Un fin de semana de Copas por Europa

No, lo siento, aunque con este título alguien pudiera esperar que os contáramos de alguna escapadita (bajo la sombra del volcán) de alguno de nuestros redactores por las tabernas del viejo continente, sobre lo que os queremos hablar es del carrusel de finales del torneo del Ko que se disputan entre el sábado y el domingo en diferentes campeonatos europeos. Nueve, nada menos que nueve finales, desde las mas glamourosas, de estreno con alfombra roja a la de cine de barrio, nos ofrece la cartelera internacional…

Comenzamos en Wembley.

En el que es uno de los templos por excelencia del futbol, el Chelsea y el Portsmouth nos ofrecen una de las finales mas desniveladas de las últimas décadas en el torneo ingles. Primero contra último de la premier, el duelo entre blues tiene un solo pronóstico. Todo lo que no sea una abultada victoria del equipo londinense seria una enorme sorpresa.

Por cierto, no será la única final del fin de semana en el nuevo Wembley, ni siquiera la más interesante. El domingo, se enfrentan en la final del play off de ascenso de la Conferencia nacional el Oxford y el York. En juego, un puesto en el futbol profesional, entre dos clubes con mucha historia a sus espaldas…

Viajemos al norte. El Hampden Park de Glasgow será el escenario donde se decida el campeón de la copa de Escocia. En ella, el Dundee United, que se hizo con la tercera plaza del campeonato (la primera de los “normales”), es el gran favorito. Tras derrotar al Rangers en el replay de cuartos y al Raith Rovers de la first en semifinales, su rival en la final es el sorprendente Ross County, otro segunda, que dio la sorpresa de la competición al vencer a domicilio por cero a dos al todopoderoso Celtic en la semifinal, clasificándose así para la primera final de su historia.

Cruzando el canal, nos dirigimos a Bélgica. Lugar, Bruselas, estadio rey Balduino (el antiguo Heysel). Allí, dos conjuntos históricos, pero de la segunda línea del fútbol belga, se disputan un titulo que buscan repetir desde mediados de los ochenta. El Gent intentara rubricar la que puede ser la mejor temporada de su historia, tras su subcampeonato liguero (y su acceso a la previa de la champions), mientras el Círculo buscara ser, por un día, el primer equipo de Brujas.

Cruzamos Europa, y en las infinitas estepas del este divisamos nuevos protagonistas.

Rostov. Estadio Olimp-2. En esta extraña sede, es donde se dirimirá el enfrentamiento entre el Zenit de San Petersburgo, actual líder de una liga que acaba de cruzar su primer tercio, frente al momentáneo colista, un Sibir Novosibirsk que intentara hacer historia, llevándose el primer titulo de su palmares hacia Siberia.

No demasiado lejos, en el Metalist Stadium de Kharkov, dos equipos de la clase media ucraniana buscaran el que para ambas seria el primer titulo de la competición. Frente a frente, Tavriya Simferopoly Metalurh Donetsk (que en semifinales se impusiera a su mucho mas poderoso vecino del Shakhtar).

Volvemos a volar a través del continente, de punta a punta. Esta vez nuestro destino es el viejo estadio Nacional de Portugal, cerca de Lisboa. Allí el Oporto debe recoger un nuevo trofeo, al menos que se produzca un cataclismo deportivo. Y es que su rival es el Chaves, penúltimo de la liga de Honra, la segunda división lusa, condenado a descender a tercera el año que logra el acceso a su primera final copera.

Nuestro siguiente vuelo nos traslada a Centroeuropa. El cuarto y el quinto de la Bundesliga Austriaca, SC Magna Wiener Neustadt y SK Sturm Graz, medirán sus fuerzas en el Hypo Group Arena de Klagenfurt Mientras el Graz espera alcanzar su cuarta copa, el Magna juega su primera final…algo no demasiado extraño tratándose de un club fundado en el 2008, que compro una plaza en segunda ese mismo año, ascendiendo al final de esa campaña a primera. Espero que tan rápido como llegó, se vaya…

Estamos llegando al final de nuestro camino...para el que nos habíamos reservados las finales mas cafeteras.

En Kaunas, en el S. Darius and S. Girėnas Stadium (bonito nombre), se enfrentan el Ekranas Panevėžys y el Vėtra Vilnius. Mientras el Ekranas, actual campeón de la liga lituana (y líder momentáneo en la presente edición), ya sabe lo que es ganar por tres veces esta competición, el Vetra llega a su cuarta final en siete años…esperando que sea por fin donde rompa la maldición y logré su primer título.

Y ahora, si, terminamos, con un viaje a uno de nuestros puntos preferidos, Chipre. El GSZ Stadium de Larnaca es el escenario de la final entre el segundo y el cuarto de la liga, un Apoel Nicosia que al menos espera poder aliviar su disgusto tras ver a su eterno rival, el Omonia, coronarse como campeón liguero, y un Apollon Limassol que debe defender el honor de su ciudad, capaz de meter a tres de sus equipos (el Aris, el propio Apollon y el AEL) en semifinales. Seria una pena que al final la copa no fuera bebida por ninguno de ellos…

Que podamos disfrutar de una buena jornada, y que a pesar de tantas copas, nadie se emborrache…demasiado.

5 comentarios:

Garrincha dijo...

"No, lo siento, aunque con este título alguien pudiera esperar que os contáramos de alguna escapadita (bajo la sombra del volcán) de alguno de nuestros redactores por las tabernas del viejo continente..."

jajaja pero que malo eres Martín, eso fue precisamente lo que acaba de pasar el anterior finde ;)

FI dijo...

Y de México ni hablamos, jeje.

Ojalá viviera en Europa para poder ver toda esa cantidad de partidos trascendentales.

cityground dijo...

Un poco descafeinada parece la final de la FA Cup, el Chelsea es muy superior y mas después de meterle 8 al Wigan, a ver si el Pompey puede darle emoción. Me interesa mas la final del play-off de la Conference, a ver si el Oxford me da una alegría después de la eliminación del Forest.

Y en Portugal mas de lo mismo, es milagroso que el Chaves haya llegado a la final habiendo descendido a 3ª.

Al que le doy mas opciones es al Ross County en Escocia, si elimino al Celtic se puede cargar al Dundee United.

Garrincha dijo...

Pues fijate City que finalmente fue totalmente al revés .... el Pompey llegó a tener sus opciones así como el Chaves. Ambos cayeron con honor pero bien pudieron ser masacrados a tenor de las ocasiones de sus rivales.

Y que decir del Bayern-Werder, 4-0 y a pensar en Madrid ... el pobre Ross County mucho hizo con la gesta de eliminar al Celtic y plantarse en una final donde el Dundee United cerró su gran campaña goleándolos 3-0

Un saludo!

Martín dijo...

Je, mira que olvidarme de la final de la copa Alemana...(la cosa es que no la vi cuando recopilaba los datos, que cosas...).