UCL: Los buenos, los feos y los malos

Adaptamos el nombre de ese clásico del western para realizar un breve análisis de los cuatro semifinalistas de la UEFA Champions League, oficiosamente a fecha de hoy -al menos en cuanto a la competición internacional- las mejores escuadras del viejo continente. Hemos asimilado cada equipo o equipos al adjetivo según lo pronósticos de esos conjuntos que cabían realizarse a principio de la temporada, no por gustarnos más o menos unas propuestas futbolísticas que otras.

Los "buenos": Fútbol Club Barcelona

Poco se puede decir a estas alturas que no se haya dicho ya sobre Guardiola y sus pupilos. Un conjunto ensamblado desde hace años (tercera semifinal consecutiva), joven pero experto, tan hábil a la hora de defender como sagaz a la hora de atacar, con el futbolista más en forma, quizá, del mundo, un tal Leo Messi del que apenas se habla estos días, un centro del campo tan cerebral como Xavi y poderoso como Toure Yayá o Busquets y por si fuera poco, con un portero al que no suele destacarse pero que mantiene a su equipo en pie en los (pocos) momentos de duda que puedan surgir. Pese a algún traspiés durante su fase de grupos, no ha tenido ningún problema para plantarse en las semifinales. Si a principio de temporada mucha gente pensaba en Madrid, Manchester, Chelsea y el propio Barcelona como firmes candidatos al triunfo final, solo los culés han respondido a esas expectativas.

Un dato: El gran favorito, por trayectoria y calidad, puede convertirse en el primer equipo de la historia de la UEFA Champions League en vencer dos temporadas consecutivas.

Los "feos": Internazionale y Bayern Munich

A menudo se suele estigmatizar el fútbol de los técnicos responsables de ambos como feo, defensivo, aburrido...respetando,desde luego, todas las opiniones, a un servidor no le han aburrido en ningún momento las eliminatorias disputadas por ambos conjuntos durante la presente edición de la Copa de Europa. El duelo Inter.-Chelsea de octavos fue una especie de choque de trenes: intenso, apasionante, estratégico, poderoso. Mientras , el duelo entre bávaros y mancunianos en cuartos resultó ser toda una “master class” para los equipos que se dan por vencidos en las eliminatorias, con los alemanes levantándose de la lona sendas veces (en la ida, con un 0-1 y en la vuelta tras el 3-0 de Nani) para acabar tumbando a los siempre poderosos Red Devils. Es gracioso recordar como ciertos sectores de la prensa han tenido siempre una cierta tendencia a menospreciar tanto a Van Gaal como a Mourinho, y ver a estos hoy con sus equipos en semifinales. Algunos me dirán ventajista, puede ser. Pero pocos, muy pocos, tienen curriculums como los suyos. Algo tendrá el agua aunque la maldigan. También elogiables por supuesto los futbolistas de ambos conjuntos, muchos de ellos de primera fila mundial y que encaran la recta final de la temporada en un gran momento como Robben, Ribery, Olic, Julio César, Maicon.... incluso el “rehabilitado” Ballotelli. Curioso que en el lado neroazzuro cuenten con varios jugadores que han pasado por nuestro país y que según parece, “no servían” para los grandes: Thiago Motta (Barcelona, Atlético), Cambiasso, Samuel y Sneijder (R. Madrid), Diego Milito (Zaragoza) y Samuel Etoo, para quien esto escribe, uno de los futbolistas más infravalorados del mundo.
Un dato: ambos entrenadores tienen un pasado común vinculado con el Barcelona, y tanto Mourinho como Van Gaal tuvieron a Pep Guardiola en su plantilla.

Los “malos”: Olympique Lyonnais

Lloris (espectacular el meta francés), Toulalan, Lisandro, Chelito Delgado, Puél. Estos nombres sonarían a chino a muchísimos aficionados al fútbol en general hace solo unos meses, pero el Olympique de Lyon viene demostrando que desbancar al Liverpool de Benítez no fue ningún accidente de los reds, sino fruto de un trabajo colectivo estratégico que comienza a dar que hablar. Supo demostrar al mundo la fragilidad del Madrid en el centro del campo en la ronda de octavos, y vencer al Girondins de Laurent Blanc, convirtiéndose en el único equipo que lo ha logrado este año en la competición europea al imponerse 3-1 en la ida. Quién sabe si no estaremos pasando desapercibidos ante una reedición del Oporto que se alzó con la Champions en 2003. En cualquier caso cuentan con una ventaja, esa piel de cordero que tan bien supo utilizar en rondas anteriores, y la satisfacción del deber cumplido ya la tienen.

El dato: La vuelta de su semifinal ante el Bayern se disputa en Gerland, estadio en el que han recibido solo 2 goles en los 5 partidos que allí han tenido lugar a lo largo de esta edición.

Así pues, estos conjuntos ya vislumbran Madrid en el horizonte (en términos geográficos diríamos que andan por Colmenar Viejo), y veremos en las próximas semanas que equipos se ganan un vestuario del Bernabéu y la posibilidad de luchar el 22 de Mayo sobre el verde por la tan ansiada “orejona”. Lo que creo que si es seguro, es que estas semis las disfrutaremos los espectadores.



A disfrutar, cafeteros!

6 comentarios:

Pablo Orleans dijo...

Pero que los culés no nos confiemos que no hay nada hecho. El Inter es un gran equipo que, si bien no hace un fútbol muy vistoso, está muy acostumbrado a las grandes citas y será un rival complicado, pese al buen hacer azulgrana en la liguilla.

Eto'o, que debería ser culé hoy por hoy, será una amenaza constante para la zaga catalana que, junto a Diego Milito forman una dupla mortal.

Entre franceses y germanos me quedo con el Bayern, pero no lo considero el campeón de la orejuda.

Para mí, el que gane en la semifinal Inter-Barça, se llevará el gato al agua en Madrid el 22 de mayo. Quizá me tenga que tragar mis propias palabras, pero me defraudaría mucho que alemanes o galos se llevasen la Champions, por simple fútbol.

Saludos!!
http://lacronicablaugrana.blogspot.com

FI dijo...

Barca-Bayern la final, me decanto.

web dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo en que Etoo será un peligro para el Barça junto con Milito, pero es que además está Pandev, Sneijder...mucha gente, según leo por ahi, se basan en los dos partidos de la fase de grupos para dar favorito al Barça.

Creo que siendo el mismo equipo, tienen poquísimo que ver. El Inter que yo he visto en las eliminatorias tiene muucho parecido con la mejor versión del Chelsea de los últimos años: rápido, rocoso, pegajoso, y con pegada. Y un portero espectacular, por cierto.

Creo que el Barça es favorito por muchas cosas, pero no por los partidos antes mencionados, desde luego. La ventaja del Barça es que el Inter no va a poder permitirse salir agazapado, pero a su vez un Inter que salga presionando arriba, como salió el Madrid en el Camp Nou, por ejemplo....

La otra semifinal, y quizá patine, no la veo nada fácil para el Bayern. Quizá pueda influir mayor experiencia de sus jugadores en partidos de este tipo...muy complicado.

Saludos a todos.

cityground dijo...

No se si Inter y Bayern serán los feos pero son los únicos que pueden lograr aun el triplete.

El Bayern tiene mucho merito porque me parece que tiene un portero muy flojo y unos centrales bastante lentos, Ribery y Robben marcan las diferencias. El Lyon le puede complicar mucho, los franceses han demostrado que por fin saben competir en Europa.

El Inter-Barca lo veo muy interesante, dos choques de estilos.

Martín dijo...

Uf, si a principio de temporada me dicen que cuatro equipos no quiero que ganen la copa de Europa, como minimo creo que hubiera citado a tres de estos. No soporto ni al Lyon ni al Bayern (ganar las ligas a base de eliminar rivales robandoles sus mejores jugadores), por el inter siento algo no muy diferente(solo le salva que el Milan me parece aun mas detestable) y al Barcelona, al que tampoco aprecio demasiado, solo le salva que al menos su futbol es poesia. Si tengo que elegir a alguno, que gane el Barcelona, pero es como si te dan a escoger de que manera quieres ser ejecutado...:-(

Alex de Large dijo...

Menudo duelo epico nos espera en la semifinal Barcelona-Inter, es como si estuviera escrito, magnifico duelo de entrenadores, de laterales derechos, los 2 9's con sus ex's, los Militos y mucho mas.

Un saludo a todos y en especial a Garrincha, ojala consigamos el sueño de estar en la final de Madrid.