Los que se quedaron a las puertas...

Como muchos sabéis, el fútbol profesional ingles fue durante décadas un coto cerrado, una especie de club con derecho de admisión donde los méritos deportivos no eran el único (ni siquiera desgraciadamente el mayor) de los requisitos para entrar.

A lo largo del siglo XX han sido solo unos pocos los equipos expulsados del “paraíso” de la football league (de eso ya nos hablo Cityground hace un tiempo), y unos cuantos más los que se quedaron a las puertas del cielo, como Moisés frente a la tierra prometida, sin poder entrar en la misma…jamás.

Es de estos equipos, de los que fueron, vieron pero no vencieron, de los que nos disponemos a hablar a continuación.

Me limitaré a tratar de aquellos conjuntos que nunca han jugado en ninguna de las categorías profesionales inglesas, así que dejare de lado a varios equipos que si lo hicieron, aunque ya no estén en ellas. Tampoco hablare de aquellos que no lograron su elección como clubes independientes, pero si tras unirse con algún otro.

Iniciamos el recorrido muy muy atrás en el tiempo…de hecho, en la primera de las ligas disputadas. Al final de la temporada 1888/89, los cuatros últimos de la que entonces era la única división existente, tuvieron que ganarse la “reelección” como miembros de la liga, junto a nueve equipos que pretendían acceder a la misma. Finalmente (como fue la tónica habitual a lo largo de la historia), los cuatro castigados retuvieron su plaza. Pero…

Tras el Notts County, que fue el ultimo de los afortunados, recibiendo 7 votos para su readmisión, encontramos a un equipo ahora desconocido, el Mitchell St. George's F.C., de Birmingham, con 5 votos. Este equipo, que llego a disputar unos cuartos de final de la FA Cup en 1889, no se caracterizaba precisamente por su suerte. Tras no ser aceptado en la Football league, se unió a la Alliance, otra liga alternativa existente por entonces, que se unió a la anterior en 1892...con la excepción del St George, el único que no fue aceptado. Era lógico que ese mismo año terminara desapareciendo, por problemas económicos.

En esa misma elección participaron también, aunque no recibieron voto alguno, el South Shore (de Blackpool), y el Sunderland Albions (fiero rival del actual Sunderland en sus inicios, desaparecido en 1892). Este ultimo volvió a intentar ser escogido las siguientes dos temporadas, con similar fortuna.


En la temporada 1891/92, la liga decidió ampliarse y extenderse, creando una segunda división. Entre los clubes (aparte de los miembros de la paralela Alliance de la que ya hemos hablado) que intentaron acceder al selecto circulo de los poderosos, tan solo uno nunca lo logró. Se trataba del Liverpool Caledonian (que de hecho fue el único que no recibió ni un solo voto), uno de los clubes que pretendía ser alternativa a Everton en los viejos tiempos, antes de la irrupción de los reds.

Dos años después, una nueva ampliación en la segunda división dejaba fuera a un “desconocido” Rossendale (y digo desconocido porque no hay apenas datos sobre el, ya que el actual equipo que representa a la población no fue fundado hasta 1898), único equipo entre nueve que no recibió ningún voto.

Al año siguiente, le toco el turno de ser “despreciado” al Fairfield Athletic. Este equipo de la zona del Gran Manchester, tras intentarlo de nuevo en sucesivas temporadas (95/96 y 96/97) fue finalmente disuelto en el verano del 97.

Nos acercamos ya al cambio de siglo. Al final de la temporada 98/99, una nueva elección nos deja otros dos protagonistas olvidados de la historia.

Con 7 votos (lejos de los 15 que hubiera necesitado, pero al menos con cierto apoyo) nos encontramos al Chorley, un equipo que a diferencia de los que hemos conocido hasta ahora, sigue existiendo. Representante de una localidad cercana a Preston, El Chorley navega ahora por la octava división inglesa, pero a finales del siglo XIX era uno de los mas fuertes representantes de los clubes ajenos a la Football league, llegando a ganar en dos ocasiones la Lancashire League (donde llegaron a jugar por esa época equipos como el Accrington Stanley, Blackpool, Bury, Crewe Alexandra, Liverpool, Nelson, New Brighton Tower, Southport Central y Stockport County, todos ellos en algún momento miembros del futbol profesional).

Tras muchos años perdido por el inframundo de las bajas divisiones, a finales de los 80 tuvo una especie de revival, que le llevo a formar parte de lo que ahora es la conferencia nacional (la 5º división del balompié ingles), pero incluso esa época de “gloria” ya pasó…

Junto a el, el Ashton North End fue el otro “rechazado”, en este caso además con la humillación de no recibir voto alguno. Equipo de la zona del gran Manchester, se disolvió ese mismo año, por bancarrota. Entre sus meritos, haber tenido como jugadores a Herbert Chapman y a Arthur Wharton, el primer jugador profesional ingles de raza negra.

Llegamos por fin a la última liga decimonónica, donde haremos una breve parada en nuestro viaje. Dos conjuntos son los últimos invitados a nuestras páginas por el momento.

El Stalybridge Rovers es el primero de ellos…aunque casi parezca una copia del Ashton del que acabamos de hablar. Y es que se trata de un equipo de la misma zona, y tanto Chapman como Wharton también jugaron allí. Tras no conseguir entrar en la liga ni esta vez ni al año siguiente, el club se perdió en el limbo. Actualmente el representante de la ciudad es el Celtics, que si que llegó en los años 20 a jugar en la tercera división del futbol profesional.

El otro club del que tenemos que hablar es en cambio una especie de holandés Errante, que parece destinado a nunca tocar puerto, siempre rozando su destino, pero sin llegar a alcanzarlo.

Y es que el Kettering Town (fundado en 1872), es actualmente equipo de la conferencia nacional (donde el pasado año finalizara en octava posición), y tiene tras de si varios intentos de entrar en el profesionalismo vía elección, muy distanciados en el tiempo (pero no por la fortuna). Tal vez, con algo de suerte, uno de estos años logré su propósito, pero por lo hecho en el terreno de juego…

Hasta la próxima entrega…

5 comentarios:

cityground dijo...

Buen trabajo, de esos equipos que comentas solo conocía al Kettering que lleva varias temporadas en la Conference.

Curioso que muchos de los que no lograron entrar desaparecieran poco después, esta claro que el negocio debía estar en la Football League.

web dijo...

Genial el artículo ( y el trabajo de documentación!)socio, espero ansioso la segunda entrega.

Historia pura del deporte, gracias por acercárnosla.

FI dijo...

Qué buena investigación.

Muy peculiar lo de los votos.

Se agradecen posts como estos, muchas gracias.

bruno dijo...

gran trabajoo

JICabalFuentes dijo...

Interesante artículo, un gran trabajo de investigación, enhorabuena! Historias curiosas.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com