Café con Fútbol: Entrevista a John Carlin






Son las diez menos dos minutos del domingo 28 de Marzo. Hablar de John Carlin son palabras mayores para este blog y en concreto, para este humilde bloguero. Muchos de los autores que aquí escribimos somos habituales seguidores de sus textos, por lo que para nosotros resulta todo un orgullo que haya accedido a concedernos esta entrevista.

Mucho (y bueno) se puede decir sobre el escritor, columnista de “El País” - donde, entre otras joyas,cada domingo nos regala un brillante artículo en “El córner inglés”- y ciudadano del mundo Carlin. Autor del fantástico libro “El Factor Humano, Nelson Mandela y el partido que salvó una nación” (editado en España por Seix-Barral) en el que se basa la película “Invictus” protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, dirigida por Clint Eastwood. Un plantel nada desdeñable para llevar a imagenes un texto seductor desde la primera letra.

Hemos charlado con él sobre el libro, la película, y por supuesto, sobre lo que nos trae a este rinconcito de internet: El fútbol. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros con la entrevista.

Son las diez y cinco. Tras un primer intento fallido, John coge el teléfono. Tiene una voz firme pero absolutamente amable. Hablamos distendidamente sobre el cambio de horario -ese día se adelantaban una hora los relojes- y sobre la duración de la entrevista. Decidimos empezar ya.



Café Fútbol – Buenos días John, como andarás justo de tiempo, lo primero es agradecerte la oportunidad que nos das a Café Fútbol de hacerte esta entrevista

John Carlin – Ningún problema, encantado.

CF- Acabas de recibir el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, ¿qué se siente al recibir una distinción tan elevada?

JC – Bueno, pues ante todo una enorme perplejidad y sorpresa. No me esperaba esto en absoluto y realmente tampoco creo que me lo merezca, creo que hay muchísima gente que escribe sobre deporte que lo hace mejor que yo. Me imagino que lo que marcó la diferencia, lo que llamara un poco la atención, fue el libro que escribí sobre Mandela que se publicó el año pasado. Pero si fuese solo por lo que escribo sobre deporte no me lo merezco en absoluto (digo en el periódico)

CF – Bueno, muchos de tus lectores creemos que sí lo merecerías. En cualquier caso, enhorabuena.

JC – Pues muchas gracias. Como te digo es sorprendente pero también muy grato, no quiero menospreciarlo sino todo lo contrario.

CF- Como ha salido el tema del libro, una cuestión. En los últimos meses has saltado al otro lado de la noticia al convertirte tú en parte de ella, ¿qué tal llevas el cambio de periodista a protagonista?

JC- Pues estoy con muchas ganas de volver a ser un “indigno” humilde periodista otra vez. Sí, bueno, en cierto modo si me he vuelto un poco protagonista en el sentido que ahora yo no soy el que hace las entrevistas, sino que me las hacen a mi, y esto ha sido también una cosa muy sorprendente y muy nueva en mi vida que me alegro de haberlo hecho y de estar haciéndolo aquí mismo, porque es un síntoma muy claro de que el libro ha vendido muy bien y que ha provocado mucho interés, lo cual es fantástico por supuesto. Pero la verdad que me siento mucho más cómodo haciendo yo las preguntas que contestándolas.

CF- ¿Quedaste satisfecho con el resultado de la película? ¿echaste algo en falta?

JC – Satisfecho, Sí. Creo que estuvo muy bien la película. Yo la vi cuatro veces, y las cuatro veces, pese a que yo, quizá, conozco la historia mejor que nadie en el mundo…, las cuatro veces me cautivó, nunca me aburrí, y las cuatro veces en determinados momentos de la película me conmovió. Y yo creo que ante todo se debe al hecho que Morgan Freeman hizo el papel de Nelson Mandela...tremendamente bien…

CF – Sublime?

JC – Sí, lo hizo muy muy bien, y creo que Eastwood logró retratar el espíritu de esa época en Sudáfrica también muy bien. Obviamente es bastante diferente al libro pero yo creo que hay una cierta esencia ahí que supieron captar.

CF- Estamos hablando de personas que estuvieron en la película (Clint Eastwood, Morgan Freeman…). Eastwood ha dirigido películas como la propia Invictus, o Million Dollar Baby, que han sabido transmitir lo que el deporte “mueve” dentro de las gente, ¿Cuál crees tu, o cuál es para ti, la mejor película hecha sobre deporte hasta la actualidad?

JC- Mmm, yo, la verdad, he visto pocas películas sobre deporte que me hayan gustado. En general creo que el deporte (el deporte para el espectador que es lo que estamos hablando ahora por supuesto) deriva su fuerza en que es teatro en directo cuyo final no sabes, con lo cual crea un tremendo suspense si es que eres una persona involucrada emocionalmente en el resultado. Entonces creo que como consecuencia, en el cine, donde ya sabes el resultado, es difícil transmitir bien el deporte. Se han hecho algunas películas sobre fútbol, que han sido bastante malas, y yo creo que la fuerza de esta película, de Invictus, no reside en absoluto en el deporte sino en la figura de Mandela y en el cambio social, el cambio en las mentes, en el colectivo. Si esto hubiese sido una película sobre deportes sobre si ganaba o no el equipo nacional, hubiera sido un aburrimiento total, por lo menos para mí.

CF – Efectivamente, la parte humana es, digamos, la que tiene más fuerza, pero también podría pensarse que el rugby es un buen vehículo para ella. Nosotros no somos especialmente aficionados al rugby, pero parece que es un deporte que tiene una solemnidad que el fútbol alcanza en puntuales ocasiones, muy poquitas… finales, cosas así…

JC – Sí, el rugby tiene una nobleza, mucha más nobleza que el fútbol, una ética, un fair play pese a que es un deporte tan violento, que no existe en el fútbol, en el que a veces parece que todo vale. Pero curiosamente en mi libro hay muchísimo menos rugby que en la película, en relación con el total, y para mí que hubo demasiado rugby en la película. Yo le hubiera quitado unos seis, siete minutos de rugby, porque creo que lo importante es el conjunto, el todo.

CF – Este año se cumplen quince años de aquella victoria en la Copa del Mundo, ¿Crees que el país ha evolucionado, o se ha asentado todo lo que cabía esperar, después de aquella ola de optimismo y unión que refleja tu libro?

JC- Bueno, en estas cosas todo depende del grado de expectativas que tenías. Si esperabas que se iba a asentar una especie de utopía permanente, que Sudáfrica iba a ser el país modelo de armonía para el planeta tierra, te vas a quedar decepcionado. Si, como yo, tenías una actitud un poquito más fría en el sentido de que estaba muy alerta ante las posibilidades que había de guerra civil o como mínimo de que surgiera un movimiento terrorista de extrema derecha, lo cual hubiera causado un daño tremendo a un país tan nuevo, a una democracia tan frágil…yo creo que si te fijas en los detalles de la vida cotidiana …
En los detalles del trabajo del gobierno hay muchas cosas que se podían haber hecho muchísimo mejor, Sudáfrica es un país que tiene los problemas clásicos que tienen muchos países mas: mucha pobreza y la dificultad tremenda en combatirla –especialmente en un clima de crisis global económica-, hay delincuencia –mucha-, y también hay bastante corrupción politica…todo eso en el lado negativo. En el lado positivo , y en esto si que creo que se ha consolidado la tendencia que Mandela aceptó hace quince, dieciséis años, Sudáfrica es una democracia muy estable, muy sofisticada, muy legítima (nadie duda de la legitimidad del gobierno; duda de su eficacia, de su moralidad quizá, pero nadie duda que están ahí por unas elecciones como Dios manda), el Estado de Derecho funciona muy bien- mucho mejor, por ejemplo que en la mayoría de países de Latinoamérica- y hay una libertad de prensa y de expresión total, a diferencia por ejemplo de otro país al que llegó la democracia al mismo tiempo, que sería Rusia. Entonces creo que en los temas grandes, institucionales, Sudáfrica ha sido todo un éxito, pero están las dificultades cotidianas de la vida, como la economía y tal, que son muy difíciles de resolver.

CF – Este año Sudáfrica es el anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol. ¿Crees que esta puede ser la ocasión en que veamos a una selección africana romper esa barrera de los cuartos de final, teniendo potentes combinados como Costa de Marfil, Camerún, quizá una sorpresa de los anfitriones…?

JC – Bueno, sorpresa de los anfitriones te puedo garantizar que no. Sudáfrica tiene una selección muy débil y si se clasifica para la segunda fase, ya será considerada por los sudafricanos como un milagro total. Pero en cuanto a otros equipos africanos, sí, es perfectamente posible que Costa de Marfil, por ejemplo, llegue a semifinales. Independientemente del hecho de que se celebre en Sudáfrica -creo que el impacto para las selecciones africanas no va a ser demasiado importante- los jugadores africanos han estado madurando y madurando, cogiendo experiencia con grandes equipos europeos y como consecuencia tienen equipos muy talentosos, muy fuertes y sofisticados. Creo que por todo ello, más que por el hecho geográfico de ser en el mismo continente, algún país africano sí que puede dar la sorpresa.

CF - ¿Qué tal ves a Inglaterra, teniendo a Rooney en su actual estado de forma, un técnico como Capello que con mayor o menor espectáculo parece que siempre asegura resultados...te parece una seria candidata?

JC – Sí, yo diría que Inglaterra está entre los primeros cuatro o cinco favoritos. Le veo puntos débiles: no tiene portero, que es bastante grave, tiene bastante dependencia de Rooney…no hay otro delantero centro que le acompañe. Si se lesiona Rooney, si se lesiona Steven Gerrard, que es otro crack en el centro del campo, el equipo se queda muy mermado. Yo creo que la gran ventaja que tiene España sobre Inglaterra – más allá de ser un equipo que juega al fútbol mejor, claramente- es que tiene una plantilla en general tremendamente fuerte: si se lesiona Villa tienes a Torres; si se lesiona Xavi,está Cesc; si se lesiona Casillas está Reina..yo le veo mucho más fondo que a la selección de Inglaterra, que parece más frágil. En este sentido un jugador suspendido por tarjeta amarilla o roja, una lesión, es un problema más importante. Veo una cosa parecida con Argentina, si Messi se lesionara…es un caso parecido al de Rooney con la selección inglesa….

CF – Hablando sobre la selección inglesa, hace unos meses surgió la polémica en torno a John Terry y Wayne Bridge…¿crees que esa polémica se habrá enfriado lo suficiente cuando llegue el Mundial?

JC – Sí, yo creo que sí, lo que no descarto es que surjan otras polémicas, esos tipos son todos muy locos…y también la prensa británica, es muy despiadada y se meten en cosas…Quién sabe cómo sería aquí en España si la prensa fuera tan voraz, sabes, tan feroz…quién sabe qué cosas tan “terribles “saldrían a la luz. Entonces no descarto que salgan otras cosas y, claro, estas cosas afectan la moral de un equipo y esto tiene un efecto directo sobre lo que ocurre en el campo, es verdad. Pero vamos, de lo que ha ocurrido hasta ahora yo estoy seguro que Capello lo manejará bastante bien, y si no surgen otros imprevistos creo que este debería ser un problema ya controlado cuando llegue el mundial.

CF - Bueno, hemos hablado antes de la Selección Española, ¿tu la ves tan favorita como todo el mundo de cara al mundial? A pesar del juego que desplega, ¿crees que ese juego luego lo va a poder plasmar en la Copa del Mundo? Por ejemplo en la última Copa Confederaciones en el encuentro frente a Estados Unidos se bloqueó, la cosa no avanzaba…

JC – Yo creo que la experiencia de la Copa Confederaciones va a ser buena, ya que a diferencia de otros equipos, ahora España ya tiene experiencia de jugar en los campos sudafricanos, de vivir en Sudáfrica un tiempo, y creo que el grado de hambre, la intensidad, no fue tan grande, ni remotamente, en la Copa Confederaciones a como será en el Mundial. En cierto modo también, el núcleo de la selección española es el Barça, que tuvo una campaña magnífica, aunque larga. No obstante sí que la considero una favorita, por supuesto.

CF – Ya terminando, y como venimos hablando del fútbol español, ¿Crees que la liga española, con Barcelona y Real Madrid con un dominio tan aplastante al menos en cuanto a puntos respecto a los demás equipos, sufre eso que se viene comentando, un proceso de “escocialización”?

JC - Sí, bueno.. esto ya lo escribí yo en mi columna de “El País” hace más de un año, esta posibilidad de que el duelo Rangers-Celtic se traslade aquí, lo cual sería muy grave. Grave porque si hay esa diferencia abismal entre esos dos y los demás, si el nivel de los demás es bastante bajo, más bajo que en la liga inglesa por poner un ejemplo, lo que ocurre es que entre los dos grandes se van a estar midiendo semana tras semana contra equipos “flojuchos” y cuando llegue la hora de competir en Europa les va a costar mucho, porque van a encontrarse con ese salto de nivel, y esto es lo que le pasó precisamente a Celtic y a Rangers, fue exactamente eso. Y eso lo vemos quizás en el Real Madrid. Creo que el Barça es otra cosa, el Barça es un equipo de estos que viene una vez cada veinte, treinta años en la historia de la humanidad, entonces hay que medirlo por otra escala, pero el Real Madrid, que es un equipo que ” aplasta” a todos los equipos aquí en la Liga Española, juega en Europa y sufre horriblemente, y creo que ese es un dato que da mucho que reflexionar, y es bastante preocupante.

CF – Una última cuestión que me sugirió un amigo¿Cuál crees tu que es la razón por la que en Inglaterra se venera, o al menos se les da más importancia a los torneos de Copa que en países como por ejemplo el nuestro, en el que se toma casi como un trofeo menor?

JC – Bueno, te diría que en Inglaterra se vive el fútbol con muchísima más intensidad y pasión que en España.

CF – mmm…simplemente? ¿no crees que, por ejemplo, si se garantizara plaza de Champions para el ganador, aumentaría el interés del espectador?

JC - Mira, yo creo que a la Copa en Inglaterra tiene menos valor, se le da menos pasión que por ejemplo hace unos años, pero a la vez, que el volumen de intensidad que genera el fútbol allí es mucho mayor. Podemos fijarnos por ejemplo en los desplazamientos de aficiones para ir a ver a su equipo a otra ciudad, todo ese tipo de cuestiones.

CF- Pues con esto terminamos, John. Muchas gracias por tu tiempo, por habernos concedido esta entrevista, y por tu manera de escribir.

JC – Vale, muchas gracias.

(nota: imágenes obtenidas de la web de John Carlin - www.johncarlin.eu - y el buscador Google Images)

4 comentarios:

NIPO dijo...

Un crack del periodismo, felicidades por la entrevista.

Martín dijo...

Muy interesante la entrevista Juampex :-)

carlos dijo...

Esta es una de esas joyas que se encuentran por internet pero que para la gente pasan desapercibidas, muy buena entrevista.

web dijo...

Gracias por las felicitaciones y los comentarios a la entrevista.

Una vez más me gustaría resaltar la amabilidad y disponibilidad de John Carlin para poder realizarla. Un señor de los pies a la cabeza, y como dice Nipo, un crack del periodismo.

Saludos, y gracias, a todos.