Café con Fútbol: Entrevista a Kanoute



Recibimos hoy en nuestro blog la visita de uno de los futbolistas de mayor calidad de cuantos pueblan los campos españoles e internacionales: Fréderic Kanoute. El delantero sevillista ha concedido una entrevista a Café Fútbol en la que hemos conversado con él acerca de su club, sobre la Fundación que lleva su nombre y sobre otras cuestiones relacionadas con lo que nos trae hasta aquí, el fútbol.

No todos los días se encuentra uno la posibilidad de entrevistar a un futbolista de las característica del malí, tan hábil dentro del campo como consciente de la realidad que le rodea cuando sale de él. Hemos de agradecer tanto al propio futbolista, como a su Fundación, como a, especialmente, Jesús Gómez, del Departamento de Prensa del Sevilla C.F. sin cuya labor y dedicación esta entrevista hubiera resultado imposible.

Café Fútbol - En primer lugar, queremos darte las gracias por habernos concedido esta entrevista a Café Fútbol. ¿Cómo estas viviendo este fin de temporada en tu club, el Sevilla?
F. Kanoute - Está siendo complicado, la verdad. Fue una pena que el club tuviera que destituir a Manolo Jiménez, con el que estábamos ya dos años, pero ya se sabe lo cruel que es el fútbol. Hemos recibido muy bien a Antonio, al que ya conocíamos, pero la verdad es que nos está costando mucho ganar partidos en esta recta final y debemos hacerlo si queremos conseguir una plaza para la Champions, que es el objetivo, sin olvidar que vamos a disputar la final de la Copa del Rey.

CF - Hablemos un poco de tu Fundación, que trabaja en la ayuda al desarrollo de tu país. Uno de los proyectos más llamativos en los que trabaja es la “Ciudad de los niños” de Mali, ¿podrías contarnos en que consiste y en qué etapa se encuentra actualmente?

FK- Es un proyecto para ayudar a tantos y tantos niños de mi país que necesitan ayuda para poder salir de la pobreza. Se trata de crear un centro donde se recogerá a unos 150 niños, se les integrará con una familia de acogida, se les proporcionará un lugar digno para vivir, ropa y alimentos, una educación y una formación profesional, tendrán cobertura sanitaria y un centro para el deporte y el ocio. Ya cuenta con alguna de las instalaciones.

CF - Imagínate que uno (ojalá que varios) lectores de nuestra página quisiera colaborar con vuestro trabajo. ¿Qué tendría que hacer?

FK -Puede colaborar contactando con nosotros a través de nuestra web, que es http://www.fundacionkanoute.com/

CF - En los últimos dos años se habla de crisis económica a nivel mundial. En realidad parece que esa circunstancia ha llegado a occidente pero llevaba demasiado tiempo instalada en otras zonas del globo, en un grado infinitamente más preocupante ¿Somos conscientes, los ciudadanos “medios” occidentales de los problemas que hay, por ejemplo, en la zona de Mali?

FK - No del todo, diría yo, aunque cada vez estamos más informados en Europa del o que ocurre en África, pero hace falta que nos lo tomemos todo más en serio. Los problemas que allí hay son básicamente son los problemas que existen en toda África, que es un continente muy rico pero cuyos recursos están explotados por unos pocos. Es un problema de la mala distribución de la riqueza.


CF - Una de las ideas preconcebidas de la gente es que la labor de las ong’s se diluye mucho en el proceso desde que alguien hace una donación hasta que la ayuda llega al sitio donde se destina… en más de un caso es posible que no sea más que una mera excusa, pero ¿qué les dirías?

FK - El que quiere peces debe mojarse, dice un refrán, y esto es igual, si no ayudas, seguro que la aportación no llega. Creo que con voluntad se consiguen las cosas y quizás lo único que hay que hacer es elegir la ONG que uno crea que mejor trabaja.

CF - Anualmente, Sergio Ramos y tu organizais un encuentro cuyos beneficios van destinados a los más necesitados. Imaginamos que organizar un encuentro así es complicado en tema de infraestructuras (estadio, medios, etc…) pero ¿es difícil conseguir que compañeros vuestros de profesión se involucren?

FK - No, no cuesta demasiado. Hay solidaridad en muchos de nosotros, y cuando hay una buena causa todos sentimos que debemos ayudar y lo hacemos, siempre y cuando las obligaciones profesionales nos lo permiten.

CF - Entre los esterotipos que suele tener la gente acerca de los futbolistas de primer nivel, se encuentra el tópico de que sois millonarios alejados de los problemas de la gente. Sin embargo, recordamos tu gesto de enseñar una camiseta con el cartel “Palestina” que derivó en una cierta polémica mediática, incluso en una sanción, o los problemas que tuvo el Almería, en su encuentro frente al Barcelona por lucir en lugar de un esponsor el lema “FUERZA CHILE” tras el devastador terremoto. ¿ El mundo del futbol profesional está demasiado alejado de la realidad social que lo rodea?

FK - Quizás a nivel general pueda parecer que sí, pero las cosas están cambiando. Cada vez hay más conciencia de que vivimos en un mundo global y en el que todos debemos ayudarnos. Los futbolistas somos personas y como tales, tenemos también nuestros gestos y acciones.

CF - Mali, ha contado estos años con grandes futbolistas como tú mismo o Mahamadou Diarra ¿como crees que vuestros compatriotas sienten vuestros éxitos a nivel profesional en las más importantes competiciones Europeas?

FK - Lo sienten como un tiunfo de ellos mismos. No puedes ni imaginar lo que significa un triunfo de Mali para ellos. Es lo más grande.

CF - ¿manteneis entre vosotros, por ejemplo, entre los compañeros de selección, algún tipo de contacto durante el transcurso de la temporada?

FK - El clásico, depende del grado de amistad que tenemos entre nosotros, aunque lógicamente todos nos llevamos muy bien.

CF - En Enero de este año anunciaste tu retirada del equipo nacional ¿cómo ves su evolución desde tu debut hasta esta retirada? ¿nos dirías el nombre de alguna promesa del fútbol de tu país, que consideres pueda llegar a algún gran club en los próximos años?

FK - El equipo nacional de Mali ha evolucionado mucho durante mis 6 años con ellos, pero en el ámbito deportivo como de la organización, no obstante, queda mucho trabajo por hacer si queremos formar una gran selección un día. La cantera de Mali tiene una calidad tremenda y seguro que saldrán siempre más jugadores malienses o africanos en general a equipo europeos grandes. Sólo necesitamos más medios materiales y profesionales.

CF - Hablemos un poco del Sevilla. Tras una serie de malos resultados, que llevaron a un cambio de entrenador incluso, parece que están volviendo las victorias (las recientes frente al Tenerife y Málaga, por ejemplo), ¿ves al equipo en una línea ascendente o crees que lo raro era la situación anterior?

FK - Bueno, como dije antes, está siendo un año complicado para nosotros. Después de empezar muy bien la competición y de que se nos calificara de alternativa a los dos grandes llegaron una serie de malos resultados y lesiones que nos minaron la confianza. Ahora estamos tratando de recuperar el terreno perdido y alcanzar nuestros objetivos principales.


CF - En esas victorias a las que aludíamos han tenido bastante que ver jugadores de la cantera sevillista, ¿Cómo ves a los jóvenes que van llegando al primer equipo sevillista? ¿es fácil para ellos integrarse en la dinámica de uno de los equipos punteros de primera división?

FK - El Sevilla tiene una cantera muy muy buena. Desde que estoy aquí en el Sevilla son varios los futbolistas que han llegado y todos se integran de forma muy natural. Tenemos un buen grupo.

CF - Tu estás viviendo la, quizá, mejor época a nivel de títulos del club, ¿qué recuerdo tienes de aquellas dos copas de la Uefa, Copa del Rey, Supercopas de España y Europa...? ¿cuál crees que fue la base de tanto éxito?

FK - Fue una etapa espectacular, diría que irrepetible no ya para el Sevilla, sino para casi cualquier equipo del mundo. Logramos tener un equipo muy bueno, con muchas ánsias de triunfo, y todo nos salió redondo.

CF - Pese a que aún no se sabe oficialmente la fecha, el próximo mes teneis quizá la cita más importante de la temporada en la Final de la Copa de SM El Rey frente al Atlético de Madrid. ¿Crees que vuestra experiencia puede suponer un plus frente a la motivación de vuestro rival?

FK - Esperemos que así lo sea, pero creo que de todos modos ellos también tienen jugadores con experiencia y la cosa va a estar muy igualada.

CF - Este año en la Champions League, al igual que el Real Madrid, habéis caído eliminados en octavos de final en ambos casos pese a partir como favoritos según la prensa. ¿Es una competición con un salto tan grande respecto a la Liga Española o el problema está en que se suele subestimar –desde fuera del campo- a los rivales con menor “cartel”?

FK - Es todo cuestión de la gran igualdad que existe en el fútbol hoy día. Los grandes siguen siendo muy grandes, pero en una eliminatoria cualquier equipo está capacitado para ganar. Todo depede de que tengas un bien día y tu rival no. Con el escudo no se ganan los partidos.

CF - Una de tus virtudes como delantero es no solo saber golear, sino manejar bien la situación, saber mover a tu equipo, contemporizar, asistir a tus compañeros… ¿es injusto medir a los delanteros exclusivamente por los goles?

Bueno, el delantero-delantero vive del gol y por eso cuando marca es el más valorado y cuando no lo hace vienen las críticas. Pero luego hay otros tipos de delanteros que tienen otra misión más completa.

CF - ¿Qué nos dirías de tus compañeros de delantera, Luis Fabiano y Álvaro Negredo?

FK - Luis Fabiano es un espectáculo ante la puerta contraria. Tiene frialdad y un gran remate a puerta. Negredo es aún joven está en etapa de crecimiento y adaptación, pero tiene el gol en la sangre.

CF - Hablemos brevemente de fútbol internacional, ¿cómo recuerdas tu paso por Inglaterra? ¿Consideras muy diferente al aficionado medio de allí respecto al aficionado español?

FK - Sí que son diferentes, aunque en lo fundamental sean similares, como es diferente el fútbol español y el inglés, que es más físico, con más contacto y con muchísimo ritmo siempre. A mi me gustó mucho la experiencia.

CF - Este año tiene lugar la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica. Como futbolista profesional, ¿qué selecciones ves candidatas a alzarse con el triunfo final? ¿cuál crees que puede ser la revelación del torneo?

FK - España, por cómo ha llegado, es una de las favoritas pero Brasil también lo es, como siempre. Yo confío en que alguna selección africana pueda dar la gran sorpresa y llegar muy lejos.

CF - Uno de los miembros de nuestro blog, Mauricio, es un ferviente seguidor tuyo. ¿Qué posibilidades ves a su selección, Honduras, en esta cita?

FK - No tengo demasiadas referencias de Honduras, pero si ha llegado allí tras una feroz competencia es por algo.

CF - ¿Sigues la prensa deportiva? ¿Cómo se toma un profesional las críticas desde personas que generalmente no han practicado el deporte al nivel que uno lo hace?

FK - Yo no leo demasiado, pero cuando lo hago, lo hago con respeto, pero nada más. Las críticas hay que aceptarlas como vienen y lo que hay que procurar es que no te afecten. Nadie mejor que uno sabe o debe saber si las críticas son justas o no.

CF - Conozcamos algo más de tí, ¿A qué dedica Kanoute su tiempo libre?
FK - Básicamente, a mi Fundación y a mi familia.

CF -Con esto finalizamos,¿te gustaría añadir alguna cosa o mandarle algún mensaje a nuestros lectores?

FK - Simplemente, pido a la gente que sean personas de bien.

Muchas gracias por tu tiempo, por tu fútbol y por la generosidad de habernos atendido. Un abrazo de todo el equipo de Café Fútbol.

(nota:Imágenes obtenidas de google images)

9 comentarios:

cityground dijo...

Vaya puntazo, uno de mis jugadores preferidos de Primera, enhorabuena por la entrevista.

charly dijo...

La primera vez que veo este blog, pero la entrevista me ha gustado mucho. Y Kanute es un delantero genial, sin el el sevilla pierde un montón.

saludos

xtaoth dijo...

Enhorabuena por la entrevista, 'lástima' que el Sevilla lo tenga tan mal para entrar en la champiñons ;)... Me alegro que los futbolistas como Kanouté dediquen tanto tiempo en estas fundaciones. Cierto es que a veces sólo son una gota en el desierto, pero si todos contribuyesemos..

PD: Asín por curiosidad, ¿Como conseguiste entrevistarle?

Mauricio dijo...

Una entrevista DE LUJO. Exelente trabajo Juampex y las gracias a Kanoute, que da tanto gusto leerlo, como verlo anotando grandes goles.

Garrincha dijo...

Enorme Kanouté, genial futbolista y gran persona, con una conciencia muy importante que ojalá afecte para bien a compañeros de profesión y a aquellos que hemos podido leer sus impresiones.

Un saludo!

web dijo...

Bueno, me alegro de las reacciones que van llegando, agradezco/agradecemos tanto apoyo.

Kanoute es uno de esos personajes que habría que mostrarle a todo aquel que sale con los topicazos de siempre para atacar a este deporte. Siempre tiene algo interesante que decir.

Y en términos futbolísticos, todo un superclase. Creo que no soy el único que piensa así por estos lares.

@xtaoth
Conseguimos entrevistarle gracias al trabajo del departamento de prensa del Sevilla, en concreto gracias a Jesús, a quien se menciona en el principio de la entrevista. Una de esas personas del mundo del fútbol, desconocidas para el gran público, pero que ayuda a hacerlo más grande.

Y por supuesto, gracias a Kanoute, que no tuvo ningún problema en ningún momento.

Saludos a todos.

NIPO dijo...

Buena entrevista!!! Ha sido en directo o mediante medios alternativos (telefono, mail, etc)

Unknown dijo...

¡¡¡ENHORABUENA JUAMPEX!!! Me asombra la aparente facilidad con la que has conseguido esta magnífica entrevista. Con jugadores como el "empaque" de Canouté y con aficionados como tú, es como relamente se hace grande al deporte.

Anónimo dijo...

Llegas a contagiar a los demás el entusiasmo con el que haces las cosas.
La entrevista ya te dije y hoy vuelvo a leerla y me gusta más aún.
El próximo...podría ser el gitano...creo que sería posible.

un beso, Crispis