El duelo más cafetero del Mundial

Hace tres años y algo, cuando Domin me invitó a ser parte del blog, mi primer post fue sobre la selección sub-17 de Honduras, que había clasificado al Mundial Infantil de Corea a disputarse ese mismo año 2007.

Poco tiempo después se incorporaron Martín y Ariel, y el destino se encargaba de encuadrar en el mismo grupo de ese Mundial a España, Argentina y Honduras, lo cual provocó un triple duelo cafeto, tocándole a Honduras sufrir los embates y caer en ambos partidos y quedar eliminada.

El tiempo pasó y el grupo siguió creciendo, incorporándose Chimo, Javi, Juampex, Devo y Estoja. En total, seis españoles, dos argentinos y un humilde hondureño. En los últimos años, particularmente en el 2009, no hubo enfrentamientos a nivel de Mundial Juvenil ni Infantil entre los países de los miembros del café.

Cuando Honduras clasificó al Mundial, fue una alegría indescriptible y creo que irrepetible. Es difícil explicar lo que para un país futbolísticamente tan humilde representa. Aunque por el espíritu del café, la alegría de este humilde servidor fue compartida, no solo por los otros miembros sino también, por los que se toman la molestia de visitarnos.

Lo que nunca esperamos fue que el destino decidiera encajar a España y Honduras en el mismo grupo. Fue cuestión que empezara el sorteo, Quedando España como cabeza del grupo H, el primero en tener la “suerte” de caer ahí, fue Honduras. El humilde de la Concacaf, debía medirse ante el gran favorito.

Así como hace 28 años, cuando la bicolor catracha sorprendió al mundo empatando ante el anfitrión, nuevamente el duelo quedaba pactado, solo que esta vez para el segundo juego del grupo. Además en años recientes, se han encontrado ambos equipos a nivel juvenil en Nigeria 99, Holanda 2005 y en Infantil en Corea 2007 como ya reseñamos.

Por si fuera poco ser por un día el rival de mis amigos cafeteros, y la selección donde juegan muchos jugadores de “mi” Barcelona, los resultados de la primera fecha hacen que el juego sea decisivo, y sea cual sea el resultado, las consecuencias van a ser lapidarias para la ilusión de uno de los dos, si no es que para ambos.

No hace falta decir que España tiene si se quiere el 99% de las opciones de no solo ganar, sino hasta golear, pues no hay punto de comparación entre ambas escuadras, pero también es cierto que este ha sido el Mundial de las sorpresas, y que en estos tiempos, hasta el mas humilde puede hacerle la vida imposible a los favoritos, sino que lo diga Italia.

Por tanto, la ilusión de este catracho es que su selección deje los temores, la displicencia o lo que sea que hizo mostrar tan mala imagen ante Chile. Que den todo en la cancha, que obliguen a los españoles a sudar si quieren vencernos.

Pero más allá de todo lo que representa el juego, lo que quisiera es que hagamos de este juego una fiesta cafetera, que lo vivamos al máximo, que aprovechemos para conocer mejor al país que tendremos enfrente, y que al final del día la alegría y tristeza de los ganadores y perdedores, sea compartida. Invito a todos a que nos reunamos en el chat, en el Facebook, o en el Twitter a la hora del juego y podamos, simbólicamente, verlo juntos. Y Chimo, espero una cabecera digna de la ocasión.

Saludos compañeros y amigos, que vivan ambos países, pero sobre todo, ¡que viva esta gran pasión que nos une!

7 comentarios:

FI dijo...

Saludos Mau, soy Gutty. Acá los sigo leyendo y que se vea un gran partido, primero que nada.

Garrincha dijo...

Una lástima que sea a muerte el duelo, ojalá pudiéramos meternos ambos, aunque igual caemos a la vez jaja

Ojalá se vea un choque bonito, disputado y con goles, pero espero que ganen los míos sino me va a entrar algo muy malo por el cuerpo :P

Un abrazo!!!

dri_tm dijo...

Ya tres años ?.. wow.. Vaya que corre el tiempo..


Yo espero un duelo abierto y que gane el mejor ... suerte para ambos !!

dri_tm dijo...

Por cierto, Ariel y Martín, son. Vaya los "Ariel y Martín" del viejo Cafe, son Homónimos?.. jajaja

Saludos Katra.. y suerte para la Bicolor... Que Carlitos Pavón de un juegazo y no como los que daba en Cruz Azul.. jeje...

Suete También a Domin... que sincéramente, espero que la necesiten.. Vamoooos den un gran juego !!!

cityground dijo...

A Maurico y a Honduras les deseo toda la suerte del mundo pero para el siguiente partido ante Suiza, hoy España necesita ganar y si puede por unos cuantos goles de diferencia, es una final. España es en principio superior pero como dices el articulo este es el mundial de las sorpresas.

Me trae muchos recuerdos este duelo, en el 82 que es el primer mundial que recuerdo la decepción y tristeza después del empate de Honduras y España fue enorme, a ver si hoy nos podemos sacar la espina.

Si puedo me conectare al twitter para ir siguiendo el partido con vosotros.

Julípides dijo...

Yo a Honduras les deseo sobre todo que se zumben a los suizos en la última jornada. De hecho, a ver si lo hacen los chilenos también, aunque casi prefería el empate en este último caso (que juegan hoy).

Me caia mal Hitzfield, como casi todos los alemanes, pues ahora más todavía. No es que me haya hecho algo, pero eso lo que tienen las manías.

Pablo Riesgo dijo...

Honduras es un equipo que juega directo, buscan la segunda jugada y no tienen pausa. Defienden sin sentido colectivo y mantener la portería a cero es misión imposible. Tienen velocidad al contraataque y buscan siempre los cambios de orientación para encontrar más espacios en la fase ofensiva.

El fútbol inglés es su inspiración porque buscan siempre centros y remates, también tienen un nueve referencia que busca la llegada de la segunda línea. Lo peor es que no tienen juego de posesión y apuestan por las transiciones rápidas. Tampoco tienen calidad táctica y no hacen una buena presión.

Buenas individualidades, pero el colectivo es lo primero.

Un saludo desde Panorama Fútbol