¿empezar bien te garantiza terminar mejor?

Cuando aun se esta disputando la tercera jornada de la fase de grupos del mundial, una pregunta me vino ayer a la mente. ¿Hasta que punto es importante lo hecho en la misma, de cara al resto del Mundial? Ahora, España llega a la fecha decisiva sin la clasificación en la mano, jugándose el todo por el todo ante Chile. Mientras, en las dos anteriores copa del Mundo, la primera ronda fue un camino de rosas, venciendo en ambas ocasiones todos sus encuentros…lo que a la postre tampoco es que terminara de llevarla demasiado lejos.

Para resolver la cuestión, decidí recurrir a la historia, analizando lo que hicieron los finalistas de los últimos mundiales en esa ronda inicial, además de ver hasta donde llegaron los equipos que mas puntos sacaron en la misma.

Esta vez iremos retrocediendo en el tiempo, así que comenzamos por…

Alemania 2006

La campeona, Italia, clasificó primera de grupo, con 7 puntos, tras vencer a Ghana y la republica Checa, y empatar con Estados Unidos. Eso si, de haber perdido en su último encuentro, hubiera hecho las maletas.

La finalista, Francia, pasó como segunda, tras empatar con Corea del Sur y Suiza, y vencer a Togo. Como Italia, de perder o en su caso incluso con un empate se hubiera quedado fuera.

Las selecciones que mas puntos consiguieron en esa primera fase, con el pleno de 9 de 9, fueron Alemania (semifinalista), Portugal (semifinalista), Brasil (derrotada en cuartos por los franceses) y España (eliminada en octavos precisamente por el combinado galo).

Corea y Japón 2002

La ganadora, Brasil, clasificó primera de su grupo, con 9 puntos, tras derrotar a Turquía, Costa Rica y China. Llegó a la jornada final ya clasificada.

La subcampeona, Alemania, también fue primera, con 7, tras vencer a Arabia Saudí y Camerún, y empatar con Irlanda. En la última jornada se jugó el pase con los africanos.

La única selección que hacia el pleno (junto a Brasil), fue la Española , que caería en cuartos frente a Corea.

Francia 1998

El triunfador, Francia, arrancaba con los nueve puntos, al ganar a Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudí. A la tercera fecha llegaba con la clasificación en la mano.

La derrotada en la final, Brasil, fue también líder, con seis unidades, tras vencer a Escocia y Marruecos, y caer sorpresivamente ante Noruega, aunque ya era primera pasara lo que pasara.

Solo Argentina igualaba el logro francés (cayó en cuartos ante Holanda).

Estados Unidos 1994

La vencedora, la selección brasileña, encabezo su grupo, con siete puntos, con victorias ante Rusia y Camerún, y un empate ante Suecia. La jornada decisiva no lo fue apenas para ella, ya clasificada.

El segundo lugar fue ocupado por Italia, que fue segunda de su grupo…con cuatro puntos, los mismos que el último. Perdió con Irlanda, gano a Noruega y empato con México. Una derrota en la ultima jornada le hubiera dejado fuera.

Ningún equipo logró los nueve puntos. Con siete, además de los brasileños, quedó Alemania (eliminada en cuartos por Bulgaria).

Italia 90

Último mundial donde los triunfos aun solo daban dos puntos.

La campeona, la Republica federal de Alemania, logró cinco puntos en esa primera fase, con victorias ante Yugoslavia y los emiratos árabes, y un empate ante Colombia. Esa ultima fecha tenia el primer puesto prácticamente asegurado.

La finalista, Argentina, quedo tercera (en ese mundial se clasificaban los cuatro mejores terceros de entre los seis grupos), con 3 puntos, tras caer ante Camerún en el partido inaugural, derrotar a la URSS e igualar con Rumania.

Lograron el pleno, seis puntos, los combinados italiano (llegó a semifinales, eliminado por Argentina) y Brasileño (cayó en octavos ante Argentina).

México 86

El campeón, el combinado albiceleste comandado por el divino Maradona, se hacia con el primer puesto de su grupo, con cinco puntos, obtenidos al ganar a corea y Bulgaria y empatar frente a Italia.

Segunda, la RFA, lo hacia también como segunda de grupo, con 3 unidades, tras empatar con Uruguay, derrotar a Escocia y caer ante Dinamarca.

Brasil (que caía en cuartos ante Francia) y Dinamarca (en octavos ante España) fueron las selecciones que lograron el pleno, con los seis puntos de la primera ronda.

Toca cotejar los datos.

.Todos los equipos campeones , seis de seis, fueron primeros de grupo. De ellos, dos lograron el pleno de victorias. Ninguno de ellos perdió ningún encuentro.

.De los finalistas, dos terminaron primeros de su grupo, tres como segundos e incluso uno, la Argentina del 90, tercera.

.Las posiciones alcanzadas por los mejores equipos de la primera fase fueron:

- Tres de ellos se proclamaron Campeones, pero ninguno alcanzó el subcampeonato.

- Otros tres cayeron en Semifinales

- Cinco tuvieron que despedirse en Cuartos

- Y otros tres solo llegaron a Octavos

Viendo los datos, parece que para ser campeón si es importante haberlo hecho bien desde el principio, pero si te conformas con ser segundo, casi mejor empieza renqueante…

4 comentarios:

cityground dijo...

Lo importantes de la 1ª fase es pasar como sea, da igual primera con nueve puntos que segunda con cuatro, en el Mundial pasado pasamos con tres victorias y un partidazo contra Ucrania, llego Francia que había pasado por los pelos y para casa.

En Octavos empieza otro Mundial para todos, pero hay que llegar.

Pablo Riesgo dijo...

Empezar bien o mal no garantiza nada en el futuro. El aspecto anímico no influye lo mismo que el aspecto físico, pero ambos suelen ser determinantes.

Un saludo desde Panorama Fútbol

Anónimo dijo...

He aquí un hombre con una certeza y un objetivo: se puede remediar haber fallado un gol a puerta vacía en el mundial del 78, si se consigue hacer ganar a La Roja en el 2010. Pero, claro, él pertenece a otra estirpe de hombres. http://www.facebook.com/laredenciondecardenosa

web dijo...

Off topic: que coñazo ya con el pobre Cardeñosa, que le dejen tranquilo de una vez.

Muy buena recopilación de datos Martín. Estoy de acuerdo con eso de que a partir de octavos empieza otro mundial, y lo importante es llegar ahí lo mejor posible. Si resulta que, por ejemplo ganando mañana Portugal, España queda segunda y evita un cruce con Brasil, con todo el respeto para Portugal, ¿no sería desde el papel mejor para los nuestros?

Creo que para lo único que sirve empezar muy bien es para poder reservar gente la tercera fecha, y aún así, por ejemplo, ayer Messi jugó el partido entero.

Un abrazo!