un poco de los blogs deportivos, ¿sueles seguirlos frecuentemente? ¿visitas alguno en concreto?

Ya te digo que soy un poco “marciano” si me comparas con la mayoría de periodistas deportivos, ya que no participo mucho de los canales de expresión habituales fuera de la cadena para la que trabajo. Pero los blogs cuentan con una ventaja decisiva cara al futuro: la interactividad, la accesibilidad, la libertad de expresión respetando unos mínimos cauces de respeto a la integridad de las personas…

- Algunos medios, digamos, tradicionales (televisión, periódicos, radios) han incorporado a algunos bloggers a su plantel, como el caso de Marcos López (Futbolitis) en La Sexta. ¿crees que son islas en el océano o es el inicio de algo?

No te puedo contestar porque me gusta estar informado de un tema para dar mi opinión.

- Colaboraste en el libro “Cultura(s) de Fútbol”, mostrándonos una versión de Patxi Alonso desconocida para el gran público, la de escritor. ¿Volveremos a leerte en algún libro? ¿tienes algún proyecto en este sentido?

Sí, es una de mis ilusiones a corto/medio plazo. El problema es que estoy montado en una bicicleta (Sexta, Globo…) con dos ruedas que giran a toda velocidad y no es fácil parar en plena carrera. Escribir un libro es un objetivo que abordaré cuando tenga el tiempo que merece un proyecto así.

- Y para finalizar, un pequeño juego. Te proponemos una serie de palabras o nombres y dinos que te traen a la cabeza en pocas palabras

La Sexta – El presente. Una aventura alucinante que empezó con Alemania 2006.

Athletic – Mi infancia

PPV – Hay que recuperar la pasta…Es ley de vida. Todo tiene un precio, y este es un artículo de lujo que ahora resulta mucho más accesible que hace un año.

Villarato – Hay que vender periódicos…

Blogs – Parte del futuro, también en el fútbol

Hostoil – Una empresa cuyo éxito es ser un grupo de amigos locos por la tele.

Familia – El centro de mi universo.

Andrés Montes – Todo un personaje. Un tío peculiar y genial..

Kiko – Amigo, compañero, crack…y un cachondo importante.

Canales – Rubio, guapo, zurdo, técnico, lo tiene todo…como digo yo de broma: le pitarán…

Javi Martínez – Con 21 años y esa casta, esas condiciones. El futbolista total…y otro tío que se hace querer.

Café – A litros…¿no has visto el ritmo que llevamos en MyR? jajaja

Fútbol – Lo dijo Vázquez Montalbán, y citar a los grandes no es signo de snobismno sino de respeto: la religión del siglo XXI

Muchas gracias por tu tiempo. De verdad.
A vosotros por interesaos por mi trabajo. Un saludo.

(Fotografías: Formula tv y web de El Mundo)

6 comentarios:

FI dijo...

Fenomenal entrevista, me he quedado sin palabras.

Y este señor es un deleite, cómo disfrute el juego del Madrid con su narración.

Anónimo dijo...

este tio es un gilipollas leed sus articulos en el correo se creo que el Athletic es un equipo sagrado o algo da pena a ver si bajan un año para que toda esta gente se calle

Martín dijo...

Genial entrevista Juampex, en serio, me ha sorprendido sobre todo la primera mitad de la misma, donde se le ve muy muy abierto...y me gusto la segunda mitad, donde no te cortas en preguntarle cosas que igual no era demasiado de su gusto, felicidades.

hugo charles dijo...

Me gusto esta entrevista interesante y abierta

cityground dijo...

Buena entrevista con preguntas comprometidas, si señor.

Me gusta esta sección.

web dijo...

Gracias a todos por los cumplidos por la entrevista.

Es de agradecer que el entrevistado no eche balones fuera en las cuestiones "calientes", desde luego. Y desde el primer momento se mostró absolutamente colaborador e implicado.

Sobre el comentario anónimo, probablemente para él su equipo sea algo sagrado, como para otros lo son el Madrid y el Barça, para otros el Huesca o para otros el Spartans. Pero de ahi a la gilipollez va un trecho largo...vamos, es mi opinión.

Un saludo a todos.